En hospital de Holguín si no se muere de la enfermedad se muere de hambre



Al: Director del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín

De: Merle Ramona Alvares Leiva, vecina de calle Francisco Vicente Aguilera # 36 % Juan Moreno y Mariana Grajales, Reparto San Fiel Holguín.

Me dirijo a usted ya que en el cuarto piso cama 10 –pasillos-, se encuentra un paciente reportado de grave. Su nombre es Eleno Suarez con dengue y problemas mentales. Le pusieron una asistente para que lo atendiera y dicha trabajadora en un momento lo baña con muy mal carácter y manifestando su inconformidad.  

Los pacientes como yo que ya hemos salido de alta somos testigos.  No lo alimenta y cuando lo baña se va y no la vemos más en todo el día. Opino que la asistencia médica y de enfermería es muy buena así como el trato, pero la alimentación es pésima, con mal sabor, desagradable y muy mal elaborada.  

Es decir que si no se muere de la enfermedad se mueren del hambre, pero yo confió en su profesionalidad y humanidad médica para resolver este problema ya que de lo contrario vamos a elevar el problema al gobierno y al Partido provincial con todas las pruebas correspondientes.

Agradecida por su atención, Merle Ramona Alvares Leyva


Defensor del Pueblo Pedro Pablo Celestrin Reina


Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

El abuso contra el pueblo en Alcides Pino


A: Dirección Provincial de Comunales
De: Vecinos de la localidad de Alcides Pino en la calle 38

Nos dirigimos a ustedes con el fin de obtener respuesta por la situación que estamos enfrentando, el caso es el siguiente, habemos varios vecinos que ya tenemos los reportes de las fosas y en estos momentos se encuentran vertiendo a la calle. El pasado día 11 de agosto del presente año llego un inspector y nos una impuso multa de 75.00 pesos a pesar de que le explicamos de que eso no era nuestra culpa ya que quienes la limpiaban era Comunales y se habían reportado y no la habían venido a limpiar, y que a pesar de que es un servicio de que uno paga y que se demoran de 6 a 9 meses en venir que eso es responsabilidad de Comunales.

Al referirle esto más se molestó y se ensaño con nosotros. Le preguntamos por qué en la calle los carros de Comunales cobran 100.00 para limpiarlas entonces como era posible que no hubieran carros para venir a limpiarlas cuando uno las necesita, pero que además de esto todas estas fosas eran hechas con esfuerzos propios ya que este barrio siempre fue un barrio marginal y lleno de enfermedades donde el que no tiene recursos para hacerlas tiran las heces fecales para el rio, por despreocupación una vez más del gobierno que después de tantos años de estar este reparto nunca se han preocupado de hacer alcantarillas para solucionar este problema.

Esperamos que dicho caso sea analizado por ustedes y se resuelva lo antes posible ya que si reportamos las fosas no hay justificación para tener que esperar tanto tiempo para que vengan a buscarlo.

Sin más: Margarita Esposito y Niurka Martínez por los vecinos de la localidad Amanda Guillen

Defensor del Pueblo José Ángel Escalona Gámez

Visite los tugurios de Alcides Pino:


En el régimen castrista todo se va en palabras y cuentos, lea esto –que es solo una parte- del informe publicado en 28 de octubre de 2010 para propaganda externa tratando de demostrar que el gobierno cubano estudia y resuelve los problemas de la población.  


Caracterización del Consejo Popular de "Alcides Pino Bermúdez"

El Consejo Popular de Alcides Pino está ubicado en el extremo norte de la ciudad de Holguín; limita por el sur con los consejos de Vista Alegre y Centro de Ciudad Norte; por el este, norte y oeste limita con áreas rurales del municipio de Holguín. Se estructura alrededor de un eje vial que lo recorre de sur a norte: la carretera Holguín-Gibara, y sobre un eje de elevaciones en la dirección oeste-este, formado por la Loma de la Cruz al suroeste y por la Colina de los Internacionalistas al sureste, donde se incluye la Loma de los Guillenes al sur (perteneciente al territorio del Consejo).

En su origen (años 50 del siglo XX y posterior crecimiento, se desarrolló de forma espontánea, sin planificación urbanística alguna, sobre áreas con pendientes poco recomendables para la urbanización, y esto ha generado serias dificultades para la construcción de las infraestructuras técnicas, especialmente del alcantarillado.

Contiene 15 circunscripciones con una población aproximada de 31 mil habitantes (49,2 % mujeres y 50,8 % hombres), en una extensión territorial de 10,36 km2 para una densidad de más de 2 990 personas por kilómetro cuadrado.

Previo al inicio del accionar en el Consejo, el fondo habitacional tenía 8 817 viviendas, con 69 % de ellas en mal o regular estado (entre las que se cuentan 2 483 con piso de tierra), y un elevadísimo déficit en las redes de alcantarillado y acueducto, así como serias dificultades en las cubiertas, todo ello agravado por el crecimiento descontrolado y en condiciones de precariedad, de los asentamientos de El Paraíso, La Llavita, El Cuncuní, Calle 33 Final y La Garita. La situación en este sector fue priorizada y ha mejorado sustancialmente gracias al Plan en ejecución.

Los diagnósticos sectoriales llaman la atención sobre los siguientes aspectos negativos de la calidad de vida de la comunidad: alcoholismo, hábito de fumar, inadecuada cultura alimentaria, hábitos de vida sedentaria, recreación escasa, desempleo y bajos ingresos salariales, así como algunas manifestaciones de conducta sexual inadecuada, de drogodependencia, de parasuicidio, de conducta social de riesgo, y de violencia familiar y comunitaria.

De igual forma, estos diagnósticos destacan como potencialidades de esta comunidad, el adecuado ambiente sociopolítico, la proyección comunitaria de los centros de salud y educacionales, las instituciones deportivas y las culturales, universalización de la educación superior, entre otras.
Leer más

Se niegan a recoger la basura en medio de dos epidemias


A: Higiene y epidemiologia del policlínico Alex Urquiola de la provincia de Holguín.


De: Vecinos de la comunidad de la calle Constitución esquina 8va del Reparto Santisteban Holguín. 

Nos dirigimos a ustedes teniendo la esperanza de que se solucionara este problema que a continuación les planteamos, tenemos mucha preocupación ya que en estos momentos no es un secreto para nadie que nuestra provincia está pasando por un momento crítico con los brotes de epidemias del Dengue y el Cólera.

Pero la falta de higiene en las calles es más grande aun que las epidemias tanto es así que el caso al que nos referimos es el siguiente: el domingo día 9 de agosto del presente año y en la dirección antes mencionada se persono un camión de la basura y al ver los vecinos que en esta esquina hay un basurero horrible le dijimos a los del camión que porque no la recogían y la respuesta fue que ellos no tenían que ver nada con eso y sin más se retiraron del lugar, por esta razón nos quejamos ante ustedes con el fin de que se tomen medidas y le den una solución a este problema. 

Sin más esperando por ustedes: 

Pedro Periche
Addis Zenaida Pérez
Gretel De Lesney Rodríguez Ernesto López García
María López Nápoles Gisel Ramírez Nápoles

Defensor del PUeblo Pedro Pablo Celestrin Reina
Colaborador: Francisca Marlene Cedeño Toledo

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Si eso es carne de vaca yo soy el rey de España


En estos días abastecieron algunas casillas en el municipio de Bayamo y en los mostradores decía carne de vaca, pero si eso es carne de vaca yo soy el rey de España. 

Por supuesto eso es lo que se merece el pueblo trabajador, porque la carne de res, según dijo el líder de la revolución en un discurso hace muchos años, la carne produce la enfermedad de la gota. Lo curioso de todo esto es que él y toda su camarilla sí comen carne de res y hasta ahora siguen más vivos que el pueblo. 

Lo peor es que la mayoría de los cubanos somos propensos a enfermedades por la pésima alimentación que estamos obligados a consumir, como el beicon, la pasta de croqueta, el chorizo y otros productos que usan altos grados de sal de nitro que tan dañina es para el ser humano. Y ya que estamos hablando de la desaparición de la carne de res en Cuba para el pueblo trabajador que incluye niños y ancianos, es bueno que se conozca que es cada dos o tres meses que traen 4 onzas por niño y anciano, esto parece un chiste. 

Un comunista me dijo que desde  hace más de 50 años este país ha sido gobernado por un genio y yo estoy de acuerdo. Le respondí que Fidel es un genio porque ha desaparecido la carne de res, la leche para los niños, la leche condensada, el tocino, la pechuga del pollo, el pescado, etc. y también ha desaparecido los derechos humanos de todo un pueblo.  Solo los genios desaparecen las cosas.

A pesar de todo hay todavía personas ciegas –por suerte ya una minoría- que no se dan cuenta que los están matando de hambre y siguen aplaudiendo la tiranía y diciendo que este es un sistema perfecto.

No obstante sigo convencido de que no hay mal que dure 100 años y Dios ha de dejarme ver como toda la mentira sale a flote y el mundo descubrirá la falacia que hemos vivido para el bien de la humanidad y de todos los cubanos.



Manuel Rogelio Rey Carvajal, Delegado del CID en Bayamo.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Agustín País habla sobre su hermano Frank País



El artículo de Luis Valerino, delegado del CID en Manzanillo sobre la muerte de Frank País, su relación con Fidel Castro y Vilma Espín ha desatado una polémica que puede contribuir a que se conozca más sobre el importante, valiente e idealista santiaguero que fue País. Valerino no es un historiador ni pretende serlo. Ha escrito sobre lo que sabe desde un país y una ciudad donde no hay accesos a las fuentes de información que pueden tener otras personas más calificadas en el tema o la investigación.  Por esta razón creemos oportuno presentar las declaraciones de Ingeniero Agustín País, un luchador con merito propio, hermano de Frank y Josué:


 



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Gracias a la Defensoría me dieron el modulo para postrados


A: La dirección de Bienestar Social.

Yo Marixa Pérez Córdoba hago saber que gracias a las gestiones de la Defensoría a mí finalmente me entregaron el modulo para los postrados: dos ollas, fogón, un jarro, un colchón, dos toallas y dos sabanas. Esto paso después que los defensores me hicieron una carta para reclamar ya que se me había prometido pero no se me entregaba.  


Ahora quiero plantearles una preocupación ya que la situación que tengo es muy triste sobre todo con mi madre que esta postrada desde hace 10 años y mi hermana que tiene grandes dificultades.  

Desde el año 2012 a mí se me aprobó un subsidio para arreglar mi vivienda ya que esta se moja y está en malas condiciones yo presente todos los documentos que se me pidieron incluyendo el pago de 180 pesos MN, que también se me exigió, tengo esperanza de que se me tome en cuenta y se le dé solución a mi caso.

Por Leticia Verdecia Verdecia, Defensora del Pueblo

Fotos de Manuel Martínez León



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Los días de la Cadena Báltica


La fecha escogida por los organizadores de la protesta encerraba una profunda significación. El 23 de agosto de 1939, los ministros de asuntos exteriores de la Unión Soviética y la Alemania nazi, Viacheslav Molotov y Joachim von Ribbentrop, firmaron en Moscú un tratado de no agresión que incluía una cláusula secreta para el reparto de Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y parte de Rumanía entre las dos potencias. El día en que se cumplían 50 años del ominoso pacto constituía una ocasión inmejorable para dar a conocer la causa de la independencia de las tres Repúblicas Bálticas, y así lo llevaron a cabo los activistas agrupados en torno a las principales organizaciones nacionalistas (el Frente Popular de Letonia, el Sajudis de Lituania y el Rahvarinne estonio), lanzando la convocatoria en el curso de una reunión celebrada el 15 de julio de 1989 en Pärnu, una ciudad balneario en el sudoeste de Estonia.



Este evento finalmente  tuvo lugar a las siete de la tarde del 23 de agosto de 1989, y congregó a más de un millón y medio de personas que, tomados de las manos, formaron una cadena humana de más de 600 kilómetros de longitud, cruzando las tres repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania, y pasando por sus respectivas capitales Tallin, Riga y Vilna.

La manifestación fue organizada para llamar la atención de la opinión pública internacional sobre el dilema del destino común que habían sufrido las tres repúblicas. 



De hecho, se hizo coincidir la realización del evento con el cincuentenario de la firma del acuerdo secreto conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, por el que la Unión Soviética y la Alemania nazi se dividían esferas de influencia en la Europa del Este, y que llevó a la ocupación por parte de los soviéticos de los tres países. Por lo que se solicitaba directamente la "retirada de las fuerzas de ocupación" soviéticas.



Contexto

Al amparo de la política de la Glasnost y al proceso de la Perestroika, las manifestaciones callejeras se habían ido incrementando en las diversas capitales, creciendo en popularidad y asistencia. Llegando ya hacia 1987 a masivas manifestaciones callejeras que fueron prohibidas por el gobierno comunista, saldándose con numerosos arrestos. Luego, un año más tarde y por primera vez, las protestas fueron aprobadas por las autoridades y se desarrollaron de manera pacífica. Una semana antes de la protesta, fuentes oficiales desde la URSS habían admitido la existencia del protocolo secreto Molotov-Ribbentrop, pero aun así continuaba insistiendo en que los tres Estados Bálticos se habían adherido voluntariamente a la Unión Soviética. 

Días antes, 170 miembros del movimiento lituano Sajūdis (que había obtenido 36 de los 42 escaños en las recientes elecciones al Consejo Supremo de Lituania) aprobaron con sólo cinco abstenciones una declaración pidiendo:

"una República Lituana, soberana e independiente, no sometida al sistema legislativo de la U.R.S.S."

Increíblemente la cadena fue permitida por los Partidos Comunistas de cada uno de los tres estados, y se organizó cuidadosamente para que no hubiera huecos en los más de 600 kilómetros que separan Vilna de Tallin, pasando por la ciudad de Riga. 



Por ejemplo, muchos pueblos y ciudades tenían designados determinadas áreas a cubrir; también se organizó el transporte en autobuses gratuitos para aquellos que no tenían otro medio de transporte. Los manifestantes unieron sus manos durante 15 minutos a las siete de la tarde hora local. Por la radio y a través de programas especiales, se ayudaba a coordinar esfuerzos. Más tarde el mismo día, tuvieron lugar diversas concentraciones y protestas pacíficas. En Vilna, 40.000 manifestantes se concentraron en la plaza de la Catedral, con velas encendidas y cantando canciones tradicionales y el propio himno nacional.



En otros lugares los párrocos arengaron a las masas o hicieron sonar las campanas de las iglesias. En una de las protestas más espectaculares, los líderes de los Frentes Populares de Estonia y Letonia se reunieron en la frontera entre ambas repúblicas para celebrar un funeral simbólico, en el que se prendió fuego al símbolo utilizado para denunciar la dominación soviética pactada con los nazis: una cruz gamada en el centro de una estrella roja. También se declaró día festivo en Estonia.

La protesta fue completamente pacífica. Aun así, los manifestantes fueron represaliados, en algunos casos de modo físico. De hecho, tanto Erich Honecker desde la Alemania del Este como Nicolae Ceauşescu desde Rumanía ofrecieron apoyo militar a la Unión Soviética si se decidía a utilizar la fuerza para impedir la manifestación. 

En la Plaza Pushkin de Moscú se emplearon unidades antidisturbios para disolver a unos cuantos cientos de personas, reunidas en una demostración de simpatía hacia la protesta báltica. Unos 13.000 manifestantes se reunieron asimismo en Moldavia, que también había sido afectada por el pacto germano-soviético de no agresión.

Sobre el número de participantes en la Cadena Báltica, las estimaciones varían sustancialmente. La agencia Reuters informó al día siguiente de que 700.000 estonios, 500.000 letones y 1.000.000 de lituanos habían tomado parte en la protesta. Esas cifras superaban en mucho las estimaciones previas, que habían calculado como máximo 1.500.000 de manifestantes. Conviene señalar que la población total de los tres estados en ese momento era de aproximadamente ocho millones de personas. Las cifras oficiales ofrecidas por la Unión Soviética a través de TASS afirmaban que sólo 300.000 estonios y cerca de 500.000 lituanos habían secundado la protesta, sin que se realizara una estimación oficial de participantes en Letonia.

Consecuencias

Se dice que el fin de la Guerra Fría comenzó a las cinco de la tarde del 23 de agosto de 1989 cuando centenares de miles de bálticos tomaron las calles para unir con sus manos Estonia, Letonia y Lituania en un movimiento de protesta que les llevaría, dos años después, a recuperar una independencia de la que solo habían disfrutado tres décadas, en el periodo de entreguerras, de los últimos 300 años. Lenin les había concedido la ansiada libertad que Stalin les arrebató después a sangre, fuego, purgas y masivas deportaciones a los gulags de Siberia.

La cadena humana simbolizó la solidaridad entre los tres países bálticos en la lucha por una mayor autonomía y una eventual independencia de dichos territorios. Ayudó a establecer la idea de las "tres repúblicas hermanas" y promovió la cooperación entre ellas desde ese día. Por ejemplo, posteriormente algunos políticos sugirieron la idea de presentar conjuntamente una candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos de verano entre las tres repúblicas. Por otro lado, la protesta esbozó las líneas maestras de las futuras manifestaciones: masivas y pacíficas. Finalmente, ayudó a atraer a las protestas a aquéllos que aún eran escépticos o temían las persecuciones soviéticas.

El impacto de la protesta pacífica fue decisivo, atrajo la atención de la prensa y comunidad internacionales, y allanó el camino hacia la independencia de los Estados Bálticos. Este evento fue un acto ciudadano convocado bajo un régimen autoritario que se desmoronaba, utilizó los limitados recursos comunicacionales de la época y el contexto, nada comparables a los disponibles hoy en día, y representa, junto a otros eventos, como por ejemplo las barricadas de Riga, un pilar fundamental en la historia contemporánea  de la región.

El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín. En diciembre del mismo año, se firma una declaración condenando el pacto Molotov-Ribbentrop. Unos meses después, Lituania se convierte en el primer estado soviético en declarar su independencia, el 11 de marzo de 1990. Sólo dos años después de la protesta, la independencia de los tres Estados Bálticos ya había sido reconocida por muchos países occidentales.

Esa cadena humana denunciaba, 50 años después, las cláusulas secretas del pacto de no agresión entre Rusia y Alemania, por el que Hitler y Stalin se repartieron el norte de Europa, y representó el punto intermedio de una revolución que se había iniciado con la llegada al Kremlin, en 1985, de Mijail Gorbachov, el hombre de la perestroika, empeñado en reformar el sistema comunista; obstinación que abrió la caja de Pandora y que destruyó en solo un lustro todo un imperio.


Por Steve Maikel Pardo Valdes, activista del 

CID en el municipio 10 de Octubre 



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más