Huber Matos: los cubanos eran patriotas y revolucionarios antes de que llegara Fidel Castro

 
 Un mensaje para la historia
 
Aun con los problemas que había que superar, la Cuba anterior a 1959 era muy superior a la Cuba de hoy. Era más independiente, libre, igualitaria, justa y próspera. Había fe y esperanza en el futuro. Los cubanos jóvenes no arriesgaban su vida para huir de su país.  Afirmar lo que era cierto no es pretender volver a la Cuba de ayer, eso es una imposibilidad histórica.

Ni tampoco los cubanos nos hemos sacrificado por más de cincuenta años luchando contra el castrismo comunista para restaurar el capitalismo en nuestro país. Aunque ahora nos quieran hacer creer que el castro-capitalismo (reformas sin libertad) es el rumbo prudente y sabio a seguir. El capitalismo no es la solución de los problemas sociales de un pueblo. El capitalismo es una forma de crear riqueza, no de distribuirla o de hacerlo con equidad. Ni es el camino hacia la libertad y la democracia.  No lo ha sido para China, Rusia o Vietnam, tampoco lo será para Cuba.  El capitalismo sin una constitución democrática daría oxigeno a la dictadura castrista como ha sucedido en otros lugares.

Nuestras metas siguen siendo las mismas de los revolucionarios demócratas de la Cuba de ayer, mucho antes de que apareciera en escena Fidel Castro. Antes de Castro nuestra generación continuó con el compromiso de las que nos precedieron: alcanzar justicia social para el pueblo y dar fin a la corrupción y el atropello. Ellos -como nosotros después- luchamos por lograr la libertad y construir una democracia verdadera, sin castas ni grupos marginados.  Ellos -como nosotros después- luchamos por una democracia pluripartidista donde se respetaran los derechos humanos, la propiedad y la empresa privada. Una nación sin corruptos ni explotadores.

La versión castrista de Cuba

Mucha gente, embaucada por la propaganda y por su propia ceguera, ha creído por demasiado tiempo la versión de que cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959 Cuba era un desastre.  Un lugar donde el analfabetismo, la prostitución, el abuso a los trabajadores y la corrupción eran males endémicos y sin solución, sobre los que no se había hecho nada efectivo.  Un país donde mandaba la mafia y el gobierno estadounidense.  Cuba no era así. Fidel Castro no enseñó a los cubanos a ser patriotas, ni a ser valientes, ni justos, ni a defender la independencia de nuestra nación de cualquier intromisión extranjera.

Antes de 1959 ya Cuba era Cuba

Antes que Cuba se independizara de España ya tenía una población emprendedora y orgullosa de su cubanía.  Nuestra nacionalidad se forjó en las universidades, en las ciudades y en el campo. Con la música de sus artistas y el canto de sus poetas; en las luchas por la independencia y contra las injusticias sociales y la discriminación racial. 


El padre de la patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, liberó a sus esclavos y los invitó a sumarse a la guerra por la independencia contra España desde el primer día, el 10 de octubre de 1868. Dos meses después, el 27 de diciembre de 1868, Ignacio Agramonte y Loynaz, miembro de una familia acaudalada de Camagüey, abogado, Comandante de las Fuerza Revolucionarias y delegado a la Asamblea de Guáimaro, redactó la primera ley cubana contra la esclavitud, que fue aprobada.
 

Durante el siglo XIX los cubanos combatieron en tres guerras contra el colonialismo peninsular.  En la última (1895–1898), España, en su afán de mantener a la isla bajo control a cualquier costo, envió un ejército de 200,000 soldados.  En esta contienda una tercera parte de la población campesina de la Isla murió, y la economía cubana quedó desbastada.  


En toda esa larga epopeya que se peleó a caballo y luchando contra un ejército superiormente armado, el pueblo aprendió a admirar con devoción a sus héroes.  El 26 de octubre de 1868 en Pinos de Baire cuarenta mambises se lanzaron por primera vez a la carga al machete contra más de 200 soldados españoles.  José Martí, el escritor, poeta y arquitecto de la independencia, murió en combate; también el más bravo de sus jefes militares, el General Antonio Maceo.


La intervención de los Estados Unidos en esa última guerra logró la rápida derrota de España, pero una serie de injustas condiciones impuestas por el gobierno de Washington a la constitución de Cuba creó una profunda molestia en una población nacionalista e inteligente. Desde esa independencia lastimada en 1902, cada generación tomó como suya alcanzar la patria soñada por José Martí. Una nación con todos y para el bien de todos.

La enmienda Platt fue derogada en 1934 debido a las protestas de los cubanos por la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos de Cuba. En las negociaciones que condujeron a la derogacion se acordó, entre otros aspectos, la permanencia de la base naval de Guantánamo. 

Cuba era Cuba antes de que Fidel Castro naciera, y los cubanos sabían lo que querían y lo que había que rechazar y cambiar en su sociedad.
 
Por lazos históricos, el comercio y la geografía, la influencia de los Estados Unidos estuvo presente en la vida política de la isla.  Pero Cuba no era una colonia de los Estados Unidos. Ni la prostitución era una institución de supervivencia para miles de hombres y mujeres como lo es hoy en la Cuba castrista.  

Cuando los cubanos empezaron a huir como exiliados a Miami en 1959 no llegaron con complejos de inferioridad.  En la Cuba de antes de 1959 ya habían construido un país y habían demostrado que podían competir con los estadounidenses y superarlos.

La Constitución social-demócrata de 1940 fue una muestra del compromiso moral y social martiano que vivía intensamente en el corazón de los cubanos.  

De 1902 a 1959 Cuba avanzó económica y socialmente hasta convertirse en uno de los países más prósperos de Latinoamérica.  Problemas por superar había, esperanza, organización y energía también.

La leyenda castrista

  
Fue el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, lo que impidió que se celebraran las elecciones de junio de ese mismo año, en la que el Partido “Ortodoxo” de tendencia social demócrata seguramente habría triunfado por el amplio apoyo popular con el que contaba.

Un año después, el 26 de julio de 1953 un grupo de cubanos opuestos a la dictadura de Fulgencio Batista trató de tomar el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba. Fue una improvisada y desastrosa escaramuza militar.  Su jefe, Fidel Castro, como luego demostraría con frecuencia en la Sierra Maestra, actuó ese día con suficiente prudencia y huyó a tiempo mientras sus compañeros arriesgaron la vida con temeridad.  

Castro fue descubierto en su escondite y detenido. No fue torturado y asesinado con crueldad por los esbirros batistianos como muchos de sus compañeros de asalto.  En un juicio en el que tuvo todas las garantías, Fidel Castro expuso su programa de cambios dentro de la democracia. Su discurso fue ampliamente difundido al pueblo por los medios de prensa.

A Fidel Castro se le condenó a 15 años de prisión. Gracias a una amnistía del dictador Fulgencio Batista solo cumplió 22 meses en la cárcel, y con un trato preferencial. Quien era un desconocido en el país y un fracasado aspirante a algún puesto de dirigente en el partido Ortodoxo se convirtió de la noche a la mañana en un personaje en Cuba. Ya en libertad, Castro viajó a los Estados Unidos y luego a México, país en el que organizó un grupo de 85 hombres con los que salió en un yate hacia Cuba. 


Los expedicionarios no desembarcan en el lugar ni en la fecha apropiada. Para apoyarlos el día 30 de noviembre se produjo un levantamiento en la ciudad de Santiago de Cuba al mando de un aguerrido joven de la ciudad, Frank País, pero Fidel y sus compañeros llegaron a un lugar remoto de la costa sur de la provincia de Oriente. Solo un pequeño grupo que logró mantenerse unido se internó en la Sierra Maestra, donde comenzó la lucha en las montañas y las ciudades de Cuba.

Durante la lucha guerrillera en más de una oportunidad su testarudez y arrogancia casi cambian el rumbo de la guerra a favor de la dictadura; creía saberlo todo, y con frecuencia daba órdenes absurdas, insultaba a sus subordinados, y se mantenía a distancia de los combates. Quienes luchábamos a su lado conocíamos esos defectos porque eran evidentes, pero jamás imaginábamos que Fidel aspirara a una dictadura de por vida. 

Los sucesos del Moncada, la posterior expedición que partió desde México, y la guerra de guerrillas en las montañas estuvieron marcados por el mismo patrón: audacia, desorden, improvisación, suerte, y buena publicidad. En todos estos casos un grupo de cubanos generalmente jóvenes, sacrificados, valientes e idealistas, se lanzaron sin temor al combate contra la dictadura. 

La campaña publicitaria a su favor, potenciada por Herbert Mathew en el New York Times y por la revista Bohemia en Cuba, elevó su figura a niveles épicos.  Así nació el mito de un individuo con indiscutibles dotes de actor, una oratoria combativa, un astuto oportunismo, absoluta crueldad para tratar a quien creía le hacía sombra y una persuasiva capacidad de manipulación.

La traición a la revolución y al pueblo

El 1o de enero de 1959 los revolucionarios llegamos al poder. Fidel Castro el Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde, tenían el compromiso público con el pueblo cubano de iniciar una época de transformaciones respetando la libertad y la democracia.  Una revolución como la que José Figueres había hecho en Costa Rica.  Fidel Castro tenía otros planes, quería mantenerse en el poder de por vida y en un sistema democrático no habría podido lograrlo.

En un régimen democrático sus defectos habrían sido expuestos y criticados. Habría tenido que rendir cuentas del manejo de la economía del país, del resultado de sus decisiones equivocadas, y corregirlas o su popularidad habría empezado a desaparecer. 

Fue entonces cuando Cuba cayó en el abismo. Cuando Fidel Castro traicionó los postulados de la revolución democrática.  Cuando quiso dirigir la república como se manda a un campamento.  Peligro del que José Martí había advertido al jefe insurrecto Máximo Gómez el 20 de octubre de 1884, expresándole: “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”.  

En su afán de establecer una dictadura comunista en Cuba sobre la que pudiera gobernar hasta su muerte, Fidel Castro provocó a los estadounidenses. No quería un arreglo inteligente con el principal socio comercial de Cuba, quería un rompimiento total para poder justificar su giro hacia el comunismo. También atacó y confiscó a los propios empresarios cubanos que habían financiado su guerra en las montañas y a los campesinos que fueron sus más leales colaboradores. Castro destruyó la pujante economía cubana que había heredado intacta cuando llegó al poder en 1959.  Las repuestas de los Estados Unidos siempre fueron parciales, débiles y mal organizadas. Esto fortaleció y consolidó su poder en Cuba. 

La dictadura castrista durante más de medio siglo se ha mantenido a base del terror totalitario que copió de la KGB soviética. Con el mismo arrojo de los antepasados mambises los cubanos demócratas se lanzaron a luchar contra el totalitarismo castro comunista.  Miles fueron fusilados, miles pasaron una buen parte de su vida en prisión. En toda la historia de las luchas contra las dictaduras y por la democracia en Latinoamérica, no ha habido un solo pueblo que haya pagado tan alto el precio de su afán libertario. Hasta el día de hoy los crímenes y los abusos no han cesado.

Durante toda su permanencia en el poder el castrismo ha sido un régimen económicamente improductivo.  Todos los supuestos y aplaudidos logros de la revolución en medicina, salud, deporte y otros, fueron pagados con recursos enviados a Cuba por la URSS.  Quienes en el mundo aplaudieron esos logros se dejaron engañar y ayudaron a engañar a otros.

El régimen ha evitado el colapso económico total por las subvenciones extraordinarias que le dio la URSS durante tres décadas y por la de Venezuela hasta el día de hoy.  La Unión Europea ha facilitado también su supervivencia. Cuba le debe $31,681 millones al Club de París, que no puede pagarle porque el país ni produce ni exporta.

El embargo de los Estados Unidos se ha podido mantener por la insistente presión de los políticos cubanoamericanos en el Congreso; esta medida nunca pudo ser efectiva por las subvenciones mencionadas y porque Europa la neutralizó, vendiendo y supliendo al castrismo todo tipo de equipo, mercadería y materia prima que ha querido comprar.  A pesar de todo esto, el embargo se ha convertido en la pieza de negociación que puede obligar a los herederos del castrismo a una transición democrática en Cuba.

La lucha continua

Hoy el castrismo enfrenta a una población desconfiada, agotada y frustrada. Una deuda externa que es la mayor de Latinoamérica, una infraestructura obsoleta y semidestruida.  El pueblo cubano quiere un cambio real, un cambio hacia la libertad y la democracia, un cambio de gobierno, y un cambio de retórica.

Los cubanos lo lograrán, porque en la lucha por la libertad no conocen claudicaciones ni temen el sacrificio. No tememos a los estadounidenses, tenemos suficiente capacidad y dignidad para sostener una relación respetuosa con los Estados Unidos. No tenemos que acusarlos de enemigos para justificar nuestras carencias y una demagogia populista que rechazamos.

Esperamos que los miembros de las Fuerzas Armadas cubanas sepan que su enemigo no es el pueblo sino la cúpula desacreditada y corrupta que lo explota. Que cuando llegue el momento unan su voluntad a la de los cubanos y ayuden a rescatar a la nación de esta demasiado larga y oscura noche totalitaria. Que no faciliten el escape de Raúl Castro y los responsables de esta tragedia, para que sean ellos y nadie más, quienes tengan que enfrentarse a los tribunales de una Cuba democrática.

¡Patria, Pueblo y Libertad, el pueblo de Cuba resiste y vencerá!

Comandante Huber Mato
s B
Leer más

Bloqueo informativo del 22 al 27 de julio


Bloqueo informativo del 15 al 20 de julio

Suplemento de La Nueva República

”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


No publicado por Granma

1- 22-7-2013. “El Nuevo Herald. Cuba. Rockeros de Hipnosis piden asilo en Miami. Los seis integrantes solicitaron asilo político el lunes tan pronto arribaron al aeropuerto de Miami.”

Comentario:

La estampida ya es colectiva.

2- 26-7-2013. Martí Noticias. "Gobierno Cubano pierde litigio contra ex protegido de Fidel Castro. El fallo fue emitido en Paris por el Tribunal Arbitral, una entidad de la Cámara de Comercio Internacional, donde se condenó a Cuba a pagar 17,5 millones de dólares más 500 mil por los costos del pleito a Max Marambio que fuera afectado en esa cuantía luego de un proceso en el que se le sanciono a 15 años de privación de libertad”.

Comentario:

Una prueba más de cómo funciona la justicia cubana, siempre apegada a los designios del régimen y viéndolo fríamente deberíamos aplicar el refrán: “Ladrón que roba a otro ladrón, tiene cien años de perdón”.

Publicado por Granma

1- 23-7-2013. “Lo que jamás hicieron  nuestros abuelos”. Realiza criticas al pregón a toda voz y a cualquier hora de los vendedores ambulantes, maltrato de un administrador de una cafetería estatal y la nociva practica de orinar públicamente en cualquier lugar.”

Comentario:

 “Hablemos únicamente de “la nociva practica de orinar en cualquier lugar”. Quien viva o visite La Habana o cualquier ciudad cubana, y lo haga en igualdad de condiciones de la mayoría de los cubanos, es decir, de humilde siervo de la gleba, sabe perfectamente que no solo orinar sino cualquier actividad fisiológica es un verdadero tormento, los baños públicos en Cuba son inexistentes y los poquísimos que funcionan no tienen las mínimas condiciones higiénicas y además, estas obligado a pagar como mínimo 1 peso.

Cuando un ciudadano, apremiado por su situación y después de caminar kilómetros se aventura a pedir permiso en una instalación de su Estado, de la que teóricamente también es su propietario, generalmente recibirá como respuesta: el baño está roto o solo es para empleados, tampoco aquellos que deben sufrir las inclemencias de una inmensa cola de horas para resolver uno de los famosos tramites de la población tiene derecho a ir al baño, también recibiría esa misma respuesta. Entonces, ¿qué puede hacer este noble ciudadano?

2- 23-7-2013. “Ganado en la vía férrea: un  problema sin resolver”. “Señala que de enero a mayo se han producido 82 hechos que tienen como causa el atropellamiento de ganado suelto en la vía férrea debido a la negligencia y el descontrol de productores privados y entidades estatales. El 67% de los hechos fue en trenes de viajeros.”

Comentario:  

Desde la conquista del oeste norteamericano hace ya más de cien años, las vías férreas avanzaron indisolublemente acompañadas de las cercas de alambres de púas para mantener el ganado en sus áreas de pastos. En Cuba, con más de cien años de atrasos, se pretende desde hace decenas de años que coexista el ferrocarril con el ganado vacuno pastando libremente en las praderas cubanas. La foto que aparece en Granma así lo confirma.

4-   25-7-2013. “Victoria de las Ideas. A la nación. Manifiesto del Moncada.”

Comentario:

Ideales traicionados. Han transcurrido 60 años de infortunio para la nación cubana y a continuación se señalan los fragmentos más significativos de ese manifiesto que hoy tienen plena vigencia en la vida nacional.

•“Ante el cuadro patético y doloroso de una Republica sumida bajo la voluntad caprichosa de un solo hombre”,…
•“Se levanta la vergüenza inquebrantable del pueblo cubano en la decisión unánime de reconquistar su constitución, sus libertades esenciales y sus derechos inalienables, pisoteados sin tregua por la usurpación traicionera”.
• “atropellos y abusos en la persona física de los ciudadanos pacíficos”,…
• “merma de la producción industrial, disgusto de los obreros y expulsión de sus centros de trabajo, persecución y encarcelamiento”,…

De las declaraciones del manifiesto en su mayoría incumplidas, de ellas solo vale precisar una que las caracteriza y sintetiza: “La Revolucion declara su decisión firme de situar a Cuba en el plano de bienestar y prosperidad económica  que aseguren su rico subsuelo, su situación geográfica, su agricultura diversificada y su industrialización”,…

5-26-7-2013. “Cada imagen ha sido un desafío y un regalo”. El escultor Enrique Ávila autor de la escultura de Juan Almeida en Santiago de Cuba expreso: “Casi 15 toneladas de acero necesito la creación del relieve escultórico”,…

Comentario:

Cuántas viviendas podrían haberse resuelto con esos recursos destinados a obras para enaltecer figuras y  continuar haciendo propaganda para los visitantes y el pueblo en la miseria.

6-27-7-2013. “Una manifestación fehaciente de apoyo.” Declaraciones de Presidentes y Jefes de Gobierno asistentes a los festejos por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada:

•Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela: “La historia del Moncada apenas empieza”.
•Evo Morales, Presidente de Bolivia: “La revolución cubana es la madre de las revoluciones antimperialistas”.
•Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica: “agradece legado del Moncada a los jóvenes”.
•Ricardo Patiño, Canciller de Ecuador: “La chispa se volvió fuego liberador”.
•Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucia: “Cuba siempre ha acompañado sus discursos con sus hechos.”
•José  Alberto Mujica, Presidente de Uruguay: “Cuba nos ha enseñado el valor de la vergüenza y la dignidad”.
•Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua: “Una estrella solidaría que irradia fuerza moral al mundo”.
•Winston Baldwing Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbudas. “El Moncada allano el camino a la libertad”
•Ralph Goncalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas: “El mundo mira a los cubanos con admiración”.
  
Comentario: 

Esta constelación de Jefes de Estado o Gobiernos fueron a Cuba con el evidente propósito de apuntalar al régimen decadente de Fidel y Raúl Castro en franco proceso de declive   y a su vez hacerse solidarios responsables con la violación de la soberanía panameña al intentar Cuba pasar cargamentos de armamentos bajo falsedades y ocultamientos por el canal de Panamá con destino a otro gran amigo: La Republica Popular y Democrática de Corea. No es posible otra interpretación. Las síntesis de sus elocuentes discursos son en definitiva la expresión concreta de utopías en unos y falsedades en otros, todos abrazados a una ideología y un sistema económico fracasado y en virtual extinción.

7-27-7-2013. Raúl Castro en el discurso de clausura del acto por el 60 aniversario al cuartel Moncada. “Jamás podrá descuidarse la importancia estratégica que tiene preservar la unidad de todos los cubanos dignos”.

Comentario:

Ratifica la política de más de 50 años de revolución en el poder: división de los cubanos, ahora en dignos e indignos y se aprecia su preocupación por preservar la unidad al menos de los que  considera como dignos. Nada nuevo en el eterno discurso.

En su discurso se  concentró en el problema de la vivienda en Santiago de Cuba, explico que queda pendiente el 48% de solución de viviendas afectadas, no precisa cifras de cuantas quedan pendientes y mucho menos  cuando será resuelto, el mensaje de esperanza es: “edificaremos una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada”,…

Esperemos otros 60 años para nuevamente explicar que han sido incumplidas, lo único que queda en una interrogante es cuando dice “disciplinada”, que ¿quiso decir el General Presidente con ese enunciado?, y que de seguro será en el que más se trabajara en el futuro y por supuesto sin resultados ya que el pueblo santiaguero quiere soluciones y no promesas y amenazas.

Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

¿Por qué la disidencia no es un referente para el cubano de a pie?


Por Iván García

Mis vecinos piensan exactamente igual que muchos opositores. Están tan molestos con el gobierno de los hermanos Castro como cualquier disidente. No son pocas las noches que debo escuchar quejas y críticas subidas de tono hacia el régimen del General Raúl Castro.

Las causas de los disgustos son disímiles. Desde lo costoso de llevar comida a la mesa, salarios bajos, una absurda doble moneda, hasta precios por las nubes de productos básicos y corrupción en todos los niveles.

Por menos que eso, en Brasil la gente se tiró a la calle a protestar. En Cuba, la válvula de escape de las personas es la sala de su casa. No se cansan de murmurar y lamentar su mala suerte.

Cuando a trabajadores se les pregunta por qué no se sindicalizan de forma independiente o junto a las amas de casa salen a la calle a sonar cacerolas y quejarse así por la carestía de la vida, ponen caras de tontos y la respuesta invariablemente suele ser, “no soy un héroe” o “si otros lo hacen, yo me sumaría”.

“¿Por qué no se asocian a un grupo opositor?”, pregunto. Ninguno confiesa tener miedo, prefieren decir que no desean poner en riesgo a su familia. Otros alegan que no confían en la disidencia. O que a ellos ningún opositor se les ha acercado con una propuesta.

Ése es un punto interesante. Es raro que en un barrio de La Habana -menciono la capital por ser donde resido- no viva un disidente. La mayoría de los opositores sufren las mismas carencias que los ciudadanos comunes. Incluso más, pues por lo general son acosados por los servicios especiales.

Mi apreciación es que la oposición no ha sabido aprovechar el evidente descontento popular para sumar adeptos. Viven enclaustrados en su propio mundo. El de las charlas, reuniones y debates entre ellos mismos y ahora, viajes al extranjero. Sus proyectos no son conocidos dentro de Cuba. El cubano de a pie ni siquiera se entera de qué va la disidencia.

Mientras, la gente sigue disgustada  por el ineficiente servicio del transporte público. A diario se queja de la mala calidad del pan. Ve como los contenedores se desbordan de basura sin que pasen los camiones a recogerla. Y cada noche observa cómo las calles de su municipio se convierten en ríos, por los salideros de agua.

No creo que los periodistas oficiales defensores a ultranza del régimen, desconozcan que sus vecinos están irritados por el retroceso cualitativo de la educación pública. O la poca profesionalidad de muchos médicos.

Ocho de cada diez personas con las que hablo  en la calle no apoya al régimen de Castro. La oposición nunca ha sabido capitalizar ese enojo. Está más preocupada en dar a conocer sus propuestas fuera de las fronteras de la isla.

Debido al acoso, los agentes secretos infiltrados  y su misión de dividir, la Seguridad del Estado les dificulta su labor. Los medios del régimen nunca le han dado espacio a la disidencia para que den  a conocer sus puntos de vista. Y no lo harán. Por tanto, ese espacio hay que ganárselo a pulso.

La labor de un partido opositor es captar miembros. Creo que no es demasiado difícil encontrar en calles y parques, en las colas y paradas de ómnibus, a hombres y mujeres dispuestos a escucharlos. La disidencia debiera hacer trabajo comunitario, enfocarse más en los problemas de su barrio, de sus vecinos, aliados naturales.

Cierto que alistar a gente escéptica con la política no es tarea fácil. Los políticos no están de moda. Y muchos indignados ven también a la oposición como una ‘banda de vividores y oportunistas’.

Es el mensaje que el gobierno lleva años enviando. Desmontarlo no es simple. Y el comportamiento de ciertos disidentes tampoco ayuda. Algunos se enrolan en la oposición para  ganarse el estatus de refugiado político y marcharse a Estados Unidos.

Existe una disidencia golondrina. Y no falta quienes combaten con sus ideas al régimen y son narcisistas de libro. Los proyectos políticos son válidos si parten de grupos, no de personas.

En determinados disidentes se nota una tendencia preocupante: los proyectos de los otros no cuentan. O sí. Para descalificarlos. Usan  las mismas armas que el gobierno: conmigo todo, fuera de mí, nada.

Las calumnias y descalificaciones entre ellos son frecuentes. Cuando alguien no comparte sus opiniones, lo primero que sueltan es “fulano es agente de la seguridad”. Sin aportar pruebas.

Es la manera más rápida de etiquetar a un adversario de criterios. Por esa vía no se sacará nada en limpio. Es el régimen quien gana puntos teniendo todo el tiempo a los disidentes peleando entre sí.

La oposición se asemeja a una pasarela de vanidades. Y siento decirlo. Pero cada vez que acudo a un evento o converso con algunos opositores, me dejan un mal sabor de boca.

Si hasta el momento no han sido un referente válido entre los cubanos de a pie, en parte, es culpa suya. Por encima de egos y protagonismos está el futuro de Cuba. Se debiera cambiar de táctica. La autocracia criolla, mientras tanto, hace lo suyo. Y traza sus estrategias intentando colonizar a la disidencia.

Mis vecinos quieren un cambio de gobierno y de sistema. Han crecido en un manicomio ideológico que no es capaz de producir un vaso de leche para el desayuno o elaborar con calidad un par de zapatos. No confían en los hermanos Castro.

Tampoco en los disidentes. La oposición cubana ha hecho muy poco para ganárselos.
Julio 24, 2013


Foto: Una de las tantas colas que cada día hacen los cubanos.Tomada del blog de Tania Quintero.


Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Niegan estudios en Cuba a jóvenes que no quieren continuar en Escuelas Militares



El proyecto de la Defensoría del Pueblo de Cuba de la delegación del CID en Marianao está respaldando a  Evancer León Toledano, un vecino del municipio de 16 años que es víctima de una nueva arbitrariedad: quien deja de estudiar en una Escuela Militar está en problemas para continuar estudios en otro lugar.

En una carta a Raúl Castro que fue entregada y recibida en el Consejo de Estado, Evancer León expone su situación y cita en su reclamo un discurso del dictador sobre este tipo de problema.

“debemos dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política”…”lo único que puede hacer fracasar a la Revolución y el socialismo en Cuba, poniendo en riesgo el futuro de la nación, es nuestra incapacidad para superar los errores”.


Esta arbitraria medida fue dispuesta el 12 de enero de 2012 y  se ha extendido a los centros de enseñanza del Ministerio del Interior (MININT), creando descontento dentro de la juventud.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio de Educación (MINED) establecieron un acuerdo sobre la permanencia en las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC) por parte del Viceministro del  Ministerio de  Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) General Espinosa Martínez y Ana Elsa Velásquez Ministra de Educación. 

En el convenio se establece que todo aquel estudiante por perdida de requisitos, indisciplina o solicitud propia de baja, pierde el derecho a reintegrarse al Pre-Universitario y quedan a disposición de la Dirección Provincial de Educación, donde escogerán cuando y donde y que puede estudiar.

Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Presidente del CDR vive en la miseria



Una familia cubana de Holguín, desesperada por las precarias condiciones de su vivienda y la falta de respuesta de parte de las autoridades, acudió a activistas de derechos humanos para pedir ayuda y denunciar su caso.

En el video de Producciones Criollo Liberal y la Defensoría del Pueblo de Cuba Independiente y Democrática (CID) una mujer llamada Luisa cuenta a un grupo de activistas de derechos humanos que vive junto a sus tres hijos, su madre, su padre, y dos hermanos en una casa en ruinas, con paredes y techos ahuecados, y puertas de lona.





Luisa, quien vive en la casa donde radica la Presidencia del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra, explica que aunque sus padres han entregado la vida al proyecto revolucionario impulsado por Fidel Castro, no han recibido apoyo alguno del gobierno respecto a mejorar las condiciones de miseria en que habitan.   

Luisa buscó la ayuda de los opositores siguiendo la sugerencia de sus propios vecinos.

“Quiero que me ayuden, que no vengan a amenazarme, ni a meterme presa porque siempre voy a decir lo mismo. Yo no he dicho mentiras, ellos son los que han mentido”, dice la mujer  y muestra unos papeles donde, según ella, ha reclamado una mejor vivienda.

Luisa explica que en esa casa vive su madre, quien fuera de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (antecesor de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC) y vanguardia nacional del sector del turismo; su hermano un veterano de la guerra de Angola y su padre un “combatiente de la limpia del Escambray y  un comecandela”.

“Ellos ahora no tienen nada de nada, solo una chequera de 240 pesos”, que no alcanza. 

Por su parte los activistas que acudieron a entrevistarla y a documentar las condiciones de la vivienda le dijeron que aunque no podían ofrecerle  ni vivienda, ni materiales para repararla, se comprometían a acompañarla cuando ella se decida a hacer una reclamación “al partido, al gobierno a donde sea” y le prometieron divulgar este caso.



Regresar al blog CubaCID
 

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Raúl Castro y un arma nuclear norcoreana para Cuba



¿Presidente Obama, a usted no le molesta que mientras conversamos nosotros dos trabajemos?


 El contrabando de armas de Cuba hacia Corea del Norte parecería una decisión inexplicable de ambos regímenes.  Era demasiado el riesgo y muy poca la ganancia para el gobierno cubano, que a todas luces  sería el mayor perdedor.

¿Cómo se les puede haber ocurrido que la presencia de un barco norcoreano en Cuba no iba a provocar una vigilancia satelital estadounidense las 24 horas?

Exploremos una hipótesis y dos razones:

a) Que la aventura ha sido sencillamente una gran estupidez de Raúl Castro y sus asesores.

b) Que a cambio de las armas, componentes y otras ventajas, Corea del Norte  ayudaría a los castristas a hacerse de algún armamento atómico.

Raúl Castro y la contraparte norcoreana  tienen que haber estado seguros de que de ser  descubiertos, Washington no tendría la suficiente testosterona como para penalizarlos seriamente. No dejan de tener la razón.
 
En el 2008, a pesar de que los japoneses se oponían el presidente Bush como parte de una negociación quitó a Corea del Norte de la lista de estados que apoyaban el terrorismo.  En aquellos momentos el precandidato Barack Obama estuvo de acuerdo con el convenio. Como era de esperar los norcoreanos no cumplieron, pero cuando Obama alcanzó la presidencia  los mantuvo fuera de la lista.

Con el contrabando de armas descubierto en Panamá y ante la violación de una resolución de la ONU, la reacción del gobierno norteamericano ha sido tibia. Se han distanciado del asunto aclarando que el gobierno no considera lo sucedido como un problema bilateral entre Washington y La Habana, sino que es algo que corresponde a la ONU.  

Ante esta grave situación el gobierno de Obama insiste en continuar negociando con la tiranía castrista como si nada hubiera pasado.  Esta conducta por parte de los Estados Unidos es un mensaje muy claro a los demás países del mundo, en especial a los latinoamericanos y en particular al gobierno panameño. El castrismo parece gozar de una patente de corso.

Muy diferente fue la conducta del gobierno de los Estados Unidos cuando  el traficante de armas ruso Viktor Bout fue detenido en Tailandia en el 2008.  Bout llego a ese país creyendo que se reuniría con alguien para venderle armas a las FARC colombianas pero en realidad era una trampa que le habían tendido agentes estadounidenses.

Detenido por las autoridades tailandesas y a pesar de la oposición de Rusia, el gobierno de Obama hizo un intenso esfuerzo legal en Tailandia hasta que logró la extradición de Bout a los Estados Unidos.  En el juicio el ciudadano ruso fue condenado a 25 años de prisión que cumple desde el 2011.  Cualquiera diría que la extradición y el juicio debían haber correspondido a Colombia, pero no fue así. Washington alegaba que de llegar las armas a Colombia iban a ser usada contra los norteamericanos en ese país.

Obama sí consideró que las actividades de este traficante de armas eran un problema para los Estados Unidos.  Ahora  a pesar que se ha descubierto un tráfico de material militar cubano de alto poder destructivo, el gobierno en Washington declara que esto no es un problema bilateral entre los Estados Unidos y el suministrador de las armas, Cuba.

Las razones por tan débil respuesta de parte de los Estados Unidos no son motivo de análisis en este comentario, sino cómo en los cálculos castristas no se tuvieron en cuenta las  graves consecuencias resultantes si se descubría el contrabando.

Además de la violación a una resolución de la ONU, la tiranía de Raúl Castro ha sido descubierta mintiendo descaradamente y burlándose de la soberanía de un hermano país latinoamericano.  Por este contrabando el castrismo es hoy reconocido en el mundo como hermano de sangre del régimen más represivo, impopular y condenado del planeta (Corea del Norte).

Ante las evidencias creo que Raúl Castro ha sido un estúpido por partida triple.  Erró al creer que no iba a ser descubierto, erró al no darse cuenta del daño que esto le haría y erró al pensar que podría conseguir algún artefacto nuclear entregado por Corea del Norte y con el cual chantajearía a los Estados Unidos en forma permanente. 

Por descabellada que pueda parecer la hipótesis, ante el desatino demostrado con por Raúl Castro y los norcoreanos es difícil descartar que, en medio de la decrepitud que impera en los hermanos Castro, el senil Fidel no haya insistido con Raúl en que los norcoreanos entregaran lo que él siempre quiso, las armas nucleares que Nikita Khrushchev  retiró de Cuba. 


Regresar al blog CubaCID
 

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

CID funda nueva delegación en Marianao para honrar memoria de Oswaldo Payá


Este viernes 19 de julio, Cuba Independiente y Democrática (CID) inauguró una nueva delegación en el Municipio de Marianao para honrar la memoria del dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación Oswaldo Payá Sardiñas, asesinado por la dictadura junto a su compañero Harold Cepero, el 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad de Bayamo.

El 22 de julio de 2012 aproximadamente a las dos de la tarde el coche que conducía el dirigente político español Ángel Carromero recibió un impacto de un Lada rojo que era uno de los autos que los seguían y acosaban. En circunstancias misteriosas, Oswaldo Payá y Harold Cepero que se encontraban en el asiento trasero, fueron retirados con vida del accidente y luego la dictadura anunció la muerte de ambos. 

Ayer domingo 21 de julio de 2013, ocho activistas la delegación del CID del municipio 10 de Octubre ser reunieron en  panteón Hijas y Padres de la Caridad de San Vicente de Paul en Necrópolis de Colon lugar donde su familia resguardo el cuerpo de Oswaldo Payá antes de salir hacia los Estados Unidos.  Los miembros de la delegación del CID depositaron flores, llevaron una bandera cubana, cantaron el himno nacional y rezaron por el descanso de mártir y su compañero de lucha. 
 

El CID apoya la reiterada petición de la familia Payá y del Movimiento Cristiano de Liberación para que se haga una investigación internacional sobre los hechos que resultaron en el asesinato de Oswaldo Paya y Harold Cepero.


 Regresar al blog CubaCID
 

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más
Powered By Blogger