jueves, 26 de agosto de 2010

En huelga de hambre y trasladados a prisión jovenes detenidos en la Universidad

Genlis Caridad Carballo Cabrera y Marisol Ruíz García, la esposa y la madre de Michel Iroy Rodríguez Ruíz

En el día de hoy, jueves 26 de agosto, fueron trasladados a diferentes prisiones los tres activistas del CID: Luis Enrique Labrador, Michel Iroy Rodríguez Ruíz y Eduardo Pérez Flores que desde el lunes 16 se encontraban detenidos en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Acosta y Porvenir, en el municipio 10 de Octubre, luego de protagonizar una protesta en la escalinata de la Universidad de la Habana, con gritos de “Abajo los Castro”, “Libertad”, “Viva la Democracia” y “Castros Asesinos”. En la protesta también participaron y fueron liberadas 24 horas después, Sara Martha Fonseca Quevedo y Yordanis Martínez Carvajal, también miembro del Cuba Independiente y Democrática.

Luis Enrique Labrador fue trasladado a la prisión de Canaleta en Matanzas. Michel Iroy Rodríguez Ruíz al Combinado del Este y Eduardo Pérez Flores a la prisi
ón de Valle Grande.

Genlis Caridad Carballo Cabrera, esposa y Marisol Ruíz García, madre de Michel Iroy Rodríguez Ruíz, confirmaron haberle encontrado extremadamente delgado, con muchas fuerzas para luchar, muy firme en sus actos, desde el momento en que el agente de seguridad del estado José Carlos, les mando a buscar una merienda para ofrecerle a Michel y él con tono enérgico dijo: “NO, yo estoy en huelga de hambre y sed”.

Por otra parte Vanesa con seis meses de gestación, esposa de Luis Enrique Labrador (Wilson), le comunicó a Ricardo Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos en el CID, que encontró a Wilson caminando encorvado a consecuencia de un cólico nefrítico por la abstinencia de agua, que mantiene de forma paralela con alimentos; de igual forma Miriam Flores, madre de Eduardo Pérez Flores, dijo que encontró a su hijo muy flaco, firme en sus principios y que le dijo: “vieja esto es hasta afuera”; las tres familias confirmaron un rotundo apoyo de la población en sus barrios.

Los tres activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) mantienen su negativa a vestir ropa de presos; a ingerir alimentos y agua; el agente de la policía política dijo a los familiares que pasaran a recoger el número de expediente, sin precisar horario del miércoles 25, que ya este expediente esta elevado a fiscalía y que el ministerio fiscal será el encargado de la medida a aplicar, por “Desorden Público”.

La protesta fue convocada por el Frente Nacional para la Resistencia Cívica y la Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Katia Sonia Martin Véliz
Coordinadora de Occidente Partido
Cuba Independiente y Democrática

1 comments:

Jopoki dijo...

Todo proceso de rebeldía en contra de la imposición,no importa de donde venga ,comienza precisamente así para transformarse de movimiento germinal en repudio in crescendo. Puede que tarde mucho,pero siempre llega. Y tal parece que el episodio Tamayo es el punto de partida de un proceso que no es inedito en Cuba,pero que ahora si se despliega con mayores cajas de resonancia dentro y fuera de la población cautiva. Si cautiva de un demente que no tiene parangón en la historia.

26 de agosto de 2010, 19:43

Publicar un comentario