martes, 27 de julio de 2010

10 detenidos en Cuba cuando iban a entregar al Congreso


Cuba-Unos 10 detenidos en Cuba cuando iban a entregar al Congreso las firmas de la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano'. Entre ellos Lisban Hernandez, delegado del CID de Centro Habana junto a otros compañeros de su organización.

La bloguera Yoani Sánchez denuncia que disidentes han recibido "mensajes de advertencia de no moverse" en los próximos días.

Katia Sonia Martin, la Coordinadora del CID para Occidente era la persona designada por los organizadores de la campaña para entregar las firmas en la Asamblea Nacional del Poder Popular pero su casa fue sitiada desde muy temprano y no se le permitio salir. Los telefonos de los principales dirigentes del CID en La Habana fueron cortados durante todo el dia.

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han detenido a entre cinco y 10 opositores en La Habana pertenecientes a diferentes organizaciones civiles que se dirigían al Parlamento a entregar las más de 52.000 firmas que fueron recogidas durante la campaña internacional 'Yo acuso al gobierno cubano', en la que piden la excarcelación de todos los presos políticos en la isla.

Los hechos ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad alrededor de las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular), según informó a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Un grupo de activistas pertenecientes a varias organizaciones, entre ellas, "Cuba Independiente y Democrática", tenían previsto hacer entrega del documento con las 52.024 firmas de personas de todo el mundo que piden al Gobierno de Raúl Castro la liberación de todos los presos políticos.

Pero las fuerzas de seguridad "impidieron" que los opositores llegaran hasta la sede de la Asamblea Nacional arrestando a algunos de ellos o imposibilitando la salida de sus viviendas de otros, explicó Sánchez. Se desconoce la identidad de los opositores y el lugar donde han sido detenidos, no obstante, el portavoz de la comisión cree que la mayoría se encuentra en "confinamiento domiciliario".

Las 52.024 firmas fueron recabadas durante una campaña que se llevó a cabo a través de Internet inmediatamente después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de marzo, tras más de 80 días de huelga de hambre. Decenas de reconocidas personalidades cubanas y de varios países se sumaron a esta protesta para exigir la libertad de todos los presos políticos en la isla.

Opositores intentaron entregar este jueves sin éxito las rúbricas en la Embajada de Cuba en Madrid. Estos actos también se realizarán en diferentes ciudades del mundo como París, Nueva York y Miami, donde las organizaciones contrarias al régimen de los hermanos Castro acudirán a diferentes instituciones gubernamentales y civiles para solicitar su intermediación en la excarcelación de todos los disidentes y el fin de la dictadura en la isla.

"MÁS DETENCIONES"

Lo ocurrido este viernes en La Habana podría formar parte de una ola represiva que ha puesto en marcha el régimen castrista cuando faltan apenas tres días para que se celebren 57 años del asalto al cuartel Moncada, una de las fiestas más emblemáticas de la revolución cubana.

La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez explicó a Europa Press que en los últimos días varios opositores han recibido "mensajes de advertencia de no moverse" durante estos días, especialmente el próximo lunes, cuando el régimen realice el acto central de estas celebraciones en la localidad de Villa Clara, provincia de Santa Clara (centro).

Algunas personas han sido detenidas, aunque se desconoce la cifra exacta, a las que "les han dicho que no las soltarán hasta después del 26 de julio", cuando culminan las fiestas. "Hay advertencias claras y hay un pánico, un miedo especial en esta oportunidad" por parte del Gobierno cubano "ante los recientes acontecimientos", comentó la periodista independiente.

En este contexto, el Directorio Democrático Cubano ha denunciado, en un comunicado, que "un clima de represión y amenazas reina en las calles de Cuba contra los activistas de Derechos Humanos que en varios lugares del país han sido amenazados de muerte, arrestados y golpeados".

Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata Tamayo fallecido el pasado febrero tras una huelga de hambre, acusó este jueves a agentes de seguridad cubanos de golpear y detener a dos activistas que planeaban reunirse en su casa con el fin de organizar una marcha conmemorativa este viernes por los cinco meses de la muerte de su hijo, informa el diario de Miami 'El Nuevo Herald'.

Tamayo relató al diario que los agentes de la Seguridad del Estado cercaron su casa en la ciudad oriental de Banes el miércoles por la noche y arrestaron y golpearon a dos disidentes locales que planeaban unirse a la marcha desde su casa a la tumba de su hijo en el cementerio local. Según el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, las detenidas son la periodista independiente Caridad Caballero Batista y la activista Mariblanca Ávila Espósito, quienes "fueron arrastradas y golpeadas brutalmente".

Además, otros cinco disidentes fueron golpeados y rociados con gases lacrimógenos el jueves cuando trataron de pasar un punto de control de la Policía en la carretera entre la casa y el cementerio, agregó Tamayo. Al menos uno de ellos logró llegar a la casa, donde ya había trece activistas

0 comments:

Publicar un comentario