Exigen reconstrucción de la terminal de ómnibus


Ciego de Ávila 10 de noviembre de 2015

A: Dirección de Transporte Municipal.
Carretera al Centro, KM 1 Gaspar, Baraguá Ciego de Ávila.
De: Leticia Guzmán Rodríguez, Calle Panadero sin número, Baraguá.
Asunto: Reconstrucción de la terminal de ómnibus Baraguá.

Yo: Leticia Guzmán Rodríguez vecina de la dirección antes mencionada con numero de identidad (81021364226) apoyada en la Constitución de la República de Cuba y basada en el artículo 63: 

Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuesta pertinentes y en plazo adecuado, conforme la ley. 

Les planteo la necesidad de la reconstrucción de la terminal de ómnibus del municipio Baraguá.  Esta terminal recibía en el día más de 2000 viajeros de distintas comunidades hacia el municipio capitalino. Hace más de un año sufrió derrumbe en algunas partes de la cubierta y paredes no siendo segura para el pueblo ni los trabajadores. La reparación de esta instalación se comenzó en febrero 2015 y hasta la fecha no se ha terminado siendo muy incomodo para los choferes de ómnibus nacionales recoger personal en las calles porque la terminal no puede prestar el servicio y es la única que existe en la localidad baragüense.

Por medio de esta carta les exigimos la reparación inmediata de la terminal de ómnibus necesaria para el pueblo necesitado de viajar cada día.

Sin más asunto que tratar:

Defensores del Pueblo:  Leticia Guzmán Rodríguez y Andrés Guzmán Osorio.






Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected






Leer más

Con los cubanos en La Cruz, Costa Rica


Descargando la ayuda


La Cruz, Costa Rica. Este pueblito costarricense descansa en las colinas que miran hacia la panorámica Bahía de Salinas en el Pacífico Norte del país, inmediato a la frontera con Nicaragua.   

Llegamos en la mañana y los cubanos ya estaban  en todas partes, en los parques, en las aceras y en los refugios improvisados.  Muchos con la mirada distante como si no tuvieran idea de cuál será su destino en las próximas semanas o meses. Saben que están atrapados por una maniobra injustificable del régimen sandinista que les impide su paso por Nicaragua. Sospechan que la dictadura castrista está detrás de esto.  Algunos temen que en México -si es que llegan-  los puedan detener y devolver a Cuba y dicen preferir la muerte que volver a la Isla. Se sienten en el limbo y conocen al castrismo lo suficiente como para medir sus declaraciones a la prensa.

Voluntarios y trabajadores de la Cadena Radial Costarricense

Llegamos con un cargamento  de comida, agua y todo tipo de asistencia gracias a una campaña de la Cadena Radial Costarricense, que por varios días se hizo eco del sentimiento de  simpatía y solidaridad de los ticos ante la agresión de la guardia nicaragüense contra gente desarmada e inocente que trató de cruzar su territorio camino a los Estados Unidos. Todos se sienten profundamente agradecidos con los costarricenses, con su Presidente y con las instituciones que los atienden.   Sobre un improvisado escritorio una funcionaria de migración les extendía su estadía con un cuño en el pasaporte mientras les dirigía palabras de aliento.

Con nuestros compatriotas

¿Quiénes son?  Son en su mayoría jóvenes que salieron de Cuba porque allí no hay derechos ni oportunidades sino abusos y corrupción. Aunque una corriente de opinión los señala como inmigrantes económicos sin ningún interés en los asuntos políticos, me esperaba una sorpresa. Al escuchar mi nombre, uno de ellos me preguntó si era familia del Comandante Huber Matos y cuando le dije que era su nieto, con simpatía y escepticismo me pidió una identificación. La vio, la enseñó y con una sonrisa de confianza les dijo, ¡es verdad!, es verdad!   Uno muy listo me dijo: pero usted es costarricense y se echaron a reír con aprobación cuando le dije “oye, yo soy cubano aunque hubiera nacido en la China”.

Entonces, en confianza, comenzó la sesión de historia y de política.  Uno de ellos, que había leído el libro Cómo llegó la noche, explicaba con elocuencia  lo que había sucedido entre Fidel, Camilo y Huber Matos. Otros agregaban información de un video que habían visto o el relato de un familiar o un amigo, los demás escuchaban con interés.  El grupo creció y, unos con más detalles  y otros con menos, contaban las injusticias que sufrieron en Cuba.  Después que nos ayudaron a bajar las donaciones, que recibió Sor Adelina en el Centro Pastoral Héctor Morera.  Conversé con varios enfermos que expresaron su satisfacción con los médicos y los medicamentos que se les proporcionan como de la asistencia humanitaria costarricense.

¿Qué quieren?  Recuperar el tiempo perdido. Reunirse con sus familiares en los Estados Unidos y trabajar. Están desesperados por la espera y por lo que han pasado.  Se han dado cuenta de que un trabajador costarricense gana en un día lo que ellos ganaban en un mes en Cuba.  Saben que en Cuba fueron explotados durante toda su vida.  Algunos se preocupan porque ya se están quedando sin dinero, otros se ve que no tienen nada.   El grupo estaba alarmado porque la policía había arrestado a uno de los cubanos manejando sin licencia y con tragos: ¡Eso es una barbaridad, nos perjudica a todos, hasta se lo llevaron preso!  También querían saber la opinión que tiene el exilio de ellos, mostraban preocupación  por este aspecto.  Alguien dijo: aquí hay algunos individuos que no son buenos pero la inmensa mayoría lo que queremos es trabajar y reunirnos con nuestra gente.

Nos despedimos dejando  gente inolvidable en aquel lugar. Ellos son una pequeña parte de la terrible y prolongada crisis provocada por  más de medio siglo de dictadura en Cuba.

Dr.Huber Matos Garsault

San José, Costa Rica, 
27 de noviembre de 2015



Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Agua para la delegada pero para el pueblo no


A: Acueducto y Alcantarillados
De: Vecinos de la calle constitución Reparto Santisteban Holguín


En la calle constitución final del Reparto Santisteban no tenemos la conexión de agua por el arreglo de las tuberías. Hace ya varios meses se les planteo el problema a la delegada en la asamblea de rendición de cuenta del Poder Popular y como solución se dijo que subirían las pipas de agua potable para la distribución a la población allí existente.

Hace ya 4 meses que se planteó y aún no hemos visto una pipa para nosotros los de a pie, porque las pipas si suben hasta la casa de la delegada y le llena un cisterna a ella y sus vecinos más cercanos.  

En la escuela La Fornet que está aquí en este mismo reparto donde hay tantos niños que requieren de una buena higiene también es muy poca la distribución de agua la mayoría de las veces se barre y se les pasa brillador al piso por la escasez del agua, eso sin mencionar los baños que están en pésimas condiciones, pero la delegada si tiene buena higiene y gran cantidad del líquido sin escasez.

Espero de parte de ustedes una pronta solución a esta crisis que nos afecta a todos.


Defensor del Pueblo Pedro Pablo Celestrí
Colaboradora: Merle Ramona Alvares Leyva

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Los peligros del socialismo


El socialismo es una ideología arqueológica que a medida que pierde crédito se vuelve más peligrosa, porque el avance tecnológico y la natural necesidad humana de alcanzar un nivel cada vez mayor de desarrollo y bienestar lo hace parecer más débil, lo que produce un deterioro en las estrategias de defensa que deben mantener las sociedades para combatir ese flagelo de lesa humanidad.

Y es que el socialismo, más allá de sus perversos postulados ideológicos, es también el modo más cómodo en el que algunos grupos sociales parásitos se reproducen y empoderan, por lo que es un error costoso considerar que las ventajas que el socialismo obtiene, muchas veces, en el terreno político se deben a las medidas populistas, a la propaganda y a la represión.

Por doloroso que sea admitirlo, muchos seres humanos se sienten más seguros y realizados viviendo en una sociedad empobrecida y colapsada que no les exige demasiados esfuerzos intelectuales, y donde con escasas habilidades, suficiente falta de escrúpulos y una doble moral bien entrenada se enriquecen y acomodan sin grandes esfuerzos.

Por otra parte, algunas economías poderosas se sienten protegidas por el subdesarrollo y la ignorancia que generan las ideologías marxistas. Así mismo, la falta de libertades que caracteriza a todas las formas de socialismo dificulta la objetividad a la hora de analizar el lado oscuro de las democracias de los países con mayores niveles de desarrollo e impide que nos demos cuenta de cuántas cadenas le faltan por romper a esas democracias.

Desde el punto de vista de una mirada imparcial hacia el problema de los pueblos atrapados por políticas proteccionistas y centralizadas, la solución parece exigir una mayor conciencia de la necesidad de una independencia individual, basada en el compromiso responsable que cada ser humano debe tener consigo mismo; porque la verdadera libertad comienza a tener importancia cuando no tienes que esperar que otros decidan por ti. 


Por Ernesto Aquino

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Nueva delegación del CID en Río Seco


En la mañana del sábado 21 de noviembre del 2015 se fundó una nueva delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática, el CID, en la localidad de Río Seco municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río. 

Como delegada fue elegida Yakelin Echeverría Pérez, quien estará al frente también como Dama de Blanco en el proyecto Defensoría del Pueblo.  Clara Elena Lagos Jorge, Juan Gapito Ortega, Marisela Padrón, Lázaro Hernández y Deinis Rodríguez se encargaran de dar a conocer el semanario La Nueva República y el Proyecto Constitucional. 

Esta delegación tiene como objetivo defender los derechos de los pobladores de la zona y dar a conocer el trabajo que viene realizando el CID dentro de Cuba.  La actividad estuvo presidida por Rolando Pupo Carralero del Ejecutivo Nacional, Lisandra Orraca Guerras y Yusniel Pupo Carralero ambos directivos del CID en la provincia.  

Por Rolando Pupo Carralero
del Comité Ejecutivo Nacional

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Amenazan a Dama de Blanco de sacarle los dientes

En otro despliegue de abusos contra Damas de Blanco y miembros del CID en Holguin, escuche:





Por Zuleidys Lisbeth Pérez Velázquez, presidente nacional del CID

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más
Powered By Blogger