Cubano en nevera pública en Ecuador y gobierno en la Isla no ayuda a su madre para darle sepultura


La televisión de Ecuador reportó  la muerte de un cubano de 24 años de edad en el accidente

Ulises Lázaro Rabasa de 23 años de edad murió hace dos meses en Ecuador y su mama, Gloria Rabasa Camejo, no ha podido traer el cuerpo a Cuba porque no tiene  dinero para el viaje.

Según Gloria, vecina de la calle número cinco, entre Suarez y Revillagigedo, municipio Habana Vieja, provincia Ciudad Habana, su hijo Ulises viajó hace dos años para Ecuador y por desgracia tuvo un accidente el 15 de marzo de 2017, en el que perdió la vida cuando se dirigía hacia su trabajo. Una guagua se subió a la acera y lo atropello.  Esto ocurrió en las avenidas Guajaló y Morán Valverde en Quito. Desde entonces esta madre está pidiendo ayuda para poder sacar el cuerpo de la nevera pública que se encuentra en la ciudad de Quito y así poderlo traer para Cuba para ser enterrado.

Gloria se ha dirigido al MINREX, al Comité Central y hasta al Cónsul cubano en el Ecuador y donde único encontró ayuda fue con la Cónsul del Ecuador que radica en Cuba, quien ofreció que ella la podía ayudar con la visa que tiene un valor de cuatrocientos cincuenta CUC dinero que Gloria no tiene. “Mi hija tuvo que vender los materiales que tenía para el arreglo de su casa y aun así no me alcanza porque también tendría que costearme el pasaje” “Estoy desesperada necesito que el gobierno cubano me ayude pero no me ayudado en nada y tengo que darle sepultura a mi hijo como Dios manda”.

Por Julia Estrella Aramburo Taboas, Dama de Blanco y dirigente de Cuba Independiente y Democrática (CID).

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Abusan de niña porque sus padres son opositores

Idannis muestra la mochila que le rompieron con una cuchilla

A: Dirección Municipal de Educación de Gibara

De  Sorania Cruz Rosales y Oscar Pupo Cruz

Señor me dirijo a usted con la esperanza me dé una respuesta sobre la situación de hija Idannis Rosario Pupo Cruz que cursa el primer grado en la escuela Pedro Batista.

La maestra, Eva Santiago, me la maltrata y no la ayuda en las clases y el hijo de un miembro de la Brigada de Respuesta Rápida la empuja con frecuencia y le rompió la mochila con cuchilla.  Yo fui a reclamarle a la maestra y lo que hizo fue amenazarme de que llamaría a la policía.  Yo le respondí que basta ya de tanto hostigamiento contra mi hija por el hecho de que nosotros seamos defensores de los derechos humanos.

Nuestra actitud contestaría es pacífica pero no nos vamos a dejar intimidar por los atropellos contra nuestra niña. Esto ya no hay quien lo aguante, necesitamos que usted nos dé una respuesta o iremos a una instancia superior y si es necesario denunciaremos fuera de Cuba lo que sucede contra nuestra niña. 

Por la Defensoría del Pueblo, Ana Rosa Tamayo Torres, delegada del CID en Velasco.

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Continúa creciendo el apoyo al Proyecto Constitucional


En la tercera semana de mayo activistas de la organización recogieron en mercados agropecuarios en La Habana 56 firmas de apoyo al Proyecto Constitucional del CID.  Este proyecto es una propuesta para que los cubanos conozcan el tipo de sociedad al que aspiramos.  Por ejemplo, los artículos 22, 23, 24 y 25 definen el poder que puede tener el Estado para revisar la contabilidad de personas o empresas (privadas o estatales) que sean investigadas por la posibilidad de fraude contra otros ciudadanos, otras empresas o el Estado.  También aclaran los límites del Estado y los derechos de las personas a su privacidad y libertad para expresar sus puntos de vista, organizarse y defenderlos:

Artículo 22.- Son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas, orales o de cualquier otro tipo de los habitantes de la República. Sin embargo, una ley, cuya aprobación y reforma requerirá los votos de dos tercios del Congreso, fijará en qué casos podrán los Tribunales de Justicia ordenar el secuestro, registro o examen de las comunicaciones o los documentos privados, cuando sea absolutamente indispensable para esclarecer asuntos sometidos a su conocimiento.

Artículo 23.- La ley fijará los casos en que los funcionarios públicos competentes podrán revisar los libros de contabilidad y sus anexos para fines tributarios y para fiscalizar la correcta utilización de los fondos públicos.

Artículo 24.- Toda persona podrá libremente, y sin sujeción a censura previa, emitir su pensamiento, de palabra o por escrito, por medio de imprenta o por cualquier otro procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades que impongan las leyes cuando se atente contra la honra de las personas o la tranquilidad pública.

Artículo 25.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley. Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley.

Por Steve Maikel Pardo Valdes, Defensor del Pueblo y activista del CID en el municipio 10 de Octubre.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

He tenido que enfrentar la realidad que yo siempre ignoré


8 de Mayo de 2017

A: La Oficina de Atención a la Población del Poder Popular Provincial de Pinar del Río.

De: Aracelio Rodríguez Febles.

Dirección Particular: C.C.S Celestino Pacheco, Briones Montoto. Carnet de Identidad: 50091356021.

Con el derecho que me confiere la Constitucion de la Republica de Cuba en su capítulo VII, derechos, deberes y garantías fundamentales, artículo 63: "Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley".

Soy un hombre de 67 años de edad, trabajé como montero en la Empresa Pecuaria de Punta de Palma por más de 30 años hasta que sufrí la pérdida de la visión de un ojo a causa de un accidente de trabajo en el monte. Producto de este accidente tuve que abandonar mi puesto de trabajo, ya que se me afectó la córnea y tuve que jubilarme por peritaje médico con una mísera chequera de  153 pesos moneda nacional (equivalente a 6.00 CUC),  la cual no me alcanza para cubrir mis necesidades básicas de alimentación, vestuario, medicamentos, vivienda, etc.  

En esta empresa pertenecí al núcleo del Partido Comunista durante 25 años, en el cual ocupé diferentes cargos hasta mi jubilación. Siempre fui un buen trabajador y cumplí con todo lo establecido, además de ayudar a todo el que lo necesitaba. Satisfactorios fueron los resultados alcanzados por parte de nuestros trabajadores ya que cada tarea que se nos orientaba la efectuábamos íntegramente, situando en primer lugar el nombre de nuestra revolución socialista.

Reclamo presentado y recibido a la Oficina de 
Atención a la Población del Poder Popular

Hoy, después de una conducta intachable durante mi vida laboral me siento decepcionado y desencantado al ver como hay personas que olvidan lo que uno hizo con amor y cariño por nuestra empresa. Tal es el caso de Juan Miguel Cabrera Brito un jubilado del MININT quien se desempeña como administrador de dicha entidad, el cual hace oídos sordos a mis necesidades, ya que en varias ocasiones me he dirigido a él para plantearle la difícil situación en  que me encuentro.

Durante estos años he tenido que enfrentar con valor la realidad existente, la que yo siempre ignoré ya que creía ciegamente en la Revolución. Hoy me encuentro viviendo solo y en pésimas condiciones ya que no tengo familias ni buenas condiciones de vida. Espero que mi caso sea analizado y se le dé una respuesta satisfactoria.

Atentamente: Aracelio Rodríguez Febles.

Por los Defensores del Pueblo Ezequiel Pérez, Reinier Torres y Roberto Blanco Gil.    

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


Leer más

El latifundio estatal cubano a 58 años de la primera Ley de Reforma Agraria


Durante años el régimen cubano ha utilizado la Ley de Reforma Agraria como un instrumento político con una gran carga de demagogia con el objetivo de quedar ante el pueblo como el único salvador y protector de sus derechos.

Con el triunfo de la Revolución Fidel Castro procedió de inmediato a desmontar la infraestructura política, económica y social para facilitar la supuesta construcción de un régimen socialista. Su verdadero plan era centralizar estructuras verticales que respondieran a los intereses de su dictadura personal.  Así nació el 17 de mayo de 1959 la primera Ley de Reforma Agraria y más tarde, el 21 de enero de 1961, la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), que se convirtió en una eficiente herramienta de control del campesinado y correa de transmisión del trabajo político e ideológico del Partido Comunista.

A pesar que en sus inicios muchos se opusieron, estas críticas fueron sorteadas fácilmente por la gran perspectiva que creó el dictador respecto a los resultados económicos y el desarrollo que alcanzaría el país con la implementación de la nueva política agraria.  Por ejemplo, para la ganadería creó expectativas muy altas, como fue alcanzar para el año 1970 los 10 millones de cabezas de ganado, alcanzar 15 millones de litros de leche diarios, satisfacer la demanda de carne de res para el consumo interno, y alcanzar para 1970 niveles de exportación de carne refrigerada de 50 mil toneladas, y para el posterior quinquenio alcanzar entre 200 y 300 mil toneladas, o sea alcanzar niveles de producción en leche, carne y sus derivados igual o superiores a los mayores productores del mundo. 

Después de 58 años vemos los resultados del desenvolvimiento de la agricultura desde el año 1959 hasta la fecha y nos damos cuenta que todo fue una gran mentira orquestada por el dictador con el único objetivo de mantener el apoyo y control del campesinado cubano. A partir de ese momento los niveles de producción no han dejado de bajar, en primer lugar por la falta de sentido de pertenencia, ya que las familias campesinas perdieron todo control sobre sus bienes y el resultado de su trabajo. Se les prohibió la contratación de fuerza de trabajo, el acceso libre a créditos, insumos y mercados, se le prohibió el derecho a la libertad de asociación, la compra de maquinaria agrícola de forma individual y no se les permitió adquirir nuevas parcelas. De hecho, se le condenó a vivir en el minifundio estatal que solo ha generado miseria y subdesarrollo, matando toda iniciativa, toda motivación y esperanza en los productores cubanos. Lo que ha profundizado una gran crisis de dependencia alimentaria y credibilidad de las instituciones oficialistas del gobierno y el Partido Comunista.

La Ley de Reforma Agraria tuvo como único fin la transferencia de fincas privadas y de  tierras nacionales al dictador, el único latifundista del país con un poder absoluto sobre ellas y los hombres y mujeres del campo. En las tierras de Cuba Fidel Castro practicó todos sus caprichos, pequeños y grandes, sin tener ni los conocimientos ni la capacidad para iniciar y dirigir proyectos.  En ese proceso derrochó, durante 30 años, una buena parte de la inmensa subvención de la URSS a Cuba y llevó al país a la ruina.

Con el control total de la agricultura Castro dejo al pequeño sector privado en condiciones muy críticas, dividido y con un régimen de propiedad precario, con poca o nula soberanía y autoridad sobre sus bienes. Con una visión de futuro tan incierta que no les permitió ni siquiera concebir un proyecto de vida. En conclusión la Ley Agraria para nada tuvo que ver con una justa distribución de la tierra, por el contrario violó todos los derechos a la propiedad, con el único objetivo de implantar en Cuba una dictadura dinástica que quieren heredar a sus hijos y un sistema social que ha demostrado que no funciona en ninguna parte, incluyendo en Cuba, como reconoció el propio dictador.

Por Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occidente, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Defensor del Pueblo.   

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Exigimos una solución inmediata para esta situación


Gibara. En horas de la mañana del día de hoy 17 de mayo fue trasladada para el hospital de Gibara la señora Liudmila Ramírez con su niña de 6 meses de edad Patricia Leandra González, que se encontraba con fiebre. Los médicos de guardia le diagnosticaron infección en los riñones, pero fue remitida para el hospital pediátrico provincial, sin embargo ya han pasado muchas horas (más de nueve) desde que fue remitida y hasta este momento no ha llegado la ambulancia para recogerla pues la única ambulancia que tiene el hospital de Gibara no tiene combustible en este momento y además no permiten trasladar niños en ella.  Hay que esperar que llegue una de Holguín que está a más de 30 km de distancia. Esta niña pequeña necesita asistencia médica especializada con urgencia.  

La directora del hospital general de Gibara, Bárbara Galván, que conoce muy poco de medicina pues es una simple técnica de laboratorio no ha tomado las medidas oportunas para resolver la situación.  Hacemos responsable a la dirección de este hospital y a las autoridades de este municipio por la suerte que pueda correr este bebé.  La madre de esta niña es sobrina de un activista del CID en Gibara y quizás sea esa la razón por la cual no le den solución a este problema. 

¿Dónde quedó el sentido común, la humanidad y el respeto de estas personas? 

¿Dónde está la potencia médica de la cual se presume tanto? 

Exigimos una solución inmediata para esta situación y que ya no existan más muertes prevenibles en este hospital por la negligencia e incompetencia de muchos de los médicos y demás personal del centro médico.


Por los Defensores del Pueblo Ramón González Tejeda y María Teresa García Rojas, delegada del CID en Gibara. 

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org



Leer más

¿Qué podemos aprender los cubanos de los venezolanos? (1)



“El coraje es resistir el miedo, dominar el temor, no la ausencia de miedo”, Mark Twain

Los venezolanos no ofenden a los compatriotas que en lugar de unírseles en las protestas se quedan en sus casas.  Lejos de ofenderlos los estimulan y tratan de persuadirlos de que lo único que les garantizará una actitud pasiva es la esclavitud para siempre. No los llaman cobardes y con este actuar los activistas de la oposición venezolana demuestran inteligencia y comprensión.  

Por el contrario, es bastante común leer comentarios de cubanos que viven fuera de Cuba y con vehemencia acusan de cobardes a los que están en la Isla porque no se rebelan contra la dictadura castrista.  Pareciera que cuando vivían en Cuba los autores de estos insultos constantemente desafiaban con audacia a la dictadura. 

Enfrentar  al castrismo en la Isla trae consecuencias. Por ejemplo, el pasado primero de mayo durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Gibara, Víctor Sanz, que no pertenece a ningún grupo de oposición, se manifestó contra la realidad que vive el pueblo cubano y fue golpeado brutalmente por los agentes de la policía. Después de ser atendido en el hospital, Víctor fue arrestado y se encuentra en prisión esperando sentencia.

No estoy seguro de que los cubanos que desde la seguridad de una democracia califican a sus compatriotas de la Isla como cobardes hubieran sido tan valientes cuando estaban en Cuba.  En muy probable que en Cuba se comportaron con bastante precaución y tan pronto pudieron salieron del país. Por supuesto hay excepciones.

Salir de Cuba no es un pecado y huir de una dictadura tampoco, temer a la opresión de un régimen totalitario es humano. Lo que es injusto es haber vivido en Cuba con prudencia y salir a insultar a los que en la Isla se comportan hoy como ellos lo hicieron ayer cuando vivían allí.

¿Y qué podemos aprender de los venezolanos? 

Que hay 30 millones de venezolanos y de acuerdo a las encuestas el 80% quiere un cambio, algo así como 24 millones.  Cuando les restamos los niños y los que no pueden manifestarse, todavía quedan muchos millones de venezolanos que podrían irse a las calles pero no lo hacen. Uno los oye desde sus apartamentos cómo gritan contra la policía y apoyan a los que protestan en las calles. Otros seguramente guardan silencio. Sin dudas están por un cambio y simpatizan de corazón con quienes se juegan la vida día a día, pero no reciben insultos por ser precavidos. 

¿Quién en un momento de temor no ha tenido que darse aliento y controlar el miedo para seguir adelante? ¿Por qué no hacerlo con los demás? Al que no tiene la motivación, la fe o el valor para enfrentar a una dictadura no hay que insultarlo, hay que estimularlo. Pedirle una y otras vez que se sume a la oposición porque así ganará más que arrinconándose.

En el video podemos escuchar a un abuelo venezolano arengando a sus compatriotas que hacen cola para comprar comida.  Es un buen ejemplo para nosotros los cubanos.  El régimen castrista le teme mucho al pueblo cubano porque sabe que puede llegar a superar el miedo y arrasar con la tiranía. 

Los hombres y mujeres de todas las edades que se enfrentan a esbirros armados en las calles en Venezuela son seres humanos que logran superar el temor. Con su ejemplo estimulan a otros que se van sumando, pero es su heroísmo el que apela a la emulación y a la admiración.  Los cubanos que viven en la seguridad de una democracia y llaman cobardes a los que viven en la Isla no se dan cuenta que están colaborando con la dictadura castrista a desmoralizar al pueblo cubano.  

Por Huber Matos Garsault

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

La Inseguridad del Estado preocupada por la situación de Venezuela

Mileisis Vigoa

Artemisa, 16 de mayo de 2017

En la mañana de este lunes 15 de mayo los activistas opositores Gerardo Páez Díaz y Mileisis Vigoa llegaron a la unidad de la policía de Artemisa debido a una orden de presentación.  Allí, el primer teniente de la seguridad del estado nombrado Javier, quien dice atender el área de enfrentamiento contra el enemigo,  amenazó agresivamente a ambos opositores en encuentros que se realizaron por separado, según informó Mileisis, Delegada de Cuba Independiente y Democrática - CID - en este municipio.

Las amenazas consistieron principalmente en abrirles una causa por supuestos delitos comunes, si ambos opositores no dejan de distribuir el semario La Nueva República –LNR--y en el caso de Mileisis, podrían incluso acusarla de abandono de sus dos hijos menores, según palabras del propio oficial. 

El hecho es que el semanario LNR ha adquirido mucho reconocimiento por parte de la población, que prefiere este tipo de prensa alternativa a los caducos, reiterativos y manipulados periódicos del régimen, comentó Gerardo.

Según Mileisis, esta citación tuvo lugar luego que el pasado primero de mayo un oficial de la seguridad del estado y uno de sus acólitos, la emprendiera a golpes con un simpatizante del CID  en el vecino municipio de Caimito, por entregar el semanario  LNR en un área donde se había concentrado gran número de personas para asistir al desfile, hecho este que fue denunciado por la Defensoría del Pueblo de Artemisa.


A Páez Díaz, el primer teniente Javier, le manifestó que en su expediente, su caso era considerado como el de  un instigador político, hecho este que agrava más su situación, si continúa ejerciendo influencia sobre terceros para la distribución del citado semanario. 

Gerardo Páez Díaz

Es evidente que la propaganda que el CID realiza a lo largo y ancho de la isla está causando mucha preocupación. 

“Me preguntó cómo veía yo la situación de lo que estaba sucediendo en Venezuela y que eso aquí no lo iban a permitir´´ manifestó Gerardo, en franca alusión al oficial de la seguridad nombrado Javier, quien al parecer quería obtener la visión opositora. 

Por Esperanza Castro, Defensora del Pueblo, Artemisa

     
Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Damas de Blanco informan a la población




Domingo 14 de Mayo de 2017. Las Damas de Blanco y activistas del CID se dieron cita en la Iglesia la Caridad del Cobre para una vez mas asistir a misa a pesar de que ese día fue el de las madres para seguir pidiendo la libertad de los presos políticos y la del pueblo de Cuba, además de repartir la nueva República y discos al salir de la misa, para tener informados a la población esto se repartió por la calle Salud y Manrique del municipio Habana Vieja.

 
     
Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

¿Hasta cuanto más tendremos que soportar las mentiras de un puñado de ladrones?


Manicaragua, 9 de mayo de 2017

A: Dirección municipal del Trabajo y Seguridad Social
C/c: Asamblea municipal del poder popular.

De: María Caridad Bermúdez, asistenciada social.

Me dirijo a ustedes en vísperas de buscar solución ante tan bochornosa situación.  Soy una asistenciada de 72 años y a pesar de mi edad tengo  suficiente lucidez, conocimiento y razón en cuanto a lo que me refiero.  Cuando me digo bochornosa situación me refiero a la comida que se nos está ofreciendo en los comedores para ancianos. Cuando comenzaron todo era gloria pero ya da vergüenza escuchar las mentiras que se dicen en reuniones de los delegados cuando exponen el tema de seguridad social y digo esto pues realmente lo que nos da es comida para perros. Somos ancianos y casi todos carecemos de capital financiero para poder alimentarnos correctamente, yo les pregunto ¿creen ustedes que con una croqueta, un plátano hervido y escasos granos de arroz pueda subsistir un ser humano?

Ustedes son los únicos culpables de la difícil situación económica de este país, ustedes son los que permiten el desvío de recursos, la malversación y todos los males de este pueblo, por la falta de control y porque ustedes se benefician de lo que roban y lucran los administradores, almaceneros y todos los que tienen que ver con la alimentación de nosotros los más viejos que por una causa u otra nos vemos obligados a tener que acudir a la asistencia social.

Argumentos tengo para expresarme de esta forma pues mientras que nos dan arroz, croqueta mal elaborada y algún potaje en la calle trabajadores de esas instituciones venden los productos que se destinan a nuestra alimentación, (pollo, picadillo de res, queso,  tasajo, etc.) a precios que oscilan entre 20 y 30 pesos moneda nacional.

Ya nos hemos dirigido a la administración de estos establecimientos y la repuesta es negativa, sin embargo a la luz de todos está el alto nivel de vida de estas personas que lucran con nuestros alimentos.

Señores hasta cuanto más tendremos que soportar las mentiras de un puñado de ladrones y vive bien, el pueblo se está quitando las vendas y se está dando cuenta que somos un pueblo engañado.

Quizás me tome como contrarrevolucionaria pero soy todo lo contrario,  siempre he creído en mi país pero ya es hora que se pongan a la luz todas las vicisitudes por las que transita este pueblo. Como yo son muchos los que pensamos igual pero no todos son capaces de enfrentarse a quienes representan el gobierno por miedo a lo que les pueda suceder, espero que actúen ante tal situación.

Atentamente y en espera de un pronto accionar 

María Caridad Bermúdez, vecina de Juan Bruno zayas Sur número 538, Manicaragua.

Por la Defensoría del Pueblo, Delegación del CID Sinencio Wash,  municipio Manicaragua, provincia Villa Clara

Regresar al blog CubaCID 


Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Piso de tierra, techo dónde nos mojamos cada vez que llueve


Ciego de Ávila, 12 de Mayo del 2017

A: Atención a la Población del Consejo de Estado y de Ministros, Comité Central.   

De: Sira Gonzáles  Romero, Comunidad Pachi 3, Baraguá, Ciego de Ávila.   

Asunto: A ocho años del huracán no me han dado una solución.
   
Yo Sira Gonzáles  Romero  me dirijo a usted con la intención de que sea escuchada. Esta carta fue presentada al Departamento de trabajadores sociales, Poder Popular Provincial quienes se negaron a brindarnos ayuda y protección. Somos una familia honrada, trabajadora que vivimos la destrucción de la vivienda tras el cruce del huracán que destrozó gran parte de Cuba hace ocho años. 

Sira Gonzáles  Romero recibe 
copias de La Nueva República

En ese entonces mi hogar no contaba con buena infraestructura por lo que colapsó dañando todo lo que tenía dentro, dejándonos sin nada a mis cuatro hijos y a mi. En aquel momento la defensa civil nos albergó en un almacén de vio fertilizantes que se encontraba vacío hasta que se buscara una solución para los dañificados. Luego de vivir un tiempo allí en espera de ayuda tuvimos que abandonar el lugar producto a los agentes tóxicos que desprendían el suelo y las paredes, lo que provocó un cuadro asmático severo en mi hijo menor. 

Desde entonces vivo donde se levantaba mi propiedad en dos cuarticos hechos por esfuerzo propio forado de zinc, piso de tierra, techo de pedazos de fibro cementó dónde nos mojamos cada vez que llueve. Les pido hagan una comisión que venga a nuestra provincia y valore la situación en la que estamos y así nos ayuden para reparar nuestra vivienda que hasta ahora no hemos recibido nada como dañificados de esta catástrofe. 

Sin más, Sira Gonzáles Romero 

Nota: El 12 de Agosto del 2016 Sira Gonzales Romero presentó una carta reclamandole al Departamento de Trabajadores Sociales del Poder Popular Provincial en Ciego de Ávila y no tuvo respuesta. 

Por el Coordinador de la Defensoría del Pueblo Yasmani Díaz Romay en Ciego de Ávila y los Defensores del Pueblo Zulema Hernández López y José Antonio González Reynosa.

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org




Leer más

Agredido por repartir La Nueva República

Vivienda de Roberto Domínguez del Follo

Artemisa 12 de mayo de 2017

Delegación del  CID Camilo Cienfuegos

Roberto Domínguez del Follo, con CI: 49083000341, y vecino de  calle 9 # 4606 / 46 y 48, Central Habana Libre, dirección ubicada en el municipio artemiseño de Caimito, fue uno de los beneficiados por la intervención de la Defensoría del Pueblo cuando en el mes de septiembre del año pasado, se realizó una demanda a la dirección del Poder Popular  donde se exigía respuesta a su caso. 

Catorce días después, el 17 de octubre, fue citado para dicha institución donde le iniciaron los trámites para la reparación parcial de su vivienda la cual ya concluyó satisfactoriamente, disminuyendo el riesgo de derrumbe que la misma presentaba. 

Ante la acción efectiva desarrollada por la Defensoría del Pueblo de Artemisa, Roberto manifestó total agradecimiento por el apoyo recibido y poco tiempo después solicitó  apoyar en la distribución del boletín La Nueva República (LNR)  en su zona de residencia que se encuentra ubicada en una región rural donde residen aproximadamente unas siete mil personas. 

Ante su activismo y dentro de sus propias limitaciones debido a sus 68 años de edad, el otrora luchador internacionalista participante en la guerra de Angola, ahora devenido en simpatizante opositor, comenzó a enfrentar la presión y chantajes de la inseguridad del estado hasta que el pasado día 1 de mayo fue agredido brutalmente por el oficial de la inseguridad del estado Yunier Neira, quien le propinó un golpe sacándole un colmillo y una fuerte contusión en las costillas por encontrarse repartiendo el referido boletín en el punto de concentración de donde partirían los participantes a la marcha por el primero de mayo.

Roberto también enfrentó las amenazas de acciones futuras en su contra de parte del ciudadano Lázaro Esquivel, residente en el cercano poblado conocido como Menelao Mora,  quien se encontraba junto al mencionado oficial y al que siempre se le ve en compañía de estos, enfrentando todo tipo de manifestaciones de descontento por parte de la población de este lugar (Central Habana Libre) que ha sido prácticamente abandonado a su suerte por las autoridades del gobierno. De estos hechos se conoció días después cuando lo visitamos para entregarles nuevas copias de LNR.

El CID y la Defensoría del Pueblo de Artemisa, se suman a las denuncias contra los actos represivos llevados a cabo por esbirros al servicio del régimen de los castros en todo el país y condena todo acto de agresión contra los luchadores pacífico que solo desean el bienestar para su pueblo. 

Por: Mileisis Vigoa, Delegada del CID y Yosvany Billodre, Maikenis Díaz, Racso Páez y Humberto Ortegas, Defensores del Pueblo


Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más
Powered By Blogger