lunes, 1 de noviembre de 2010

ARRESTOS Y VIOLENCIA AYER EN BANES

De izquierda a derecha Daniel Mesa Castillo, expreso político y delegado del CID en el municipio de Banes, Dixan Saavedra Castillo vice delegado y Ramón Reyez Orama, Secretario de Atención a Presos Políticos



Del pueblo de Banes en Oriente hasta estas horas del lunes 1 de noviembre de 2010 en la mañana hay escasas noticias. Hay teléfonos cortados, nadie contesta. Las noticias que han llegado indican que ayer un numeroso grupo de opositores fue detenido en las proximidades del cementerio donde descansa el mártir Orlando Zapata.

La primera comunicación la tuvimos ayer domingo de parte de miembros del CID que se encontraban manifestando pacificamente en las calles del pueblo camino al cementerio con otros opositores. La última comunicación que tuvimos fue con Daniel Mesa, delegado del CID en Banes.

Daniel había sido herido en una mano y estaba con miembros de su delegación. También se encontraba allí Nivaldo Ramírez, Coordinador del CID de la zona oriental quien había viajado desde Palma con otro grupo de activistas del partido.


Este es el informe transmitido ayer por Radio Martí:

“Damas de Blanco y de Apoyo, y también opositores pacíficos, asistieron a misa el domingo 31 de octubre para orar por la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Mientras caminaban a la Iglesia de la Caridad, la Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo, relató a Radio Martí que eran vigiladas de cerca por agentes del régimen comunista, algunos de los cuales habían participado en actos de represión en su contra.

Durante la misa, no hubo problemas, y oraron en paz por la libertad y bienestar de todos los disidentes en Cuba. Pero a la salida de la Iglesia, turbas dirigidas por la Seguridad del Estado hostigaron a las mujeres y los hombres que intentaron caminar con Reina Luisa al cementerio de Banes, para visitar la tumba del fallecido preso político, Orlando Zapata Tamayo.

Alrededor 39 personas fueron detenidas, entre ellas Reina Luisa, Marta Díaz Rondón y el opositor Rolando Rodríguez Lobaina, de Guantánamo. Y durante la acción represiva, un niño que no está vinculado a las manifestaciones de los domingos, resultó herido, informó la opositora Bárbara Ortiz Piriz.

El día anterior a los arrestos, el activista Cristian Toranzo Fundichely había denunciado un incremento de la presencia policial en las calles de Banes.”

Según las noticias el cementerio estaba acordonado por tropas de la policía política y había autobuses, supuestamente listos para el arresto y traslado de los opositores. Hubo pedradas contra ellos, quienes parece que se defendieron. En los momentos del arresto fueron golpeados con brutalidad. Se rumora que hasta 40 opositores formaron parte este domingo de la peregrinación en apoyo a Reina Zapata para rendir homenaje a su hijo Orlando Zapata Tamayo. Hasta estos momentos se desconoce si todos los detenidos permancen bajo a arresto.

Nota: En horas de la tarde el El Nuevo Herald reportó una declaración de Bárbara Ortiz : "Los han matado. No golpeados, sino matado".


Información de Marta Beatriz Roque Cabello:

Nota informativa


Como a las 12 del mediodía, estando en la Misa de las Damas de Blanco, se recibió una llamada de Ortiz, el esposo de Reina Luisa Tamayo Dánger (madre de Orlando Zapata Tamayo), informando que Reina había sido detenida después de haberla golpeado, junto con 39 opositores más, entre ellos algunos de Guantánamo, todo esto ocurrió después de haber asistido a la Misa del domingo en Banes, provincia de Holguín.

En investigaciones hechas posteriormente se pudo conocer, a través de llamadas telefónicas, a Bárbara Ortíz Pérez y Lisan Saavedra -los únicos teléfonos disponibles- que fueron golpeados tres veces, la primera cuando salieron de la Iglesia, posteriormente en el cementerio y finalmente cuando los condujeron en dos ómnibus a la sede de la policía en Banes.

Según refieren, las turbas, guiadas por la policía política, les gritaban ofensas y les pegaban hombres a las mujeres sin ninguna consideración.

Relata Bárbara que a algunos disidentes de Guantánamo los introdujeron en autos patrullas de la policía, después que los bajaron de los ómnibus.

Con posterioridad Lisan llamó para explicar que habían sacado de Banes a los detenidos y que en la entrada del pueblo había un operativo para impedir la entrada y la salida, a todo el que detenían lo conducían a una Unidad Militar del municipio. También informó que tenía conocimiento que tres personas de las Brigadas de Respuesta Rápida resultaron heridas. Se refirió a Tele Cristal, la emisora de televisión local, como que estaba realizando reportajes al respecto.

Nelly Bussi del municipio de Antilla reportó que un camillero le había dicho que dos miembros de la oposición de esa localidad: idalia Aguilera y Víctor Kindelán están ingresados por los golpes recibidos en Banes.

En la casa de Reina se encuentran los dos hijos chiquitos de Yoandri Naski Ricardo Mir y su esposa Gertrudis, pues ambos están detenidos.

Al cierra de esta nota las 10 pm se supo que habían soltado a Reina Luisa y a su pequeña nieta Lissette Ortiz de 12 años, que los demás se encontraban en Pedernales, en el Municipio de Holguín. Reina se queja de inflamación en la clavícula izquierda y dolor en todo el cuerpo.

Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 2010.

Comunicado del Directorio Democrático Cubano

Violenta arremetida contra marcha Zapata Vive resulta en golpiza y arresto de Reina Tamayo y otros activistas

Banes, Holguín. 1 de noviembre de 2010.

Directorio Democrático Cubano. En horas de la mañana del domingo 31 de octubre un grupo de 46 activistas y familiares del prisionero político asesinado Orlando Zapata Tamayo habían participado en la misa dominical en la Iglesia de la Caridad en Banes y realizaban una marcha por las calles de la mencionada ciudad en dirección al cementerio donde se encuentra la tumba de Zapata Tamayo cuando fueron arrestados 39 de ellos, apedreados por agentes encubiertos de la Seguridad del Estado y luego arrestados en el lugar.


"Eso fue terrible. A Reina yo la oía en los calabozos, les decía `Abajo Fidel, Abajo Raúl, Zapata vive'. La marcha se dio buenísima con aceptación del pueblo. A la entrada al cementerio la policía tenía acordonado todo y hubo golpes y arrestos. Algunos activistas han sido llevados a instrucción, según tengo entendido. Yo fui excarcelado en horas de la madrugada de hoy, 1 de noviembre. Pero la marcha fue bella. Las calles retumbaban. Fue bello", afirmó Marlon Martorell, activista participante en la misma.


De acuerdo a la periodista independiente Caridad Caballero Batista, ayer 31 de octubre cerca de las 12 del mediodía recibió una llamada de José Marino Ortiz, esposo de Reina Tamayo, donde le explicaba que Reina había sido detenida y que los participantes en la marcha fueron golpeados, arrastrados, y los montaron en dos autobuses y los sacaron de allí. La niña Lisset María Ortiz Tamayo de 12 años fue también arrestada y excarcelada cerca de las 8 de la noche según fuentes de la resistencia interna.


"Reina fue brutalmente golpeada, detenida y esposada. El cementerio estaba completamente rodeado por la policía, la Seguridad del Estado y Brigadas de Respuesta Rápida. En este momento todos los teléfonos están cortados, no solamente de los participantes en la marcha sino de los que no participaaron. Según pude conocer algunos están detenidos aquí en Holguín en Pedernales y en la Unidad de Policía. No he podido moverme de la casa porque la Seguridad del Estado me tiene completamente rodeada", informó Caridad Caballero Batista desde la ciudad de Holguín.


Al finalizar esta nota el Directorio Democrático Cubano pudo confirmar que Reina Luisa Tamayo Danger fue excarcelada en horas de la tarde de ayer 31 de octubre. Se encuentra fuertemente golpeada en la boca, en el cuello y los brazos. El activista Marlon Martorell confirmó que en el momento del arresto a Reina Luisa la amordazaron dentro del carro de policía con un paño lleno de gasolina para impedir que gritara.


El Directorio Democrático Cubano denuncia esta agresión contra pacíficos activistas de derechos humanos y la madre del prisionero político asesinado por la tiranía de los hermanos Castro, Orlando Zapata Tamayo, y hace un llamado urgente a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea para que tome en consideración el aumento de la represión en Cuba y las agresiones en las calles del país contra defensores de los derechos humanos.



0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger