viernes, 22 de junio de 2012

EL MITO DEL EMBARGO Y LA ENCUESTA DEL INSTITUTO REPUBLICANO INTERNACIONAL (II)


En la primera parte de este artículo se comentó como la encuesta llevada a cabo por el Instituto Republicano Internacional (IRI) demostró que la mayoría de la población en Cuba no considera al embargo estadounidense como la causa de sus males.  Los medios de prensa en los Estados Unidos y en el mundo no se interesaron mucho en estas conclusiones.  Si los resultados de la encuesta hubieran demostrado  lo contrario estos habrían sido ampliamente difundidos y analizados.

Cuando estudiamos los resultados teniendo en cuenta las diferencias generacionales y el nivel de educación de los participantes  encontramos algunas sorpresas.  En el sector con mayor preparación académica en la isla –estudios universitarios o más– el tema del embargo no tiene relevancia en los problemas del país.  Solo el 2%  lo considera de importancia.   Por lo visto la propaganda oficial ha fracasado con este grupo.  Esto tiene consecuencias porque es lógico suponer que un país sin libertad de prensa, en que el comentario personal es la fuente de información no censurada o manipulada, la población con educación universitaria  influye en la opinión de los demás.

Tiene l
ógica que en el asunto del embargo los cubanos con mayor preparación académica no hayan sido manipulados por la propaganda oficial, pero lo difícil es explicar la razón por la cual  para los cubanos que no alcanzaron ni el nivel primario el embargo tampoco sea un problema.  Aún en el grupo con estudios de primaria, solo el 1% respondió que el embargo era importante.

El porcentaje aumenta entre aquellos con instrucci
ón  intermedia y secundaria.   Al parecer son más susceptibles a la manipulación mediática.  Pero en estos casos nada más que  el  6% y el 5% creen que el embargo es el responsable de los males en al isla.

Cuando analizamos la encuesta por edad nos encontramos una opini
ón similar. Los cubanos entre 18 y 29 años de edad no le dan al embargo prácticamente ninguna importancia (solo el 1%) como demuestra la gráfica.


Estos datos podrían explicar la razón por la que, una vez que Raúl Castro recibió de su hermano la conducción del gobierno, se dejó de insistir  con tanta vehemencia en que los males de Cuba se deben al embargo.  El propio Raúl Castro reconoci
ó públicamente que las dificultades del país no se podían atribuir solamente a esta medida.

La obsesión con el embargo parece haber estado íntimamente vinculada a  Fidel Castro.  Tal vez
él pensó que tenía convencido al pueblo cubano de que los Estados Unidos era el gran culpable y por esa razón debía seguir insistiendo.  O no quería reconocer  que el sistema había fracasado por otras razones y el pueblo ya se había dado cuenta. Para consumo exterior Castro continuó repitiendo  que el embargo era la causa de todos los males de Cuba y los medios de prensa en Occidente siempre fueron sus serviciales cajas de resonancia.


Volver al primer art
ículo

2 comments:

Ezequiel Sanchez dijo...

Comprendo perfectamente la evaluacion hecha en el propio pais sobre los efectos del embargo de USA a cuba. La estadistica es bien clara y creo que ,en general, la poblacion esta bien clara de que los problemas del pais no tienen tanto que ver con el tan cacareado embargo. Las propias palabras de Raul Castro han declarado INEFICIENCIA. Y esto no se debe atribuir a la poblacion sino a la direccion errada de los propios gobernantes. Lo que no comprendo es POR QUE los Estados Unidos se dejan culpar de todos los males de cuba en todas las reuniones a nivel mundial y que los paises latinoamericanos tambien apoyen a cuba y exijan que CESE EL EMBARGO...politica que ya aburre. Ellos permiten eso y no veo la razon pues pueden muy bien defender la posicion de que esos males son propios del sistema y no del embargo el cual es una cuestion particular de un pais que tiene el derecho de comercial con quien le parezca y por lo tanto no tiene obligacion de hacerlo con Cuba. Nunca he leido tal defensa por ejemplo en las Cumbres de las Amerecas donde son acusados los Estados Unidos de tales males. Creo que si hacen una buena exposion como esas estadisticas ante todos esos paises inmorales los desprestigian, los desmoralizan porque ellos estan siguiendo el mismo rumbo del pais que defienden.

24 de junio de 2012, 10:33
Huber Matos Araluce dijo...

Ezequiel estoy de acuerdo contigo, pareciera que estan como paralizados o quiza no entienden que las cosas hay que repetirlas para que mucha gente las comprenda

26 de junio de 2012, 15:40

Publicar un comentario