domingo, 16 de enero de 2011

Samantha, a los 7 años es la Dama de Blanco más joven de Cuba





Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. ...


Si una niña cubana pudiera honrar este pensamiento martiano, sería Samantha.


Samantha Medina Martín es hija de Katia Sonia Martín Veliz, Coordinadora del CID para Occidente y de Ricardo Medina Salabarría, Secretario de asistencia a presos políticos de la organización. Ambos miembros de la Dirección Nacional el partido Cuba Independiente y Democrática.

Este matrimonio ha sido detenido y amenazado muchas veces por su infatigable labor en el partido. Entre ambos han fundado y ayudado a organizar delegaciones del CID desde Pinar del Rio hasta Oriente.

El reverendo Ricardo Medina fue preso político y un cercano compañero de prisión de Orlando Zapata Tamayo. Quienes deseen conocer un poco más de su carácter pueden leer: Ricardo Medina vs Seguridad del Estado: Un testimonio para la historia

Katia, desde muy joven ha estado involucrada en los esfuerzos de la oposición democrática en la isla con tenacidad, transparencia y audacia. Durante todo el 2010 fue amenazada, una y otra vez de que si continuaba en sus actividades en el CID, el Estado la arrestaría para hacerse cargo de sus hijas. Pueden leer sobre su última detención en: Katia Sonia Martín Velíz amenazada por Seguridad del Estado

La policía represiva ha visitado en más de una ocasión la escuela de Samantha y Samyra. Para hacer su amenaza más grafica las fotos de las hermanas gemelas aparecieron en un periódico de la dictadura sin que hubiera una razón para ello.

Por las amenazas contra sus hijas Katia escribió una carta a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla pidiéndole solidaridad. La presidenta costarricense tomó el asunto muy en serio.

Siguiendo los pasos de sus padres y el ejemplo de - quien es para ella como una abuela - la excepcional dirigente Laura Pollán, Samantha comenzó el 2011 participando el primer domingo del año en la marcha de las Damas de Blanco.


Reclaman las Damas de Blanco Libertad desde una postura de Paz

Las Damas de Blanco reclamaron el primer domingo del año 2011, libertad para todos los presos políticos cubanos desde una postura de Paz, en su marcha dominical por la 5ta Avenida del capitalino reparto Miramar, mientras celebraban la excarcelación de dos presos políticos.

Veinte cinco mujeres del colectivo de las Damas de Blanco, marcharon en reclamo de la libertadlos prisionerosdurante la marcha fueron agredidas verbalmente por una simpatizante del régimen, profiriendo insultos contra Samantha Medina Martín, menor que participó en marcha. de todos los presos políticos cubanos luego de participar en la celebración de la misa del Día de la Epifanía, en la Iglesia “Santa Rita” donde agradecieron la excarcelación de políticos Jorge Ángel Luque Alvares y Egberto Ángel Escobedo Morales recientemente excarcelados bajo libertad condicional;

Los gritos de libertad frente al templo católico luego de desandar varias cuadras hicieron patente su reclamo incondicional de libertad y su firme postura mientras no se disfrute en la nación de un pleno estado de derecho y libertades; según las palabras de Laura Pollán a la prensa extranjera acreditada en la isla.

Lisbán Hernández Sánchez

Centro de Información Giraldilla



0 comments:

Publicar un comentario