Preso presidente del CID

Ing. Daniel Mesa Cantillo (izquierda)


El ingeniero Daniel Mesa Cantillo, presidente nacional del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) fue arrestado el 30 de agosto en la mañana en Banes. Se desconoce su paradero. Su hijo informó que fue a la policía y le dijeron que ya había sido trasladado pero se negaron a decirle a cual prisión. El ser arrestado Daniel le dijo: “avisa que desde este momento hasta que me muera o me liberen estoy en huelga de hambre como protesta”.

El 29 de agosto Daniel fue amenazado de muerte por dos esbirros que estaban armados con machetes en los momentos en que él conversaba telefónicamente con Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo. Reina Luisa lo había llamado para informarse por la represión contra la oposición en la isla y expresarle su solidaridad.

En la noche del 29 uno de ellos, Luis Báez, lo estaba esperando cerca de la entrada de la casa y trato de agredirlo con un machete. Cuando el hijo de Daniel le dio un machete a su padre para que se defendiera el agresor huyó. Esa misma noche la policía trató de arrestar a Daniel pero este se resistió alegando que él no había sido el agresor. El 30 en horas de la mañana Daniel fue arrestado.




Leer más

Amenazado de muerte Presidente el CID

Daniel Mesa Cantillo

Daniel Mesa Cantillo, Presidente del Partido Cuba Independiente y Democrática fue amenazado de muerte, en la noche del 29 de agosto, mientras gritaba ¡Zapata Vive! durante una conversación telefónica con Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo.

Mesa Cantillo quien es la fuente de esta información declaró que los esbirros castristas Richard y Luis Báez, padre e hijo, lo amenazaron de muerte machete en mano cuando gritaba ¡Zapata Vive! durante una conversación telefónica en la calle
que mantenía con la madre del mártir quien es Miembro de Honor del Partido Cuba Independiente y Democrática.

Reina Luisa Tamayo se interesaba desde Miami por la represión desatada contra las Damas de Blanco en el Oriente de la isla y la situación de Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del CID en la Región Oriental y varios activistas detenidos desde el domingo en Palma Soriano, que fueron trasladados al Centro Policial de Versalles, en la ciudad de Santiago de Cuba.


Daniel Mesa Cantillo, reside en el poblado de Banes, provincia Holguín y preside el Partido Cuba Independiente y Democrática, desde el 4 de junio pasado en que resultó electo en elecciones nacionales, con el voto de Reina Luisa Tamayo Danger como Miembro de Honor y el reconocimiento del Comandante Huber Matos, Secretario Ejecutivo y fundador del CID.

Leer más

Tropas antimotines, armas largas, gases lacrimógenos, palos y piedras contra oposición en Palma Soriano

Nivaldo Amedo Ramírez,coordinador del CID para las provincias orientales

En Palma Soriano desde el día 25 de agosto la tiranía ha atacado a los miembros de la oposición utilizando a las tropas antimotines con armas largas, a los esbirros del ministerio del interior y a los bomberos. Han agredido a los opositores pacíficos con gases lacrimógenos, piedra y palos. Hasta el día de hoy ha sido detenidos por lo menos treinta activistas.

El día 26 fueron arrestados: Reinado Rodríguez Martínez, José Batista Falcón, Marino Altomachi Rivero y Jorge Cervantes García. De este grupo hoy 29 de agosto fueron liberados Reinado Rodríguez Martínez y José Batista Falcón. Ambos se habían plantado durante su arresto. La casa de Marino Altomachi Rivero fue registrada y en el proceso destrozaron los colchones y se llevaron papeles y dinero.

Ayer 27 de agosto ocho oposicionistas fueron lesionados, entre ellos al Coordinador del CID para las provincias orientales Nivaldo Amelo Ramírez, Alicia Nápoles Cobas, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Alexei Aguirrezabal Rodríguez, Juan Carlos Figueredo Cala, Ángel L. Campa, Reinaldo López Landasuri y Rubel Adoble de Armas.

Trece Damas de Blanco fueron arrestadas y liberadas a kilómetros de la ciudad, entre ellas la activista del CID Liumila Rodríguez Palomo que hoy fue despedida de sus trabajo.

Los compañeros de Cuba Independiente Democrática que permanecen presos y cuyo paradero es desconocido son Nivaldo Amelo Ramírez, Osmani Céspedes Nápoles, Sergio Lescai Depaigne y José Antonio Elégica Zuleta. Agustín Alonso Parada de la delegación de Palma Soriano fue arrestado ayer, trasladado a Santiago y liberado hoy. Es el hermano de Lázaro Alonso parada el activista del CID condenado este mes a 3 años de prisión que se encuentra en la cárcel de El Manguito en La Maya.

Sin conocerse su paradero están también detenidos Alexander Colon Hernández, Alexei Aguirrezabal Rodríguez, Julio Cova Rivero, José Enrique Martínez Ferrer, Rubel A. de Armas, Juan Carlos Figuero Cala, Roberto de la Rosa Estrada, Antonio Mazó Céspedes, Armado Sanchez la O, Victo Campa Almenares, Rodney Begerano silo, Angel Lino Campa Almenares, Alexei Kuan Jerez, Misaiel Valdez Díaz,

Leer más

Retenida por cinco horas en el Combinado del Este delegada del CID

Niurka Caridad Ortega Crúz, delegada del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Boyeros, fue retenida por el Jefe de la Contrainteligencia de la Prisión Combinado del Este por cinco horas, en la tarde del día 19 de agosto, cuando pretendía entregar el aseo a su hijo recluido en esa prisión.

Ortega Cruz quien es la fuente de esta información denuncia el trato degradante recibido por el oficial que nunca le dijo el nombre. “fui encerrada en un área enrejada por cinco horas hasta que pude entregarle el aseo a mi hijo Eugenio Eduardo Sierra; en estos momentos me informaron que en la madrugada del 22 fue sorprendido en un intento suicida en el que tuvo que ser reanimado”

Eugenio Eduardo Sierra Ortega, está acusado de robo y padece de trastornos psicológicos y un retraso mental moderado y no recibe tratamiento ni asistencia médica del penal.


Leer más

Respuesta del Tribunal Supremo al Vicepresidente del CID



La dirección de Supervisión y de Atención a la Población del Tribunal Supremo, emitió respuesta negativa a la solicitud de investigación a la muerte de Juan Wilfredo Soto, presentada por Abdel Rodríguez Arteaga, el 11 de julio y respaldada por un centenar de firmas de ciudadanos cubanos.

Joselín Sánchez Hidalgo, Director del Departamento de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo respondió a Abdel Rodríguez Arteaga, que la Solicitud de Investigación sobre la muerte del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto, no es asunto a tratar por ese órgano.

Rodríguez Arteaga, Vicepresidente del Partido Cuba Independiente y Democrática, presentó el 11 de julio un documento a la Fiscalía General de la República con copia al Tribunal Supremo, Ministerio del Interior, Asamblea Nacional del Poder Popular y al Cardenal Jaime Ortega en la que respalda la solicitud hecha por los presbíteros Ricardo Santiago Medina Salabarria y Mario Félix Lleonart Barroso el 8 de junio y apoyadas por un centenar de firmas.

En estos momentos el presbítero Mario Félix Lleonart Barroso, prepara el documento recomendado por la Fiscalía General de la República a presentar en la Fiscalía Provincial de Villa Clara, que según ese órgano daría inicio al proceso investigativo.

Leer más

Arrestan y liberan al delegado del CID en Mazanillo


El delegado del partido Cuba Independiente y Democrática en Manzanillo, Ubaldo Manuel León León, fue provocado por un agente del seguridad del estado quien, además de los insultos intentó agredir al encargado de la delegación en esa ciudad. Ubaldo se defendió y el agente recibió también sus golpes.

Ubaldo fue arrestado por varias horas y luego se le dejó en libertad. Desconocemos si esta provocación tiene el proposito de presentarle cargos por agresión como sucedió con Onelio Rivero Cintra, activista de Cuba Independiente y Democrática en Camagüey que fue sentenciado a un año de prisión este 15 de agosto por un supuesto delito de agresión y atentado.

Ubaldo Manuel León fue uno de los 18 activistas del CID que el pasado domingo protestaron en Palma Soriano contra la represión a las Damas de Blanco.

Leer más

Amenazado con prisión el delegado del CID en el municipio 10 de Octubre



Adonis Salgado Pérez, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio 10 de Octubre, fue amenazado durante un interrogatorio de la policía política a las 2:00 pm del 17 de agosto, con ser encarcelado por su militancia en el CID.

Salgado Pérez, quien es la fuente de esta información declaró que un oficial de escasa edad se presentó ante él y dijo llamarse Nelson; me acusó con ser un mercenario pagado por el gobierno de los estados unidos y me dijo que podía ir a prisión en otra ola represiva como la del 2003, el CID es una organización terrorista y que existían elementos para hacerlo porque yo dirigía la delegación del CID en el municipio más grande de la provincia La Habana.

Adonis Salgado Pérez, es vecino de Calle 13 # 158 entre C y D, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre y se negó a comparecer a otras citaciones.

Leer más

CONDENADO A PRISIÓN TERCER ACTIVISTA DEL CID

Onelio Rivero

Onelio Rivero Cintra, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Camagüey fue sentenciado a un año de prisión por un supuesto delito de agresión y atentado.

Sin pruebas que le inculparan. Onelio de 39 años de edad, fue juzgado en la Causa 139/2011 en la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado. En un juicio completamente arbitrario la Seguridad del Estado con un cómplice, Angel Maura Figueredo, Jefe de Custodio Hospital Materno de Camagüey fabricaron un delito para cobrarle a Onelio su militancia en el CID.

Inconforme con la petición fiscal presentó el recurso de casación y la fiscalía le notificó este 15 de agosto la ratificación de sentencia. Esta comienza a cumplirse hoy lunes 22 de agosto en un centro penitenciario del Ministerio del Interior.

Rivero Cintra, permaneció detenido del 27 al 29 de julio donde se le formularon cargos en su contra, es vecino de La Carretera Central # 6501, reparto La Rubia, Camagüey y padre de un niño de 1 año de vida, operado de corazón abierto.

Leer más

Amenazada madre de Katia Sonia Martin Véliz

Reina Clara Véliz


Reina Clara Véliz Pérez y Julio Fernando Pineda Véliz, fueron amenazados por un oficial de la seguridad del estado, que irrumpió en su vivienda ubicada en Coliseo # 35-A entre Atlanta y Calzada de Managua, reparto Víbora Park, municipio Arroyo Naranjo, a las 8:00 am del 17 de agosto.


Reina Clara, madre de Katia Sonia Marín Véliz, Coordinadora del CID en la Región Occidental declaró que se personó en su vivienda un oficial que se identificó como Nelson y mostró la identificación luego de penetrar sin autorización al inmueble, que una vez allí su hijo Julio Fernando se negó a participar y que el agente quiso intimidarla con amenazas contra sus hijos Katia y Julio, a lo que ella respondió que era incondicional como madre a las determinaciones de sus hijos; una vez retirado el gendarme permaneció una custodia de otros tres oficiales de la seguridad del estado que tenían el puesto de mando en casa de Aleida Godínez, Agente de la Seguridad del Estado destapada por el gobierno cubano en los juicios sumarísimos de la Primavera Negra del 2003.


Katia Sonia Martín Véliz, dijo a este reportero que desde los primeros días del mes de agosto la policía política ha mantenido un régimen consecutivo de detenciones arbitrarias en la vía pública, citaciones, detenciones, amenazas y sanciones por Peligrosidad Pre delictiva a distintos activistas y directivos del CID a nivel nacional.


Lisbán Hernández Sánchez

Leer más

Condenado a tres años de prisión otro activista del CID

Yanays Romero

Lázaro Alonso

Dany Pérez

El 17 de agosto a las 2:00 pm el Tribunal Provincial de la dictadura en Santiago de Cuba condenó a Lázaro Alonso Parada cumplir una condena tres años de cárcel. Lázaro es activista de la delegación de Cuba Independiente y Democrática en Palma Soriano y comenzará su condena el próximo 21 de agosto a las 8 am a la Prisión de Aguadores de la provincia Santiago de Cuba.

Yanays Romero Parada, también activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Palma Soriano fue sentenciada a 6 meses de privación de libertad sin internamiento.

Lázaro Alonso Parada y Yanays Romero Parada, fueron sentenciados en un amañado juicio celebrado el pasado 10 de marzo, luego de participar en una marcha pacífica de Cuba Independiente y Democrática (CID) en abril de 2010 en apoyo a la convocatoria lanzada por Reina Luisa Tamayo Danger, en la Campaña ¡Zapata Vive! En el momento de la detención Lázaro y Yanays fueron golpeados por los Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Elgís Vásquez González y Danilo Kindelán Corrales.

Estas dos sentencias se suman a la de Dany Pérez Pérez, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Juan y Martínez quien fue condenado a dos años de prisión por el tribunal provincial de Pinar del Río en la mañana del 10 de agosto, luego de permanecer detenido arbitrariamente desde el 1º de agosto.

La hermana de Dany, Belkis Pérez Pérez, activista del CID en San Juan y Martínez y miembro del Grupo de Apoyo del CID a las Damas de Blanco en ese municipio; informó que su hermano fue condenado a 2 años en un juicio en el que no se le permitió a la abogada exponer sus fundamentos en su defensa, entre lo que constaban cartas de la Fábrica Municipal de Bloques y de Servicios Comunales exponiendo la vinculación y buena conducta laboral del acusado, emplantillado como Ayudante de Albañil y Celador de Áreas Verdes, labores que llevaba conjuntamente para garantizar el sustento de su vivienda.

Leer más

O te retiras del CID o te quitamos tu casa

Elpidio

Elpidio Rodríguez Casas, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el capitalino municipio San Miguel del Padrón, fue detenido a las 8:00 am, del 9 de agosto, en la puerta del correo de la Virgen del Camino y conducido a la 11na unidad de la PNR.

Rodríguez Casas, quien es la fuente de esta información declaró que fue trasladado a la unidad policial en el carro patrullero 143 y que una vez en la estación fue llevado a los calabozos hasta las 2:00 pm, sin que se le diera ningún tipo de explicación.

Luego fui trasladado a una oficina e interrogado por dos hombres vestidos de civil que alegaron ser oficiales de la seguridad del estado y llamarse Tomás y Nelson, ellos me amenazaron por segunda vez con desalojarme de mi vivienda en la que vivo hace 25 años y con aplicarme la Ley de Peligrosidad Pre delictiva, sino me retiraba de la directiva del CID; durante ocho horas permanecí sin ingerir agua, ni alimentos, porque fui liberado a las cuatro y veinticinco de la tarde, terminó diciendo.

Elpidio Rodríguez Casas, es vecino de la calle Dolores # 18514 entre Calzada de San Miguel y San Mariano, reparto Rocafort, municipio San Miguel del Padrón.

Leer más

Cada condena tendrá como respuesta una nueva delegación

A la izquierda el ingeniero Daniel Mesa

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) denuncia enérgicamente la represión contra los miembros de la organización en Pinar del Rio. En esa provincia Francisco Jaime Álvarez se encuentra bajo arresto desde el 29 de julio. El 10 de agosto Dany Pérez Pérez fue condenado a 2 años prisión bajo la injusta y arbitraria ley de peligrosidad.

Los activistas y simpatizantes del CID en Cuba exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestros hermanos y el cese de los atropellos contra los miembros del partido y los demás compañeros de la oposición en toda la isla.

Lo sucedido en Pinar del Rio responde a una orden oficial reiterada con insolencia por los represores: “al CID hay que desmantelarlo y no puede continuar creciendo en la isla”.

Acabar con este esfuerzo ha sido la pretensión de las autoridades ante el crecimiento de la organización desde que comenzó su trabajo exponiendo los principios de Independencia Nacional , Democracia Política , Democracia Económica, Justicia Social e Integración Latinoamericana planteados en la Declaración de Caracas y el Proyecto de la Nueva Republica para el periodo de transición.

Con la publicación reciente de su Proyecto Constitucional la organizacion tiene el propósito que iniciar el estudio y la discusión del tema en las filas del partido e invitar a todos los cubanos a analizarla y mejorarla.

La dictadura está equivocada. El CID está para quedarse y continuar creciendo. Para participar en la lucha por la libertad de nuestro pueblo y en la construcción democrática de nuestra nación.

Cada abuso tendrá como respuesta un aumento en la militancia del partido, cada condena tendrá como respuesta una nueva delegacion.

Patria, Pueblo y Libertad

Daniel Mesa Cantillo

Presidente

Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

Banes, agosto 15 de 2011

Leer más

Delegado del CID en San Miguel del Padrón se niega a comparecer ante la seguridad del estado


Elpidio Rodríguez Casas, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Miguel del Padrón, se negó a comparecer a una citación cursada por el Teniente Nelson de la seguridad del estado, para las 3:00 pm del 3 de Agosto, a la unidad municipal de la PNR.

Rodríguez Casas, declaró su inconformidad a comparecer a la citación alegando que no tiene que ser entrevistado por ningún oficial de la seguridad del estado.

La seguridad del estado visitó el CDR de residencia de Elpidio Rodríguez Casas, ubicado en Dolores # 18514 entre Calzada de San Miguel y San Mariano, reparto Rocafort, para pedir que lo desalojaran luego de la partida de su hijo a los Estados Unidos de Norteamérica.




Leer más

Condenado a dos años de prisión activista del CID




Además de Francisco Jaime Alvarez “Panchito” que continúa preso en Pinar del Río, Dany Pérez Pérez, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Juan y Martínez fue condenado a dos años de prisión por el tribunal provincial de Pinar del Río, ayer en la mañana del 10 de agosto, luego de permanecer detenido arbitrariamente desde el 1º de agosto.


Su hermana, Belkis Pérez Pérez, activista del CID en San Juan y Martínez y miembro del Grupo de Apoyo del CID a las Damas de Blanco en ese municipio; informó vía telefónica que su hermano Dany, fue condenado a 2 años en un amañado juicio en el que no se le permitió a la abogada exponer sus fundamentos en su defensa, entre lo que constaban cartas de la Fábrica Municipal de Bloques y de Servicios Comunales exponiendo la vinculación y buena conducta laboral del acusado, emplantillado como Ayudante de Albañil y Celador de Áreas Verdes, labores que llevaba conjuntamente para garantizar el sustento de su vivienda.


En el expediente Nº 5/2011 por Índice de Peligrosidad Pre delictiva Dany Pérez Pérez, fue injustamente acusado de:


1-“Mantener relaciones con elementos anti sociales y de pésima conducta social, Contrarrevolucionarios”.


2-Sacrificio de ganado vacuno.


3-Alcoholismo.


Su esposa Dayleys, dijó:


“es un hombre de 37 años, totalmente inocente porque nunca ha sacrificado ningún animal, es totalmente abstemio y su único vinculo es con los activistas de la delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática en San Juan y Martínez, la abogada de la defensa salió insultada de la vista oral al ver que a ella no se le permitió hablar, se despidió de mi diciéndome “mañana te espero para presentar recurso de casación” (apelación); fue muy triste para mí ver como lo pasearon por toda la calle San Juan esposado y con un amplio despliegue policial como un vulgar delincuente”.

Leer más

Radio Marti:Activista pinareño preso por presunto envenenamiento de vacas

La policía ha sido incapaz de solucionar el hecho delictivo ocurrido hace más de un mes y según sus familiares y amigos, el opositor es inocente.
Foto: Cortesía de Partido Cuba Independiente y Democrática

La incapacidad de la policía para descubrir a los sujetos que hace más de un mes envenenaron unas reses en las cercanías de San Juan y Martínez provincia de Pinar del Río ha sido la causa de la detención arbitraria de Francisco Jaime Álvarez activista del Partido Cuba Independiente y Democrática. Así lo declaró a martinoticias.com Eloisa Gallardo Conde, esposa del opositor, quien agregó que él fue arrestado el 29 de julio y desde esa fecha está incomunicado en el centro de detenciones policiales de la cabecera provincial.

“Pude verlo solo unos minutos el jueves cuatro de agosto pero bajo supervisión policial y él mismo me dijo que no se ha alimentado desde que lo detuvieron el día 29 de julio. Mi esposo esta muy demacrado y ha perdido peso corporal. Por no alimentarse tuvo desórdenes de salud y requirió atención médica especializada”, declaró su esposa.

“Nos dijo a mis hijas y a mí que teníamos que estar fuertes, que él no claudicaba y que se mantenía orgulloso cada día más de ser activista del Partido Cuba Independiente y Democrática, yo responsabilizo al gobierno de Cuba y a la seguridad del estado por la vida y los daños que pueda sufrir la salud de mi esposo Francisco Jaime”, concluyó.

La señora Gallardo Conde precisó que aunque los oficiales que la atendieron ese día no le dieron explicaciones de por qué mantienen bajo arresto a su esposo, le advirtieron que ella no debía permitir que en la casa de la familia sigan realizando reuniones de activistas de derechos humanos.

Rolando Pupo campesino residente en la zona y activista de derechos humanos ha estado al tanto de los detalles desde el momento de la detención de Francisco Jaime y apuntó que “como la policía del lugar ha sido incapaz de solucionar el hecho delictivo ocurrido hace más de un mes utiliza ahora el camino más fácil así presenta ante los superiores un responsable y de paso elimina las reuniones de los activistas de derechos humanos que se efectuaban cada mes en esa residencia.

Rolando Pupo considera que con el encarcelamiento de Francisco Jaime las autoridades locales buscan atemorizar a los miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática para que abandonen las acciones civilistas.

RADIO MARTI
Leer más

TO ALL DIPLOMATIC MISSIONS IN HAVANA, CUBA

Mr. Barack Obama, President of the United States of America
Mr. Jimmy Carter (Fax: 404-331-0283)
Mr.Alexander Freiherr von Bischofshausen, (ISHR) www.ishr.org
General Abelardo Colome Ibarra, Interior Minister of Cuba (Fax: 212 779 1697)
ALL DIPLOMATIC MISSIONS IN HAVANA, CUBA


As a Cuban born American citzen I'm deeply concerned about the lack of freedom in my native island and the detention of Francisco Jaime Alvares (Panchito) who is a peaceful activist of the outlawed party CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA (CID) in the town of San Juan y Martinez, Province of Pinar del Rio, Cuba on July 29, 2011. Francisco is held in "the provincial investigation department, located at Km 4 of the Luis Lazo Highway" and is in hunger strike since July 29. His health is rapidly deteriorating and he is suffering from hypoglycemia and hypertension.


The 1998 U.N. Declaration on Human Rights Defenders provides that governments should protect the rights of all individuals to freely share information about human rights and advance fundamental freedoms.


While he remains in detention, I want you to ask the Cuban government to immediately and unconditionally release Francisco Jaime Alvarez and guarantee that the conditions of his detention conform to basic international standards as defined under the U.N. Standard Minimum Rules for the Treatment of Prisoners and the U.N. Body of Principles for the Protection of all Persons Under Any Form of Detention or Imprisonment. These documents elaborate the basic standards needed to protect the rights of detainees, including the provision that sick prisoners receive adequate medical treatment. A second opinion from a medical professional is provided for under these guidelines. Finally, these standards detail the rights of prisoners to regular correspondence and family visits.


Thank you for your attention to this urgent matter.


Carmen Montenegro-Herrero
Cuba Independiente y Democratica (CID)
montenegrocarmen@yahoo.com


Leer más

Responsabilizo al gobierno por la vida de mi esposo

Eloína Gallardo Conde y sus dos hijas

Compañeros del CID con la familia de Panchito


La casa de Panchito


Francisco Jaime Alvares (Panchito), activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Juan y Martínez de Pinar del Río, detenido el 29 de julio, en el departamento provincial de investigaciones, ubicado en el Km 4 de la Carretera a Luis Lazo, mantiene su huelga de hambre y ya presenta síntomas de deterioro en su salud.


Eloína Gallardo Conde, esposa de Panchito declaró a esta reportera que el detenido mantiene su huelga de hambre desde el 29 de julio, que se hace visible el deterioro de su salud por la pérdida de peso corporal, que ha sufrido varias hipoglucemias y que ha debutado con hipertensión arterial.


Mantiene buen ánimo, nos dijo a mis hijas y a mí que teníamos que estar fuertes, que él no claudicaba y que se mantenía orgulloso cada día más de ser activista del Partido Cuba Independiente y Democrática.

Yo responsabilizo al gobierno de Cuba y a la seguridad del estado por la vida y los daños que pueda sufrir la salud de mi esposo Francisco Jaime y declaro mi agradecimiento a todos sus hermanos de lucha que no me han dejado sola un solo instante; terminó diciendo Eloína

Leer más

Detenidos activistas en Villa Clara

Frank Reyes López, Delegado del CID en Villa Clara; Víctor Castillo, Alcides Rivera, Félix Reyes, fueron detenidos por oficiales de la seguridad del estado a las 9:00 am del 5 de Agosto, en la terminal de ómnibus intermunicipales de Santa Clara y trasladados a sus vivienda en carros patrulleros, donde permanecieron hasta las 7:00 pm con custodia policial.


Frank Reyes López, quien es la fuente de esta información reportó vía telefónica los arrestos y la permanencia de los oficiales de la seguridad del estado en la puerta de las viviendas de los activistas impidiéndoles que salieran a celebrar el 5 de Agosto, día en que un grupo de cubanos salieron a las calles de la habana a protestar contra el régimen y que se conoce como “El Maleconazo”
Leer más

“REPRESION CONTRA EL CID”




El aumento de la persecuci
ón contra los miembros de Cuba Independiente y Democrática en la isla es significativo. La insistente amenaza de los represores a los activistas del CID de que deben pasarse a cualquier otra organización disidente delata temor.


Cuando hace un poco más de un año el CID comenzó a organizarse como partido político en Cuba la ofensiva de la dictadura contra sus miembros fue alegar que el movimiento CID en el exterior y su dirigente, el Comandante Huber Matos eran terroristas.


Durante los interrogatorios los activistas rebatían con argumentos contundentes: “Eso es falso, Huber Matos no es terrorista, demuéstrenlo. ¿Han leído su libro: Como llegó la noche?... Si no lo han leído no pueden hablar de él, léanlo primero y no repitan lo que les dicen. Nosotros no somos terroristas, somos un partido político”.


La tiranía está completamente consciente de que el CID considera que la violencia en Cuba solo beneficia al régimen porque alimentaría entre la nomenclatura y el pueblo el temor a un cambio.


Parejo a estas calumnias los oficiales de seguridad del estado se mofaban del diminuto tamaño de la organización en la isla: “A ustedes los vamos a barrer en cualquier momento, los acabamos cuando queramos. Son cinco o seis grupitos por aquí y por allá”. Un tristemente famoso espía de seguridad del estado publicó dos artículos burlándose del CID y de sus pretensiones como organización en Cuba.


Las respuestas de los miembros del CID ponía en ridículo a los represores: “¿Si somos tan pequeños y tan poco importantes porque nos persiguen y detienen constantemente? ¿A qué viene la intimidación? ¿Por qué les preocupamos tanto?”. No podían responder.


Parejo a la intimidación ha habido intentos de infiltración en las filas del partido y la clásica siembra de intrigas entre sus miembros. Todos esos esfuerzos han sido neutralizados
con disciplina y con transparencia en el manejo de los limitados fondos que se reciben del movimiento CID en el exterior.


El CID ha seguido y continuará creciendo en toda la isla. Somos una organización de ideas y propuestas concretas: La Declaración de Caracas, El Proyecto de la Nueva República y la Propuesta Constitucional. No pretendemos tener ni la única vía de solución ni ser depositarios de ninguna verdad exclusiva.


Sabemos que nos enfrentamos a un r
égimen pérfido que tratará por todos los medios de mantenerse en el poder, pero continuaremos en esta lucha hasta que el pueblo cubano sea libre y luego contribuiremos con otras fuerzas políticas al desarrollo de su democracia.


Patria, Pueblo y Libertad


Francisco Benítez
Representante del movimiento CID para Europa.



Albert Santiago du Bouchet Hernández, Portavoz del partido CID en España


Las Palmas de Gran Canaria.

5/Agosto/2011



Leer más

Detenidos seis miembros del CID en La Habana

Ayer 4 de agosto cuando se dirigían a una reunión en la delegación del partido en 10 de octubre en fueron detenidos violentamente en las calles:

Abdel Rodríguez Arteaga
Ricardo Medina Salabarría
Lisban Hernández Sánchez
Hans Delegado Arteaga
Juan Manual Lara Vidal
Robmer Gálvez Urrutia

Fueron liberados por la noche después de interrogatorios y advertencias de que podían formar parte de cualquier grupo de oposición menos del CID
Leer más

“Panchito” sigue en huelga de hambre en la cárcel


“Panchito”, Francisco Jaime Álvarez, campesino activista de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Rio pudo ser visitado por su esposa hoy jueves 4 de agosto en la mañana después de siete días de incomunicación.

“Nunca lo había visto tan delgado, no sé cuantas libras ha perdido” informó Eloína Gallardo después del encuentro con Francisco Jaime Álvarez, quien se ha negado comer desde el viernes 29 de julio cuando fue detenido en la Cooperativa Alfonso Valdez en el municipio de San Juan y Martínez.

Rolando Pupo Carralero, presidente del Comité de Campesinos Libres de CID en Pinar del Rio acompaño a la esposa de “Panchito” con varios compañeros del partido. Rolando Pupo dijo que en ya en tres oportunidades la policía política le había advertido al detenido que lo harían pagar por el hecho de que en su casa se celebraran las reuniones del CID, advirtiéndole que podía ser miembro de cualquier otra organización menos del CID.


Leer más

“Panchito" en huelga de hambre en Cuba


En el centro "Panchito" junto a Rolando Pupo Carralero y Maikel Alexander Hernández


Un oficial de la dictadura avisó al hermano de Francisco Jaime Álvarez, conocido en San Juan y Martínez en Pinar del Rio como “Panchito” que el detenido ha rechazado los alimentos desde la mañana del viernes cuando fue arrestado en su casa en la Cooperativa Alfonso Valdez.

Siete miembros del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en San Juan y Martínez, acompañados de Eloína Gallardo Conde, esposa del activista que permanece detenido por la Seguridad del Estado desde el viernes 29 de julio, exigieron en las primeras horas de la mañana del 1º de agosto, los motivos de su detención en el Departamento Provincial de Investigaciones de Pinar del Río, ubicado en el Km 4 de la Carretera a Luís Lazo.

Luís Alberto Hernández Marrero, delegado provincial del CID; Maikel Alexander Hernández Perdigón, delegado en el municipio San Juan y Martínez; Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID y los activistas Yusniel Pupo Carralero y Jesús Arnel Osorio Ruiz Calderón, se personaron junto a la esposa del detenido para exigir los cargos contra Francisco Jaime Álvarez, el instructor que rehusó a identificarse, aceptó de la esposa el aseo personal y declaró a Rolando Pupo Carralero, que Francisco Jaime se mantenía bajo investigación.






Leer más

Detenido e incomunicado activista del CID en Pinar del Río



El viernes 29 de julio a las 6 de la mañana el campesino Francisco Jaime Álvarez fue detenido en medio de un registro policial en su vivienda, ubicada en Cooperativa Alfonso Valdez, del municipio San Juan y Martínez dirigido por Orestes Ayala, oficial de la seguridad del estado, quien ya lo había amenazado y dejado por sentado en actas de advertencias en tres oportunidades con encarcelarle por su postura contestataria y militancia en el partido Cuba Independiente y Democrática. Desde el viernes el destacado activista del CID permanece incomunicado en el Departamento Provincial de Investigaciones de Pinar del Río.


Eloína Gallardo Conde, esposa de Francisco Jaime, informó que ella en compañía de los padres y hermanos de Jaime se han presentado en el Departamento Técnico Provincial de Investigaciones y que no le han permitido ver a su esposo y que las autoridades han declarado que la fiscalía no ha presentado cargos formales en su contra.

Rolando Pupo Carralero, Yusniel Pupo, Maikel Alexander Fernández, Jesús Osorio y Luis Alberto Hernández, dirigentes del CID de Pinar del Rio, se presentaron en el departamento de investigaciones exigiendo una explicación por la detención de su compañero.

Leer más