martes, 2 de julio de 2013

¡Damas de Blanco: Una Parada por la Libertad!



 El 18 de junio en Santiago de Cuba renunciaron 19 cubanas al Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.  Esto es un revés en la lucha por la libertad de Cuba en momentos en que los cubanos debemos ir sumando fuerzas y aprender como la oposición democrática venezolana lo ha logrado.  En este artículo Yusmila Reyna Ferrera trata la importancia del tema con un criterio que el CID comparte.

Por Yusmila Reyna Ferrera*

El éxodo de las Damas de Blanco en el Oriente cubano, en el sentido de abandono, alejamiento en este mes de junio de 2013, resulta un hecho realmente lamentable, cuando se veía a simple vista, que este movimiento ya estaba consolidado, por su accionar sistemático, sus resultados en la saturación de la represión del régimen, en la eficacia de múltiples actividades, no solo la habitual,  sino con niños, jóvenes, talleres junto a la UNPACU, además de su indiscutible valentía y sacrificios.

Creo que más allá de las realidades o móviles que condujeron a este suceso: por infiltración de agentes del gobierno, falta de visión, debilidades o ambiciones personales, resolución de principios personales válidos. Sin desconocerlos para remediarlos en lo posible, no volver a chocar, en buen cubano con la misma piedra, crecerse en los valores personales. La reflexión debería ir en el sentido de qué o quiénes son los más dañados con este suceso. Creo que sin dudas, el qué es la Nación Cubana, y quiénes su Pueblo, y ambos en doble sentido, la primera por el resquebrajamiento de la unidad civilista, bastante lograda sobre todo en esta zona Oriental, pues en términos específicos o generales ésta está bastante dañada, como sabemos, por la dictadura y por otro lado, se agravan sus miserias al demorarse un poquito más con dicho suceso, la democracia, dado el empuje que representan las Damas para ésta.     

El pueblo se ve afectado, igualmente también, primero porque puede ser nuevamente manipulado por la policía política y su gobierno para debilitar o apagar cualquier deseo de unirse a éste u otro movimiento opuesto a él, esgrimiendo las más descarnadas razones de sus contradicciones actuales, apoyados en zapa-comentaristas desafortunados,  y en segundo lugar, vale recalcar, que igualmente junto a la Nación continúa con sus indigencias. Cosa de la que no escapan los opositores y sus familias como parte del mismo.

Mientras todos los opositores y demás civilistas no tengamos en cuenta las lecciones de la historia, desde las causas del fracaso de la Guerra de los Diez Años, sin el enfoque manipulador empleado por el régimen, asumir en lo posible la labor paciente e inteligente de Martí para enmendar este error, además de su poder para negociar con los líderes belicistas intransigentes del momento. Y sobre todo recordar cómo los Castros se hicieron y mantienen su poder.

Apliquemos también los conocimientos adquiridos en materia de Negociación y Poder, en las cualidades del líder, en cómo tomar mejor, nuestras decisiones y las oportunidades para delegarlas.

Si no nos centramos en los objetivos de la lucha no violenta y en la importancia del poder en número.

Si no dejamos atrás, por otra parte, el Yo con nuestras ambiciones, que  comparado con el objetivo supremo de la libertad, resulta en estos momentos banal, no podremos superar éste, entre los tantos escollos que tiene precisamente el camino de la libertad, recordando o teniendo siempre presente que: “es mejor dejarse morir de las heridas, que permitir que las vea el enemigo”  como refirió el Apóstol. 

Tenemos fe en que existen muchas fortalezas en el Oriente para continuar aportando por la soberanía, desde cualquier movimiento, organización u otras vías, pues existen sobradas pruebas en el accionar opositor diario, como signo de que llegó para quedarse y más.

Sean válidas, o ténganse al menos en cuenta estas ideas como una pequeña, pero profunda parada de reflexión por la Libertad de Cuba.


* yusmilarf@yahoo.com
Directora APLO (Agencia de Prensa Libre Oriental)
 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Unknown dijo...

Resulta incuestionable la.labor de.las damas.de blanco, no.obstante debemos entender que no ha sido la misma.organizacion.con.posterioridad al fallecimiento de LAURA.POLLAN, su lider incuestionable. Berta Soler no posee el carisma, la.diplomacia, mesura, tono.conciliador,.conocimientos y tolerancia de la fundadora y cuyo nombre hizo.suyo la.organizacion.

6 de julio de 2013, 0:05

Publicar un comentario

Powered By Blogger