domingo, 10 de junio de 2012

EXILIADOS CUBANOS NIEGAN APOYO AL ACTO DE HOMENAJE A PINOCHET EN CHILE


Santiago de Chile  10/06/2012 3:42 pm

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) y el movimiento Cubanos por la Democracia, con sede en Chile, negaron el sábado haber manifestado su apoyo a un homenaje a Augusto Pinochet convocado para este domingo en Santiago de Chile por partidarios del fallecido dictador, reportó la agencia española Efe.

En un comunicado público, las organizaciones aclararon que no participan ni apoyan el acto, que se realizará en el teatro Caupolicán y cuya convocatoria ha provocado en Chile un debate entre las víctimas de la dictadura y los organizadores.

Los cubanos en Chile salieron así al paso de los organizadores del acto, que anunciaron la presencia en el mismo de un cubano residente en Miami en representación del exilio.

“Los opositores a la dictadura de Cuba no constituimos una unidad monolítica, existiendo grupos políticos de variadas tendencias y posiciones”, dicen el CID y Cubanos por la Democracia.

Ambas organizaciones aclaran que es lo mismo que ocurre en Chile, donde existen variadas tendencias políticas entre partidarios y detractores de la dictadura de Pinochet.

Asimismo, agregan que Cuba Independiente y Democrática es un partido organizado dentro de Cuba, “comprometido con la democracia y el respeto a los derechos humanos” en la Isla y en el mundo.

Cubanos por la Democracia, en tanto, es una organización de cubanos residentes en Chile, “comprometida con los Derechos Humanos y la democracia en Cuba”, añade la declaración.

El documento precisa, además, que ambos grupos “tienen como principios básicos el Estado de Derecho, el respeto por las libertades individuales y por los Derechos Humanos, sin importar el color político de los Gobiernos”.

“El CID y Cubanos por la Democracia no participamos de actividades de esta naturaleza y rechazamos cualquier vinculación con la misma”, reitera finalmente la nota, firmada por Mijail Bonito Lovio y José Ubando Izquierdo, dirigentes de ambos grupos.

El abogado Mijail Bonito es el Secretario de Relaciones Internacionales del CID

José Ubando Izquierdo es un expreso político del grupo de los 75 que vive en Chile

Fuente Cubaencuentro

3 comments:

voltus63 dijo...

Esa decisión es sabia y la apoyo totalmente

10 de junio de 2012, 15:27
Consuelo dijo...

Gracias! De vez en cuando me gusta tener prueba concreta de que no todos los cubanos del exilio apoyan a cualquier tirano, con que sea de la derecha. Me tranquiliza mucho.

10 de junio de 2012, 16:32
Anónimo dijo...

Recuerden que el gobierno de Pinochet entrego a cubanos que se habian refugiado en embajada chilena en Caracas hace muchos años.

10 de junio de 2012, 18:49

Publicar un comentario

Powered By Blogger