sábado, 5 de diciembre de 2009

El CID y el caso de Yoani Sánchez




A una ciudadana cubana a quien se le otorgó el más prestigioso reconocimiento periodístico del mundo, se le negó en octubre pasado la salida del país. Yoani Sánchez viajaría a New York para recibir el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. No le dieron ninguna justificación tras impedirle el derecho a compartir ese honor con los periodistas Anthony DePalma del New York Times, Christopher Hawley de USA Today y el brasileño Merval Pereira. Parece que lo que en el mundo se reconoce como talento, en Cuba es motivo de castigo. Aun peor, negarle a un ciudadano a viajar adonde quiera, es admitir que en Cuba los cubanos son propiedad del estado.
Se pone en duda el nivel educativo y la cultura de nuestro país cuando a Yoani Sánchez se le penaliza de tal forma por sus ideas. Muchos males pueden pasar a una nación que castiga la individualidad. Los siglos han demostrado que quienes retaron la manera de pensar establecida, fueron los que hicieron avanzar el progreso intelectual y científico de la humanidad.
Si las autoridades no están de acuerdo con los planteamientos de Yoani Sánchez, pueden retarla con civilidad en el campo de las ideas. Tienen que darle la oportunidad para que las exponga libremente, sin temor y sin coacción. Que tenga en los medios de comunicación del país los mismos derechos de quien la adverse. De lo contrario, queda en evidencia el temor de que, quien usa la superioridad de la fuerza y amordaza a Yoani para no tener que enfrentarla públicamente en el cuadrilátero de la razón.
Pero en su caso no han bastado los impedimentos de salida ni el silenciar sus ideas en los medios de comunicación; ahora se ha pasado a la agresión física. Le dieron puñetazos a esta compatriota, para obligarla con golpes y empujones a entrar en un automóvil a la fuerza y así evitar que fuera adonde ella quería en su propia ciudad. Estamos ante hechos que nadie, hombre o mujer, marxista o demócrata pueden dejar de denunciar.
Por las anteriores razones y en nombre del Partido Cuba Independiente y Democrática, sus miembros y simpatizantes en Cuba, quiero hacer pública nuestra vergüenza como cubanos y nuestro absoluto rechazo a este hecho cobarde y condenable.

Roberto Marrero La Rosa
Presidente Partido Pro Cuba Independiente y Democrática
Camagüey, Cuba Noviembre 16 de 2009
Publicado por Huber Matos Araluce en http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/

3 comments:

Anónimo dijo...

Y por q se gano el premio, por hablar de su país, no debería ganar ni el aire q respira, q vergüenza.

8 de febrero de 2014, 10:38
Anónimo dijo...

Le dan un premio por hacer que? Q se alze en la sierra maestra y luche contra el gobierno, ahí, si q tendría valor no?

8 de febrero de 2014, 10:40
Anónimo dijo...

Esa yoanis vivió en Europa y cuando el chulo la boto, tuvo q irse para cuba a escribir contra el gobierno, porque se dio cuenta q le daban mas dinero así, q por el culo flaco ese q tiene.

8 de febrero de 2014, 10:42

Publicar un comentario

Powered By Blogger