Venezuela: el camino hacia la luz


El pueblo de Venezuela vive en la incertidumbre de no saber cuál será su próximo tormento; qué nueva barricada tendrá que levantar para contener la barbarie de los que la desangran o qué muros tendrá que derribar para no morir de hambre mientras sus gobernantes, envenenados de furia por el rechazo popular, arremeten coléricos contra cualquier reclamo de libertad y respeto.  

La condena internacional y el llamado a la cordura de la comunidad de países democráticos no encuentran tierra fértil en la conciencia del régimen de Nicolás Maduro, quien continúa enquistado en la pesadilla apocalíptica de mantenerse en el poder a cualquier precio.  Y de esa intransigencia se alimenta el desprecio de los genocidios, porque lo más peligroso de las tiranías no son las armas de fuego; sino la impunidad y la ceguera. 

Pero el acorralado Nicolás no solo tiene que responder ante un pueblo que no lo quiere; el desquiciado presidente chavista tiene que rendir cuentas ante sus cómplices y sus aliados; esas fuerzas externas que han sostenido su régimen macabro y que no están dispuestas a renunciar al cuantioso capital de sus intereses.  

Son muchos los reveses que ha sufrido la izquierda extremista.  Desde la derrota electoral de Cristina Fernández, en Argentina, hasta la reciente destitución de la presidenta de Brasil, acusada de corrupción y la pérdida considerable de popularidad del presidente de Ecuador Rafael Correa.  Para un beneficiario rapaz como el régimen cubano, que ha enlutado la economía venezolana con sus intercambios depredadores, la caída del chavismo no es una opción a considerar, sin antes agotar todas las conspiraciones y políticas de fuerza de que es capaz su siniestra ideología.  

El pueblo venezolano tiene muchos enemigos que vencer y algunas ayudas tramposas a las que renunciar, antes que la atmósfera contaminada de la justicia social se purifique y sus aspiraciones de paz y desarrollo dejen atrás su larga noche de entreguismo irresponsable.  


Por Ernesto Aquino Montes







Regresar al blog  CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

No pedimos libertad, sino sancion por lo que en verdad hemos hecho





Carta recibida por Juan Gabriel Ruiz Martínez, el cual ha sido acusado y sentenciado injustamente.

28 de junio de 2016                                                                                                  
A quien pueda interesar:

Yo: Juan Gabriel Ruiz Martínez con # de CI: 89010414921 he sido a acusado y sancionado por el delito de Tráfico Ilegal de personas, mediante vía reservada me dirijo hacia Leodan Suárez Quiñones Directivo del CID en San Juan y Martínez y Osmani Miranda Prieto activista del mismo, solicitando ayuda para resolver mi caso ya que el día 15 de Octubre de 2015 fui detenido junto a un grupo de personas que intentábamos salir ilegalmente del país, de estas persona solo quedamos 4 todos sancionados como autores del delito.

Les escribo porque el pasado 9 de mayo de 2016 me llegaron los papeles con la sentencia y discúlpenme pero es una falta de respeto lo que en ellos aparecen. Existen varios errores más unas cuantas mentiras… yo les contaré lo que realmente sucedió.  

Estoy seguro que no es suficiente para ser sancionado por semejante delito: ´”el día 14 de Octubre de 2015 el sancionado Juan Miguel Ávila Caro quien me había propuesto la salida y había comprobado que mis familiares en el exterior iban a pagar por mí, me comunica que ese día era la salida y que para la casa de Gisela una vecina mía venía un muchacho, este muchacho resulto ser un  ex-novio de una prima mía y en la actualidad está casado con una sobrina de Gisela. 

El sancionado Ávila Caro me dice que el tratará de pasar a recoger al muchacho Yohandry Castillo alias (el nene) pero que en caso de que no pudiera le permitiera ir conmigo hasta la costa al mencionado muchacho, más tarde le pido a mi socio sancionado también Yoelvis Ledesma Reyes que vaya conmigo hasta la costa por un camino más corto que él sabía, quien me dice que iría y si podía se iba también. 

Seguidamente en horas de la noche llega el mencionado muchacho a la casa de Gisela quien para colmos llegó con dos más, desde allí viene un sobrino de Gisela a comunicarme que el Nene había llegado quien al parecer Ávila Caro le había dado órdenes estrictas de buscarme a mi seguidamente y sin saber el delito que estaba cometiendo partimos juntos hacia la playa de la  Cana lugar donde deberíamos encontrarnos con Ávila Caro.  En el trayecto mi socio Ledesma Reyes intentó regresar varias veces ya que estaba arrepentido pero lo convencimos de que continuara sino nos perderíamos todos. Al llegar a la playa Ledesma Reyes, que se había arrepentido, intentó regresar,  momento en el que yo le di 10cuc y 100cup que tenía en el bolsillo pues ya no me eran de utilidad. 

Ledesma decidió quedarse un rato más ya que no encontramos a Ávila Caro, después de pasar un rato y ver que no encontramos a Ávila decidimos regresar pero esta vez por el camino principal que llega hasta la Playa momento en el que fuimos detenidos todos por militares… así sucedió todo. 

Entonces si yo y Yoelvis Ledesma Reyes no fuimos quienes organizamos la salida, no le propusimos la salida a nadie y no recibimos beneficio alguno por permitir que estos tres muchachos fueran con nosotros hasta la Playa, bastaría con lo que hicimos para ser sancionados a 7 años de privación de libertad por el delito de Tráfico de Personas( sin contar con el significado que encierra este delito) cuando el Articulo 347 del Código Penal dice bien claro que se sanciona al que organice o promueva con ánimo de lucro la salida ilegal del territorio nacional.

No es acaso el Artículo 217. 2- el que se aviene con lo que hicimos nosotros ya que el mismo dice que el que preste ayuda material, ofrezca información o facilite de cualquier modo la salida es sancionado de 1 a 3 años de privación de libertad o una multa de 300 a 1000 cuotas.  En esto es lo que necesito que me ayuden, no me estoy justificando al contrario admito que he cometido un delito y debo de pagar pero de lo que hice a ser un traficante de personas va un tramo largo. 

Quiero reafirmar que no estoy para nada en contra de mi Revolución mis antecedentes y mi comportamiento social hablan por sí solos, que haya querido irme de aquí no me hace menos que los demás y mucho menos enemigo de este país porque no importa en donde este al final seguiré siendo un cubano más.

Nota: A continuación he enviado copia de mi sentencia y resumen de los errores y mentiras que en la misma aparecen, discúlpenme por mi forma de expresión pero es que no es fácil tener en juego mi dignidad, mi libertad y mi integridad física. Les pido de favor a toda persona posible que investiguen mi caso, les aseguro que no les miento puesto que al hacerlo mi sentencia podría ser duplicada; confío en ustedes: 

Juan Gabriel Ruiz Martínez

Mentiras y Errores cometidos en la sentencia y más que eso es una burla hacia mi persona:

1- No me dicen Titico.

2- Nunca mantuve comunicación telefónica con Juan Miguel Ávila Caro durante la comisión de los hechos.

3- Jamás concentré a nadie en mi vivienda, puesto que estas personas fueron contactados y guiados por otra persona hacia la casa de Gisela, una vecina de mi zona.

4- Nunca recibí dinero alguno de nadie.

5- Mi viaje sería pagado por mis familiares en el extranjero y no a cambio de permitir que estas personas fueran conmigo hasta la playa.

6- Nunca dirigí grupo alguno hacia la playa pues tanto Ledesma Reyes como los otros tres y yo fuimos juntos.

7- En ningún momento recibí a este grupo de tres personas, fueron recibidos por familiares de uno de ellos (Gisela).

8- El dinero que le entregué a Ledesma Reyes no era por ir conmigo porque de ser así le hubiese cobrado a los otros tres.

9- En qué cabeza cabe que si todos tendrían que pagar el viaje yo sería la excepción solamente por permitir que estos tres ciudadanos fueran conmigo.

10- Nunca existieron dos grupos, salimos separados pero a poca distancia nos juntamos continuando juntos hasta la playa.

11- Entonces si yo no promoví, no organicé, no contacte a nadie y mucho menos recibí beneficio alguno por ningún hecho: 

Bastaría con sólo haber formado parte de un grupo que se dirigía hacia el lugar donde debería recogerlos una embarcación para salir del país que era el único interés para ser un Traficante de Personas sin contar el gran significado que encierra este Delito.

Artículos vigentes referentes a la Salida Ilegal y el Tráfico de Personas del Código Penal:

                                       Salida Ilegal

Artículo 216.1- El que sin cumplir las formalidades legales, salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de 300 o 1000 cuotas.

Artículo 217.1-El que organice, promueva o incite la salida ilegal de personas del territorio nacional incurre en sanción de privación de libertad de 2 a 5 años.

Artículo 217.2- El que preste ayuda materia, ofrezca información o facilite de cualquier modo la salida ilegal de personas del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o muta de 300 a 1000 cuotas.

                               Tráfico de Personas

Artículo 347.1- El que sin estar legalmente facultado, organice o promueva con ánimo de lucro la entada en el territorio nacional de personas con la finalidad de que esta emigre a terceros países es sancionado a privación de libertad de 7 a 15 años.

Artículo 347.2- En igual sanción incurre el que sin estar facultado para ello y con ánimo de lucro, organice  promueva la salida del territorio nacional de personas que se encuentren en el con destino a terceros países.

OJO: Fuimos sancionados por el Artículo 347.2- Que alguien me explique qué parte de lo que dice el mencionado artículo  tiene que ver con lo que hicimos nosotros, fijen su vista e interpreten el Artículo 217.2- a ver sino es el que nos queda mucho mejor.

                          
NOTA:  

Le pedimos a todos aquellos que nos apoyan y nos quieren, que ha llegado la hora de luchar en nombre de la justicia y la verdad, en la unión esta la fuerza. No estamos pidiendo la libertad, sólo queremos ser sancionados por lo que en verdad hemos hecho. Dios los Bendiga.


Juan Gabriel Ruiz Martínez, Prisión Municipal con Internamiento: Combinado Sandino. Cubículo Preventivo #9, Causa·# 47 de 2016, sentencia #134 de 2016. Pinar del Río. Cuba.

Por Leodan Suárez Quiñones, Defensoría del Pueblo.







 Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org     

Leer más

En Las Taironas hostigan pero: “La lucha continúa”


El delegado del CID, Yaimel Rodríguez Arroyo, en la localidad de Las Taironas en la provincia de Pinar del Rio y su esposa Raquel María Rodríguez Morejón, están siendo constantemente hostigados por esbirros de la seguridad del estado en esta región. Así lo demuestran los hechos ocurridos en la noche del sábado 25 del presente mes, cuando su casa permanecía rodeada para evitar que Raquel quien también es Dama de Blanco participara en la misa del domingo 26.

La casa de Rodríguez Arroyo desde muy temprano en la mañana permanecía vigilada por miembros de las brigadas de respuestas rápidas, que cooperan con las fuerzas represivas del régimen. Pasadas las 9 de la noche Rodríguez Arroyo sale al portal de su vivienda y es agredido verbalmente por el oficial de la Seguridad del Estado conocido por el “Yuyo”, quien le grito frases como “tú eres un cabrón de tu mujer y te haces el guapo con nosotros, pendejo, por mis cojones mañana no vas a ningún lado” todos estos insultos llegaron al oído de su hija menor de edad, que se encontraba detrás de la puerta de entrada a la casa y en segundos rompió a llorar a causa del incidente. 


Yaimel ripostó con consignas de “Abajo la dictadura” “viva el CID y las Damas de Blanco” y al llamado de su  hija entró para el interior de su vivienda. El operativo se llevó a cabo bajo la dirección del jefe de la Seguridad del Estado en la provincia conocido como “Veune”.

Hechos como estos sufren a diario personas como Yaimel y Raquel que su único delito es pensar diferente a la política del régimen de Raúl Castro y por creer que existe otro camino para resolver la falta de libertades civiles que vive el pueblo de Cuba desde hace más de 57 años. Hostigan pero “La lucha continua”.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Exijo en nombre de los años que milité en el Partido Comunista


Ciego de Ávila  24 de junio 2016. 

A: Primer Secretario (PCC) Partido Comunista. Avenida de los Deportes, Ciego de Ávila.

De: Wilfredo  Correa  Méndez. Dirección: Casa número 20 Carretera  Central, El  Centro  Gaspar.

Asunto: Soy combatiente internacionalista y nunca me dieron la casa que me gané.

Yo, Wilfredo Correa Méndez, me dirijo a usted siendo conocedor de los artículos de la Constitución de la República de Cuba. Apoyado de mis derechos y deberes como ciudadano cubano le  planteo lo siguiente: 

Cuando fui voluntariamente a cumplir misión internacionalista en Angola no dude un segundo en abandonar mi familia. Cuando regresé de la misión se me prometió una vivienda por mis méritos dónde nunca recibí nada de lo que me  prometieron. 


Ahora me encuentro enfermo y vivo en las más pésimas miserias, dependiendo  de una chequera  de 200 pesos moneda nacional que apenas me alcanza para pagar medicamentos. Mi casa se me está cayendo por tantos años sin poderla reparar y aquí no viene nadie de su institución ni a preguntar como estoy. Gracias a mis vecinos  que me cuidan y ayudan  ante esta  situación tan difícil.  

Le exijo en nombre de los años que milité en las filas del PCC sirviendo a esta patria,  se me ayude para  poder tener una vivienda decorosa, la qué hace tiempo me gané por mi condición de ser combatiente internacionalista.

Sin más y  atentamente esperando su respuesta:

Wilfredo  Correa   Méndez



Por Yasmani Díaz Romay, Zulema Hernández López y Mario Leyva Cruz, Defensores del Pueblo en Ciego de Ávila.



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Duérmete mi niño



"Al socialismo no le sobra nadie", así se titulaba un artículo que apareció el 15 de junio en el periódico Granma para referirse  al nuevo “duérmete mi niño’’ del gobierno tiránico de Cuba. Se trata  de otra mentira como es involucrar al pueblo en el debate de la “conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.

Tal parece que los lineamientos pasaron de moda o simplemente no trajeron ningún beneficio al pueblo trabajador por lo que hay que buscar una nueva manera  de engañarlo y nada mejor con un proyecto hasta el 2030 para cuando llegue esa fecha comenzar por otros 50 años más a corregir esa conceptualización y comenzar otro cuento nuevo y así tener al pueblo cubano humillado y  sometido a una manipulación constante y sin fin.  Solo que  Dios existe y los de a pie tenemos la esperanza que esta Babilonia desaparezca más temprano que tarde y solo nos quede el sabor amargo y el recuerdo. 

Este proceso comenzó desde el congreso del principal órgano manipulador de este país, el Partido Comunista de Cuba, ahora continúa con una nube de mentira sobre la supuesta consulta al pueblo con el propósito de hacerle creer al mundo que aquí si hay democracia. Lo que no saben los que todavía creen inocentemente en este sistema macabro y perverso, es que ya todo lo que se va a decidir está aprobado y  lo que diga el pueblo poco les importa.

Los que están dirigiendo este país seguirán llenando sus cuentas en los bancos suizos y el pueblo padeciendo hasta que un día abran los ojos. 

¡Eso espero!

Por Manuel Rogelio Rey Carvajal, Delegado del CID en Bayamo.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

La miseria que hoy me consume no fuera tan cruda


La Gegira, 20 de junio de 2016.

A:-Dirección Municipal de Bienestar Social

De: Salvadora González Cruz, tengo 80 años y muchos achaques debido a mis años, vivo en la calle 22 sin # Santa Rita, Velasco, Holguín.

El motivo de mi reclamación es para pedirles que me escuchen y se den cuenta de mi situación. Soy una anciana de la tercera edad a mi me daban una ayuda social de 140 pesos M.N. que me servía para que la miseria que hoy me consume no fuera tan cruda.  A mi desde hace tiempo me retiraron la chequera que me daban y la explicación que me dieron fue que mis hijos tenían que darme lo que yo necesitaba.

Yo vivo sola y a mí nadie me da lo que yo necesito ni puedo exigírselo a quienes no tienen. Siempre supe que los gobiernos deben de luchar por las personas que tienen menos posibilidad y que en cualquier lugar del mundo las personas que llegan a la edad que yo tengo los gobiernos le ayudan para que no pasen hambre, para que no mueran de abandono.

Quisiera que se analice mi situación y se me devuelva mi ayuda lo antes posible ya que la situación que tengo es muy difícil y desesperante.

Defensoría del Pueblo: Marcos L. Pupo Cruz y Sorania Cruz Rosales. Foto de Manuel Martínez León.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org 
Leer más

Mi casa quedó destrozada


Al: Consejo de la Administración del Poder Popular         
  
Mi nombre es Raúl Ortega Quintero, vecino de 10 del Vedado zona sur, Chaparra y con CI: 46012726117

Me dirijo a usted(s) para ver si por fin le darán solución inmediata a la situación de mi vivienda que data desde el año 2008 en el cuál fuimos azotados por el huracán IKE y mi casa quedó destrozada.  


Han pasado algunos años de ese dañino evento meteorológico y continúo con problemas.  Nadie le ha dado solución y amparándome en la promesa que hizo el gobierno de darle a cada familia cubana una vivienda digna y decorosa, exijo se le haga justicia a dicha promesa.              
                         
Defensor del Pueblo Frank Hernández Rivero 

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org 
Leer más

Ante falta de infraestructura las lluvias provocaron inundaciones en Pinar del Río




Durante los días cinco, seis y siete de este mes de Junio de 2016 intensas lluvias causaron inundaciones en Pinar del Rio provocando daños materiales y fallas en el servicio de electricidad. Las inundaciones son el resultado del escaso o inexistente drenaje hacia el alcantarillado de las calles de estas localidades. En varias cuadras se colocaron las tuberías hace más de 20 años pero nunca se terminó el trabajo.  



El arroyo de Galiano que atraviesa la calle del reparto Jacinto hasta la calle Pascual Martí (Parque del Mudo) inundó los terrenos y viviendas. Por años ha quedado pendiente la canalización de este arroyo.  Los vecinos han reclamado y denunciado esta situación al delegado del gobierno y a las autoridades de Acueducto y Alcantarillado pero la respuesta ha sido el desinterés por la seguridad y bienestar de los pobladores.


Las familias que viven en carretera a la Coloma estuvieron sin electricidad por más de 24 horas y perdieron sus alimentos. En el reparto Jacinto y Mijares hubo inundaciones en las calles y viviendas causando daños materiales. Por ejemplo en la calle D final del reparto Jacinto cada vez que llueve se inunda la vía y el agua entra a las casas. En la calle pasaje A ente Pasaje 56 y Lázaro Acosta, donde no existe drenaje para el alcantarillado, también se inundaron las casas.


Por Lázaro Luis Ruiz Echevarría, Defensor del Pueblo (CID)




Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org


Leer más

Se han erigido en verdaderas mafias las instituciones cubanas


Artemisa, 14 de junio de 2016. Se han erigido en verdaderas mafias las instituciones cubanas. Este planteamiento lo corrobora la manera en que se han estructurado casi todas las instituciones que dentro de sus responsabilidades tienen las de tratar con el pueblo.  

Manuel Arévalo, por  citar un ejemplo, solicitó un permiso de construcción para ampliar su vivienda tras el nacimiento de un nieto y el regreso al país de un hijo que terminó su misión en Venezuela.  Ya le era muy difícil convivir en el reducido lugar donde  vive, ubicado en la calle 50/7 y 9 del Reparto Toledo en este municipio.  Tras una larga espera de un año de una firma de los funcionarios de la Dirección de Planificación Física de Artemisa, decidió comenzar las labores de ampliación, cuando para su sorpresa en menos de veinticuatro horas se apersonaron en su vivienda las inspectoras Yordanka Iglesias y Yusimí García y le impusieron una multa de cuatrocientos pesos.  “Esta parece ser una maniobra muy bien pensada”, dijo Rodolfo Arévalo, hermano de Manuel, alegando que primero te demoran el trámite sabiendo que las personas necesitadas de resolver sus precarias condiciones de viviendas se aventurarán a comenzar  y cuando lo hacen inmediatamente aparecen inspectores a multar con sumas que superan los trescientos pesos.  Es un mecanismo maquiavélico para recaudar a costas de un pueblo que tiene que ingeniárselas para poder comer y construir al mismo tiempo.  

Otro ejemplo reciente es el del propio Rodolfo Arévalo, hermano de Manuel,  quien también fue multado por el simple hecho de cercar el frente de su vivienda tras haber sido víctima de robo en su domicilio, en tres ocasiones.  Si bien es cierto que existen normas que cumplir, quienes deben comenzar a dar el ejemplo son las instituciones acostumbradas a la morosidad injustificada y muchas veces a propósito, que desencadenan una verdadera cacería de brujas precisamente contra quienes menos tienen.  

Entre el acoso de los delincuentes, rateros o malhechores, muy numerosos por estos días, que obligan a la gente de bien a cercar sus viviendas y el de estos inspectores, quienes a veces se confunden con los primeros, ¿a dónde vamos a parar?, ¿cuánto más deberá sufrir el pueblo cubano para poder lograr un poco de dignidad en sus vidas?  Casos como los de Manuel y Rodolfo abundan por doquier, ellos son ejemplos del complot del que está siendo víctima el pueblo de Cuba. 

Por Mileisis Vigoa, delegada del CID en Artemisa

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

¿Con cuánto sobornó Odebrecht a Raúl y a Fidel Castro?

En la foto, a la izquierda Marcelo Odebrecht  (condenado a 19 años) mirando sonriente a Dilma Rousseff (suspendida de la presidencia de Brasil) y al dictador Raúl Castro.  

Detrás del silencio cómplice de políticos latinoamericanos ante los atropellos de las dictaduras como las de Cuba y Venezuela hay una práctica sistemática de sobornos con la que se les compra.  El pago incluye dinero, oportunidades de negocios, silencio ante información comprometedora y la colaboración de las fuerzas de izquierda organizadas en cada país que pueden crear problemas –huelgas, denuncias y violencia- si el chavismo castrista lo pide.  

Hay empresas privadas que no se quedan atrás en la práctica de sobornos a los políticos a cambio de contratos de obras públicas o privilegios especiales.  El último escándalo de este tipo que ha aparecido en la prensa es el de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, (esposa del presidente Ollanta Humala) a quien las autoridades judiciales le impiden salir del  país por cuatro meses mientras se le investiga por lavado de activos. 

Parece que la primera dama no declaró  dinero recibido de Hugo Chávez y de dos empresas brasileñas. Según el fiscal, los fondos vinieron de Venezuela y de las empresas constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. Parte del dinero recibido fue usado por Nadine Heredia para pagar la hipoteca de una propiedad.  El fiscal aseguró que tiene en su poder una carta del ex-presidente Chávez a Heredia, escrita con tinta roja, donde señala que envió dos millones de dólares.  

Una de las dos compañías privadas involucradas en este escándalo es la empresa brasileña Odebrecht, que tiene en Cuba operaciones muy importantes. Odebrecht fue la responsable de la construcción del mega puerto de Mariel, una obra de $1000 millones de dólares, financiados casi en su totalidad por el gobierno brasileño. Una de las subsidiarias de Odebrecht, la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), administra y moderniza el ingenio azucarero 5 de Septiembre en la provincia de Cienfuegos según el contrato suscrito, durante 13 años, con la estatal cubana Azcuba.  La dictadura castrista también le dio a COI el contrato para las obras de ampliación en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, un proyecto valorado en 207 millones de dólares. 

A principios de febrero de 2016, en una entrevista con Prensa Latina, Mauro Augusto Hueb,  representante de la subsidiaria de Odebrecht  en Cuba, dijo que  en Cuba habían encontrado “un gran potencial de permanencia y perpetuidad” porque las posibilidades de negocios en la Isla eran enormes.  Por lo visto esta transnacional capitalista brasileña tiene luz verde para apoderarse de una buena tajada de la economía cubana. Hasta el momento se desconoce el monto de los sobornos pagados por Odebrecht y su subsidiaria (COI) a Raúl y Fidel Castro y a otros funcionarios castristas.  

La fiscalía brasileña ha descubierto que el esquema de sobornos de Odebrecht es gigantesco. Hace unos meses el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue condenado en Brasil a 19 años y 4 meses de prisión por haber pagado sobornos en la red de corrupción montada en la petrolera estatal brasileña Petrobras.  Los íntimos amigos de los hermanos Castro, el ex-presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva y la presidenta suspendida Dilma Rousseff, son investigados por sospechas de que fueron parte del esquema de sobornos de Odebrecht.  Esta es la empresa constructora más grande de Latinoamérica, en 2014  hizo negocios por  $40.000 millones de dólares y tiene 181.000 empleados en 21 naciones.  



Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más
Powered By Blogger