domingo, 18 de octubre de 2015

Imparable el dengue en Pinar del Río



Pinar del Río, Cuba. Por estos días el ministerio de salud pública lleva a cabo una campaña anti vectorial  en todo el país, la lucha contra el AEDES AEGYPTI se incrementa dando paso así a una nueva fase intensiva para la destrucción de focos. Pinar del Río esuna de las provincias más afectadas por este agente transmisor duplica sus esfuerzos con tres ciclos de fumigación masiva contra el mosquito adulto intentando contener la transmisión del dengue, además  de aplicar otras medidas. 

Pero esto no es suficiente. Se pueden observar a simple vista los nichos de basura dentro y fuera de la ciudad desbordada de mugre y la entidad de comunales nada hace por proteger a la  población. El Río Guamá, principal caudal de la ciudad, pide a gritos una limpieza urgente de sus aguas sucias y contaminadas. 

La despreocupación de los funcionarios del gobierno en la provincia y el poco interés que muestran los mismos han traído consigo la presencia del ¨DENGUE¨  en  el territorio vuelta bajero. El ¨DENGUE¨  es una enfermedad viral contagiosa que de  complicarse  podría ser  mortal para el ser humano. Durante el pasado mes de septiembre de 2015  hubo un aumento de síndromes febriles inespecíficos en el municipio cabecera, lo que obligó a la dirección  de Higiene y Epidemiología alertar a las autoridades  provinciales y establecer una estrategia  contra  una probable  aparición y propagación del dengue, a esta altura ya es demasiado tarde. 

Los municipios más  afectados por dicha enfermedad viral hasta ahora han sido, Pinar del Río, Consolación del Sur, San Luis, y San Juan y Martinez. Hoy,  el municipio capitalino tiene 377 casos sospechosos, 186  casos probables y  43 casos confirmados. Actualmente  existe un  incremento de personas hospitalizadas  tanto en  instituciones hospitalarias de la ciudad vuelta bajera como en instituciones  no hospitalarias que prestan servicio médico a personas de distintos  distritos  de la provincia, donde las condiciones creadas  para enfrentar tal enfermedad viral son pésimas. 

Mientras Cuba continúa haciendo de la salud pública un negocio, vendiendo al mundo como mano barata el personal médico y paramédico, explotándolo cada día más, olvida que la población cubana carece de asistencia médica en todos sus perfiles. Si el gobierno cubano se dedicara a responder a los intereses del pueblo en vez de crear  hospitales en los lugares más recónditos del mundo, abastecer los mismos en medicamentos y equipos médicos, cubrirlos  con el  personal profesional  y  capacitado, en Pinar del Río no existiera hoy  la presencia de ¨DENGUE¨.


Por Roberto Blanco Gil

Presidente del Comité Contra los Malos Tratos, de Cuba Independiente y Democrática (CID).

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger