martes, 12 de mayo de 2015

¿Cuánto dinero del Puerto de Mariel se robaron?


Los hechos:

 1) El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva viajó  a Cuba y a otros países en los aviones de la empresa constructora brasileña Odebrecht. 

2) Después de esos viajes esta empresa logró contratos multimillonarios con los gobiernos de Cuba y República Dominicana, Angola y Ghana. 

3) Odebrecht recibió préstamos del banco estatal brasileño BNDES para realizar esas obras. 

4) En el caso cubano el préstamo para desarrollar el Puerto de Mariel fue clasificado como secreto por un periodo inicial de 15 años. Ante estos indicios, el Ministerio Público brasileño ha iniciado investigaciones contra Lula por el tráfico internacional de influencias. El ex presidente es sospechoso de ayudar a la empresa constructora Odebrecht para ganar contratos en América Latina y África con el dinero del BNDES.


Brasil financió la construcción del Puerto de Mariel en Cuba con un préstamo facilitado por el banco estatal BNDES cuyos términos -misteriosamente- permanecerán en secreto por 15 años a partir del 2008 y, cuya confidencialidad puede extenderse hasta el 2038. El préstamo lo tiene que pagar en su totalidad el pueblo cubano aunque no se sepa a dónde fueron a parar  los más de 900 millones de dólares destinados al proyecto. 


¿Cuántos millones fueron al bolsillo de los intermediarios y cuántos a las cuentas secretas de los Castro en el exterior? No se sabe y puede ser que nunca se conozca. Por éste y otros negocios en los que intervino el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está en el punto de mira de la fiscalía de su país. El Departamento de Combate a la Corrupción de la Fiscalía de la República ha abierto una investigación contra el ex mandatario por tráfico de influencias e investiga si facilitó la prestación de servicios de Odebrecht, el gigante de la construcción, para gobiernos extranjeros.


Lula es sospechoso de usar su influencia para garantizar negocios de la cons-tructora con representantes de gobiernos extranjeros en carreteras, puertos y aeropuertos financiados por el banco público BNDES, que ha dado soporte financiero para infraestructuras en toda la región y en África. La fiscalía justifica la apertura del proceso, de “supuestas ventajas económicas obtenidas, directa o indirectamente por parte de Odebrecht por el ex presidente entre los años 2011 y 2014 para influir en actos de agentes públicos y, en especial, con los gobiernos de República Dominicana y Cuba. En este último caso, con obras costeadas, directa o indirectamente, por el BNDES”. 


Odebrecht es una de las responsables por la obra del puerto cubano de Mariel, con recursos del Banco. Odebrecht patrocinó viajes de Lula a Venezuela, Ghana, Cuba y República Dominicana, países que después contrataron obras de la constructora. Esta investigación se ha iniciado en Brasil en medio de un escándalo de corrupción bautizado como  Lava Jato (Lavacoches), en el que han sido acusadas más de cien personas y se investiga a 50 políticos. Los investigadores han descubierto que la empresa estatal Petrobras ha pagado contratos en exceso de su valor real a empresas constructoras que luego canalizaban secretamente el dinero a funcionarios del partido de gobierno (Partido de los Trabajadores, PT) entre ellos a João Vaccari Netom, ex tesorero del PT, organización que llevó a la presidencia a Luiz Inácio Lula da Silva y a la actual presidenta Dilma Rouseff.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger