lunes, 9 de marzo de 2015

Represión contra cuentapropistas


Alicia Risquet Arbolaes vive en Mujica entre Medio y Milanés, Matanzas.  Ella es trabajadora por cuenta propia y tiene arrendado un local en la céntrica calle Medio de la ciudad de Matanzas y dice que “de céntrica no tiene nada”, que es una de las calles más concurridas y una de las más sucias y feas aunque es donde radican la mayoría de los centros comerciales -si así se les puede llamar- y la mayoría de locales rentados por cuentapropistas para vender sus mercancías.

El pasado 7 de Enero y de forma reiterativa el sábado pasado 21 de Febrero “desembarcaron” en dicha calle una gran cantidad de Inspectores de Comercio acompañados  por policías armados.  Parecía que iban a asaltar un cuartel o que entraban en un campo minado. Solo repetían: “Hay que preservar la imagen del cuentapropismo", pero la imagen que le mostraban a todos los presentes era deprimente.

Entraban a los diferentes locales sin apenas identificarse y revolcándolo todo, sin dar explicación alguna ni permitiendo que quienes nos allí y eramos responsables de las mercancías diéramos alguna explicación y justificáramos su procedencia. Confecciones y calzado, toallas, herrajes, celulares y accesorios fueron incautados. Según manifestaron esos artículos se entregarían a Almacenes Universales pues todo lo decomisado era vendido de manera ilegal.  Nunca se sabe cuál será el verdadero destino de lo que decomisan y a manos de quien va a parar. 

Además retiraron licencias de modistas sastres, útiles del hogar y prohibieron arrendamientos a los propietarios de los locales en los que según ellos se mercadeaba indebidamente. Recogieron calzado de exportación para hombres, mujeres y niños, todos de alta calidad y marcas, maniquíes, gafas, en fin era mercancía de importación.  

Lo más desagradable del espectáculo fue como maltrataban y lo revolcaban todo sin importarles nada. Se llenaban la boca para gritar "que nadie toque nada". Nosotros sin atrevernos a emitir criterio alguno porque venían dispuestos a la violencia y sabíamos que las  consecuencias serían peores.

Por Aurora

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario