SE EXTIENDE CONTAGIO EN MANZANILLO


El hospital en Manzanillo continúa bajo estrictos controles de seguridad. La epidemia que tuvo sus primeros brotes en los barrios del Vuelta del Caño y Remate se extendió al barrio el Dagamal.  En esa localidad  ayer presentaron los mismos síntomas y fueron hospitalizados Ilennia Rosa Benítez del Toro y Misael Jerez.  Cuando se reporta un enfermo la ambulancia llega con enfermeros muy protegidos, se llevan al paciente y no permiten que nadie los acompañe. 




Se ha prohibido el consumo de carne, pescado, camarones y mariscos.  Se ha cerrado el Combinado Cárnico que se encontraba en La Vuelta del Caño y desde donde se distribuían carnes a la zona.   También se ha cerrado el Combinado Pesquero de Manzanillo y los pescadores no pueden salir a pescar.  Solo los extranjeros o los cubanos que tienen moneda convertible pueden comprar agua y refrescos que no tienen peligro de contaminación.  La población tiene que hervir el agua del acueducto y cuidar que las moscas no entren con contacto con los alimentos.




En privado médicos con experiencia en misiones internacionalista han reconocido la epidemia como Cólera.  Pero se ha amenazado a los médicos que si dicen que la epidemia es de cólera perderán sus títulos y no podrán ejercer.  También en los centros laborales se ha amenazado a los trabajadores con ser penalizados si dicen que es cólera.  Incluso se multará a quien en la calle lo mencione.  La población no tiene ninguna información y la situación alimentaria es muy difícil.  Se rumora que los fallecidos son muchos más que los dos que se han informado en el extranjero.

Escuche a Ubaldo León, delgado del CID en Granma y miembro del Comité Ejecutivo Nacional en entrevistado con Radio Martí 






  http://cubacid.blogspot.com/ http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/ http://comandantehubermatos.blogspot.com/
Leer más

Detenido Vice delegado en Velazco y golpeados activistas solidarios

 
Manuel Martínez León, Vice delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en Velazco, fue detenido por la policía política en las primeras horas del 20 de junio en esa localidad del municipio Gibara, provincia Holguín, con el fin de impedir una reunión con directivos del CID en Holguín, la capital provincial.

Los activistas del CID Carlos Manuel Peña Ramírez, Josué Peña Batista, George Luís Leyva Ferra,  Julio Cesar Pérez, Héctor Pérez Batista, junto a  Rafael Leyva Leyva, delegado del Partido Republicano de Cuba en Gibara informados de la arbitraria detención se personaron en la unidad de la PNR de Velazco en solidaridad con Martínez León y para exigir su libertad; a las 2:00 pm un grupo de uniformados arremetieron brutalmente contra los activistas golpeándoles y deteniéndolos, el oficial de la inseguridad del estado que estaba de servicio en la unidad de la PNR informó que se trasladó a Gibara (municipio cabecera) a Manuel Martínez León, Carlos Manuel Peña Ramírez y a Rafael Leyva Leyva, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

Julio Cesar Pérez, Josué Peña Batista, George Luís Leyva Ferra, fueron liberados dos horas después, con amenazas de encarcelamiento sin que se les presentaran cargos formales.
 


Leer más

Apoya el CID el Día de la Resistencia en Holguín





El Partido Cuba Independiente y Democrática en Holguín celebró el Día de la Resistencia con un toque de calderos, a las 8:00 pm del 24 de Junio, en el domicilio del delegado municipal Alexander Lam Arredondo, ubicado en Calle Constitución Final s/n Rpto Santisteban, Holguín.

Con las notas del himno nacional comenzó el toque de calderos protagonizado por una veintena de activistas del CID que duró treinta minutos y que fue apoyado por vecinos que desde el interior de sus casas también golpearon metales, a continuación se conocieron noticias de actualidad y se planificaron los trabajos de la delegación municipal.





http://cubacid.blogspot.com/ http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/ http://comandantehubermatos.blogspot.com/
Leer más

Despide el CID a Caridad Caballero Batista



El Partido Cuba Independiente y Democrática despidió a la destacada luchadora prodemocrática Caridad Caballero Batista, en la tarde del 25 de junio, quien partió por vía aérea desde la ciudad de Holguín hacia la capital, para salir al exilio el jueves 28, como refugiada política junto a su familia.

Caballero Batista, fungió en la provincia Holguín como representante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, Delegada Provincial de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y como Periodista Independiente, Cary como cariñosamente se le reconoce abrazo la lucha por los derechos humanos y el reclamo de la libertad de todos los presos políticos, fue incontablemente detenida, golpeada, vejada por la policía política y un apoyo indiscutible en el reclamo de justicia de la Campaña ¡Zapata Vive! que lideró Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo en Banes, quien es Miembro de Honor del CID.


Caridad Caballero enjugando sus lágrimas dijo: continuaré mi lucha desde el exilio y nunca abandonaré a Cuba, ni a mi pueblo, a quienes llevo muy dentro de mi corazón, esta lucha no termina cambia de escenario, Cary confirmó que se radicará en Miami, Florida.



http://cubacid.blogspot.com/

Leer más

FIDEL NO ES EL PRIMERO NI SERÁ EL ÚLTIMO


Por el Comandante Huber Matos


La vida de Fidel Castro se resume a una lista de metidas de pata y golpes de suerte.  Mucha gente confundió su buena racha con su inteligencia. Por esa razón  llegaron a considerarlo un genio político.  Pero la sabiduría o la incompetencia de un gobernante se demuestra en como recibe una nación y como la deja. 

Fidel Castro comenzó su carrera política con el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.   Antes de esta aventura nunca pudo llamar la atención de nadie.  En aquellos tiempos, en lugar de carisma, lo acompañaba fama de pequeño gánster.  Ni en la Universidad de la Habana donde estudió, ni en el partido Ortodoxo al que pertenecía le hacían ningún caso.

El asalto al Moncada fue un disparate en el que no había la menor posibilidad de triunfo.   Él y Raúl salvaron la vida porque huyeron  mientras los compañeros que quedaron combatiendo la perdieron.  Fidel no cumplió su cómoda condena en prisión porque Batista lo favoreció con una amnistía.  El viaje desde México a Cuba en un yate  sobrecargado y el desembarco en una costa que no conocían fue un desastre como demuestran los hechos.

En más de una ocasión en la Sierra Maestra  los errores de Fidel nos pusieron al borde de derrotas que podrían haber tenido serias consecuencias.  Su falta de previsión no se reflejó solo en los combates, sino también en la logística, campo en el que se presentaban dificultades innecesarias  que los miembros del Ejército Rebelde superaron con idealismo.  Fidel era el jefe, pero todos sabíamos que su juicio no era siempre acertado.   Luchábamos contra una dictadura y por la democracia, eso era lo importante.

Una vez en el gobierno su ambición, su orgullo y su ignorancia se magnificaron.  Ya no era asunto de dirigir una guerrilla con todas las ventajas del terreno como era el caso en la Sierra Maestra.  Ha sido el pueblo cubano el que ha pagado el precio.  Su mayor error fue tomar el camino del comunismo.  Además de una estupidez fue una traición al pueblo cubano y a la revolución. En 1959 cualquier persona informada sabía que como consecuencia del  totalitarismo comunista millones de seres humanos habían perdido la vida y muchos más la libertad. En 1959 se conocía en detalle cómo en 1956 los húngaros habían luchado heroicamente contra el ejército soviético tratando de liberarse del comunismo.  En 1956 Nikita Khrushchev  denunció la perversidad y los crímenes de Stalin en el Congreso del Partido.  En varias ocasiones  le advertí a Fidel que por el camino del comunismo a Cuba la esperaba el fracaso.  Siempre repetía: yo no soy comunista.

Fidel Castro tenía su agenda escondida.  El no quería servir a Cuba  sino servirse de los cubanos para alcanzar sus delirios de grandeza en un enfrentamiento con los Estados Unidos. Era lógico pensar que en ese esquema el único que perdería seria el pueblo cubano.  No es el primero ni será el último en la historia. Adolfo Hitler se aprovechó de los alemanes y de Alemania, les hizo creer que eran una raza superior destinada a gobernar el mundo.  Llevó a su país a la ruina, causó millones de muertos y terminó suicidándose como un cobarde.  Benito Musolini fue otro demagogo delirante que convirtió a  Italia en ruinas y murió ejecutado. 

En 1959 Cuba era uno de los países más progresistas de este continente.  Lo que había que hacer se podía hacer dentro de un marco de justicia social.  Nuestro país se habría convertido en una de las naciones más avanzadas del mundo.  Quien lo puede dudar después de ver como prosperan los cubanos cuando llegan en desventaja a cualquier país.  Medio siglo después Cuba está en la ruinas.  La sabiduría de un gobernante se demuestra en su capacidad para sortear las dificultades de un pueblo, dirigir constructivamente la energía y el entusiasmo colectivo e incluso en el peor de los casos, ante una guerra inevitable contra un enemigo exterior, unir a la población y pedirle el sacrificio sin exponerla a riesgos innecesarios. Fidel provocó un conflicto que tenía que evitarse y en su afán de gloria hundió a Cuba en la desgracia.
 
Publicado  por La Nueva República, junio 26 de 2012

LNR es el semanario del partido Cuba Independiente y Democrática en Cuba.


Leer más

EL CID AVANZA EN VELAZCO



La delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática en Velazco, municipio Gibara, provincia Holguín se reunió a las 10:30 am del 7 de junio en el domicilio de su delegada Ana Rosa Tamayo Torrez, ubicado en la barriada La Gegira.

Tamayo Torrez, presentó a Alexander Lam Arredondo, Juan Carlos Verdecía Domínguez, delegado y vice delegado del municipio Holguín y a Zuleydi Lizbeth Pérez Velázquez, quienes los visitaron para estrechar vínculos de trabajo.  En la reunión se analizaron los estatutos del CID, el funcionamiento de la tesorería en la delegación, trabajos del frente femenino y se acordó un intercambio mensual para analizar los trabajos de la delegación.

Se proclamó el nuevo ejecutivo de la delegación compuesto por: Ana Rosa Tamayo Torrez, Delegada; Manuel Martínez León, Vice delegado; Noralis Nilda Carralero, Frente Femenino; Carlos Manuel Peña Ramírez, Tesorero, participaron los activistas Lino Ubarnel García Velázquez, Jorge David Rodríguez Escalona, Josué Peña Batista, Julio Pérez Zaldívar, Ovidio Martínez León, Jorge Luís Rodney Tamayo y Yanelys Tarrago Leyva; Alexander Lam Arredondo, felicitó el nuevo ejecutivo de trabajo y declaró una nueva etapa para el CID en Velazco, municipio Gibara.
Leer más

Amenazan con ahorcarlo en Holguín


Juan Cordero Perdomo, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Holguín fue detenido a las 9:00 am del 10 de junio en las inmediaciones de la Iglesia Jesucristo Redentor, por dos agentes de la policía política que vestían de civil y se identificaron como Charley y Pavel, les acompañaban dos mujeres vestidas con uniforme del Ministerio del Interior.

Los agentes lo introdujeron con violencia en un auto Lada de color azul y lo llevaron a la 1ra unidad policial conocida por “El Anillo”.  El activista continuó narrando que pasada una hora en la estación policial, fue trasladado a alta velocidad hasta un lugar conocido como “Seis Columnas” a unos 25 Km de la ciudad.  Allí lo bajaron abruptamente y entre los agentes se disputaron una soga con la que según ellos lo iban  a ahorcar.  Entre las amenazas hicieron mención a su hija de 21 años, Lisandra Cordero Sánchez.

Pasadas las 2:00 pm fue abandonado y pudo regresar por sus medios a su vivienda ubicada en, Calle 27 # 44-A entre 8 y 16, reparto Pueblo Nuevo en la ciudad de Holguín.
Leer más

EL MITO DEL EMBARGO Y LA ENCUESTA DEL INSTITUTO REPUBLICANO INTERNACIONAL (II)


En la primera parte de este artículo se comentó como la encuesta llevada a cabo por el Instituto Republicano Internacional (IRI) demostró que la mayoría de la población en Cuba no considera al embargo estadounidense como la causa de sus males.  Los medios de prensa en los Estados Unidos y en el mundo no se interesaron mucho en estas conclusiones.  Si los resultados de la encuesta hubieran demostrado  lo contrario estos habrían sido ampliamente difundidos y analizados.

Cuando estudiamos los resultados teniendo en cuenta las diferencias generacionales y el nivel de educación de los participantes  encontramos algunas sorpresas.  En el sector con mayor preparación académica en la isla –estudios universitarios o más– el tema del embargo no tiene relevancia en los problemas del país.  Solo el 2%  lo considera de importancia.   Por lo visto la propaganda oficial ha fracasado con este grupo.  Esto tiene consecuencias porque es lógico suponer que un país sin libertad de prensa, en que el comentario personal es la fuente de información no censurada o manipulada, la población con educación universitaria  influye en la opinión de los demás.

Tiene l
ógica que en el asunto del embargo los cubanos con mayor preparación académica no hayan sido manipulados por la propaganda oficial, pero lo difícil es explicar la razón por la cual  para los cubanos que no alcanzaron ni el nivel primario el embargo tampoco sea un problema.  Aún en el grupo con estudios de primaria, solo el 1% respondió que el embargo era importante.

El porcentaje aumenta entre aquellos con instrucci
ón  intermedia y secundaria.   Al parecer son más susceptibles a la manipulación mediática.  Pero en estos casos nada más que  el  6% y el 5% creen que el embargo es el responsable de los males en al isla.

Cuando analizamos la encuesta por edad nos encontramos una opini
ón similar. Los cubanos entre 18 y 29 años de edad no le dan al embargo prácticamente ninguna importancia (solo el 1%) como demuestra la gráfica.


Estos datos podrían explicar la razón por la que, una vez que Raúl Castro recibió de su hermano la conducción del gobierno, se dejó de insistir  con tanta vehemencia en que los males de Cuba se deben al embargo.  El propio Raúl Castro reconoci
ó públicamente que las dificultades del país no se podían atribuir solamente a esta medida.

La obsesión con el embargo parece haber estado íntimamente vinculada a  Fidel Castro.  Tal vez
él pensó que tenía convencido al pueblo cubano de que los Estados Unidos era el gran culpable y por esa razón debía seguir insistiendo.  O no quería reconocer  que el sistema había fracasado por otras razones y el pueblo ya se había dado cuenta. Para consumo exterior Castro continuó repitiendo  que el embargo era la causa de todos los males de Cuba y los medios de prensa en Occidente siempre fueron sus serviciales cajas de resonancia.


Volver al primer art
ículo
Leer más

“Mi casa no es calabozo… o me arrestan o voy a la iglesia”


Zuleydi Lizbeth Pérez Velázquez, conjuga su trabajo opositor en el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) como una destacada activista, con su participación en el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán. Todos los domingos tras escuchar misa en la iglesia Jesucristo Redentor de Holguín protesta participando en las marchas en demanda de libertad para todos los presos políticos.

El domingo 10 de junio todas las vías de acceso a su vivienda en calle la 24 de Febrero # 71 entre 26 y Playa Girón, reparto Santiestebán, Holguín estaban tomadas por oficiales de la inseguridad del estado. Dos uniformadas con trajes del ministerio del interior se presentaron en su casa y le prohibieron salir de su vivienda, a lo que ella contestó: “mi casa no es calabozo, y en cuanto llegue el horario de salir para la iglesia voy a salir; o me arrestan o voy a la iglesia”.


Llegado el momento cuenta Lizbeth; salí de mi casa vestida de blanco a las 9 am.  Fui inmediatamente rodeada por las uniformadas del ministerio del interior y los miembros de las brigadas de respuesta rápida que me montaron en un carro y me trasladaron a la unidad policial hasta pasadas las 2:00 pm
.
Leer más

EL NAUFRAGIO Y LOS CANTOS DE SIRENAS


                                    Editorial de La Nueva República

Este pasado domingo 17 de junio se celebraron elecciones presidenciales en Egipto.  El triunfo lo alcanzó Mohammed Morsi,  el candidato del Partido Justicia y Libertad, un partido con lazos muy estrechos con la  Hermandad Musulmana, el grupo político más organizado de ese país.  Como en las elecciones celebradas hace seis meses, los musulmanes ganaron la mayoría en el Parlamento, Mohammed Morsi podría gobernar con el respaldo del poder legislativo (el Parlamento).  Una situación ideal en un país que tiene que hacer grandes transformaciones para consolidar su democracia y poder acelerar el desarrollo económico.

Pero los militares egipcios no parecen dispuestos a perder el poder. La semana pasada disolvieron el Parlamento y entre otras disposiciones arbitrarias anularon una ley que impedía que pudiera presentarse como candidato presidencial alguien vinculado a la dictadura de Hosni Mubarak.  La acción fue interpretada por muchos como un golpe de estado preelectoral. Con estas medidas los militares en forma burda están intentando escamotearle a la Primavera Árabe en Egipto los frutos de su victoria.

No es de extrañar, esta casta ha dominado la vida económica y política egipcia desde que el rey Farouk fue depuesto el 23 de julio de 1952.  Apoyaron a Mubarak, quien durante tres décadas amasó una fortuna de miles de millones de dólares. Los militares han sido los principales beneficiarios del poder en un país donde la mitad de la población vive en la pobreza.

La disolución del Parlamento pudo haber provocado manifestaciones, violencia y hasta una suspensión de las elecciones. No fue así.  El Partido Justicia y Libertad decidió participar en los comicios y competir contra Ahmed Shafiq, un ex general de la Fuerza Aérea y el último primer ministro de Mubarak. Es conocido que el sector liberal y secular del pueblo egipcio hubiera preferido un presidente no vinculado con el pasado dictatorial o con la intolerancia asociada con el islamismo, entre ellos los ocho millones de cristianos.  Los generales se han aprovechado de estos temores, pero en realidad están protegiendo sus privilegios. Han cometido un serio error.

¿Y qué tiene que ver esto con Cuba?

El pueblo cubano  es  también víctima de una casta que no quiere perder  el poder. Nuestro país está gobernado por una familia con la asistencia de un fuerza militar, un aparato represivo y una burocracia.  Aunque hay descontento entre quienes desde la filas de la nomenclatura quieren una transición hacia la libertad, hay una élite que no produce y vive de la explotación del pueblo.  Este grupo quiere mantener sus privilegios y su impunidad a cualquier costo.  A las malas o a las “buenas”.  Con represión o con engaños.  Por esta razón, mientras siguen usando la violencia como instrumento de control, tratan de hacerle creer al pueblo y al mundo que dialogan con la Iglesia Católica en busca de una solución.  Hacen concesiones intrascendentes porque el objetivo es entretener y ganar tiempo mientras buscan una nueva forma de llenar  sus arcas. Anuncian cambios económicos que no representan peligro alguno para ellos  y tratan de neutralizar al exilio para que no les haga tan difícil un entendimiento con el gobierno de los Estados Unidos.  No nos debe extrañar el lenguaje contradictorio de los castristas, que se intensificará y se volverá más engañoso.

En resumen, debemos ver el problema cubano como el de una élite enquistada en el poder que quiere mantenerlo a cualquier costo y forma.  Nuestro problema, como el de los egipcios con Mubarak, no es Fidel ni Raúl Castro, sino que es más grave.  Otro personaje puede aparecer en escena y proteger los intereses del grupo dominante.  Es una nueva clase que se ha vuelto vieja, pero tiene herederos.

Para evitar un nuevo engaño debemos insistir en que el problema cubano comienza a resolverse como ha planteado el Comandante Huber Matos: Cuando el régimen detenga la violencia, cuando en Cuba impere una constitución democrática y funcionen con libertad los partidos políticos. Cuando comencemos a construir instituciones que hagan cumplir leyes justas, aprobadas por un poder legislativo elegido en elecciones democráticas.  Cualquier otra vía serían cantos de sirenas que nos llevarian al naufragio.
 
LNR es el semanario del partido Cuba Independiente y Democrática en Cuba.


Leer más

LA NUEVA REPÚBLICA EN LA DELEGACION DEL CID EN BOYEROS


Por, Calixto R. Martínez Arias/ Periodista Independiente

La Habana, 12 de junio-. Activistas de diferentes organizaciones políticas, No gubernamentales, se reúnen en la vivienda de Niurka Caridad Ortega Cruz, Delegada por el municipio Boyeros del partido político Cuba Independiente y Democrática (CID).    
                                      
Ortega Cruz, Quien reside en calle 1ra # 11811 del reparto García en Boyeros, explicó, que la actividad realizada el pasado viernes día 8, estaba centrada en hacer un debate sobre el acontecer noticioso del país y el estado represivo que vive la oposición.

“Nos hemos reunido hoy viernes -8 de junio- para debatir las noticias de lo que acontece en el país; principalmente, la represión de la policía política contra el movimiento opositor” dijo la Delegada mientras distribuía el boletín, La Nueva República, que edita el CID.

Entre los temas más destacado estuvieron las constantes detenciones a Hermogenes Inocencio Guerrero Gómez, Yahumary Martínez Rodríguez y Yaquelín García Jaens.

A Guerrero Gómez, coordinador del CID por los municipios Arroyo Naranjo y Boyeros la última detención que le hicieran por motivos políticos había ocurrido el pasado día miércoles.

Mientras que García Jaens, quien es integrante del movimiento feminista Damas de Blanco Laura Pollán, ha sido arrestada en dos ocasiones en lo que va de mes; permaneciendo en los últimos 11 días más de cinco detenida.

Los Participantes fueron: Flores Borroto García, Roberto Cedeño Rojas, Roberto Millares Martín, Reina A. Ruiz Pérez, Rolando Luís Ramírez Cabrera, Mayda Leyva Reyes, Yahumary Martínez Rodríguez, Félix González Padilla y Hermogenes Inocencio Guerrero Gómez.
Leer más

MI HONRA VALE MÁS QUE MI VIDA


Opinar sobre las razones que en un momento de la historia motivaron a una persona  a actuar de una u otra forma, requiere tener un conocimiento muy completo de las circunstancias.  Es necesario estudiar los hechos con toda objetividad y tratar de hacer una radiografía de los pensamientos y sentimientos del individuo sobre el que se va a hablar. 

Si en lugar de indagar la razón por la que alguien tomó una decisión se trata de juzgar  la conducta  del  individuo, es decir emitir una opinión sobre  lo que debió haber hecho, ya no estamos en el campo de la historia sino en el de la moral.  Es un terreno que se presta tanto a la conjetura sin fundamento como a la falacia. 

De vez en cuando uno lee o escucha a alguien que dice con toda certeza lo que debía haber hecho Huber Matos hace más de medios siglo. Juzgar  lo que  debió hacer Huber Matos es asumir que en ese momento Matos tenía una bola de cristal con la que veía el futuro de Cuba y también una varita mágica con la que lo podía cambiar.  No tenía ninguna de las dos cosas.

Hace más de cincuenta años la situación en Cuba era confusa, compleja e incierta.  Ante la evidencia de la infiltración comunista, Huber Matos habló del problema con los principales dirigentes del Movimiento 26 de Julio y del gobierno revolucionario.  La mayoría pareció compartir su preocupación.  También habló con Fidel Castro sobre el asunto.  Como Fidel dio  largas a su compromiso de una reunión entre los cuatro (Fidel, Huber, Raúl y el Che) para aclarar las dudas, Huber Matos renunció en octubre de 1959 explicando que no estaba de acuerdo con la creciente influencia de los comunistas en la revolución e insisti
ó  que a los cubanos se les había prometido una democracia.

Renunciar en aquellas circunstancias era retar a Fidel Castro, el Dios de Cuba para la mayoría de la población.  Había que estar dispuesto a enfrentar el paredón de fusilamiento.  Tres meses antes, en junio, el  Comandante Pedro Luis Díaz Lanz, un hombre muy valiente y audaz, huyó  de Cuba en un velero y denunció la conjura  comunista desde el exterior. En Julio Fidel Castro amenazando al presidente Manuel Urrutia con una turba que rodeó la presidencia lo obligó a renunciar. Urrutia estaba muy preocupado por la influencia  comunista, se asiló en una embajada y salió del país.

Cuando Huber Matos se dio cuenta de que iban a arrestarlo, en lugar de montarse en el avión que le ofrecieron para que huyera de Cuba, hizo una grabación ratificando su denuncia.  Se arriesgó a todo con el propósito de obligar a Fidel a una definición pública del camino que tomaría la revolución.  En  privado Fidel le había asegurado a Huber que Raúl y el Che no le iban a quitar su revolución.  En público había repetido que él no era comunista ni la revolución tampoco. 

Camilo Cienfuegos desapareció una semana después de estar preso Huber Matos.  Ellos eran amigos desde la Sierra Maestra y habían conversado sobre el problema del comunismo.  En la sesión de ministros en que Fidel Castro insistió en el fusilamiento de Huber, cuando esta terminó y salían todos, el Che le dijo  a Fidel: “si insistes en fusilar a Huber vas a tener que fusilar a todos los ministros”.  En  una reunión entre mi madre y el Che, este le dijo: “Lo que está haciendo Fidel es un error. A Huber lo que hay que hacer es dejarlo que se vaya para su casa”.

Quizá por estas razones, antes del juicio, Fidel le manda una oferta a su celda en la cárcel: Si aceptas lo que he dicho en público, te vas a tu casa tranquilamente.  La respuesta de Huber fue: “Mi honra vale más que mi vida”.  Huber quería el juicio para defenderse y obligar a Fidel a definir el curso de la revolución.   Por esos objetivos estuvo dispuesto al fusilamiento o a pasar la vida en prisión. Si Huber Matos hubiera tenido una bola de cristal, quizás habría intentado matar a Fidel Castro.  Tampoco era fácil.   Habrían quedado el Che y Raúl con el poder y un pueblo enardecido y fanático al extremo.  De todos los dirigentes de la revolución con los que Huber habló del problema comunista ninguno dio un paso al frente para enfrentar a Fidel Castro en aquellos momentos.  Camilo como sabemos acababa de desaparecer.

La denuncia del Comandante Pedro Luis Díaz Lanz en los Estados Unidos, la renuncia y el exilio del presidente Urrutia y la denuncia, el arresto, el juicio y la condena de Huber Matos,  fueron determinantes en que mucha gente que estaba ciega abriera sus ojos en Cuba y en el exterior.  La rebeldía contra Fidel Castro creció y se fortaleció. Muchos cubanos se unieron  a grupos clandestinos para luchar contra un gobierno que todavía no había consolidado su maquinaria represiva.

Si los Estados Unidos, ante todos esos hechos y otros que no se mencionan aquí, se decidieron a derrocar a Fidel Castro y fracasaron eso es otra cosa.  El fracaso de los Estados Unidos en Playa Girón consolidó al castrismo.  Los Estados Unidos abandonaron a los cubanos que desembarcaron en Girón, no ayudaron a los guerrilleros que lucharon en la Sierra del Escambray y pactaron con los soviéticos a partir de la crisis de los misiles.   Las fallas de los Estados Unidos no exonera a los dirigentes cubanos del exilio de la suyas.  Pero como en el caso de Huber Matos, a la hora de repartir responsabilidades hay que estar muy informado.  Hay que ponerse en el tiempo y en lugar y vestirse con los pantalones de los actores.


Por Huber Matos Araluce
Fuente Patria, Pueblo y Libertad

Leer más

CELEBRAN EN CUBA HOMENAJE A HUBER MATOS


En la noche del lunes 11 de junio miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática en La Habana compartieran la entrega del Premio “Héroe de la Libertad en América”  al Comandante Huber Matos Benítez, reunidos a las 8:00 pm, en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.

Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en la Región Occidental dio lectura al Pronunciamiento: Huber Matos, héroe de la libertad en América.

Ricardo Medina, del Comité Ejecutivo Nacional del CID intervino para decir que este premio es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que desde hace más de 50 años se enfrentan a la dictadura castrista y a los que desde distintas latitudes apoyan la lucha por la democratización de Cuba. 

Los asistentes compartieron vía telefónica con Huber Matos, reconocieron el fracaso del los gobiernos de los hermanos Fidel y Raúl Castro y expresaron su alegría por la entrega del premio “Héroe de la libertad en América” al Secretario General y fundador de Cuba Independiente y Democrática con gritos de ¡Si al CID!


Lisbán Hernández Sánchez

Centro de Información Giraldilla
Leer más

DISCURSO DE HUBER MATOS EN MÉXICO




México junio 12 de 2012.  En el acto en que Huber Matos fue reconocido y declarado Héroe de la Libertad en América por organizaciones democráticas del continente el dirigente cubano pronunció un discurso en el que planteó que:

El embargo estadounidense y la Posición Común de la Unión Europea deben pasar de ser una política de espera a una de esperanza.

Ninguno de las hermanos Castro tiene la credibilidad ni la legitimidad para negociar una transición pacífica en Cuba.

El camino del capitalismo no es el camino de la democracia.  No lo ha sido en ninguna parte del mundo y no lo será en Cuba.

Señoras y señores:

La pasión del pueblo cubano por su soberanía y su libertad se forjó en las guerras de independencia contra España.

Durante la última, que comenzó en 1895 y terminó en enero de 1898, Madrid envió a Cuba 220.000 soldados, cien mil llegaron durante el primer año del conflicto. 

Según algunos historiadores, ese fue el más grande desplazamiento militar de España a sus colonias. Cuba era un pequeño país que no llegaba ni a los dos millones de habitantes.

Fue devastador el costo de aquel conflicto para la economía de nuestro país y para su población. Las bajas españolas, entre fallecidos y enfermos, fueron de 70,000 hombres.

La familia de mi padre murió de hambre y enfermedades en la  guerra de exterminio conducida por España.

Después de aquella epopeya independentista, generación tras generación de cubanos siguieron luchando por los sueños de José Martí:  

Que la primera ley de la república fuera el respeto a la dignidad plena del hombre, en una patria, con todos y para el bien de todos.

Por esta tradición de sueños y sacrificios, cuando entre los cubanos se habla de heroísmo, hay mucho de qué hablar.  La lucha por  la libertad es gloria y tragedia en la historia de Cuba.

En esta noche tan especial, acuden a mi mente y a mi corazón  las imágenes de compatriotas que fueron ejemplo de valor y compromiso.  Cubanos que por sus méritos y sacrificios merecerían estar aquí con nosotros.

Lamentablemente no es posible. 

Muchos perdieron la vida fusilados por intentar salvar a Cuba de la siniestra traición que acechaba a un entusiasta e inocente pueblo, que creyó haber encontrado la reencarnación de José Martí.

Otros murieron o fueron asesinados enfrentados a una tiranía que por más de medio siglo ha sembrado el luto, el odio y la desesperanza entre los  cubanos.

Las ciudades, los campos, las montañas de Cuba, las prisiones y las olas del mar son testigos del heroísmo de miles de compatriotas que pagaron con sus vidas  el sueño de ver a una Cuba libre.

Es larga la lista de héroes, entre ellos mis compañeros  presos políticos plantados, hoy exiliados, que siguen en pie después de haber escrito páginas de honor durante largos años en prisión.

No puedo dejar de mencionar a dos muy recientes, dos que recogieron la antorcha y también se convirtieron en mártires.

La nieta de un gran amigo de mi juventud, una casi niña transformada luego en la indomable heroína de las Damas de Blanco: Laura Pollán.

El heroico y humilde negro que en la cárcel alternaba predicando el evangelio de Cristo y el evangelio de la libertad.  Convencido de que, como Cristo, él estaba  dispuesto a morir por los demás: Orlando Zapata Tamayo.

Por ellos, para ellos y en nombre de todos los héroes de Cuba, acepto este honor  y este gesto de solidaridad.

Aprovecho la oportunidad para comentar algunos aspectos del problema cubano que nos pueden ayudar a entender el pasado y el porvenir de Cuba.

Nadie imaginó nunca que aquel pueblo que luchó contra España con tanta audacia, y que luego no descansó hasta emanciparse del tutelaje de los Estados Unidos, tendría que sufrir la traición de un dirigente cuya promesa pública fue consolidar la democracia pluripartidista que ya tenía raíces en Cuba, continuar el camino del progreso económico, acabar con la corrupción y materializar la justicia social a que todos aspirábamos.

Nadie pudo jamás imaginar que aquel pueblo noble, trabajador, alegre, creador de música y poesía, tendría que experimentar los horrores del totalitarismo comunista del pasado siglo. 

Cuba no merecía esa maldición porque ningún pueblo mereció jamás tal pesadilla.

Quienes han tratado de justificar el comunismo en Cuba desde sus torres de marfil han cometido un gran error, pero sobre todo una gran injusticia.

Mucho menos pudieron imaginar los cubanos demócratas que tendría que pasar medio siglo para que una buena parte del mundo occidental despertara y se diera cuenta de que la revolución cubana era una estafa publicitaria.

Una estafa en la que participaron medios de comunicación, políticos  y académicos que presuntamente estaban comprometidos con la democracia y con el respeto a los derechos humanos.

A pesar de todo esto y de mucho más, la libertad de los cubanos se vislumbra en el horizonte.  Un nuevo amanecer comienza a disipar las sombras de una noche que parecía interminable.

Por esta razón en los últimos años se ha insistido en la posibilidad de una salida negociada al problema cubano.  Una transición pacífica que evite la violencia.

Eso tiene sentido. La violencia política no siempre allana el camino hacia la democracia.  Con frecuencia se ha transformado en un círculo vicioso de destrucción y de muerte. 

Cuba debe construir su futuro por el camino de la reconciliación.

Pero algunos que se preocupan mucho por una transición pacífica parecen olvidar que el pueblo cubano  es víctima de una violencia permanente. 

Los miles de muertos han sido demócratas, los cientos de miles de presos políticos han sido demócratas, los perseguidos y encarcelados diariamente en Cuba son demócratas, los millones de exiliados son demócratas.

Mientras el régimen use la violencia, porque la dictadura es quien la practica, no habrá posibilidades de un diálogo ni de una salida negociada.

Es la dictadura la que tiene que dar el primer paso, es el régimen el que tiene que dejar de atropellar, condenar y asesinar.

Siempre he pensado que en las Fuerzas Armadas cubanas y en la nomenclatura, incluso en la policía política, hay cubanos que quieren un cambio auténtico y pacífico.  Espero que puedan dar un paso y facilitarlo.

Pero nadie debe engañarse pensando que con Fidel o Raúl Castro hay posibilidades de un diálogo que no sea una trampa para alargar su control y ponerle otra máscara a su dictadura. Los conozco a los dos, los conozco muy bien y los conozco de cerca.

Hosni Mubarak en Egipto hizo amagos de negociar; eran trampas para ganar tiempo. Bashar al Assad en Siria presentó una constitución mientras sus tropas asesinaban civiles.

Los Castro no son diferentes. Hoy apoyan a Siria con el mismo cinismo con que declaran que en Cuba habrá cambios,  pero que no serán cambios políticos, y lo admiten.

Señoras y señores, los cubanos no llevamos medio siglo luchando para que nos tomen el pelo, ni para transarnos ahora por una dictadura aliada con el capitalismo.

El capitalismo no es la democracia, aunque haya por ahí un montón de gente confundida con el asunto.

Las democracias más sólidas del mundo no fueron dictaduras que se convirtieron en sistemas capitalistas y de ahí navegaron hacia la democracia.

Esas democracias fueron el resultado de cambios políticos, de frenos políticos al poder de un rey o a una clase dominante.  

Cambios políticos y económicos que debilitaron el monopolio de poder.   Inglaterra y los Estados Unidos son ejemplos clásicos.

En Cuba, un cambio al capitalismo no es la solución.

Hacia el capitalismo cambió Rusia después del comunismo y hoy es un país donde se atropellan los derechos humanos. Hacia el capitalismo cambió China, que es el lugar con mayor número de violaciones de los derechos humanos en el mundo.

Por cierto, esos gobiernos, junto con el castrista,  apoyan a la dictadura genocida de Siria y ambos han impedido la posibilidad de un arreglo que es la única esperanza para evitar una terrible guerra civil.

Hay millones de personas en los países democráticos que viven impresionadas por el progreso material en China.

No saben, o lo saben y no quieren tener en cuenta que, el progreso económico bajo regímenes autoritarios no es nada nuevo en la historia. 

Lo alcanzaron en su momento Stalin y Hitler.

Brasil y México no han necesitado de una dictadura para prosperar, sino menos autoritarismo, menos privilegios de clase y más participación popular.

En ambos países falta mucho por hacer, pero ese es el camino. Más instituciones políticamente inclusivas y menos instituciones económicamente explotadoras.

Todo esto nos lleva a una sencilla conclusión.

El problema cubano no se resuelve con más cuentapropistas ni menos cuentapropistas.  Ni se resuelve si  cien empresas transnacionales van a Cuba a aliarse con los Castro, a aumentar la producción en la isla y explotar a los cubanos con sueldos de hambre, como hacen hoy día más de 200 empresas extranjeras  en Cuba.

Una buena parte de la prensa occidental, la misma que durante casi medio siglo se dedicó a ensalzar los logros de la revolución sin decir que se financiaban desde el exterior,  vive ahora creando tales expectativas.  Quieren hacerle creer al mundo que los cambios económicos anunciados por Raúl Castro son la solución.

Han perdido de nuevo el foco de lo que es importante y fundamental para convertirse en propagandistas de la mentira.

El problema cubano es un problema político. Empieza a resolverse con una constitución democrática,  con la construcción de  instituciones democráticas,  con leyes justas que no permitan que el rico abuse del pobre ni que el pobre le robe al rico.

El problema empieza a resolverse cuando deje de haber un grupo que desde el poder legisle a su favor, atropelle a los demás y explote a la población.

El problema cubano empieza a resolverse cuando la energía y la creatividad del pueblo tengan los horizontes y las fronteras abiertas en un clima de libertad y seguridad jurídica. Cuando haya polémica pública, periódicos, computadores, teléfonos, universidades libres, sindicatos e Internet sin restricción ni control. Cuando los campesinos sean los dueños de la tierra que trabajan.

El  problema cubano no se resuelve cuando el actual régimen de Cuba tenga relaciones amistosas con los Estados Unidos. Relaciones amistosas tenía Washington con Hosni Mubarak, con Moamar Gadafi y con Bashar al Assad.  Con estas tres tiranías negoció y contemporizó los Estados Unidos  hasta que por los hechos se vio obligado a recapacitar y a rectificar.

Y ustedes se preguntarán ¿qué hacer,  cuál debe ser el próximo paso?

La solución comienza con mayor solidaridad hacia los cubanos demócratas.  Con los que están en el exterior pero sobre todo  con los que se encuentran luchando en Cuba.

Cuba puede lograr la transición hacia la democracia si la comunidad internacional exige un cambio político auténtico y si el régimen es penalizado cada vez más por sus abusos.

Sin la presión internacional y sin las amenazas de penalidades, la dictadura en Egipto no habría cedido y las recientes elecciones no se habrían celebrado.

Sin la presión y el esfuerzo  internacional Gadafi todavía gobernaría en Libia y, si bien es cierto que después de 42 años de dictadura todavía falta mucho para que ese país se encamine hacia  la democracia, hoy hay una esperanza real.

Por estas razones, porque a los dictadores hay que castigarlos por sus atropellos, el embargo americano y la Posición Común de la Unión Europea deben dinamizarse y de políticas de espera deben convertirse en políticas de esperanza.

Por estas razones Latinoamérica debe condenar los atropellos del castrismo. Condenar a la tiranía es solidarizarse con los cubanos, no es aliarse con los norteamericanos.

El pueblo cubano necesita ahora más que nunca la solidaridad de los demócratas del mundo.

Ustedes son testigos de que los hijos de José Martí y Antonio Maceo no se han rendido nunca.

Este es un homenaje a un viejo combatiente que a los 94 años vive tan lleno de ilusiones como en los días que combatía por la democracia contra una dictadura en la Sierra Maestra, y que durante dos décadas de prisión siempre tuvo fe en que su pueblo no se dejaría vencer.

Que sea un homenaje para el pueblo de Cuba, para la juventud cubana que lo necesita y demostrará que lo merece.

Gracias a ustedes, gracias, amigos de Cuba, gracias, amigos de la libertad.


Leer más

CID apoya Premio “Héroe de la libertad de América” a Huber Matos


El Partido Cuba Independiente y Democrática en Centro Habana, comunicó a un grupo de sus activistas la declaración de “Héroe de la libertad de América” al Comandante Huber Matos.  El  encuentro se llevó a cabo a las 8:00 pm del jueves 7 de junio, en Santo Tomás 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.



Lisbán Hernández Sánchez, delegado del CID en el municipio Centro Habana, saludó a los presentes y comunicó oficialmente que la declaración de “Héroe de la libertad de América” al fundador y Secretario General del CID, está prevista para el martes 12 de Junio en México. y que es una iniciativa de la fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad y las organizaciones  Caminos de la Libertad (México); Instituto Político para la Libertad (Perú); CADICE (Venezuela); Instituto Ecuatoriano para la Economía, (Ecuador); y la Red Liberal de América Latina.


Abdel Rodríguez Arteaga Vicepresidente Nacional del CID dio lectura a una convocatoria en internet y explicó que el apoyo se podia hacer a heroedelalibertad@gmail.com y que podía ser a título personal o de organización.  

Los participantes coincidieron en que este premio a Huber Matos, es un reconocimiento a todos los miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática, a todos los cubanos que dentro de la isla o desde distintas latitudes se oponen a la dictadura castrista, a todos los héroes de Latinoamérica  y a todos los hombres y mujeres que lucharon y a diario luchan por una sociedad libre y por la libertad de Cuba.

La actividad culminó con gritos de ¡Si al CID!


Leer más

Asume el reto del encarcelamiento, pero no se apartará de los trabajos del CID


Sebastián Rogelio Brajes Borges, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio 10 de Octubre, fue amenazado con ser encarcelado por la policía política a las 10:00 am del 26 de junio, en su vivienda ubicada en Blanquizal # 171 entre Quiroga y III Palacios, barriada de Luyanó, por afiliarse al CID.

Brajes Borges, quien es la fuente de esta información declaró que se personó en su vivienda una persona vistiendo de civil, que se identifico como el Teniente Nelson del departamento de inseguridad del estado y que tras su insistencia le mostro un carnet, este oficial me manifestó que si no se alejaba de los trabajos del Partido Cuba Independiente y Democrática seria encarcelado por cualquier pretexto, porque no correrían el riesgo de que fuera por causa política.

Sebastián Rogelio Brajes Borges, terminó diciendo que despidió al oficial pidiéndole ser detenido o que le extendiera una citación oficial para discutir esas amenazas, porque él no recibía en su casa a la seguridad del estado y que si esa era la postura oficialista el asumía el reto del encarcelamiento, pero que no se apartaría de los trabajos del CID.


Leer más

EXILIADOS CUBANOS NIEGAN APOYO AL ACTO DE HOMENAJE A PINOCHET EN CHILE


Santiago de Chile  10/06/2012 3:42 pm

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) y el movimiento Cubanos por la Democracia, con sede en Chile, negaron el sábado haber manifestado su apoyo a un homenaje a Augusto Pinochet convocado para este domingo en Santiago de Chile por partidarios del fallecido dictador, reportó la agencia española Efe.

En un comunicado público, las organizaciones aclararon que no participan ni apoyan el acto, que se realizará en el teatro Caupolicán y cuya convocatoria ha provocado en Chile un debate entre las víctimas de la dictadura y los organizadores.

Los cubanos en Chile salieron así al paso de los organizadores del acto, que anunciaron la presencia en el mismo de un cubano residente en Miami en representación del exilio.

“Los opositores a la dictadura de Cuba no constituimos una unidad monolítica, existiendo grupos políticos de variadas tendencias y posiciones”, dicen el CID y Cubanos por la Democracia.

Ambas organizaciones aclaran que es lo mismo que ocurre en Chile, donde existen variadas tendencias políticas entre partidarios y detractores de la dictadura de Pinochet.

Asimismo, agregan que Cuba Independiente y Democrática es un partido organizado dentro de Cuba, “comprometido con la democracia y el respeto a los derechos humanos” en la Isla y en el mundo.

Cubanos por la Democracia, en tanto, es una organización de cubanos residentes en Chile, “comprometida con los Derechos Humanos y la democracia en Cuba”, añade la declaración.

El documento precisa, además, que ambos grupos “tienen como principios básicos el Estado de Derecho, el respeto por las libertades individuales y por los Derechos Humanos, sin importar el color político de los Gobiernos”.

“El CID y Cubanos por la Democracia no participamos de actividades de esta naturaleza y rechazamos cualquier vinculación con la misma”, reitera finalmente la nota, firmada por Mijail Bonito Lovio y José Ubando Izquierdo, dirigentes de ambos grupos.

El abogado Mijail Bonito es el Secretario de Relaciones Internacionales del CID

José Ubando Izquierdo es un expreso político del grupo de los 75 que vive en Chile

Fuente Cubaencuentro

Leer más

Detenido delegado del CID en el municipio Arroyo Naranjo


Hermógenes Inocencio Guerrero Gómez, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Arroyo Naranjo, fue detenido a las 7:10 pm del 6 de junio en su vivienda ubicada en Avenida Güinera s/n entre Lindero y San Agustín, reparto Rosario y conducido en un carro patrullero.

Yamilet Clape Leandro, esposa de Guerrero Gómez reportó vía telefónica que se personó en su vivienda un oficial de la seguridad del estado que se identificó como el teniente Nelson y estando frente a su esposo ordenó a dos agentes de orden público que tripulaban un carro patrullero que arrestaran y trasladaran a Hermógenes, Clape expresó desconocer el lugar a que fue trasladado su esposo y los motivos de la detención.
Leer más

SE MANTUVIERON LAS 26 HORAS SIN TOMAR AGUA NI INGERIR ALIMENTOS




Rubén Picrín Perón, Miguel Alonso Santos y Yoan Guzmán Díaz, activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio 10 de Octubre, fueron detenidos por la policía política a las 10:00 am, del 5 de junio  en el capitalino Parque Central y trasladados a estaciones policiales donde fueron interrogados y amenazados con prisión.

Picrín Perón, Alonso Santos y Guzmán Díaz, fueron interrogados en tres oportunidades por oficiales de la policía política y un instructor policial del cuartel general de la inseguridad del estado (Villa Marista), quien les confeccionó un expediente en Fase Preparatoria por Índice de Peligrosidad Pre delictiva, a los detenidos se les tomaron impresión de las huellas dactilares y fotos de distintas posiciones, del rostro y de marcas visibles y heridas; tras 26 horas de arresto, a las 12m del día 6, fueron liberados los activistas con la amenaza de encarcelamiento de continuar militando en Partido Cuba Independiente y Democrática.

Rubén Picrín Perón, Miguel Alonso Santos y Yoan Guzmán Díaz, declararon tras su liberación que se mantuvieron las 26 horas de detención sin ingerir alimentos y agua, en señal de protesta por la arbitrariedad y expresaron su compromiso de lucha y decisión de continuar como miembros activos del CID.
Leer más