lunes, 18 de octubre de 2010

Ricardo Medina vs Seguridad del Estado: Un testimonio para la historia

Ricardo y Katia


A continuación reproducimos la entrevista entre el Reverendo Ricardo Medina Salabarría, Secretario de Asistencia a Presos Políticos del Partido Cuba Independiente y Democrática y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el oficial Tamayo de la Sección 21 (Enfrentamiento contra el enemigo) de Seguridad del Estado.

Durante la entrevista el oficial Tamayo le comunica a Ricardo la orden del alto mando: “al CID no se va a permitir nada, no hay actividades, no hay más delegaciones, se terminó el CID…”

Diez días después Katia Sonia Martín Velíz, esposa de Ricardo y Coordinadora de Occidente y Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador de Oriente, fundaron una nutrida delegación del partido en Banes, en la casa de Reina Luisa Tamayo, en el mismo lugar donde se veló al mártir y héroe Orlando Zapata Tamayo.

Testimonio

A las 11.00 am del día 23 de septiembre me fueron entregadas dos citaciones, el citador vestía de civil y alegó ser un oficial de la seguridad del estado, una estaba dirigida a mi esposa Katia Sonia Martín Véliz, que no se encontraba en la vivienda en ese momento y otra para mí, con el objetivo de que ambos compareciéramos ante un equipo de oficiales de la seguridad del estado “para tratar asuntos legales”, ambos debíamos presentarnos a las 2:00 pm, de ese mismo día, en la 4ta unidad de la PNR del municipio Cerro, ubicada en Infanta y Amenidad, yo le aclaré al funcionario que no garantizaba la comparecencia de Katia porque no se encontraba.


Al llegar a la estación nadie conocía de la citación, una uniformada me exigía mostrar el documento y le argumente que no lo llevaba porque era de mi pertenencia, en el meollo del careo quien me había citado me tocaba por detrás y me decía yo estoy aquí y nos invitó a sentarnos mientras hacía señales con las manos al jefe de la estación para que le mostrara el local determinado para ventilar los asuntos legales, en el exterior un aguacero inundaba las calles y las ventanas de la unidad no cerraban, tampoco funcionaba el sistema de iluminación.


De repente llego un oficial prototipo clásico camisa a cuadros, teléfono celular y casco de motocicleta en mano, el citador se para en la puerta y nos dice Katia primero, después tú y yo acepte con un gesto de cabeza.


Ya a punto de tocar a la puerta porque eran las 4:10 pm y ella debía recoger nuestras hijas en la escuela, Katia terminaba su entrevista.


El oficial ante un buró ejecutivo se identificó como Tamayo (T) oficial de la seguridad del estado de la sección 21 (enfrentamiento al enemigo) el citador nunca se identificó, solo acentuaba con la cabeza.

T- Bueno Ricardo estamos acá para tener una conversación constructiva, no de enfrentamiento, sabemos que tú eres una persona muy inteligente, quisiera que fueras lo más sincero posible, esto ayudaría el fluir de nuestra conversación.


R- Bueno yo realmente esperaba al equipo que ventilaría “asuntos legales”, algo irónico porque yo no tengo propiedades.


T- Ricardo, ese fue el motivo para extender la citación porque hay que poner algo, pero en realidad nosotros queremos alertarte del peligro que significa para ti tu vinculación al CID; Ricardo nosotros tenemos suficientes pruebas de la vinculación de esta organización a grupos terroristas y que tienen hechos de sangre, el CID tiene un amplio historial de acciones terroristas.


R- Un momento, no acepto esas acusaciones, si el CID tiene un historial de terrorismo, yo creo el gobierno que usted representa tiene muchas más acciones terroristas que el CID.


T- No me faltes el respeto, yo no soy político…


R- ¿Por qué? ¿Del buró para acá se puede agredir y del otro lado no se puede contestar lo que se siente? Yo creo y digo ante cualquiera que Fidel Castro es un asesino y que de sus barbas destila sangre.


El citador se levanta en un tono agresivo


R- ¿Me vas a golpear?


T- No, no puedes faltar el respeto


R- Bueno Ud al decir que el CID tiene hechos de sangre, que tiene un historial terrorista, está incluyendo a todos los miembros y a mí, nosotros sabemos, que ustedes acusan al Comandante Huber Matos de terrorista, y mi familia y yo sufrimos del terrorismo implantado por este gobierno, tengo un tío, Osvaldo Medina Dulzaide, de 33 años de edad, que murió a consecuencia de una golpiza el 1º de Agosto de 1994 en Instrucción Provincial de Villa Clara, además soy testigo de las golpizas y las torturas de que fue objeto Orlando Zapata Tamayo, nadie me lo conto, yo las viví y soy testigo de esto.


T- Ricardo, Zapata golpeo a compañeros nuestros y los escupía


R- Eso no es causa de golpiza, Zapata solo recitaba la Declaración Universal de Derechos Humanos y reclamaba un trato justo para todos los presos, delante de Zapata no se podía maltratar a nadie, ahí mantienen al Mayor Juan Ramón Castillo dirigiendo la prisión de Taco Taco, este hombre se sentaba a ver y a disfrutar las golpizas contra Zapata y ordenaba que le dieran más fuerte, nadie me puede decir lo contrario, yo lo viví, yo lo vi con estos ojos, yo soy testigo de esto, nadie me lo contó, pero además el 24 de febrero de 2006 fue golpeado Ariel Hernández Paula, residente en Cabañas, provincia Habana, recluido en la Prisión Provincial de Pinar del Río (5 ½ ) al punto de desprenderles los riñones, lo tiraron esposado de pies y manos escaleras abajo, lo escondieron en una sala del hospital Abel Santamaría, le negaron a los sacerdotes de la diócesis de Pinar del Río ofrecerles asistencia religiosa, cuatro meses después supe por un sacerdote, que Ariel permanecía hospitalizado, con una sonda directa porque no podía evacuar espontáneamente la vejiga y que había sufrido seis operaciones, por otra parte donde quedaron los fusilados del triunfo de la revolución, donde están los tres jóvenes de la Lancha Baragua, donde están los jóvenes que por disposición del gobierno que Ud representa fueron enviados de forma obligatoria con 16-17 años a pelear a Nicaragua, Salvador, Angola, Etiopia … y que regresaron muertos, porque no tienen suficiente madures para enfrentarse a una guerra, esos son muertos que están en las espaldas de Fidel Castro, para ustedes llegar al poder incendiaron cines, tiendas, latones de basura, cortaban la electricidad, así que no me hablen de acciones terroristas de Huber Matos y del CID, el único acto terrorista de Huber Matos que yo reconozco es haber peleado con Fidel en la Sierra Maestra.


T- Mira yo no te quise ofender, yo deseo que esta conversación fluya en un ambiente de cordialidad, no es mi objetivo confrontar porque nunca nos entenderíamos.


R- No entre nosotros nunca habrá acuerdo y esto que yo he dicho lo mantengo, no es a Uds. los primeros a quien se los declaro, yo lo he dicho y lo digo a cualquiera, porque es lo que siento y lo que creo.


El citador en un grado de desesperación se para y se pasa las manos por la cara, se peina con los dedos y dice ¿tú no entiendes…?


T- Mira tú estás ciego, Ricardo al referirme de acciones de terrorismo lo hago aludiendo a personas que son miembros del CID y que desean acciones fuertes, aquí hay personas locas que están dispuestos a accionar y estas acciones pueden afectar a tus hijas, a ti, a cualquier familiar tuyo, a grupos y personas inocentes; yo me refiero a que tú puedes recibir para entregar a otra persona un teléfono, un jabón, un pomo de champú, cualquier equipo y esto venir cargado de C-4 (un explosivo) y esta persona cometer acciones e involucrarte a ti.


R- Bueno y ustedes que presumen de ser tan justos, tienen que exonerarme porque conocen mi inocencia, pero esas acciones las desean muchos cubanos que están aquí en Cuba asfixiados y dicen que para salir de uds tiene que ser a tiros, nuestra lucha es pacífica, no violenta.


T- Por esto queremos que te separes del CID, porque te puede involucrar en cosas que realmente nosotros conocemos y sabemos que tú serias incapaz de hacer, además detrás de estos partidos que se declaran pacíficos se están fraguando acciones armadas, allá hay una pilas de viejos locos que quieren regresar a cualquier costo


R- Bueno entonces no tenemos más nada que hablar, si ustedes conocen que yo no sería capaz de cometer estas acciones, se están desgastando en algo que ustedes saben no se consumaría.


T- Ricardo, si tú quieres viajar esta no es la vía, desvincúlate del CID, si tu consigues una visa en este mismo momento yo te juro que te doy el permiso de salida, mira yo fui el oficial que atendía a las Damas de Blanco y a Yoani Sánchez, las Damas de Blanco entraron por el aro y Yoani mañana va a viajar porque se le va a entregar su Permiso de Salida del País


R- Yo dudo mucho que ustedes hayan hecho entrar a las Damas de Blanco por el aro, porque ellas continúan marchando, gritando y pidiendo libertad y haciendo lo que hacen desde el principio y Yoani Sánchez yo dudo mucho que ustedes hayan logrado algo de ella, si va a viajar es haciendo uso de su derecho a entrar y salir del país, derecho que ustedes violan constantemente, pero además creo que este tema es de chantaje y yo no acepto chantaje, recuerden que el 1º de abril de 2004, con visa a los Estados Unidos para consagrarme obispo, les rompí la tarjeta blanca y se las deposite en un cenicero porque me exigían que me quedara, yo no acepto chantaje.


Ahora, las amenazas contra mis hijas, sepan que hay comisiones de voluntarios que presentaron la queja ante el gobierno de Canadá y Costa Rica y que están dispuestos a ir por el mundo denunciando esta coacción y esta aberración contra mis hijas.


T- Ricardo, los niños son una fibra sensible para este gobierno, no creas en eso


R- Yo creo todo, de ustedes todo, ya hay un caso en Matanzas que le quitaron la hija a su padre, pero a nosotros nos tienen que fusilar, con mis hijas no, no acepto nada en su contra, háganselo saber a sus jefes, al redactar el informe señalen que con mis hijas no hay gracias.


T- Ricardo, nosotros queremos detener al CID, agrúpense en otro partido, escriban, hagan actividades dentro de su casa, pero terminen con el CID; dime ¿el día que Roberto* se valla quien pasa a presidir el CID?


R- Bueno ustedes terminan de interrogar a Katia y yo desconozco sus respuestas y su actuar en lo adelante, pero te garantizo que si Katia se separa y no hay quien asuma yo redacto mi renuncia al Arzobispo de mi iglesia y yo asumo la responsabilidad del CID, Tamayo, informa que el CID vino para quedarse y aunque sea con uno lo mantenemos.


T-Tú eres un romántico.


R- Si, y estoy enamorado del CID, recuerden que para yo ir a la iglesia lo tenía que hacer escondido, que no me permitieron estudiar medicina a pesar de ser el 3er expediente, porque era católico practico, que me mataron un tío de 33 años, que mi abuela y madre de crianza murió a consecuencia del sufrimiento y el luto que ustedes fueron capaces de llevar a mi familia, mi padre se tuvo que exiliar, hace 12 años que no lo veo porque no le permiten entrar a Cuba, mi abuela murió con deseos de verlo, a mí me llevaron a prisión por 15 meses 3 días, nunca me condenaron, pero tampoco me doblegaron, me sacaban a visita esposado delante de mis hijas con 2-3 años y ese sufrimiento lo llevo por dentro, no tengo odio porque ustedes y yo somos cubanos, pero yo no traiciono mis principios, yo no sedo un pelo.


T- Mira Ricardo, no te comprometas, piensa en frio, yo no deseo que nos respondas ahora, tampoco quisiera tener que encontrarnos de nuevo.


R- Mira yo estoy aquí en contra de mi voluntad, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia yo deseo hablar con ninguno de ustedes.


T- Bueno vamos a resumir, al CID no se va a permitir nada, no hay actividades, no hay más delegaciones, se terminó el CID, para tu casa ya hay un mecanismo que cuando haya más de 5-6 personas se activa un operativo, no se les va a permitir nada.


R- Bueno yo creo que en mi casa y en mi cuadra ustedes deben crear un mecanismo que no afecte a mis hijas, ni mi integridad, porque hay violadores, con denuncias hechas en la unidad de Zanja y Dragones a los que la policía desestimó la denuncia por nuestra actitud contestataria, a mis hijas no puede haber más fotos en las escuela sin mi consentimiento y a mi familia no le puede pasar nada, porque yo tengo dolientes, no somos huérfanos y el mundo lo sabrá, en estos momentos el gobierno de Cuba tiene una situación de desventaja internacional, que un escándalo provocado por ustedes le puede ser fatal, recuerden la golpiza a las Damas de Blanco y la muerte de Zapata.


T- No creas eso, lo que se escribe en internet de ustedes nadie lo lee… se ríe. Ricardo, Ricardo quien estas en desventajas eres tú, tú no tienes libertad, tú tienes un expediente de Violación de la Ley 88, las plazas de los 75 están esperando… se ríe


R- Bueno y si es así ¿Porque le temen al CID? ¿A las noticias del CID y a sus trabajos? Mira Tamayo, yo fui a prisión injustamente, si regreso, regreso injustamente y cumpliré hasta el último día sin claudicar, a mí no me gusta quejarme, pregúntele a sus compañeros son 16 años y nadie me puede señalar, a pesar de las campañas de descredito que ustedes han lanzado en mi contra.


T- No, nosotros queremos y deseamos alertar y prevenir, no le tememos al CID. Ricardo ¿quisiera saber si vas a meditar en esta conversación y si no servirá solamente para una noticia?


R- Bueno, yo voy a hacer una noticia, voy a decir que recibí amenazas de prisión, que me tildaste a mí y al CID de terroristas, y voy a denunciar que dejaron claro el mensaje de acusarnos como terroristas y hechos violentos.


T- No es nuestra intensión, mi intención es que comprendas que puedes ser usado en actos de carácter terrorista.



* Roberto Marrero La Rosa, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

2 comments:

Anónimo dijo...

Q REVELADOR Y Q VALIENTE ESTE SR DEBERIAN EXIISTIR MUCHOS MAS COMO EL Q ENFRENTEN A CHIVATONES COBARDONES COMO ESE DELEGADO FELICIDADES HERMANO NO TE PREOCPUES Q A LOS CASTRO YA LES QUEDA POCO PQ NUESTRO DIA YA VIENE LLEGANDO SALUDOS

19 de octubre de 2010, 17:59
Cubanito100% dijo...

Estas son las armas con la que debe armarse la resistencia, para tener respuestas certeras ante los chantajes de estos personajes tristes de la realidad de Cuba, los miembros del DSE, que basan, al no tener argumentos convincentes sus acciones en el más bajo y vil chantaje. haciendo abuso de la fuerza, el cargo y la jerarquía y violando en muchas de las ocasiones por no decir en todas el Código Penal establecido por ellos mismo y la Constitución Castrista.

24 de octubre de 2010, 15:13

Publicar un comentario

Powered By Blogger