Homenaje a Huber Matos dentro y fuera de Cuba


El domingo 28 de febrero en la oficina del CID en Miami se reunieron los miembros de la organización para commemorar el segundo aniversario del fallecimiento del Comandante Huber Matos. El Vice secretario General del CID, Miguel Remón, hizo un resumen de experiencias compartidas con nuestro fundador entre ellas sus vivencias de estudiante en Manzanillo, cuando el joven profesor Matos fue el único que se unió a respaldar la protesta iniciada por los estudiantes ante el golpe de estado de Batista.  El resumen histórico de la trayectoria de Huber Matos concluyó con el compromiso ¡La Lucha Continúa!, últimas palabras de Huber Matos segundos antes de fallecer.
  
El Secretario General Rogelio Matos dio lectura a mensajes de las delegaciones del CID en la Isla. Se estableció comunicación con la presidenta del CID en Cuba, Zuleidys Pérez Velázquez que había reunido a un grupo de activistas de varias delegaciones de la provincia Holguín. Durante el emotivo intercambio desde Cuba recitaron poesías dedicas al Comandante Huber Matos y expresaron su convicción de seguir trabajando por la libertad. Los de Miami emocionados al oír a sus compatriotas respondieron con el himno nacional. Hubo intercambios y aplausos de un lado a otro.  

Seguidamente se estableció contacto con Pinar del Río, donde Rolando Pupo Carralero, coordinador del CID para la zona de occidente, junto a miembros de la organización  en Pinar, incluyendo a Roberto Blanco Gil, también ratificaron su decisión de continuar la lucha y explicaron los trabajos que realizan. Activistas de ambos lados del estrecho de la Florida reafirmaron su compromiso y convicción de que Cuba será libre.  Pupo resaltó la cooperación entre el CID y otras organizaciones que trabajan por la misma causa.  

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



Leer más

Huber Matos - El comandante de la libertad



El 21 de octubre de 1959, a solo a diez meses del triunfo revolucionario en enero de 1959 Huber Matos fue arrestado en Camagüey después de haber enviado a Fidel Castro una carta de renuncia donde planteaba su desacuerdo con el rumbo que estaba tomando el proceso revolucionario. En esa carta señalaba la creciente influencia comunista y advertía a Fidel de las terribles consecuencias que sufriría Cuba si no se frenaba esa tendencia. Esta denuncia fue la primera alerta pública de un dirigente revolucionario de primera fila sobre lo que estaba sucediendo a espaldas del pueblo cubano. Con motivo del fallecimiento de Huber Matos el 27 de febrero de 2014, el periodista Luis Cino escribió el artículo que reproducimos con motivo del segundo aniversario de la muerte de Huber Matos. 

Huber Matos - El comandante de la libertad 

Por Luis Cino


Como fusilarlo, dado su prestigio, hubiese sido demasiado escandaloso, lo condenaron a 20 años de prisión 

LA HABANA, Cuba.- Huber Matos, como otros muchos cubanos, ha muerto sin ver el final de la larguísima noche sobre nuestra patria. Pero en su  caso cumplió a cabalidad la obra de la vida que decía Martí. 

Hasta el último minuto de su extensa vida, lo dedicó a la lucha contra  la dictadura y por la libertad de su pueblo. 

A Huber Matos, el comandante de la columna 9, cuyas acciones fueron  decisivas para la victoria rebelde, quisieron eliminarlo de la Historia  por oponerse a la instauración de un régimen totalitario. Por borrarlo, lo borraron hasta de las fotos de los primeros tiempos del régimen  revolucionario, donde aparecía a la vera de Fidel Castro. 

La carta de renuncia a su cargo, por estar en desacuerdo con el rumbo  comunista que tomaba la revolución, quisieron presentarla como una  conjura. Fue una farsa el juicio sumario que le siguieron. Lució muy burdo el máximo líder, cuando declaró en aquel proceso contra Matos y lo  acusó de alta traición, sin que tuviera oportunidad de defenderse. 

Como fusilarlo, dado su prestigio, hubiese sido demasiado escandaloso, aún en aquel año 1959 en que se fusilaba a diestra y siniestra, lo  condenaron a 20 años de prisión. Resistió con firmeza y dignidad. Los maltratos y las huelgas de hambre no consiguieron hacer huella en él. 

Tan pronto llegó al exilio, creó Cuba Independiente y Democrática. 

Hace poco más de una década, su libro Como llegó la noche fue leído con  la avidez que da lo prohibido por miles de cubanos, que pudieron entender quién fue realmente Huber Matos y por qué el régimen pretendió  hacerlo desaparecer de sus anales. 

Las veces que tuve el privilegio de hablar con él, fue receptivo y muy  lúcido, a pesar de su avanzada edad. No dudé en llamarlo comandante; en  su caso ese grado alcanzaba una connotación que trascendía por mucho lo  meramente militar. Para los que aspiramos a una patria con libertad y  democracia, Huber Matos siempre será el comandante de la libertad. 

jueves, febrero 28, 2014 |  Cubanet

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected




Leer más

¿Por qué no me ayudan?



La Gegira, 10 de febrero del 2016

A: Organo de Bienestar Social en Holguín
De: Georgina Ramírez Peña



Vivo en la Piedra del Indio, tengo 81 años y no tengo como llevar la vida, me siento abandonada y a mis años tengo que buscarme lo que puedo para no morir de necesidad y de hambre; yo no tengo ayuda de nadie, me he tenido que dedicar en muchas ocasiones a pedir limosna para poderme alimentar para no perecer. 


También hago mandados, y recojo por las casas sancocho y sobrantes de comida que sirve para echarle a los cerdos y a otros animales; mi casa, si es que se le puede llamar así, no tiene condiciones para vivir, cuando llueve se me moja todo, da miedo tener que vivir allí.


Según me han dicho muchas personas, en el artículo 48 de la Constitución de la República dice que el gobierno no abandona a nadie que no tenga como buscarse lo que se necesita para vivir.

¿Por qué no me ayudan?

Georgina Ramírez Peña

Defensoría del Pueblo: Ana Rosa Tamayo Torres, Dianelis Tarrago Leiva.  Fotos: Manuel Martínez León.  

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected





Leer más

En sillas de ruedas y sin asistencia social después de accidente laboral


Ciego de Ávila  22 de febrero del 2016

A: Comité Central, Edificio 4 Consejo de Ministros.

De: Yamilka Díaz Antúnez
Edad: 51años
Dirección: Reparto El Pilar, Gaspar,  Baraguá Ciego de Ávila.

Asunto: Solicitud de subsidio



Yo: Yamilka Díaz Antúnez  vecina de la dirección antes mencionada, me encuentro  impedida para trabajar debido a que presento una incapacidad para caminar producto de un accidente de trabajo, (fracturas en las dos rodillas). 

Hace dos años me encontraba trabajando como pistera en la bomba de petróleo del serví centro de este municipio cuando fui atropellada por un camión de carga por la baja iluminación que poseía el área que atendía y desde donde aportaba mi grano de arena para el futuro desarrollo de este país, sin pedir nada a cambio pero con la esperanza de salir de las condiciones infrahumanas en  que me encuentro viviendo. Firme en la convicción partidista que poseía ya que nací  bajo un sistema comunista inspirado en varios discursos de Fidel Castro dónde definió el socialismo como proceso social al favor del pueblo y de propiedad compartida a  favor del propio pueblo. 

Hoy amparada en  la constitución  de la República de Cuba del 24 de  febrero  de 1976 y en la totalidad de los artículos 47, 48 que hacen mención a las garantías del  sistema  de protección  social  cubano les  planteo mi situación. Después  de  haberme accidentado  hace  24 meces en mi centro de trabajo el gobierno municipal me dio una pensión  por un año y luego me la retiraron. Desde entonces me encuentro en una silla de ruedas  sin asistencia social solicitando una ayuda para mi vivienda  que está en derrumbe total y no tengo posibilidad para hacerla. En cartas presentadas a la  vivienda municipal  me han denegado la solitud de subsidio, les pido reevaluar mi situación y mi discapacidad  teniendo en cuenta que todos tenemos derecho a vivir en una vivienda  decorosa. 

Sin más: Yamilka Díaz Antúnez  

Por Yasmani Díaz Romay, Reinerio Martínez Mendoza y Leticia Guzmán Rodríguez, Defensores del Pueblo en Ciego de Ávila.



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

El agua potable está a un kilómetro


Artemisa, 8 de febrero de 2016
A la Dirección Provincial de la Vivienda
CC: Dirección Provincial del Poder Popular 



Me llamo Gabriel Castro Pérez, con número de identificación CI: 60032400242; soy un ejemplo más de las tantas familias perjudicadas por problemas de vivienda en Cuba. Vivo junto a mi esposa   Raquel Gómez Millo, quien a mi lado permaneció tres años debajo de un refugio cuando el ciclón Charlie nos derrumbó nuestra vivienda en 1994.

He decidido dirigirme a esa instancia considerando que a las autoridades del Municipio Caimito, donde residimos mi esposa y yo, no les ha interesado para nada nuestra situación, la cual consiste en el justo reclamo de un subsidio para poder construir una vivienda con las mínimas condiciones indispensables, que nos permita vivir con cierta dignidad y con un mínimo de seguridad. 

Durante 19 años hemos vivido en esta vivienda que nos dejó un hermano cuando decidió emigrar hacia los Estados Unidos, pero la misma no reúne condiciones sanitarias y de seguridad, sin embargo durante todo este periodo ninguna autoridad ha acudido a nosotros para notificarnos que estamos en un territorio ilegalmente ocupado que fue propiedad de mi padre, Julio Castro, razones que sí han esgrimido para no aprobarnos el solicitado subsidio.

Por la falta de condiciones, nuestras necesidades las tenemos que realizar monte adentro, el agua potable la tenemos que cargar a una distancia de un kilómetro, y nos abastecemos de agua de lluvia para realizar otras tareas del hogar cuando las condiciones climatológicas nos lo permiten. 

Detrás de nuestra deteriorada vivienda existe un refugio con fines militares, el cual tenemos equipado con una cama y colchón y que usamos cuando nos amenaza un temporal, pero corremos el riesgo de que la vivienda se nos venga encima por el peligro de derrumbe en que se encuentra.

La Delegación de Cuba Independiente y Democrática (CID) y la Defensoría del Pueblo del Municipio de Artemisa nos visitó para conocer de cerca nuestra precaria situación y consideraron pertinente reclamar a las autoridades de la vivienda de la provincia, para que se pronuncien al respecto con acciones efectivas que nos resuelvan nuestro problema, haciendo extensivo nuestro reclamo a las autoridades del Poder Popular al mismo nivel.

Esperamos una respuesta sólida, que denote el interés que las instituciones y autoridades del gobierno de nuestro territorio debieran mostrar por cada uno de sus ciudadanos.

Gabriel Castro Pérez

Por Norge Luis García Molinillo, Delegado provincial del CID en Cienfuegos y Defensor del Pueblo.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



Leer más

Poco o nada ha cambiado


Casi diez años han pasado desde que Raúl sustituyó a Fidel y poco o nada ha cambiado en la realidad de nuestra nación. Cuánto tiempo ha pasado desde el famoso discurso pronunciado por Raúl Castro en Camagüey en el acto central por el 26 de julio y cuánto tiempo ha pasado desde que se anunciaron las medidas del proceso de actualización del modelo económico cubano, y hasta el momento ninguno de los anuncios ha traído nada nuevo a la inmensa mayoría de nuestro pueblo.  

La situación de la familia cubana en cuanto a vivienda, servicios de transporte, servicios de salud, alimentación, educación y todos en general sigue sin mostrar que haya ocurrido la más mínima mejoría.  La situación sigue siendo critica, el poder adquisitivo de los cubanos no ha mejorado en nada, los salarios siguen siendo muy bajos, los alimentos escasos y caros, y esto hace que la mayoría del pueblo siga atravesando y viviendo momentos muy difíciles. 

Aquí en el centro del país, que es donde vivo, ni siquiera las limitadas medidas que se han puesto en práctica han traído mejorías para la gran mayoría de los ciudadanos. Los negocios que han abierto han sido muy pocos y muchos de los que en un primer momento abrieron, los dueños se han visto obligados a cerrarlos por los altos impuestos y la falta de un mercado mayorista que afecta grandemente el desarrollo de toda iniciativa privada.  

Sin dudas Raúl Castro busca ganar más tiempo con sus anuncios y con sus medidas; las nuevas leyes de inversión extranjera nada resolverán en la mesa de los cubanos. Los dirigentes están conscientes de las graves crisis que vive la nación, pero no están dispuestos a implementar verdaderas medidas que hagan salir al pueblo de la crisis en la que se encuentra.  

En medio de esta situación se necesitan medidas concretas como, por ejemplo, si el régimen castrista ratificara y respetara los artículos de los pactos internacionales de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales otra cosa sería y estoy convencido que sentaríamos las bases para que comencemos a salir de la compleja situación en la que vive la nación cubana. De la implementación de estos pactos es que sale precisamente nuestra propuesta y nuestra demanda ciudadana por otra Cuba. 

Sin dudas el grave problema que enfrentamos los cubanos es la falta de derechos tantos civiles como políticos, económicos, sociales y culturales. El cubano es trabajador y emprendedor, tanto los de aquí como los del exilio, y soñamos todos con una Cuba donde tengamos un verdadero estado de derecho y libertades básicas. Todos juntos podríamos sacar a nuestra patria de la difícil situación en que el régimen totalitario de los hermanos Castro la ha sumido. 

Por Norge Luis García Molinillo. Delegado provincial del CID en Cienfuegos


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



Leer más

Víctima por partida doble





La desesperanza motivó a Bartolo Blanco Usatorres, trabajador de la Estación de Bombeo en la localidad de Dos Ríos, Palma Soriano, a visitar la sede del CID Partido en  busca  de un  ápice de justicia. Según  nos relató, sufrió un accidente de trabajo, porque en el horario comprendido entre el traslado desde su  puesto laboral a su domicilio fue víctima de un delito de lesiones graves que le provocó la pérdida del ojo derecho debido a una pedrada salida de una riña tumultuaria. 

Nunca se tuvo presente por parte de la dirección de su empresa las condicionantes de los hechos y no se le pagó la accidentalidad laboral. Por espacio de casi un año Bartolo estuvo de certificado médico. Al reincorporarse a su puesto laboral se percata que algunas cosas habían cambiado. Se le orientó tratar el agua del pozo de la estación de bombeo con 40 litros de cloro en vez de 60 como se hacía con anterioridad; ante el asombro preguntó a los responsables superiores los motivos de estos cambios sin recibir alguna respuesta por parte de ellos; un mes después fue expulsado de su centro laboral por una “comisión de idoneidad”. 

Después de varios juicios laborales e innumerables visitas a la fiscalía municipal y de varias cartas al presidente del Partido Comunista Provincial continúa sin trabajo, a pesar de reconocerse un sin número de violaciones por parte de varios directivos de la empresa Aguas Turquino. Conocedor del trabajo que desempeña la Defensoría del Pueblo del CID puso en nuestro conocimiento su situación, con el ánimo de que se publique su caso y se denuncie ante el mundo. 


Por Nivardo Amelo Ramírez,  Defensor del 

Pueblo y Coordinador de las provincias
orientales

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org




 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
 y Coordinador del CID en el Oriente de Cuba 
Leer más
Powered By Blogger