En el Gacho en Pinar del Rio

El Partido Cuba Independiente y Democrática de la provincia Pinar del Río, rindió homenaje a Orlando Zapata Tamayo a dos años de su muerte y en recordación de los cuatro exiliados miembros de Hermanos al Rescate, derribados el 24 de febrero de 1996, por la dictadura cuando volaban en pequeños aviones civiles en espacio aéreo internacional.

El humilde homenaje se llevo a cabo en el domicilio de Rolando Pupo Carralero, presidente del Comité de Campesinos Libres del CID, ubicado en el poblado del Gacho.

Leer más

DEMOCRACIA, DICTADURA Y CORRUPCIÓN


En proyecto constitucional del partido dice:

“El gobierno está subordinado a las leyes. El presidente y todos los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes”.

En una democracia los funcionarios y los políticos electos que violan las leyes en beneficio propio deben ser acusados y juzgados en los tribunales. El escrutinio de los servidores públicos es un derecho de todos los ciudadanos. En este contexto, el periodismo investigativo, solo posible en una democracia, ha demostrado con frecuencia ser más efectivo que los entes estatales encargados de vigilar la correcta actuación de políticos y burócratas.

En la “dictadura del proletariado castrista” es otra la historia y la conocemos muy bien. En esta edici
ón del semanario LNR, Eliecer Ávila señala que la corrupción es parte intrínseca del sistema. Miriam Leiva describe el creciente deterioro social en Cuba. Cuando desde el poder se roban los derechos ciudadanos, se impone la ley de la selva: salvase el que pueda. No se respeta lo ajeno ni el patrimonio del pueblo. Por eso para erradicar la corrupción tiene que desaparecer la dictadura.





Leer más

PRIMERA DELEGACIÓN DE LA JUVENTUD DEL CID


Atendiendo el interés de los jóvenes en incorporarse al trabajo de organización nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, ha sido fundada la primera delegación formada por jóvenes. Su tarea principal será prepararse para el relevo generacional de las filas de la dirigencia del partido, y contribuir en el desarrollo de los planes a implementar en La Nueva República.


En el acto participaron también miembros de la delegación Oscar Lucero de Palma Soriano. El ejecutivo de esta delegación quedó conformado por:

Delegada Majela Lince Rodríguez CI 8812023299, Calle Los Cocos No459 entre República y Oscar Lucero Palma Soriano

Vice Delegado Yoelis Odelín Rodríguez, Calle 2da No 10 entre Eduardo Chivas y Oscar Lucero

Atención a presos Darian Martín Ruz Rodríguez CI 94022448028, Calle Los Cocos 459 entre República Y Oscar Lucero Palma soriano

Tesorero Yunior Sánchez arias CI 87030633806, Calle 3ra No 102 B-1 Marti Baja y reparto 10 de Octubre Palma Soriano

Asuntos Religiosos Jorge Salazar Barriera CI 71123127089, Moncada No 211 entre Callamo y Cisnero Palma Soriano

Atención a Educación y a la Mujer Islaydis Martínez Rosabal CI 8212130610, Calle 5ta No 20 entre E y Avenida Renato Guitart Rep 28 de septiembre Palma Soriano

Alex Alberto Alberto Peláez Abraham, calle 16 entre 17 y 19 Palma Soriano
Leer más

Palma Soriano, 24 de Febrero del 2012


A pesar del fuerte operativo de represión contra activistas de derechos humanos a través de la isla al cumplirse un aniversario más del derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate, pudieron llegar ocho activistas pertenecientes al CID a la vivienda de nuestro hermano Nivardo Amelo Ramírez para rendirle tributo a los compatriotas que fueron asesinados en aguas internacionales por aviones Migs de combate del régimen castrista.

En el encuentro se dio lectura a un comunicado que expresaba la valentía, la firmeza y la entrega total que condujo a estos hermanos nuestros a entregar su vida por la libertad y el futuro de nuestra patria.

Hermanos opositores pertenecientes al CID que participaron en la actividad:

Rosa Rodríguez Lemes
Greisis Sigas Naranjo
Manuel Chacón Leyva
Yersey Sigas Rodríguez
Adrian Martin Ruiz Rodríguez
Alfredo Aníbal Bravo Betancourt
Luis Manuel Medina Guerra
Nivardo Amelo Ramírez

Por: José William Camejo de la Vega.



Leer más

OZT Y SU EVANGELIO DE LA LIBERTAD


Fundación de la delegación OZT en Banes, domingo 3 de octubre de 2010

El 23 de febrero de 2010 la tiranía castrista creyó que finalmente había acabado con la vida de un albañil intransigente que, a pesar de los castigos y las golpizas en prisión insistía en su rebeldía. Dominados por el racismo y la estupidez no se dieron cuenta de que con el crimen, Orlando Zapata Tamayo, viviría para la inmortalidad.

Hasta ese momento a OZT lo conocían sus amigos de Santiago, donde nació; sus compañeros de estudio de secundaria y los que se hicieron albañiles junto a él. Había ganado la admiración de los presos por las cárceles por donde pasó y sabían de él unos cuantos activistas de la oposición democrática.

Orlando era un joven cristiano, humilde, discreto, valiente y resuelto. Desde muy temprano comenzó su enfrentamiento contra la tiranía. Cumplía sus condenas predicando el Evangelio Cristiano y lo que llamaba el Evangelio de la Libertad: “Como Cristo, tenemos que estar dispuestos a morir por la libertad”.

Condenado y recondenado en simulacro de juicios por su constante rebeldía, Orlando insistía en denunciar en voz alta los abusos contra otros presos y la falta de derechos en nuestro país. A los tres años iniciales se sumaron otras condenas hasta pasar de 30 años. Orlando nunca se doblegó.

No se consideraba un predestinado ni buscaba un liderazgo. Un ejemplo en esta época de tantas pretensiones. El 18 de mayo del 2004, en una de las parodias de juicio comenzó su alegato como: “Mi pequeña defensa contra el régimen de dinastía del dictador Fidel Castro y su hermano Raúl”.

Nuestro compañero, Ricardo Medina Salabarría, compartió con él en la prisión de Taco Taco en Pinar el Rio y fue testigo de dos golpizas brutales: “Lo tenían desnudo y encadenado, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente”.

Cuando el CID fundó su delegación en Banes, el domingo 3 de octubre de 2010, la familia Zapata Tamayo nos honró invitándonos a que el acto se celebrara en su casa, en el mismo lugar donde había sido velado el mártir. Allí fue electo delegado el ex preso político Ingeniero Daniel Mesa Cantillo,
hoy Presidente Nacional del CID y vecino y amigo de la familia en ese pueblo oriental.

Orlando Zapata Tamayo nació de una mujer indomable. Cuando su hijo iba camino a la muerte, pedía ayuda desesperadamente. Es una lástima que las máximas autoridades de la Iglesia Católica en Cuba, que luego intercedieron para tramitar la libertad de un grupo de presos políticos, con que lo que el régimen trató de lavarse la cara por el asesinato de OZT, no hubieran intentado salvarle la vida.

Quienes estuvieron junto a Reina fueron las Damas de Blanco con Laura Pollán al frente, quien luego misteriosamente también pagaría con su vida su heroismo y su compromiso con la causa de la democracia.

En un día inolvidable como hoy, y motivo de orgullo para los cubanos demócratas, el Partido Cuba Independiente y Democrática le hace llegar a nuestra Presidenta de Honor, Reina Tamayo Danger y a su familia, el más sincero sentimiento de amor y solidaridad de parte de todos sus activistas y simpatizantes.

¡Zapata Vive!

Patria, Pueblo y Libertad

Por el Comité Ejecutivo Nacional:

Comandante Huber Matos Benítez, Ingeniero Daniel Mesa Cantillo, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Abdel Rodríguez Arteaga, Irel Gómez Moreira, Nivardo Amelo Ramírez, Ubaldo León León, Laura Labrada Pollan, Rolando Pupo Carralero

La Habana 23 de febrero de 2012

Leer más

DETENIDO POR APOYAR DAMAS DE BLANCO

Rasbel Espinosa Caraballo, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Juan y Martínez de la provincia Pinar del Río, fue detenido a las 6:00 am del domingo 12 de febrero, en su domicilio ubicado en la Cooperativa Jesús Menéndez, Monterrey, municipio San Juan y trasladado al sector de la PNR del poblado Sábalo, a más de 12 km de su lugar de residencia, para abortar la participación en la iglesia del poblado cabecera en apoyo al Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”.

Espinosa Caraballo, confirmó por vía telefónica que: un fuerte operativo rodeaba su vivienda desde la madrugada del domingo y que al salir fue interceptado por un carro, tripulado por desconocidos que vestían ropa civil, que no se identificaron y lo arrestaron, trasladándolo al sector de la policía del Sábalo y que fue liberado pasadas las 12:00 pm del mismo día, para impedir que participara en la misa dominical de la iglesia de San Juan y Martínez, como apoyo del Partido Cuba Independiente y Democrática a las Damas de Blanco; "el pasado domingo día 5 la seguridad del estado mantuvo un fuerte operativo en el exterior del templo y me retuvo junto a los activistas Yordan y Yusniel Pupo Carralero, hasta que terminó la misa", concluyó diciendo.


Leer más

ADIOS A UN PATRIOTA, HERMANO Y COMPAÑERO

Manolo Martínez y Huber Matos


Delegación del CID en Puerto Rico, 1981


Manolo

Con la humildad que lo caracterizaba, muy lejos de posturas arrogantes, sin odio y siempre dispuesto a escuchar y mediar para evitar conflictos, Manuel Martínez García, Manolo para sus amigos, supo ganarse el respeto de todos, cubanos y puertorriqueños.

En su carácter de Vice-Secretario General del CID y Secretario de la Delegación de Puerto Rico aportó como pocos al mantenimiento y desarrollo del ideal de lucha que gobernó su vida: Restituir en Cuba la democracia para garantizar al pueblo cubano libertad política, justicia social y respeto a sus derechos individuales y colectivos.

Descanse en paz, Manolo Martínez, modelo del hombre indispensable para la construcción de la Nueva República.

Manolo Martínez falleció el jueves de febrero 16 en San Juan, Puerto Rico.
Leer más

LNR: UNA CONDENA UNIVERSAL

Editorial

Este 16 de febrero la mayoría de las naciones representadas en la Asamblea General de la ONU apoyaron con sus votos una resolución condenando los crímenes de la dictadura de Bashar al Assad contra el pueblo sirio. El embajador egipcio, Maged Abdelfattah declaró: "Renovamos el rechazo absoluto al uso de la violencia contra civiles y pedimos al Gobierno sirio que escuche las peticiones de su pueblo, satisfaga esas demandas y detenga el baño de sangre".

Según la ONU en Siria han perdido la vida más de 5400 personas, entre ellos 400 niños. Hace más de una semana los tanques de guerra de la dictadura bombardean la ciudad de Homs y francotiradores del régimen cazan a los civiles en las calles, sin embargo las protestas continúan.

Solo los regímenes de Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador tuvieron la desvergüenza de votar contra el mundo entero.

Con el repudio generalizado contra los regímenes que apoyan el genocidio en Siria, entre ellos el que todavía desgobierna en Cuba, quedan identificados como socios del crimen y del abuso del poder, gobiernos que merecen el rechazo de toda la humanidad.

Quien se llame “revolucionario” en Cuba, alegando ser simpatizante o miembro del régimen, debe saber que forma parte de una pandilla que el mundo civilizado censura y desprecia. Los crímenes de Assad en Siria han obligado una vez más al castrismo a quitarse la careta ante la comunidad internacional. Los demócratas cubanos aplaudimos y nos solidarizamos con el pueblo sirio en su lucha por la libertad.

*LNR es el semanario del Partido Cuba Independiente y Democrática en Cuba






Leer más

CAPRILES VA A TERMINAR CON EL COLONIALISMO CUBANO


De vuelta a Santiago de Chile, donde ha fijado residencia, el abogado cubano Mijail Bonito Lovio responde a un cuestionario de DIARIO DE CUBA. Acaba de vivir en primera persona la consulta popular que se realizó en Venezuela el pasado domingo 12 de febrero. Como observador del proceso en el que la oposición al presidente Hugo Chávez obtuvo cerca de un 70 por ciento de ventaja, deja ver en esta entrevista cómo el efecto populista del gobierno militar ha mermado considerablemente.

Se trata de un panorama distinto, según se desprende de las argumentaciones de este joven exiliado. Nacido en La Habana en 1975, Bonito Lovio encontró sintonía en el discurso del candidato electo para las presidenciales de octubre de este año, Henrique Capriles. Pero sobre todo está convencido de que una coalición de fuerzas políticas es lo mejor que le puede suceder al destino de Venezuela.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana en el año 2000, fue uno de los redactores del boletín universitario Peldaño 88, censurado definitivamente por el rectorado de la casa cubana de altos estudios. Inquieto líder de opinión, llegó a ser presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de esa Facultad. Ahora, además de mecenas —acaba de crear una editorial de arte cubano mayormente para formato E-Book.
Bonito Lovio se desempeña activamente en política, ligado al grupo Cuba Independiente y Democrática (CID), presidido por el comandante Huber Matos.

¿Cómo surge la idea de viajar a Venezuela en elecciones primarias?

Hace casi un año, como Secretario de Relaciones Internacionales del CID, fui mandatado por el Comité Ejecutivo Nacional desde Cuba para establecer relaciones con Partidos Políticos y gobiernos en América Latina. Dentro de esa gestión, nos acercamos a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), cuyo presidente en ejercicio es el senador chileno Jovino Novoa. Ellos nos invitaron a la reunión que hicieron en Venezuela el sábado y domingo pasados y que coincidía con el proceso de elecciones primarias, y así se gestó todo, pues la invitación comprendía la observación electoral, invitados a la vez por Proyecto Venezuela. Por otro lado, el Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por COPEI (Partido Popular), Homero Ruiz, que es un gran amigo y compañero de estudios de postgrado, también me extendió una invitación de la misma naturaleza.

Teniendo en cuenta que en Venezuela se vivía un proceso histórico sin precedentes y que se avizoraba una verdadera fiesta democrática con peligros de intervención gubernamental, decidimos participar y brindar nuestro apoyo a los demócratas venezolanos. También pensando en que el futuro de Cuba está muy ligado al futuro de Venezuela.

Por esas razones me integré a la delegación de la UPLA, en mi doble condición de cubano y chileno.

¿Crees que la coalición contra Chávez denota cansancio en la oposición, o todo lo contrario?

La Mesa de Unidad Nacional comprende un espectro amplísimo. Ellos supieron pulir sus diferencias y crear una forma de legitimación de los candidatos que enfrentarán a Chávez. No solo se legitimó a Capriles Radonski como candidato presidencial; se legitimaron todos los candidatos a gobernadores y alcaldes en un proceso muy transparente e inclusivo. Para convencerse de esto basta ver los discursos de los precandidatos en el momento de conocerse los resultados, más o menos a las diez de la noche, hora de Venezuela, el domingo. Fueron de agradecimiento al pueblo venezolano, de reforzamiento a la unidad y, sobre todo, de una entrega convencida y enfocada en trabajar juntos para el triunfo del 7 de Octubre.

Los analistas de la Mesa de Unidad esperaban tener 1.5 millones de votantes. Ese número ya era un logro sin precedentes para unas primarias. No solo en Venezuela, sino también a nivel mundial. Para que se entienda lo que significa que tres millones de venezolanos hayan ido a las urnas: Francia, con un padrón electoral muy superior, tuvo un menor número de personas participando de las primarias. Si a eso le sumas que en Venezuela los votantes debían vencer el miedo al gobierno y sus políticas de exclusión, el éxito de las primarias es enorme.

¿Qué viste en Caracas en estos días? ¿Pudiste realizar un recorrido por mesas electorales? ¿Se veían por la calle esos tres millones de ciudadanos?

Como observadores internacionales recorrimos muchísimo. Salimos a las 8 y media de la mañana del hotel y fuimos a más de 15 centros electorales. Al llegar al primero, la Parroquia de la Chiquinquirá, en la capital, vimos cerca de 500 personas en la fila esperando para votar. En mi cuenta de twitter @mijailbonito hay fotos de este lugar. Eran apenas las 9. Eso fue una sorpresa. Había mucho movimiento y sobre todo mucha disciplina. En el segundo local, en una zona más pobre, pasó lo mismo y así sucesivamente. A las 12 del día ya teníamos la impresión de que 2 millones era una cifra superable. A las 4 y media de la tarde estuvimos en Chacao y en el Colegio Electoral Andrés Bello; había una fila de cerca de 1.000 personas.

En ese lugar había cuatro mesas para más de 6.000 votantes. El Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, había unido en uno solo varios colegios y disminuido el número de mesas. Esto trajo como consecuencia una demora promedio de más de dos horas para ejercer el derecho al sufragio. Al preguntarle a la señora que coordinaba el centro, la respuesta fue tajante: "Todos van a votar, mientras haya gente en la cola, acá estaremos, aunque nos den la una de la madrugada". Ese fue el espíritu que vimos en Venezuela.

Gente decidida a votar, a hacer valer sus derechos, gente que andaba con un dedo manchado en tinta y lo llevaban hacia arriba para que todos vieran que habían vencido el miedo.

¿Viste división en la sociedad, o a estas alturas la gente se ha decepcionado del populismo de Hugo Chávez?

Hay división, sin duda alguna. Es una sociedad polarizada. La votación tan masiva de la oposición es también una consecuencia de eso. Pero también se percibe que el chavismo ha sido debilitado. Hay dos causas fundamentales. La corrupción imperante y la inseguridad producto de la delincuencia.

Siempre decimos que los taxistas son el termómetro ideal para medir lo que sucede en un país. Pues bien, yendo a una reunión, con un colega nicaragüense, subimos a un taxi sin las credenciales de observadores y se inició una conversación. El taxista era chavista. Escuchándolo me di cuenta del adoctrinamiento allí. Me acordé mucho del discurso político dentro de Cuba. Aquel hombre comenzaba una frase y ya se sabía cómo iba a concluir… Criticaba las primarias, pero no ofrecía argumentos; solamente hablaba de ricos, oligarquía, de Carlos Andrés Pérez y la corrupción, pero sin generar pensamientos propios y sin preocuparse de argumentar sus críticas. Los candidatos a la presidencia que se presentaban eran niños en la época a la que se refería el taxista, quien utilizó el término escuálidos, tal y como en Cuba se ha utilizado el de gusanos.

Estudios en Venezuela indican que el proceso de transición podría tomar al menos tres años, porque la estructura del chavismo está imbricada en cada sector del aparato estatal; cada grupo tiene prebendas y la corrupción es gigantesca. Pero en sectores pobres hay también mucho descontento con el actual gobierno y se notó en la masiva afluencia de votantes, aún en bastiones chavistas como Catia y 23 de Enero. Ahí no se esperaba que asistiera mucha gente, por miedo.

¿Qué estado de opinión pudiste recoger en la gente acerca de la intromisión política de Cuba en Venezuela?

En los candidatos, el discurso es clarísimo. Van a terminar con la influencia cubana en los órganos y estructuras de poder venezolanos. Hablaban incluso de colonialismo. No eran solo los políticos, era también la gente de a pie. Cuando se daban cuenta de que soy cubano, me hablaban de eso, de donde vivían los cubanos en sus barrios, de cómo los órganos de inteligencia cubanos habían copado las estructuras. La opinión mayoritaria era de descontento y de desprecio hacia nosotros. Era un trato casi de invasores. Los venezolanos están ansiosos por elegir su propio destino.

Henrique Capriles, electo en primarias, parece el candidato ideal para protagonizar un giro político, por su locuacidad sencilla y directa, y sobre todo por su corta edad, 39 años. Ha dicho que su referencia está en el brasileño Lula; o sea, un centroizquierdista. ¿No se suponía que, después de Chávez, el país diera un bandazo radical?

Tuvimos la oportunidad de conversar largamente con el jefe de campaña de Capriles Radonski, unos minutos después del acto de celebración. La estrategia de ellos fue ver esta elección no como un fin, sino como un hito en el camino de las elecciones presidenciales de octubre. Su discurso es de integración, sin revanchas de ninguna índole. La campaña de Capriles Radonski ha reflejado el deseo de los venezolanos de construir y de mirar al futuro. Fue una campaña que abarcó el espectro político en su conjunto. Muchos de los que antes votaban a Chávez y que están descontentos buscaron en Capriles una nueva oportunidad para el país.

¿Qué se espera que suceda en estos ocho meses restantes de campaña electoral?

De parte de la oposición se espera un mayor nivel de unidad. La legitimación ha sido muy potente. Más del 60 por ciento de las preferencias en las primarias habla muy bien de la unidad de las fuerzas democráticas venezolanas. Ya han planificado cómo potenciar eso. El precandidato Leopoldo López, que renunció y dio su apoyo a Capriles, estuvo en la tarima con el resto con los brazos en alto llamando a la unidad y parte de su equipo ya se había integrado al equipo de Capriles Radonski. También se espera que los otros equipos aporten gente e ideas a la campaña por la elección presidencial de octubre y no solo eso, también tendrán integraciones a niveles de alcaldía y estados, lo que significa que los lazos serán muy fuertes, pues vienen desde las bases, desde el voto local hasta el nacional.

De parte del chavismo, ha pasado lo que se esperaba. Un intento por apropiarse de los cuadernos electorales, pero la oposición quemó los cuadernos, como se planeó, para impedir que las personas que trabajan en el aparato estatal y votaron en las primarias sufrieran represalias. El programa televisivo La Hojilla ya ha comenzado la campaña de descrédito contra el candidato electo, incluso injuriándolo.

Para Cuba, ¿cuáles serían las consecuencias de una victoria de la oposición en Venezuela en octubre?

El futuro inmediato de Cuba está muy ligado a Venezuela. Para nadie es un secreto que el estado cubano recibe 115 mil barriles diarios de petróleo y que maneja millonarios negocios que pertenecen al pueblo venezolano. Una victoria opositora en Venezuela dejaría al gobierno de Cuba en el desamparo económico. Debemos proponer una alternativa real de cambio que incluya a todos los cubanos sin distinción. La denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos es un estandarte legítimo y valioso; pero debemos ser capaces de señalar un camino cierto, en el que nos sintamos con cabida y futuro. Ese es un déficit que tenemos.
Leer más

INAUGURADA BIBLIOTECA INDEPENDIENTE “LAURA POLLÁN” EN ARROYO NARANJO

El Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Arroyo Naranjo, inauguró la Biblioteca Independiente Laura Pollán, a las 10:00 am del viernes 10 de febrero en su sede municipal, ubicada en Avenida Güinera s/n entre Lindero y San Agustín, reparto Rosario; en el marco de las celebraciones por el onomástico de la desaparecida líder de las Damas de Blanco.

Yudanys Ávila García, directora de la nueva sala de lectura saludó a los presentes en nombre del Partido y agradeció a Hermógenes Inocencio Guerrero Gómez, delegado municipal por el espacio que cedió en su vivienda y enfatizó en que está biblioteca es un esfuerzo más por romper el cerco informativo en el que el gobierno tiene sumido al pueblo de Cuba.

Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora en la Región Occidental hizo entrega de un cuadro con la foto de Laura Pollán dedicada por su hija Laura Mª Labrada Pollán, Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del CID, en el que se podía leer:

“Gracias por dedicar este espacio de la libertad de expresión a nombre de mi madre Laura Pollán”.

Mary Gunderson, funcionaria del Departamento de Prensa y Cultura de la misión diplomática de los Estados Unidos en Cuba, luego de inspeccionar e interesarse por los trabajos a realizar en la biblioteca y los registros de libros, expresó su complacencia por la fundación y auguró la apertura de muchos espacios a nivel nacional a la memoria de la desaparecida líder de las Damas de Blanco por su ejemplo de lucha.


Lisbán Hernández Sánchez
Centro de Información Giraldilla
Leer más

DISIDENCIA CUBANA EN CHILE PIDE CITA A NUNCIO


Miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) – fundado por Huber Matos y con representación en Chile – solicitaron hace 15 días al nuncio apostólico en Santiago, monseñor Ivo Scapolo, una audiencia para solicitar un encuentro entre el papa y la oposición cubana, en la visita que el Pontífice efectuara a la isla en marzo.

Esta semana la Nunciatura les dijo “que por razones de tiempo” no podrán ser recibidos. Según Mijail Bonito, representante en Chile del CID, tras la respuesta se comenzó a gestionar que la disidencia sea recibida por el arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezaati. El objetivo: solicitarle que abogue ante el Arzobispado de La Habana en este tema.

“La Iglesia debe amparar a los que sufren persecución política en la isla. La visita papal trae, además de crecimiento espiritual del pueblo cubano, un incremento de la represión y violación de los derechos ciudadanos…No se trata de tomar partido sino de evitar despreocuparse de los realmente oprimidos”, dijo Bonito.

El pasado 12 de enero el CID entregó en la Nunciatura Apostólica, en la Sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y en el Arzobispado de La Habana una carta una carta dirigida una carta dirigida al Excelentísimo Monseñor Bruno Musaro. La carta dice:

"El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, en nombre de todos los miembros en la Isla se dirige a usted para solicitarle que canalice nuestra petición a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, para que incluya en el programa de visita a Cuba un intercambio con los representantes de distintas organizaciones de la Oposición Pacifica en Cuba, miembros de la Prensa Independiente, de la Sociedad Civil, Ex prisioneros políticos y del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”.


Creemos que Su Santidad se beneficiará al conocer de primera mano la realidad del país que visita, escuchando los testimonios de quienes carecen de libertad y de los medios de comunicación social, para expresar públicamente y canalizar los reclamos y las inquietudes de la población. Es importante que también conozca sobre la represión sistemática que sufren todos los que exigen una verdadera transición democrática en Cuba".

Si no se propicia este encuentro la visita Papal será utilizada por el monopolio informativo estatal como un reconocimiento al régimen. Será interpretado también como que a los ojos de la Iglesia Católica cubana la oposición democrática no tiene ni legitimidad, ni credibilidad.

Leer más
Powered By Blogger