Ciego de Avila: detenidos para evitar que honraran a Huber Matos


Ciego de Ávila 27 de febrero 2017. El Comandante Huber Matos Benítez fue revolucionario, escritor, docente y defensor de la libertad y la democracia. Ninguna fuerza opresora  impedirá  que nosotros continuemos el legado que nos dejó. Hoy antes de cumplirse al tercer aniversario de su partida agentes de la tiranía sitiaron desde la medianoche las viviendas de activistas del CID en la ciudad.  

El agente de la inseguridad del estado Frank, así se hace llamar, se presentó a las 5 de la mañana cito en el El Pilar, Gaspar #35 para hacernos una detención arbitraria a Yasmani Díaz Romay, Defensor del Pueblo, y a mi Yanelis Jiménez Téllez, Delegada Provincial del CID amenazándonos de que todos estaban bajo vigilancia y que estábamos solos. El esbirro nos presentó una orden de arresto firmada por un fiscal en la que nos culpa de ser los principales cabecillas de subvertir el orden en la provincia y que no iban a permitir que nos reuniéramos hoy. 

Este arresto fue en frente de mis dos hijos menores de 4 y 8 años  y a quienes tuve que dejar bajo la protección de una vecina. Me amenazaron delante de ellos que si gritaba no me lo iban a tolerar. Fuimos conducidos en un carro de patrulla hasta la primera unidad de Ciego de Ávila y de ahí trasladados hacia el Técnico hasta las 10:30pm de la noche en que fuimos puesto en libertad con cartas de advertencia que nos negamos firmar. 

¡Viva Cuba Libre! ¡La Lucha Continúa! 

Por Yanelis Jiménez Téllez. Delegada Provincial del CID en Ciego de Ávila y Yasmani Díaz Romay Coordinador de la Defensoría del Pueblo en esta provincia.

Regresar al blog CubaCID


Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

¡La admiración por Huber Matos se multiplica en la Isla!


En la provincia de Pinar del Río directivos del CID se reunieron para rendirle tributo a Huber Matos en el tercer aniversario de la desaparición física de un cubano que dio toda su vida por la libertad de Cuba.

Huber Matos Benítez falleció en la madrugada del 27 de febrero del 2014 y desde entonces muchos cubanos en la Isla identificados con su pensamiento y su obra deciden formar parte del partido “Cuba Independiente y democrática” fundado por Matos en el año 1980 en Caracas, Venezuela, para continuar la lucha por la liberación de su patria y el fin de la dictadura. El CID y su líder histórico ganan cada vez más la simpatía en el pueblo. 

La actividad estuvo marcada por un serio compromiso de sus directivos de llevar a cabo las ideas democráticas de su líder, quien después del triunfo revolucionario en el año 1959 renunció protestando por el rumbo hacia el comunismo al que Fidel, Raúl y el Che, conducían el proceso revolucionario.  

Matos fue condenado a 20 largos años de prisión. En todos esos años fue salvajemente torturado y nunca cedió antes los chantajes de sus verdugos. En 1979 salió de prisión hacia Costa Rica, país que lo acogió como un hijo ilustre. 

Desde entonces Huber Matos junto a su familia y un grupo de cubanos dentro de Cuba, luchan por instaurar una verdadera democracia donde se respete el derecho de los cubanos a ser libres. A pesar de su dolorosa muerte, sus ideas continúan invictas y sirven como guía y ejemplo para que nuevas generaciones de cubanos hagan realidad su sueño. 

En la actividad estuvieron presentes: Rolando Pupo Carralero, Roberto Blanco Gil, Daudi Hermelos Lago, Yusniel Pupo Carralero, Leodan Suarez Quiñones, Yordan Pupo Carralero, Irán Laza Montes, José Ernesto Morales, Sandra Haces Ramos y Yaimel Rodríguez Arroyo. Otros convocados no pudieron llegar por los métodos utilizados por las fuerzas represivas del régimen. Los presentes hicieron suyas las últimas palabras del Comandante de La Libertad Huber Matos Benítez, cuando antes de morir expreso: 

“La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!”  

Por Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occi
dente, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Defensor del Pueblo.   




Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org  
Leer más

Estuve junto a Huber desde mis 16 años hasta dos días antes de su partida


Yo era un niño que participaba en la guerra de guerrillas contra Batista. Acababa de llegar al campamento de Mata Yeguas en la finca El Carmen. Después de entregar el mensaje que traía desde el Llano de Maceira, me acosté bajo la sombra de una enorme mata de macaguita a descansar de la larga caminata entre potreros, bosques y cañaverales por los que anduve para evadir a las patrullas del ejército de Batista que se movían en la zona en busca de los rebeldes. 

Desperté y ví a mi lado, montado en un caballo a un guerrillero parado muy cerca de mí. Mirándome fijamente me preguntó: “¿Estás cansado?” Sin darle mucha importancia, con un movimiento de la cabeza, le contesté afirmativamente. Se sonrío y continuó su camino a la tienda de los Aranda, donde estaba la comandancia en aquel momento. 

Antonio Abella, un amigo y vecino nuestro de Sabanilla, cerca de El Cristo, vino donde yo estaba y me preguntó: 

-¿Que te dijo el comandante? 

Yo le pregunté:

 - ¿Cuál comandante?  

- Ese que te habló es Huber Matos.  

A pesar de haber estado alzado como dos meses, fue la primera vez que le ví y me extrañó que fuera él por la sencillez de su actitud, su forma de vestir y por el caballo tan destartalado que montaba. Desde siempre, su modestia y sencillez le acompañaron.


Por Angel N. Bueno, Presidente de la Asociación Cubana en la República Dominicana y delegado de Cuba Independiente y Democrática (CID).

¡Viva Cuba Libre! ¡La lucha continúa!

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

¿Quién era el Comandante Huber Matos?


¿Un héroe? Desde luego. ¿Un pensador y un estratega militar? Seguro. Pero también un hombre generoso y capaz de perdonar lo imperdonable. 

Estábamos en París rumbo al Parlamento francés a una de las tantas reuniones que organizamos en Europa. En mi máquina iba el Comandante junto a mí, mientras yo iba manejando. Justo detrás del Comandante llevábamos a la reunión un escritor cubano cuyo nombre no diré porque aún vive. De momento ese señor agarra a Huber por los hombros y le dice con una voz de penitencia compungida: 

“¿Huber, me perdonas por todo lo que te hice en Cuba? El Comandante se vuelve hacia él y con la condescendencia del profesor que perdona a su alumno que hubiera cometido una falta le responde: “Claro que si… (fulano) de todos modos todos hemos sido fidelistas en algún momento”. 

Cuando estuvimos solos en el hotel Huber me contó que ese señor, en aquel entonces gran líder de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante el simulacro de juicio organizado por Fidel tras su renuncia, fue uno de sus principales acusadores, que lo trató de traidor y vende patria. Solo un hombre de la talla del Comandante era capaz de perdonar esa infamia.

 “La palabra empuja pero el ejemplo atrae”.

El Comandante Huber Matos aplicó a la letra el adagio de San Francisco de Asís: “la palabra empuja pero el ejemplo atrae”. Aunque fue un orador extraordinario fue siempre un ejemplo de humildad. 

Nunca olvidaré un gran mitin de cubanos en Barcelona. En la tribuna había muchos oradores tratando de arengar la masa. Huber estaba a mi lado junto a Paco Benítez y rodeado por esa masa oyendo los discursos con la atención que siempre prestó a la palabra del otro. De pronto alguien grito: “aquí esta Huber, aquí esta Huber…que hablé el Comandante”… Inmediatamente se oye un clamor surgido de todas partes: “Huber, Huber,…”. El Comandante no se movía y yo recuerdo que lo empujé casi hasta la tribuna mientras le decía al oído: “Huber te quieren escuchar y tienes que ir”. Su voz rompió un silencio casi de iglesia y los aplausos resonaron durante mucho tiempo. ¡Ah Huber, si nuestros hermanos del CID pudieran escucharte hablando de nuestra Cuba!

¡Gracias Maestro que me ensenaste de niño el amor por Cuba!

Ya hace tres años que te fuiste, Comandante y parece que fue ayer. No podemos olvidar tu mensaje y el destino que tú nos trazaste: “La lucha continúa”! Ya sé que es difícil luchar cuando nos falta el jefe para guiarnos y cuando sabemos (como yo) que por la edad y las enfermedades no veremos probablemente (como Moisés con la tierra prometida) la libertad en nuestra Patria. Nos consuela saber que en Cuba millones de cubanos podrán gozar de esa libertad que tu soñaste y por la cual sacrificaste la tuya. Comandante, descansa en paz que ya el deber de la lucha reposa sobre ese pueblo que ya no puede soportar más la tiranía. Tú nunca morirás en el corazón de tu pueblo porque cada año que pasaste privado de libertad en las prisiones de Fidel se convertirá en cien años de libertad para tu pueblo. ¡Gracias Comandante Huber Matos, gracias Maestro que me ensenaste de niño el amor por Cuba!

Por Francisco Condis y Troyano. Profesor Emérito de Economía (Universidad Católica de Lovaina Bélgica).  Ex Consejero del Ministerio de Industria en Polonia. 
Miembro del Comité Ejecutivo del CID
Representante del CID ante la Unión Europea.  

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Presidente del CID detenida y amenazada mientras el CID honra a Huber Matos

Huber Matos en el tercer aniversario de su partida

Mientras hoy lunes 27 de febrero los activistas del CID en Holguín rendían homenaje al Comadante Huber Matos, en el tercer aniversario de su partida, Zuleidy Lisbeth Pérez Velázquez, presidente nacional del CID, se encontraba detenida y era amenazada por los esbirros de la Inseguridad del Estado. Estas fueron sus palabras cuando la pusieron en libertad:

“En estos momentos acabo de ser liberada. Fui citada desde el viernes para hoy lunes a las 11 de la mañana en Pedernales, el centro de reclusión de la Inseguridad del Estado.

Al llegar con mi esposo se personó ante mí el esbirro Mayor Espinoza quien me condujo hasta un cuarto de interrogatorio donde ya se encontraba Fredi,  otro de los esbirros.

Me amenazaron con encarcelarme con un expediente que tengo abierto por delitos contra la seguridad del estado, pero según ellos lo van hacer después de las elecciones en el CID para que me quedera sin protección ninguna del exilio.

También me devolvieron los teléfonos que me habían quitado la semana pasada, pero por motivos de seguridad los voy a vender y comprar otros pues no sé qué pueden traer  adentro.

Pedro les informó a ustedes que todos los activistas de la delegación estuvieron reunidos aquí en mi casa esperando a ver que nos sucedía y rindiendo homenaje a nuestro comandante, Huber Matos Benítez, de quien en su propia vos pude escuchar en sus últimos momentos de vida: ¡La lucha continúa! ¡Viva Cuba Libre!


Por Zuleidys Pérez Velásquez, presidente nacional del CID y Defensora del Pueblo


Regresar al blog CubaCID
Leer más

A la memoria de mi Comandante Huber Matos



Antes que nada que Dios lo tenga en su Gloria. A ese hermano del cual lo único que escuchaba cuando niño era que fue un traicionero. Lo único que la dictadura castro-comunista me enseñó acerca de él en la escuela, nada. Al menos, lo que es a mí nunca se me habló de uno de los que más deberían haberme contado por ser verdaderamente el cubano y patriota que fue. 

Les agradezco a todo aquel que haya hecho posible la publicación de ese maravilloso libro, "Como llegó la noche". Si con una satisfacción moriré es con la de haber podido conocer aunque la vida no me haya dado ese inmenso placer de que hubiese sido en vida a ese compatriota y hermano al cual llamaré hasta mis últimos días Mi Comandante Huber Matos. 

Una lectura que puede que comience como cualquier otra aunque no tratándose de cualquiera pero una lectura que en su transcurso, al menos como surtió efecto en mí va dejando de ser esa lectura que es para volverse algo que sin darte cuenta ya te tiene viviendo lo que vas leyendo con un orgullo no sabría decir si propio o no. No me refiero a la calidad narrativa del libro como tal aunque para mí está excelente. Me refiero a esa experiencia única de conocer de alguien y a partir de ese instante procurar identificarte con él. 

Quizás se parezca a aquello de cuando éramos niños, veíamos una película de artes marciales y luego nos hallábamos con un palo imaginándolo una espada y haciendo como el protagonista de dicha película. La diferencia entre una cosa y la otra es que con una nueva película se dejaba fácilmente en el olvido al chino que se imitó ayer en juego con los amigos, reemplazándolo por este otro de esta nueva película. 

Con este libro y con este cubano ni sucedió ni podía suceder igual. Se trababa de alguien por el cual siempre había tenido mucha curiosidad en conocer. Algo hubo en mí a lo cual no le bastó jamás esa vaga explicación de que fue un traicionero que quiso quedarse con la mitad de Cuba que era lo más que me contaban todos aquellos a los cuales, a pesar de mi corta edad les preguntaba buscando saber. 

Quién sabe y de esa vaguedad y falta de argumentos al decirme de él surgiera esa imperiosa curiosidad que me nació en mí. Hoy ya todo es diferente. Hoy soy yo quien brindo la oportunidad de conocer a todo el que me lo permita y al que no también quien fue primero que nada ese maestro y luego ese ejemplo de cubano, el Comandante Huber Matos.

 Ese, y sin que me quede nada por dentro se volvió mi primera y única fuente de inspiración en mi lucha por la libertad de mi oprimida nación hasta el sol de hoy. Como si fuera parte de la formación de mi persona, como una trama del destino preparada para mí, primero oír de él lo que no era, luego morir de la curiosidad por conocer de él y hoy por hoy simple y llanamente tenerlo y llamarlo como lo llamo. 

Recomendar yo un ejemplo a seguir es decir, el Comandante Huber Matos. Uno de esos mayores deseos de quien no nació para recibir órdenes, mucho menos de una dictadura junto con sus fieles seres serviles, el deseo de haberme podido ver bajo el mando de dicho Comandante. 

Orgulloso de los padres que Dios me dio hubiese sentido un orgullo aun mayor de haber sido hijo de alguien como él. Fue maestro y es un maestro para mí aunque ni fui su alumno como tal ni fuesen los mismos tiempos. Debe ser que su enseñanzas además de penetrar trascienden. Qué más que llamarlo una vez más "Mi Comandante Huber Matos".

Por Yunior González Rosabal

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Al Comandante de la Democracia: Huber Matos Benítez

El ex-presidente José Figueres saluda a Huber Matos 
en el aeropuerto en Costa Rica en octubre de 1979

En la tarde del 26 de febrero de 2014 todos estábamos atentos al estado de salud del hombre que nos enseñó a defender nuestros ideales, Huber Matos Benítez, el Comandante de la Democracia.  El más audaz y exitoso de los jefes de la lucha revolucionaria.  El dirigente que fue fiel a la promesa del Movimiento 26 de Julio: derrocar la dictadura de Batista y restablecer una democracia multipartidista en Cuba.  En  la madrugada del 27 de febrero de 2014, recibimos la dolorosa noticia de su fallecimiento. Todos nos llenamos de luto; el CID en Cuba rindió tributo al Comandante Huber Matos.  

Hoy volvemos a recordar pasajes de su vida.  Por su audacia, por su valentía personal y por su liderazgo competente, él se ganó el respeto y admiración de los guerrilleros de la Columna 9, Antonio Guiteras,  la columna que estuvo a cargo de la rendición y toma de la ciudad de Santiago de Cuba, hecho determinante en la victoria del final de la revolución cubana.

Huber Matos nunca fue un incondicional a Fidel Castro y cuando sospechó que la revolución se estaba convirtiendo en un régimen comunista discutió con Castro la gravedad del hecho y luego, arriesgando su vida, denunció públicamente la traición.  El 19 de octubre de 1959 en una carta de renuncia expuso una vez más su desacuerdo con lo que pretendía Fidel.  El 21 de octubre Matos fue arrestado en Camagüey y misteriosamente, siete días después de su detención, cuando ya Huber Matos se encontraba en prisión, su amigo y compañero, el Comandante Camilo Cienfuegos, desapareció para siempre  en forma inexplicable.

El juicio contra Matos comenzó el 11 de diciembre de ese mismo año y en ningún momento del proceso se le pudo probar otra cosa que su preocupación por el control que los comunistas estaban tomando del proceso revolucionario. Era en los tiempos en que Fidel Castro negaba que él fuera comunista y quien dudara de su palabra se convertía en un traidor. Huber fue injustamente condenado a 20 años de prisión y los cumplió en rebeldía desde el primero hasta el último día.

El 21 de octubre de 1979 cumplió su condena y una comisión enviada por el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, lo esperaba en La Habana para acompañarlo en un vuelo hasta ese país donde lo esperaba su familia, cientos de exiliados cubanos y su amigo el ex-presidente José Figueres; también el futuro presidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, entre otros distinguidos costarricenses.  

Un año después, en octubre de 1980, fundó el movimiento Cuba Independiente y Democrática (el CID) en Caracas, Venezuela, con el apoyo de los dos  partidos políticos de ese país, el social demócrata Acción Democrática y el demócrata cristiano COPEY.  Al congreso asistieron cientos de cubanos y venezolanos quienes aprobaron La Declaración de Caracas en que la organización se comprometió a: “luchar por el establecimiento en nuestra patria de una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana, totalmente democrática y soberana, socialmente equilibrada y justa”.

El Comandante falleció en la madrugada del jueves 27 de febrero de 2014 en la ciudad de Miami, Florida, a los 95 años. Siguiendo sus deseos sus restos fueron trasladados a Costa Rica, país que lo acogió cuando llegó exiliado por primera vez durante la lucha revolucionaria contra Batista en 1957.  Allí permanecerán sus restos hasta que los recibamos en una Cuba, Independiente y Democrática.

En los combates de la Columna 9 Huber Matos siempre marchó al frente de sus hombres, lo que nunca hicieron Fidel ni Raúl Castro.  Huber condenó la traición comunista denunciándola sin huir de Cuba; pasó 20 años de prisión retando a los esbirros y en el exilio vivió con modestia y honestidad, entregado hasta el último día a la causa de la libertad.  Cuando se dio cuenta que faltaban segundos para el final de su vida dijo con firmeza y con el mismo heroísmo con que siempre vivió: ¡La lucha continúa!  ¡Viva Cuba Libre!


Por Sara Cuba Delgado, Defensora del Pueblo y delegada provincial del CID en Villa Clara

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org     

Leer más

A Manuel Martínez León le robaron, está preso y en huelga de hambre

Manuel Martínez León

En horas de la mañana del 25 de febrero en el poblado de Velasco en Holguín la Inseguridad del Estado asaltó la casa de Manuel Martínez León, auditor del CID para las provincias orientales.  Le registraron su humilde vivienda y le quitaron 300 CUC, una cámara fotográfica, dos teléfonos, un pomo de líquido para fumigar, un computador una impresora y varias copias del semanario La Nueva República

A Manuel lo esposaron y lo golpearon frente a su hija de siete años.  El dirigente del CID fue  trasladado a Instrucción Penal en Holguín donde se ha negado a comer y a tomar agua.  Los esbirros que participaron en el atropello fueron Mario Naranjo, alias Repello y Yovani  de la Inseguridad del Estado en Velasco,  el instructor del caso Julio  Garrido, Fernando La Guardia y  el policía llamado Guajiro.  

La persecución y los abusos contra Manuel Martínez son continuos. El CID tiene que reaccionar en forma contundente.  En el exterior, este y otros caos recientes de robo y atropello contra dirigentes y activistas de la organización serán presentados a la Unión Europea, en los organismos defensores de los Derechos Humanos de la ONU y la OEA.  También serán denunciados a la opinión pública internacional y a las empresas hoteleras que tienen negocios en Cuba y que son cómplices de estos abusos de la tiranía con la que se han asociado.  

En la Isla todas las delegaciones deben redoblar sus esfuerzo con trabajos de la Defensoría del Pueblo, distribuyendo La Nueva República, consiguiendo firmas de apoyo al Proyecto Constitucional y reclutando simpatizantes. Ni un paso atrás.  La agresión contra un miembro del CID es un atropello contra todos nosotros. 

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Detienen un autobús y se llevan presos a dos abogados de la Defensoría del Pueblo

José Ernesto Morales y Rigoberto González Vigoa

El  jueves 16 de febrero 2017 a las 5:10 pm, cuando regresaban  en autobús desde la Habana hacia la provincia de Pinar del Río, fueron detenidos por un operativo de la seguridad del Estado, los abogados y miembro de la Defensoría del Pueblo José Ernesto Morales y Rigoberto González Vigoa. 

Cuando  faltaban pocos kilómetros para llegar el autobús varios policías y cuatro oficiales de la Seguridad del Estado, lo pararon y exigieron que los Defensores bajaran del autobús.  Ambos  fueron despojado de sus pertenencias y trasladados en un auto del órgano represivo al Departamento Técnico de Instrucción contra delitos de la seguridad del Estado de la Provincia de Pinar del Río, ubicado en el kilómetro 4 carretera a San Juan y Martínez.

En ese lugar los amenazaron y al abogado Rigoberto le ocuparon tarjetas de presentación entre otros artículos.  Al abogado José Ernesto le ocuparon un lapicero, una memoria de datos donde tenía trabajos realizados de la Defensoría del Pueblo y dinero equivalente a 18 CUC entre otras cosas. 

Estuvo presente todo el tiempo dirigiendo el operativo el Capitán Juan Pérez, Jefe de la Unidad especializada dirigida al hostigamiento y la persecución de activista de derechos humanos quien les dijo que ya no iba a tener más compasión, que cada día la represión iba hacer mayor, que ha ellos no les importa que organizaciones de derechos humanos conozcieran la situación porque ellos tienen las vías y los métodos para darle a entender al mundo otra versión.

Fueron puesto en libertad después de ser amenazados que podían ser condenados por el delitos de desacato y desobediencia.  Los Defensores del Pueblo no se intimidaron y respondieron a los oficiales que el hecho cometido era una violación a los derechos humanos y un robo autorizado por la jefatura de la seguridad del Estado  en Cuba.

Por Defensoría del Pueblo de Pinar del Río:

Rigoberto González Vigoa, Ricardo Fernández Izaguirre,
José Ernesto Morales y Lázaro Luis Ruiz Echevarría.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Expulsada del hogar de ancianos

Olga Porrata Lamela

De: Pedro Enrique Monier Hechavarría, delegado del CID en Santiago de Cuba # 1 y Nivardo Amelo Ramírez, coordinador del CID en el oriente de Cuba.

A: Presidente del CDR ,Delegado de la zona, FMC, Departamento de Trabajo Social  del área de salud, PCC municipal y provincial, Dirección de Salud Municipal Santiago de Cuba.

La anciana Olga Porrata Lamela de 92 años de edad y residente en la calle Escario # 406 del céntrico reparto Sueño en Santiago de Cuba ha sido expulsada del hogar de ancianos donde se encontraba sin que se conozca los motivos. 

Ella ha regresado a su antigua vivienda completamente desbastada y saqueada por individuos inescrupulosos. Vive sola, no tiene corriente eléctrica ni equipos electrodomésticos, la cama es de madera sin colchón, le han privado de la chequera de la que se sustentaba  después de trabajar 27 años en la fábrica de medias Casino del reparto sueño. Solo una vecina le suministra algo de comida cuando puede.

Nos refiere además que padece de otosclerosis del oído derecho pero que no tiene dinero para comprar la prótesis auditiva que necesita.

Los miembros de la delegación del CID en Santiago de Cuba # 1, en la persona de su delegado Pedro Enrique Monier Hechavarría y el coordinador del CID en el oriente de Cuba- Nivardo Amelo Ramírez les están brindando la ayuda material necesaria e intercediendo por su caso ante las instituciones responsables de su situación. 

Defensoria del Pueblo de Santiago de Cuba

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Mucho lujo y poca comida, otra mala inversion

Cafetería El Viajero en Bayamo

La cafetería El Viajero está situada en la Carretera Central al lado de la terminal nacional de ómnibus. Esta cafetería es famosa nada más por las numerosas inversiones en infraestructura que casi anualmente se le hacen. Es la cafetería que más se ha remodelado en Bayamo y la también la más cara y la más lujosa.

Esta cafetería no resalta por los productos que venden porque son muy escasos y a pesar de su escasez  estan mal elaborados, por esta razón esta es otra mala inversión ya que dicho lugar permanece vació. 

Esta inversion es además absurda, por tiene al lado la terminal de ómnibus más pequeña e incomoda del país.  

Figueredo Ávila activista del CID y Defensor del Pueblo y Delegado del CID en Bayamo.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

El CID pide a la Unión Europea que se una a la petición del Secretario General de lo OEA sobre Cuba


Sra. Federica Mogherini

Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Distinguida Señora Mogherini:

La Unión Europea firmó con la República de Cuba el 12 de diciembre del 2016 un nuevo  acuerdo que rompe con la “Posición Común” y la espinosa cuestión de los derechos humanos en Cuba. Este acuerdo (que acaba de entrar en vigor el 1 de febrero de este año)  crea una nueva situación estratégica en lo que respecta la elaboración de una actuación común en contextos multilaterales, como políticos, en base del “respeto mutuo”. 

“Para la  Unión el acuerdo firmado […] es una oportunidad común para fomentar el desarrollo  sostenible, la justicia social, para fortalecer la democracia y el respeto de los derechos  humanos” (Discurso de la Señora Mogherini).

Como cubanos que luchamos por esos mismos intereses y conocemos de las necesidades  del pueblo, agradecemos la buena voluntad de la UE en nuestro país y solicitamos que profundice su cooperación por el logro de los intereses comunes.  

No obstante, nos preocupa se ignore la posición y actuación del gobierno de Cuba que  continua defendiendo su sistema político y propaganda de respeto a los derechos humanos, cuando en realidad la represión dentro de Cuba sigue aumentando cada día más.

Con el fin de evitar la crítica internacional, la dictadura de Raúl Castro ha adoptado en el terreno de la libertad una verdadera “guerrilla de represión” contra su pueblo a través de encarcelamientos sin juicios, utilizando la estrategia de encarcelamientos breves (horas o días) afín de amedrentar directamente a los líderes de la oposición y evitar la reprobación internacional (casi 10.000 detenciones arbitrarias en 2016 según el Observatorio de los  Derechos Humanos).

Para el bien común del pueblo y la diáspora cubana deseosos de poder disfrutar  conjuntamente de una nación independiente, libre y soberana, es necesario que la Unión Europea mantenga su firme posición sellada en esos acuerdos y tome en consideración las  recomendaciones acordadas en la Cumbre de las Américas en Panamá en abril 2015 ya  que Raúl Castro estaba presente.

El día 22 de febrero el Presidente Raúl Castro cometió una infamia más al negarle la entrada en el país al Señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, con el pretexto de que recibir el premio de la libertad “Oswaldo Paya” propuesto por la organización “Cuba Decide” era una provocación.

El gesto de Raúl Castro es una bofetada a las instituciones internacionales y a todas las  organizaciones que luchan por la libertad dentro y fuera de Cuba. 

Cuba Independiente y Democrática (CID) fue fundada por el Comandante Huber Matos sobre el principio que la República de Cuba es la Patria de todos los cubanos, residan donde residan y como tal, consideramos que toda represión hacia cualquier cubano u organización es una represión  contra todos aquellos que estén dispuestos a defender el derecho de un pueblo a elegir su  futuro.  A ese respecto Cuba Independiente y Democrática se hace eco de las palabras del  Señor Almagro “mi única preocupación adicional es garantizar que no exista ninguna forma  de represión ni represalia alguna, sobre los organizadores del evento. Ello sería  absolutamente injusto e indeseable”. 

Esperamos que la UE se una también a esta petición  del Secretario General de la OEA.

Reciba nuestros más sinceros y respetuosos saludos

Prof. Dr Francisco Condis y Troyano (UCL) @franciscondis
Miembro de la Junta Directiva del CID http://cubacid.org/


Por Francisco Condis y Troyano. Profesor Emérito de Economía (Universidad Católica de Lovaina Bélgica).  Ex Consejero del Ministerio de Industria en Polonia. 
Miembro del Comité Ejecutivo del CID
Representante del CID ante la Unión Europea.  

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más
Powered By Blogger