lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Por qué se han venido abajo los precios del petróleo?

La Nueva República


Quienes vivimos en Cuba debemos conocer sobre este importante tema aunque nuestro consumo* sea una pequeña parte de los 92 millones de barriles de petróleo que el mundo usa cada día. Los precios del petróleo cambian porque dependen de la oferta y la demanda, por ejemplo en julio de 2008 el precio del petróleo llegó al récord de $145 dólares por barril y este 6 de diciembre de 2014 el barril se  vendía en $65. De enero de 2014 hasta la fecha, el bajonazo ha sido de un 33%. Por esta razón los países productores de petróleo han dejado de recibir ingresos por miles de millones de dólares.

Pero ¿por qué han bajado los precios?



El aumento de la producción de gas y petróleo en los Estados Unidos ha puesto en el mercado mundial más combustible del que se consume. Esto es el resultado de una técnica revolucionaria que en los últimos años ha permitido extraer ambos hidrocarburos de formaciones rocosas muy duras y densas con gas y petróleo, que no se podían explotar de ninguna otra forma.  La perforación horizontal y la fracturación hidráulica han permitido que el petróleo y el gas atrapado en estas rocas puedan traerse a la superficie.



El empresario a quien se atribuye el éxito de este nuevo modelo de negocio se llama Mark Papa quien con su ingenio se le adelantó a las grandes empresas petroleras. Gracias al señor Papas, Norteamérica se convertirá primero en autosuficiente y luego en un exportador de hidrocarburos.  A corto plazo esta producción adicional ha puesto en el mercado mundial un poco más de petróleo del que se consume, por lo que los precios comenzaron a bajar.




A esta tendencia se sumaron dos circunstancias convergentes:

Primero, el desaceleramiento de la economía mundial y como consecuencia la disminución en el consumo del petróleo.

Segundo, la decisión de Arabia Saudita** y otros países de mantener la producción de petróleo al ritmo actual para que los precios se mantengan bajos y de esta forma desestimular nuevas inversiones en el negocio de la perforación vertical, y la fracturación hidráulica en los Estados Unidos, que aumentarían la producción de petróleo en ese país creando mayor oferta futura.




Sumado a estos factores, Libia, que había disminuido su producción desde la caída de Omar Gadafi de un millón y me-dio de barriles diarios a 200,000 en el pasado mayo, superará el millón de barriles diarios para el 2015. En conclusión, los bajos precios del petróleo se deben a un aumento de la producción mundial, a una disminución en el consumo de petróleo por la reducción en la actividad económica mundial y a la decisión de Arabia Saudita de mantener los precios bajos para frenar nuevas exploraciones que resultarían en una mayor oferta mundial. LNR, WSJ, La Nación.




Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad

0 comments:

Publicar un comentario