martes, 23 de mayo de 2017

Continúa creciendo el apoyo al Proyecto Constitucional


En la tercera semana de mayo activistas de la organización recogieron en mercados agropecuarios en La Habana 56 firmas de apoyo al Proyecto Constitucional del CID.  Este proyecto es una propuesta para que los cubanos conozcan el tipo de sociedad al que aspiramos.  Por ejemplo, los artículos 22, 23, 24 y 25 definen el poder que puede tener el Estado para revisar la contabilidad de personas o empresas (privadas o estatales) que sean investigadas por la posibilidad de fraude contra otros ciudadanos, otras empresas o el Estado.  También aclaran los límites del Estado y los derechos de las personas a su privacidad y libertad para expresar sus puntos de vista, organizarse y defenderlos:

Artículo 22.- Son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas, orales o de cualquier otro tipo de los habitantes de la República. Sin embargo, una ley, cuya aprobación y reforma requerirá los votos de dos tercios del Congreso, fijará en qué casos podrán los Tribunales de Justicia ordenar el secuestro, registro o examen de las comunicaciones o los documentos privados, cuando sea absolutamente indispensable para esclarecer asuntos sometidos a su conocimiento.

Artículo 23.- La ley fijará los casos en que los funcionarios públicos competentes podrán revisar los libros de contabilidad y sus anexos para fines tributarios y para fiscalizar la correcta utilización de los fondos públicos.

Artículo 24.- Toda persona podrá libremente, y sin sujeción a censura previa, emitir su pensamiento, de palabra o por escrito, por medio de imprenta o por cualquier otro procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades que impongan las leyes cuando se atente contra la honra de las personas o la tranquilidad pública.

Artículo 25.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley. Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley.

Por Steve Maikel Pardo Valdes, Defensor del Pueblo y activista del CID en el municipio 10 de Octubre.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

3 comments:

Santiago A Alpizar dijo...

Aunque de indiscutible valor como ejercicio democrático, sugeriría que la campaña se extendiera, como alternativa, a presentar solicitudes individuales ante el MINREX y o la Asamblea Nacional requiriendo del MINREX la presentación a la Asamblea Nacional la ratificacion de los Pactos Internacionales de 1. Derechos Políticos y Civiles y 2. Derechos Economicos, Sociales y Culturalesloque Cuba firmo pero aún NO ha ratificado.
La solicitud ciudadana esta amparada en el Artículo 63 de la Constitución y el Procedimiento de Solicitud se formula en lo estipulado en el Articulo 52. r del Decreto Ley 67 de 1983.
El MINREX debe responder a esa peticion en el plazo de 60 dias.

El procedimiento es enteramente legal y además legítimo.

Ya hemos puesto a consideración de su organización el formulario y el protocolo de presentación y sustanciación de esa solicitud.
Puede además asesorarse sobre el tema con un abogado del Bufete Colectivo pues simplemente se trata del derecho de reclamo y peticiones amparado constitucionalmente.
Ruego el estudio de este tema in extenso, en una vía de factibilidad jurídica para avanzar el tema del respeto y acatamiento de los derechos que, por naturaleza, le son inherentes al género humano y que constantemente son desatendidos en Cuba por el mantenimiento a ultranza del status quo inamovible por más de 58 años de una regimentacion jurídica ajena a la voluntad mayoritaria del "soberano".

27 de mayo de 2017, 22:08
CubaCID dijo...

Gracias Santiago, este proyecto fue entregado a la Asamblea Nacional el 26 de julio de 2011 en La Habana. como esperabamos no tuvimos ninguna respuesta. Hay alguna otra accion que sugieras?

29 de mayo de 2017, 18:41
Santiago A Alpizar dijo...

Claro que si lo explique en mi comentario anterior. Si te interesa saber más déjame saber tu email, teléfono etc. Ya he puesto a consideración del CID el documento que explica como debe hacerse este tipo de pedidos incluyendo un formulario. Hay que hacer las peticiones con todas las "exquisiteces" de la Ley para que sean atendidas

29 de mayo de 2017, 20:49

Publicar un comentario

Powered By Blogger