Madre se incorpora al CID y a las Damas de Blanco

Miriam Flores Rojas




“Mi hijo Eduardo, siempre me dijo que seria el más orgulloso del mundo el día que me viera con las Damas de Blanco, hoy el gobierno se ganó una más llevándolo a prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión.” Miriam Flores Rojas

"No deben existir más presos políticos, por eso es nuestra lucha, que cese la represión''. Laura Pollán


Nueva miembro del CID apoya a las Damas de Blanco tras encarcelamiento de su hijo

Se incorpora Miriam Flores Rojas, al grupo de Apoyo del CID a las Damas de Blanco, tras el encarcelamiento de su hijo Eduardo Pérez Flores, traslado a la prisión Valle Grande, el jueves 26 y el anuncio oficial del número de causa, por la Seguridad del Estado. La madre de Pérez Flores, se incorporó este domingo 29 a las marchas en demanda de la libertad de todos los presos políticos, por la 5ta avenida que hace siete años protagonizan las madres y esposas de los prisioneros de conciencia, vistiendo de blanco, con un gladiolo en sus manos.

Mi hijo Eduardo, siempre me dijo que seria el más orgulloso del mundo el día que me viera con las Damas de Blanco, hoy el gobierno se ganó una más llevándolo a prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión; aseveró Miriam Flores
Rojas.


Katia Sonia Martín Véliz
Coordinadora de Occidente Partido Cuba Independiente y Democr
ática


Denuncias la Damas de Blanco el arresto de tres activistas del CID


Por EFE La Habana

Las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a esposas de varios presos políticos, denunciaron hoy el reciente encarcelamiento en La Habana de tres activistas de derechos humanos, y abogaron por que no existan más prisioneros políticos en la isla.
Se trata de tres activistas del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez Ruiz, detenidos el 16 de agosto y trasladados de las comisarías policiales donde estaban detenidos a prisiones de La Habana y la provincia de Matanzas, según explicó Sara Marta Fonseca, detenida junto a los otros tres y luego liberada.

Tras participar en la marcha que cada domingo realizan las Damas de Blanco junto a una iglesia habanera, Fonseca relató que las detenciones se produjeron cuando realizaban una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana y dijo que las autoridades les acusan de "desorden público''.

''Ellos no cometieron ningún delito, solamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestarse, y sin embargo los quieren encausar'', señaló Fonseca a los periodistas. Por su parte, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo que es positivo que se libere a algunos presos -como los 26 recientemente excarcelados-, pero "para el país no es nada significativo que liberen a uno y después vuelvan a encarcelar a otros''.

Tras encabezar la habitual marcha que realizan los domingos a la salida de misa en la iglesia Santa Rita de La Habana, Pollán enfatizó: "no deben existir más presos políticos, por eso es nuestra lucha, que cese la represión''.


Además indicó que esperan que en los próximos días prosiga el proceso de excarcelaciones iniciado el 12 de julio pasado como resultado del diálogo abierto entre el Gobierno cubano y la alta jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
Con el proceso de liberaciones, apoyado por el Gobierno de España, han sido liberados ya 26 presos políticos integrantes del Grupo de los 75, que han partido a España junto a sus familiares, y otros seis lo harán esta semana próxima.

Según ha venido sucediendo desde su comienzo, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, tras ser consultados al respecto por la Iglesia.
Leer más

"Ellos no cometieron ningún delito..." declaró Sarah Marta Fonseca


EL UNIVERSAL Venezuela domingo 29 de agosto de 2010 05:14 PM La Habana.- Activistas de la disidencia interna cubana denunciaron este domingo el traslado a prisiones de ocho opositores, tres en La Habana, y cinco en Guantánamo, tras varios días de arresto sin que la fiscalía les haya abierto causa judicial.

Se trata de Luis Labrador, Eduardo Pérez y Michel Rodríguez, miembros del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, detenidos el 16 de agosto tras una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana, resaltó AFP. Dos de ellos fueron trasladados a prisiones de La Habana y uno a un centro penitenciario de Matanzas (100 km al este de La Habana), acusados de "escándalo público", dijeron los disidentes.

"Ellos no cometieron ningún delito, solamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión y a manifestarse, y sin embargo los quieren encausar", señaló Sarah Marta Fonseca, detenida junto a los tres, pero liberada posteriormente.

Por su parte, el activista de los derechos humanos, Elizardo Sánchez, dijo que otros cinco opositores fueron detenidos el 12 de agosto, tras una reunión política en una vivienda en Guantánamo, extremo este de Cuba. Ellos son: los hermanos Ernesto y Rolando Rodríguez Lobaina, Francisco Manzanet, Roberto González, y Enyor Díaz, todos internados en la prisión provincial.

Los encarcelamientos, aún no confirmados por las autoridades, se producen en medio de un proceso de liberación gradual de 52 presos políticos, resto en prisión de los 75 disidentes condenados en 2003, resultado de un diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, con el apoyo de España.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de esos presos políticos, dijo a la prensa que la excarcelación de sus parientes es importante, "pero más importante para el país es que cambien las leyes", pues es contradictorio que "mientras liberan a unos, encarcelan a otros".


En Cuba "no deben existir mas presos políticos", dijo.
Al anunciar públicamente la excarcelación de los presos, el pasado 1 de agosto, el presidente Raúl Castro advirtió que "nadie se llame a engaño. La defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas, seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios a quienes no podemos privar de ese derecho"


Leer más

CALIFORNIA SE FORTALECE: DOS ORGANIZACIONES SE UNEN AL CID EN CUBA

Hoy 28 de agosto a las 11: am se celebró una reunión de la dirección del CID, en el Sur de California. Con el propósito de presentar la nueva Directiva de la Coordinación, en esta área del Estado y conocer de la incorporación al Partido Cuba Independiente y Democrática de dos organizaciones de oposición en la isla

Hubo una participación muy nutrida de los nuevos miembros que vinieron a engrosar la fila del CID. Empresarios, profesionales, técnicos, obreros calificados, jóvenes y, sobre todo muy buenos patriotas. Los viejos miembros les dieron una buena acogida a estos compatriotas que vienen de otros grupos haciendo trabajos parecidos desde hace muchos años y que tomaron la patriótica decisión de unirse al CID, movimiento liderado por el Comandante Huber Matos.

En un gran ejemplo de la verdadera unidad, los representantes en California, de dos organizaciones que luchan en la isla, anunciaron la decisión de su compañeros en Cuba de unirse el Partido Cuba Independiente y Democrática e “invitamos a otros grupos que den el paso que dimos nosotros, que lo hagan ya, y que se unan con las organizaciones que más se identifiquen con sus estrategias y sus ideas.”

Estamos luchando fuertemente para que el CID se convierta en el
Partido Político más poderoso de oposición a la dictadura dentro
de Cuba.

¡Una Oposición unida, jamás será vencida!

Nolberis Frómeta Leyva.
Coordinador del CID.
Sur de California
EE.UU.
Leer más

En huelga de hambre y trasladados a prisión jovenes detenidos en la Universidad

Genlis Caridad Carballo Cabrera y Marisol Ruíz García, la esposa y la madre de Michel Iroy Rodríguez Ruíz

En el día de hoy, jueves 26 de agosto, fueron trasladados a diferentes prisiones los tres activistas del CID: Luis Enrique Labrador, Michel Iroy Rodríguez Ruíz y Eduardo Pérez Flores que desde el lunes 16 se encontraban detenidos en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Acosta y Porvenir, en el municipio 10 de Octubre, luego de protagonizar una protesta en la escalinata de la Universidad de la Habana, con gritos de “Abajo los Castro”, “Libertad”, “Viva la Democracia” y “Castros Asesinos”. En la protesta también participaron y fueron liberadas 24 horas después, Sara Martha Fonseca Quevedo y Yordanis Martínez Carvajal, también miembro del Cuba Independiente y Democrática.

Luis Enrique Labrador fue trasladado a la prisión de Canaleta en Matanzas. Michel Iroy Rodríguez Ruíz al Combinado del Este y Eduardo Pérez Flores a la prisi
ón de Valle Grande.

Genlis Caridad Carballo Cabrera, esposa y Marisol Ruíz García, madre de Michel Iroy Rodríguez Ruíz, confirmaron haberle encontrado extremadamente delgado, con muchas fuerzas para luchar, muy firme en sus actos, desde el momento en que el agente de seguridad del estado José Carlos, les mando a buscar una merienda para ofrecerle a Michel y él con tono enérgico dijo: “NO, yo estoy en huelga de hambre y sed”.

Por otra parte Vanesa con seis meses de gestación, esposa de Luis Enrique Labrador (Wilson), le comunicó a Ricardo Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos en el CID, que encontró a Wilson caminando encorvado a consecuencia de un cólico nefrítico por la abstinencia de agua, que mantiene de forma paralela con alimentos; de igual forma Miriam Flores, madre de Eduardo Pérez Flores, dijo que encontró a su hijo muy flaco, firme en sus principios y que le dijo: “vieja esto es hasta afuera”; las tres familias confirmaron un rotundo apoyo de la población en sus barrios.

Los tres activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) mantienen su negativa a vestir ropa de presos; a ingerir alimentos y agua; el agente de la policía política dijo a los familiares que pasaran a recoger el número de expediente, sin precisar horario del miércoles 25, que ya este expediente esta elevado a fiscalía y que el ministerio fiscal será el encargado de la medida a aplicar, por “Desorden Público”.

La protesta fue convocada por el Frente Nacional para la Resistencia Cívica y la Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Katia Sonia Martin Véliz
Coordinadora de Occidente Partido
Cuba Independiente y Democrática
Leer más

53 activista del CID en delegación de San Juan y Martínez


Quince nuevos afiliados a la delegación municipal del Partido Cuba Independiente y Democrática en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, fueron recibidos por su delegado José Antonio Martínez Márquez, en la tarde, del viernes 20 de agosto. La delegacion ya tiene un total de 53 activistas.

Martínez Márquez, quien es la fuente de esta información, entregó por escrito las generales de los nuevos miembros y el acta de la reunión a Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora de CID en la Región Occidental, recalcando que la estrategia de la organización partidista esta fundamentada en esta etapa en el crecimiento y la divulgación del Proyecto Nueva República, como propuesta al pueblo de Cuba en la inevitable transición a la democracia.

José Antonio Martínez, trasmitió un mensaje de felicitación a los miembros del CID reunidos y en especial a los nuevos ingresos, a nombre del Secretario General del CID Comandante Huber Matos Benítez; de Roberto Marrero la Rosa, Presidente del Comite Ejecutivo Nacional; de Katia Sonia Martín Véliz la Coordinadora Occidental y de Jorge Luís García Pérez (Antúnez) Coordinador del CID en la Región Central.

Libán Hernández Sánchez

Centro de Información Giraldilla
Leer más

DETENCIONES Y ACTOS DE REPUDIO

Detenciones en el municipio Playa y organizan dos actos de repudio contra delegado del CID en ese municipio.

Jueves 19

Sergio García Argentel, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en el municipio Playa, fue detenido en su domicilio ubicado en Calle 21 # 6821 entre 68 A y 70, reparto Buena Vista, municipio Playa, por efectivos de la Seguridad del Estado, junto a Miguel Amado Reyes Fonseca, presidente de la CAPPF, a las 2:00 pm, del jueves 19 de agosto, para impedir actividad en demanda de libertad sin destierro para todos los presos políticos.

García Argentel y Reyes Fonseca, fueron conducidos a la 5ta unidad policial del municipio Playa, ubicada en 7ma A y 62, donde permanecieron bajo interrogatorio por más de cinco horas, los demás activistas que acudieron en apoyo a la convocatoria del CID y que permanecían en la vivienda de García Argentel, fueron desalojados por la fuerza del inmueble, trasladados a lugares distantes de la ciudad y abandonados en la vía pública; de igual forma a Lisbán Hernández Sánchez, delegado del CID en el municipio Centro Habana y Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos, quienes fueron interceptados por oficiales del DSE en la parada ubicada en 70 y 25, municipio Playa.

Sergio García Argentel y Miguel Amado Reyes Fonseca, fueron puestos en libertad pasada las 10:00 pm, del mismo día 19 de agosto, con la amenaza de ser encarcelados.

Un día después primer acto de repudio contra directivos del CID


Viernes 20

Sergio García Argentel y Leydi Coca Quesada, delegado y vice delegada del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), en el municipio Playa, recibieron a las 3:00 pm, del viernes 20 de agosto, un acto de repudio de más de dos horas, organizado y dirigido por la policía política.



García Argentel, habia sido detenido el día anterior por espacio de diez horas y Coca Quesada, recibió un fuerte acto de repudio organizado y dirigido por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las brigadas de respuesta rápida, que duró dos horas, con gritos de apoyo al sistema, un oficial de la seguridad del estado que se identificó como Tamayo, irrumpió en el domicilio y arrancó de la pared los carteles que identifican al CID en el municipio, Leydis fue detenida en un carro patrullero en presencia de sus dos hijas menores y trasladada a la periferia de la ciudad, donde fue abandonada.


Sergio García Argentel y Leydis Coca Quesada, son vecinos de Calle 21 # 6821 entre 68 A y 70, reparto Buena Vista, municipio Playa.


Segundo acto de repudio en Playa


Domingo 22


Sergio García Argentel y Leydi Coca Quesada, delegado y vice delegada del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), en el municipio Playa, fueron repudiados en la mañana, del domingo 22 de agosto, en su domicilio de Calle 21 # 6821 entre 68 A y 70, reparto Buena Vista, municipio Playa, con un aparente acto patriótico infantil.


Con gritos y consignas de reafirmación al gobierno cubano, la actuación de Payasos del circo nacional, el grupo de Rap Cubanos en la Red, impidieron la salida de la vivienda a Leydi y su madre Inés Antonia Quesada Lemus, impidiendo su asistencia a la misa dominical en la iglesia de Santa Rita y su posterior marcha en demanda de libertad para todos los presos políticos, en la céntrica 5ta avenida, del capitalino barrio de Miramar, ambas forman parte del grupo de apoyo del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) a las Damas de Blanco en Ciudad Habana.


Katia Sonia Martín Véliz
Coordinadora de Occidente del Partido Cuba Independiente y
Democrática (CID)
Leer más

EL CID ENTREGA 51.000 EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Activistas del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) realizaron hoy la entrega de las más de 51.000 firmas de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en el municipio Playa de La Habana.

Katia Sonia Martín, Coordinadora de Occidente del CID, explica en este audio cómo se realizó la entrega, que tuvo lugar ya que el grupo pudo burlar el control de la Seguridad del Estado esta mañana.

En las oficinas del parlamento, los funcionarios se negaron a aceptar el sobre que contenía las firmas ya que llevaba impreso el rostro de Orlando Zapata Tamayo. De todas formas, se quedaron con las firmas.

Este fue el segundo intento de entregar las adhesiones de esta campaña al gobierno cubano en Cuba. En la primera ocasión, el pasado 23 de julio, la actividad fue abortada y varios activistas fueron detenidos.

Leer más

Represion para evitar una reunion del CID en La Habana

Arrestado Basilio Lopez Iribar, delegado del CID del Municipio de Guanabacoa


Niurka Caridad Ortega Cruz y Flores Borroto García , delegada y vice delegado del CID en el municipio Boyeros

Una parte del grupo represor

El Partido Cuba Independiente Democrática (CID), denuncia los actos de coacción y represión, de que han sido objeto los directivos de la organización desde las 2:00 pm, del miércoles 18 de agosto del 2010, por parte del Departamento de la Seguridad el Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionara (PNR) y las empresas de telefonía CUBACEL y ETECSA; con el objetivo de impedir una reunión extraordinaria de los estos directivos del CID en Ciudad Habana, con el presidente nacional Roberto Marrero la Rosa a celebrarse en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana; domicilio de Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en la Región Occidental.

Se le decretó restricción domiciliaria y permaneció su vivienda con custodia policial de 2:00 pm a 8:45 pm, del día 18 de agosto

-Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora el CID en la Región Occidental, vecina de Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.

-Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos, vecino de Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.

-Lisbán Hernández Sánchez, delegado del CID en el municipio Centro Habana, vecino de Oquendo # 1028 apto 32 3er piso entre Clavel y Santo Tomás, municipio Centro Habana.

Detenidos por más de 4 horas, en las vías de acceso a la sede de la reunión

-Basilio Alexi López Iribarne, delegado en el municipio Guanabacoa, trasladado a la unidad de la PNR de Zanja y Dragones, Centro Habana hasta las 11:00 pm.

-Roberto Marrero la Rosa, presidente Nacional del CID, trasladado a la unidad de la PNR de Zanja y Dragones, Centro Habana, hasta las 11:00 pm.

Interceptados en las vías de acceso a la sede de la reunión con la prohibición de llegar

-Abdel Rodríguez Arteaga, delegado provincial en Ciudad Habana.

-Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos, en la provincia Ciudad Habana.

-Richard Morera Ramos, Atención a Presos Políticos, municipio San Miguel del Padrón.

-Elizabeth Linda Kawooya Toca, esposa de Lisbán Hernández Sánchez, con 6 meses de gestación, quien fue escoltada hasta su vivienda cita en Oquendo # 1028 apto 32 3er piso entre Clavel y Santo Tomás, municipio Centro Habana, por dos militares uniformados.

Fueron interceptados y se tomo nota de los documentos de identificación

-Niurka Caridad Ortega Cruz, delegada del CID en el municipio Boyeros

-Flores Borroto García, Vice Delegado del CID en el municipio Boyeros.

CUBACEL le retiro el servicio de telefonía Móvil desde las 2:00 pm hasta pasadas las 11:00 pm

-Roberto Marrero la Rosa, Presidente Nacional del CID

-Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en Occidente

-Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos.
ETECSA le retiro el servicio telefónico desde las 2:00 pm hasta pasadas las 11:00 pm

-Sra. Amelia Véliz Pérez, tía de Katia S. Martín Véliz y vecina de Santo Tomás # 359 Apto. 1 entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.

Los uniformados que interceptaban a los directivos eran oficiales del DSE, vestidos con uniforme de la Policía Nacional Revolucionara e identificados por los activistas.

Tuvieron acceso a la sede de l reunión Niurkis Rivera Despaigne, Vice Delegada en el municipio Guanabacoa; Leydi Coca Quesada, Vice delegada en el municipio Playa; Maura Jaquelín Barreras Martínez, Atención a la Educación y la Mujer, municipio Guanabacoa; Juan Carlos Peña Naranjo, Vice Delegado Provincial Ciudad Habana; Adonis Salgado Pérez, delegado en el municipio 10 de Octubre; Luz Marina Parada Licea, activista delegación del CID en el municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Firmado: Katia Sonia Martín Véliz
Coordinadora del CID en Occidente

Leer más

Amenazan a Katia Sonia Martín con quitarle sus hijas


Informe de represión a miembros de Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) con motivo del cumpleaños 84 del ex presidente cubano Fidel Castro

El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), denuncia a la Opinión Pública Internacional, la represión de que son objeto directivos y activistas de la organización, en ocasión de celebrarse en todo el territorio nacional la Jornada “Con Fidel y por la Paz”, para conmemorar el cumpleaños 84 del ex presidente cubano Fidel Castro.

Se les decretó Restricción Domiciliaria para el día 13 de agosto en el horario de
6:00 am a 7:00 pm

- Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en la Región Occidental y Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos, vecinos de Santo Tomás # 359 (azotea) entre Árbol Seco y Retiro, Centro Habana; con la agravante y la amenaza de ser encarcelados y despojados de sus hijas menores Samantha de la Caridad Medina Martín y Samyra de la Caridad Medina Martín, (gemelas), de 7 años de edad, que las menores serían internadas en un hogar de niños sin amparo filial y según ellos tenían el personal del departamento de Menores que se encargarían de ambas.

- Abdel Rodríguez Arteaga, delegado del CID en provincia Ciudad de la Habana y vecino de Calle Fonts # 143 entre 11 y Beales, Lawton, municipio 10 de Octubre.
-Juan Carlos Peña Naranjo, vice delegado del CID en provincia Ciudad de la Habana, vecino de San Francisco # 360 entre 8va y Porvenir, Lawton, municipio 10 de Octubre, quien fue localizado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Miguel Enríquez, del municipio 10 de Octubre, en el que se encontraba hospitalizado su padre, que falleció a las 12m, de ese mismo día.

-Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos en provincia Ciudad Habana, vecina de Calle Fonts # 143 entre 11 y Beales, Lawton, municipio 10 de Octubre.
-Lisbán Hernández Sánchez, delegado en el municipio Centro Habana y vecino de Oquendo # 1028 apto 32 3er piso entre Clavel y Santo Tomas.

-Elpidio Rodríguez Casas, delegado de CID en el municipio San Miguel del Padrón y vecino de Dolores # 18514 entre Calzada de San Miguel y San Mariano, Reparto Rocafort, quien fue abordado por cuatro oficiales del DSE en el crucero del ferrocarril ubicado en Porvenir y Calzada de Luyanó, municipio 10 de octubre, conducido a la 11na estación de la PNR del municipio San Miguel del Padrón y amenazado de ser encarcelado por Índice de Peligrosidad Pre-delictiva y de impedir la salida definitiva del país, a su hijo hacia los Estados Unidos de Norteamérica, por el Programa de Reunificación Familiar.

-Hans Delgado Arteaga, activista en el municipio 10 de Octubre, vecino de Fonts # 137 entre 11 y Beales, Lawton, municipio 10 de Octubre.

-Ernesto Rodríguez López, delegado del CID en Alturas de la Víbora y vecino de Cisneros Betancourt # 1283 entre 3ra y Lindero, reparto Alturas de la Víbora, municipio Arroyo Naranjo y el activista Heriberto Pons Ruíz, vecino de Cisneros Betancourt # 1294 entre 3ra y Lindero, reparto Alturas de la Víbora, municipio Arroyo Naranjo, a quienes oficiales del DSE y policías uniformados, acompañados de un fuerte despliegue irrumpieron en sus viviendas a las 12:45 am, del 13 de Agosto, con el objetivo de detenerlos.

Detenidos
-Hugo Damián Prieto Blanco, delegado del CID en el municipio La Lisa y su esposa Lazara Bárbara Sendiña Recalde, fueron detenidos por oficiales del DSE, en la cafetería de la Funeraria Calzada y K del capitalino Vedado, el día 13 de Agosto, a las 11:00 am; Hugo Damián, fue conducido hasta la 5ta unidad de la PNR del municipio Playa ubicada en 7ma Ave y 62, municipio Playa, donde permaneció detenido hasta pasadas las 7:00 pm, bajo un interrogatorio que duró más de cinco horas, dirigido por el Coronel Tamayo, oficial del DSE del cuartel general Villa Marista, su esposa Lazara Bárbara fue trasladada por otros oficiales y puesta en libertad en la puerta de su vivienda, ubicada en Calle 89 # 21410 entre 214 y 216, municipio La Lisa, momentos más tardes.

-Agustín Alonso Parada, delegado del CID en el municipio Palma Soriano, fue detenido en su vivienda, ubicada en Calixto García # 317 entre Lora y Villuendas, municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, el día 13 y posteriormente liberado a las 8:00 pm, en ese tiempo permaneció bajo interrogatorios realizados por oficiales del DSE en la provincia Santiago de Cuba.

A estos activistas se les impidió salir de sus viviendas y se les mantuvo vigilancia policial en las vías de acceso a sus residencias hasta pasadas las 8:00 pm, del día 13 de agosto, natalicio de Fidel Castro, el partido Cuba Independiente y Democrática declara que la fecha NO constituye, sino un día de luto para la nación.

Ricardo Santiago Medina Salabarria
Secretario de Atención a Pesos Políticos
Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)
Leer más

Abandono del gobierno cubano a enfermo mental severo


Papo, es el apodo por el que responde un enfermo mental que duerme de forma permanente en el portal de la farmacia Nº 714, del reparto García, municipio Boyeros.

Según el testimonio de José Antonio González, vecino de Ave. de Acosta esquina Zayas, municipio 10 de Octubre y la trabajadora de a farmacia Odalís Delgado Suarez, “hace años Papo duerme en este portal y se alimenta de restos de alimentos que recoge de los depósitos de basura”.


La necesidad de ser internado en alguna dependencia que garantice atención médica especializada y un lugar decoroso para este hombre, ha sido presentada al delegado del Poder Popular en la zona, a directivos de Salud Pública que han visitado la farmacia y al médico de la familia, sin recibir respuesta.

“La situación de Papo no le importa a nadie” termina diciendo Odalís, en lo que le contesta a un cliente de forma negativa, que no tiene en existencia Acido Acetíl Salicílico (Aspirina).

Niurka Caridad Ortega Crúz Delegada del CID municipio Boyeros
Leer más

Ricardo impidió en la noche del día 4 el suicidio de un recluso


Hugo Damian y Ricardo Medina Salabarria


Represión a miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) los días 4 y 5 de Agosto de 2010.


-Hugo Damián Prieto Blanco, Delegado del CID en el municipio La Lisa

-Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos.

Fueron detenidos en la terminal de ómnibus de la ciudad de Pinar del Río, pasadas la 1:00 pm, del día 4 de agosto, por dos oficiales de la seguridad de estado, Ricardo y Hugo se trasladaron en la madrugada del día 4, sostuvieron una reunión de trabajo con el ingeniero Dagoberto Valdés Hernández, director de la Revista Digital Convivencia; saliendo de allí se trasladaron de conjunto los tres ejecutivos hasta la vivienda de Esteban Ajete Abascal, Delegado del CID en la provincia Pinar del Río, para coordinar trabajos de la organización, de igual forma terminada la reunión fueron acompañados por Ajete Abascal, hasta la terminal de ómnibus; Ricardo detectó el operativo y en el momento en que se lo informa a Hugo, dos oficiales le retiran los documentos de identificación y los conducen hasta el sector de la PNR de la propia terminal de ómnibus, donde los oficiales coordinan con la sección 21 de la seguridad del estado (Habana), el traslado de los directivos del CID para el Departamento de Técnicas Investigativas (DTI) de la provincia Pinar del Río, ubicado en el km 4, de la carretera a San Juan y Martínez, que fue hecho por el coronel Pedro Linares y los dos oficiales que ejecutaron el arresto, en el auto Lada particular, color Verde, matricula PDC 484, una vez en el DTI Ricardo es interrogado por Pedro Linares, inculpándolo de desestabilización del orden en la provincia, específicamente en el municipio San Juan y Martínez, por haber fundado una delegación del CID en el termino municipal; a Medina Salabarria se le hizo énfasis de encarcelamiento, con el argumento de reabrir el expediente en fase preparatoria de la causa 48/05 acusado de Violar la Ley 88 y se le dio a firmar un documento decretando para el y su esposa Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora de CID en la región Occidental una restricción de entrada a la provincia Pinar del Río, documento que no fue firmado.

A Hugo Damián Prieto Blanco y Ricardo Santiago Medina Salabarria, le decretaron prisión preventiva, bajo el argumento de Planificación e intento de Salida Ilegal del país con el ingeniero Dagoberto Valdés Hernández; acta de detención que ambos se negaron a firmar, declarándose desde ese momento en huelga de hambre y sed, en una celda tapiada y sin agua, infestada de ratas y hormigas santanilla.

Ricardo impidió en la noche del día 4 el ahorcamiento de un recluso, llevado a este extremo por la desestabilización que le han provocado por el grado de represión y hostigamiento a que ha sido sometido por más de mes y medio de detención en ese lugar. Aproximadamente la 1:00 am del 5 de agosto Medina Salabarria, reporto cifras de 16,5 mol de glicemia, negándose a recibir asistencia médica.

Hugo Damián Prieto Blanco, sufrió durante la detención crisis de hipo glicemia.
Ricardo y Hugo fueron liberados pasadas las 7:00 pm, del día 5 de agosto, al recibir las pertenencias Ricardo detectó que le habían roto los cristales a sus espejuelos graduados, regresando a la ciudad de Pinar del Río y de la Habana, por sus propios medios.

Detenciones en Ciudad Habana, día 4 de agosto


- Lisbán Hernández Sánchez, delegado en el municipio Centro Habana, fue detenido de forma violenta a las 10:00 pm, de día 4, saliendo de la vivienda de Katia Sonia Martín Véliz, coordinadora del CID en la región occidental, donde permanecía un férreo operativo policial y conducido a la unidad policial de Zanja y Dragones, del municipio centro habana y posteriormente el día 5, a la unidad policial del municipio Cotorro, liberado a las 11:00 pm, del día 5 de agosto, donde permaneció en huelga de hambre con abstinencia de agua.
-Eduardo Pérez Flores, activista en el municipio La Lisa, fue detenido por un fuerte operativo policial el día 4 en su domicilio y conducido hasta la 4ta unidad de l PNR, ubicada en Infanta y Amenidad, municipio Cerro.

-Luis Enrique Labrador Ruíz, activista en el municipio La Lisa, detenido por el teniente coronel Omar y Juan, oficiales de la seguridad del estado, en la cafetería de Calzada y K, en el Vedado, a las 10:00 am, del día 5 y conducido a la estación policial del municipio Cotorro, liberado el día 6, alas 10:00 pm.

-Ernesto Rodríguez López, delegado en el reparto Alturas de la Víbora

-Heriberto Pons Ruiz, activista del reparto Alturas de la Víbora; fueron detenidos a las 6:00 pm, del día 4, por un fuerte operativo policial en sus respectivos domicilios y conducidos a la unidad policial de Guanajay, liberados el día 5, a las 11:00 pm, regresando a sus domicilios por sus propios medios.

-Robmer Gálvez Urrutia, fue detenido el día 4, en su domicilio por el oficial Joel y otro que se negó a identificar, conducido en un carro patrullero hasta la unidad policial de Aguilera, en la barriada de Lawton, municipio 10 de Octubre, la seguridad del estado le dejó conformado un expediente por Índice de Peligrosidad Pre-delictiva.


Restricción Domiciliaria para el Día 5 de Agosto


Se le decreto restricción domiciliaria para el día 5 de agosto, permaneciendo con custodia policial en su vivienda a:

-Lazara Bárbara Sendiña Recalde, esposa de Hugo Damián Prieto Blanco.
-Juan Carlos Vasallo Fregio, atención a presos políticos en el municipio La Lisa.
-Lázaro de la Noval Usín, vice delegado en el municipio La Lisa.
-Michel Rodríguez Ruíz, ex prisionero político y activista del municipio La Lisa.
-Abdel Rodríguez Arteaga, delegado del CID en la provincia ciudad de la habana.
-Aimé Cabrales Aguilar, atención a presos políticos en ciudad de la habana.
-Hans Delgado Arteaga, activista del municipio 10 de Octubre.

Katia Sonia Martín Veliz, Coordinadora del CID, en la región Occidental, agradece el monitoreo y constante preocupación del equipo de trabajo de la Revista Convivencia, al Comité de la Campaña Orlando Zapata Tamayo: # Yo acuso al gobierno cubano; a la Junta Directiva del CID en el Exilio, a Roberto Marrero la Rosa, presidente nacional del CID; Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Coordinador del CID, Región Central; Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del CID Región Oriental, Esteban Ajete Abascal, delegado del CID, en la provincia Pinar del Río; a la emisora Radio Martí; a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional (CCDHRN), a quienes agradece en nombre de todos por su atención y solidaridad para con todos los compatriotas que sufrieron represión.

La Habana, 12:00 m, del 7 de agosto de 2010.


Katia Sonia Martín Veliz

Coordinadora del CID Región Occidental
Leer más

EL CORONEL NANDE: "ESTAMOS SIGUIENDO DE CERCA AL CID


Detenido por la seguridad del estado Atención a Presos Políticos del CID en San Miguel del Padrón.

Richard Morera Ramos, responsable de atención a Presos Políticos del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en el municipio San miguel del Padrón, fue detenido a las 10:00 am, del 28 de julio, por el coronel Nande, en el parque de Santiago de las Vegas.

Según Morera Ramos, que es la fuente de esta información, dijó: llegando al parque de Santiago de las Vegas pude divisar un gran despliegue de la seguridad del estado, el coronel Nande me pidió la identificación y yo le requerí que se identificara él inicialmente, de inmediato me realizaron un cacheo corporal en la vía pública y violentamente me montaron el un auto Geely, con chapa particular HFV-501 y fui conducido hasta el Departamento de Técnicas Investigativas (DTI) ubicado en Acosta y 10 de Octubre; pasado un rato me devolvieron los documentos y me dijeron que no querían volverme a ver en Santiago de las Vegas, que estaban siguiendo de cerca al CID.

Richard Morera Ramos, es vecino de Calle San José # 17714 entre América y Aleja, reparto Guardiola, municipio San Miguel del Padrón y dirige además la biblioteca Guillermo Cabrera Infante.

Katia Sonia Martín Véliz Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Leer más

Detenido y golpeado por la policía activista del CID en el municipio 10 de Octubre


Robmer Gálvez Urrutia, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en el municipio 10 de octubre, fue detenido y golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el 26 de julio, mientras realizaba compras en la feria agropecuaria de la Plaza Roja de la Víbora.

Denuncia Robmer; yo me encontraba realizando compras de rutina en la feria agropecuaria y dos (2) policías de la unidad policial de Acosta y 10 de Octubre, se avalancharón sobre mí, tumbándome al suelo y golpeándome, acusándome de que profería palabras obscenas en alta voz, quien lo hacia era una mujer a su hijo. Los policías me conducen a la unidad de la PNR de Acosta en un carro patrullero, mientras yo les gritaba ¡Asesinos!, ¡Abajo la dictadura!; fui llevado al Miguel Enrique según ellos para realizarme la prueba de aliento etílico; comencé a gritar y el pueblo comenzó a gritarles abusadores, lo van a matar porque me arrastraban; finalmente no me entran al hospital y me conducen al hospital de Coco y Rabí, allí comencé a gritar nuevamente y se duplico el numero de persona en contra de los militares y no se arriesgaron a bajarme, finalmente fui llevado a la unidad de la PNR de Aguilera allí me lanzaron escaleras abajo esposado hasta caer en los calabozos, calculo unos 45 minutos en los que se personó ante mi el teniente Joel de la seguridad del estado (quien me ha reprimido en otras oportunidades) y dispuso mi libertad alegando que había investigado todo y que fue una confusión, pero que mantuviera la calma porque estaba un poco revoltoso.

Robmer Gálvez Urrutia, es vecino de Calle Vista Alegre # 153 entre Lawton y Armas, reparto Lawton y fue detenido por más de 24 horas el día 23 de julio cuando se abortó la entrega de las 51168 firmas de condena de la opinión pública internacional al gobierno de Cuba, por la muerte del Prisionero de Conciencia Orlando Zapata Tamayo.



Katia Sonia Martín Véliz

Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Leer más
Powered By Blogger