miércoles, 6 de junio de 2012

EL MITO DEL EMBARGO Y LA ENCUESTA DEL INSTITUTO REPUBLICANO INTERNACIONAL (I)



Una de los más sorprendentes resultados de la reciente encuesta del Instituto Republicano Internacional (IRI) tiene que ver con el embargo y el aislamiento de Cuba. Esta encuesta se realizó en Cuba del 29 de Febrero al 14 de Marzo de 2012. Es la séptima llevada a cabo por el IRI en la isla desde el 2007.

Hasta ahora el argumento principal de quienes se han opuesto al embargo ha sido  que este sirve de excusa al gobierno cubano para justificar la pobreza y la represión.

La conclusión de esta afirmación es que sin el embargo estadounidense el régimen ya no tendría excusa para explicar el bajísimo nivel de vida de la población.  También se quedaría sin excusa para justificar la represión.  Sin el embargo, la dictadura castrista tampoco podría presentar a los Estados Unidos como el agresor.  

 
Estas conclusiones descansan en afirmaciones falsas, entre ellas la m
ás importante es:

Que la mayoría de la población en la isla cree que el bajo nivel de vida que padece es un resultado del embargo estadounidense.

La encuesta del IRI demuestra que la mayoría del pueblo cubano no cree que el embargo sea la razón de su bajo nivel de vida.  En otras palabras que se ha estado usando un argumento que no tiene sustento en la realidad.

En la gráfica¿Cual considera Usted que es el mayor problema en Cuba? hay una lista.  En las respuestas dadas este marzo del 2012 solo el 4% de los cubanos encuestados en la isla señalaron que el embargo y el aislamiento son el principal problema de Cuba. 



El 80% indicó que los problemas más serios son: los bajos salarios, la doble moneda y la escases de alimentos. 

 


Como las encuestas del IRI comenzaron desde el año 2007, en la gráfica se puede apreciar que desde entonces, aunque ha cambiado la importancia del embargo, la mayoría de los cubanos no lo ha considerado como la causa principal.  Ante la evidencia queda descartado el argumento de que el levantamiento del embardo dejaría al régimen sin excusa.  No lo es y no  lo ha sido por muchos años.

 Sigue aqu
í

Fuentes: http://www.iri.org/news-events-press-center/news/iri-publica-los-resultados-de-la-encuesta-de-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-cubana-0

http://www.iri.org/sites/default/files/2012%20June%205%20Survey%20of%20Cuban%20Public%20Opinion%2C%20February%2029-March%2014%2C%202012%20--%20Spanish%20version.pdf

4 comments:

Unknown dijo...

4 de las 5 principales preocupaciones de los cubanos residentes en la isla se asocian a condiciones de vida, mientras solo el 1% de los 787 encuestados cuestionan el sistema politico. Incongruente???; no, aberrante es que sin embargo el 70% considera que el regimen no resolvera los problemas.

6 de junio de 2012, 23:26
CubaCID dijo...

Los cubanos son un pueblo muy inteligente no nos creamos otra cosa. No se han creido el cuento del embargo como la causa de sus males. La mayoria dice que el problema son los bajos salarios y que preferian una democracia. Es cuestion de correlacionar ambas respuestas. A cualquiera que le pregunten en Cuba si el problema es el sistema politico tendra la tendencia a decir que no, para no buscarse problemas. Es lo que parece una incongruencia, pero no lo es. Es mas facil decir que es un problema de salarios.

6 de junio de 2012, 23:52
ruizguaso dijo...

Desde hace mucho tiempo, digamos unos cuarenta y mas años, desde dentro de Cuba en jergas politicas en las esquinas de mi barrio en Guantanmo, sostenia que los EEUU hacian una contribucion al regimen cubano,recibiendo en exodo masivos a los cubanos, balseros maritimos, balseros aereos, porque esto le servia de alivio a la atmosfera politica, social y economica del regimen que expulsando esta oleada de desesperados, evita la presion social de los mismos y la posible explosion social y del mismo modo solventaba un problema economico y servia como elemento politico, sobre el estimulo de los EEUU a la desercion de los cubanos, con el fin de debilitar la revolucion, yo planteaba publicamente que la devolucion de todo cubano que tratase de entrar a los EEUU aceleraba la derrota del regimen,cosa que jamas sucedio, sobre el embargo, a los estrategas del Norte a los politologos y especialistas en el problema de Cuba, les interesa mas la axficia economica, el aislamiento y con ello el perseguido deterioro de la economia por las presiones de los EEUU, que el costo politico que esto le acarrea, claro esta que poco le importan el costo politico, sabe porque, porque estos politologos no saben de pólitica cubana, la dirigen desde miami y Washington, pero desconocen la realidad de ese pueblo, la esencia de ese pueblo, un pueblo revolucionario bajo doctrinas y propagandas de sacrificios de consciencia, de cubania, alimentados astutamente por el carismatico, mentiroso y demagogico lider, y fracazan dia a dia con sus acciones economicas, sin embargo la Isla , el regimen impuesto en Cuba sobrevive, sobre toda la necesidad y miseria raiz del incompetente e ineficiente sistema pero que se ha visto ayudado con una politica entreguista en bandejas de triunfos politicos del demonio cubano que con todo el poder de la desinformacion, la propaganda sistematica y el terror haran facil el trabajo de sometimiento de la voluntad de un pueblo, teniendo en cuenta el aspecto politico, la solidaridad manifiesta por este aspecto por los paises de America y el mundo, mas que hacerle dano economico le ha favorecido ante los cubanos primeros y el mundo despues, para justificar sus carencias y solidificar una solidaridad reconocida mundialmente hacia el pueblo de Cuba frente alñ gigante Goliat, como expresan ellos, mas el antimperialismo creciente en cada medida que se toma contra Cuba, creo que el bloqueo, ewmbargo o como se les quiera llamar es un fracaso en la politica ejercida en contra de Cuba.Digo mas,esta politica ha consolidado una relacion pueblo regimen, por encima de lo inoperante y su miseria, porque no prefieren el regreso al pasado que ya una vez vinieron y ese pasado esta identificado en todas las organizaciones de oposicion sostenida desde los EEUU, por mi parte, existira cambio democratico en Cuba, dejando sin efecto en el futuro escenario a la verticalidad e intransigencia de gran parte o todo el exilio.Gracias.

16 de junio de 2012, 21:21
A real giant genius dijo...

Hoy salió un artículo en Yahoo, tomado del diario NY Times. Se exhorta a Obama a levantar el embargo, bloqueo según F.Castro, porque los problemas de la isla son debidos a esta inhumana medida. Esto es totalmente falso y tergiversador. El embargo lo sufre el pueblo de Cuba impuesto por su propio gobierno. Si no fijémonos en las últimas medidas ultra restrictivas del gobierno cubano relacionadas con las libras y artículos autorizados por el gobierno de la isla que pueden ser enviados y llevados por los cubanos que viajan a la isla.. Entonces, ¿de dónde proviene el embargo? La tragedia que sufre Cuba es sencillamente debida a la política obtusa, estática y absurda del gobierno que rige con mano de hierro a la isla. Si EUA no existiera, ¿a quién iban a culpar? Ellos pueden comerciar libremente con los demás países del mundo. ¿Por qué no implantan verdaderas reformas que eliminen la ineficiencia progresiva de las empresas del estado? Siempre es fácil culpar a otros de nuestras faltas.restrictivas del gobierno cubano relacionados con las libras y articulos autorizados por el gobirno de la isla. Entonces, de donde proviene el embargo?

11 de octubre de 2014, 20:42

Publicar un comentario

Powered By Blogger