miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crisis política y económica en Venezuela




Los chavistas siguieron los consejos de Fidel Castro y han llevado a la quiebra a Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del continente. Sacudida por la peor crisis de escasez y desabastecimiento durante 16 años de revolución chavista y golpeada por la inflación (un 64% interanual, una de las más altas del mundo).

La caída del precio del petróleo llega en el peor momento posible.  El precio del barril venezolano se ha desplomado de $100 dólares a $ 77,65 dólares. El 96% de los ingresos que recibe Venezuela provienen del petróleo porque el país ni produce ni exporta otro producto.  La mayor parte del ingreso en efectivo de Venezuela la paga los Estados Unidos que le compra aproximadamente 750.000 barriles de petróleo por día.  Una muestra de que el socialismo castrista en una Venezuela sin “bloqueo” americano es un desastre también. 

Mientras la oposición democrática en Venezuela se fortalece cada vez más, el chavismo está dividido. Los grupos del Partido Socialista Unido de Venezuela luchan por un poder que les ha permitido robar a manos llenas. La incompetencia de Nicolás Maduro y la crisis económica han exacerbado el conflicto entre las fracciones.    

Los primeros cálculos estiman que el presupuesto oficial para el año próximo podría reducirse en más de 5000 millones de dólares de los 42.000 millones presentados este año.  La firma de análisis Stratfor Global estima en sus estudios que Venezuela necesita vender sus barriles a 110 dólares para sostener todo el entramado de subsidios montado por el chavismo durante los 16 años de revolución. 

 "Venezuela no está blindada, para equilibrar sus cuentas necesita un barril superior a 130 dólares", dispara Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, que agregó que el gobierno recortó los envíos energéticos a sus aliados. El economista calcula que en los últimos dos años Cuba recibió un 38% menos de petróleo.  La subvención venezolana al régimen castrista tiene un costo aproximado de 10,000 millones de dólares o sea un 25% del presupuesto anual del gobierno venezolano.  Sin esta subvención el castrismo no podría sobrevivir.  



Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected





0 comments:

Publicar un comentario