jueves, 23 de marzo de 2017

Estudiante se enfrenta a primera secretaria del Partido Comunista en Pinar del Río


Vuelve David a enfrentarse a Goliat pero esta vez vestido de estudiante de la ESBU “Anteros Fernández Vargas” del municipio San Juan y Martínez en la provincia de Pinar del Río.  En esta ocasión el gigante estuvo representado por Niurka LLambia, primera secretaria del partido comunista en dicho municipio. 

El escenario fue la propia escuela frente a un grupo nutrido de estudiantes en la tarde del martes 21 de marzo.  Cuando la funcionaria lanzó una pregunta… ¿Qué ustedes creen de las condiciones en que se encuentra el municipio de San Juan? 

Precisamente el joven que cursa el séptimo grado y que por casualidad también se llama David, respondió: “bueno yo le diré lo que pienso y no lo que usted quiere oír” y comenzó detalladamente a describir todos los problemas que afectan no solo a los más jóvenes, como era de esperar, sino a toda la comunidad. 

Desde su comienzo el jovencito utilizó un tono desafiante y según narran algunos alumnos, todos los presentes hicieron un gran silencio y quedaron impresionados por  las duras críticas que escuchaba atónita  la primera secretaria del partido comunista en el municipio. Goliat nada pudo rebatir con su discurso vacío y pasado de moda.  

Pienso que hablar de todos los problemas a que David se refirió, sería restarle importancia a un hecho que no deja de sorprendernos, ya que es habitual que ante un escenario como éste las personas decidan vestirse de revolucionarios y jugar a la doble moral para “no buscarse problemas”. Esta simple acción, pero a la vez muy peligrosa en la Cuba castrista, puede ser muy arriesgada por todas las consecuencias que esto le pudiera traer al que de una forma valiente enfrenta a los representantes de la dictadura. La actitud valiente del joven David, es digna de admiración y dejarla pasar por alto sería mitigar los sueños de libertad de un pueblo que cansado de la esclavitud.

Sirva de ejemplo este hecho para que nuestro pueblo cansado de tanta esclavitud y servidumbre decida convertir sus palabras en piedra y su boca en una onda, para acabar con ese Goliat que tanto sufrimiento le ha causado al pueblo cubano.

Por Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occidente, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Defensor del Pueblo.   

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org

7 comments:

Anónimo dijo...

Un trabajo muy ilustrativo de la democracía en Cuba, la Secretaria del PCC debate con alumnos de una escuela primaria sobre las problemáticas del territorio, es muy dificil ver esto en países capitalistas que dicen vivir una democracía, claro el autor de esta supuesta denuncia, más bien es un reconocimiento, intenta utilizar palabras que habria que ver si relmente fueron dichas de esa manera, de cualquier forma el hecho como tal eleva la condición de libre expresión, participación de toda la sociedad cubana en los destinos del país.

24 de marzo de 2017, 12:30
Anónimo dijo...

anónimo 12:30, aqui te escribe Anónimo Libre... la secretaria no debate.. ella va a adoctrinar. estoy seguro que en el propio Partido luego le amonestaron pro hacer preguntas abiertas. Alarcon, el cual tenia un cargo mas importante, fue retirado de su cargo cuando permitio que el estudiante de la Uci se expresara libremente. Hoy ese estudiante es una de las mentes disidentes y democraticas de Cuba. No se en cual pais capitalista tú vives, pero los que yo conozco sí tienen debates de verdad y a todo nivel social. viaja!

24 de marzo de 2017, 12:41
Anónimo dijo...

Que pena de escritor Pupo Carralero, imposible ocultar la incapacidad, muy mal escogida la semejansa y mal utilizada, David pueden llamarse más de 30 niños de septimo grado de cualquier escuela en Cuba, igual me parece mal utilizado por haber sido un acto bien democratico y seguro, digno de reconocer, que una 1ra Secretaria de un municipio, Digase gobernador, alcalde en cualquier otro país, va a dialogar con niños de secuendaria sobre los problemas y desafios que enfrenten ellos y la comunidad.
Muchos espaios como estoy existen hoy en Cuba, un espacio del NTV Cuba Dice, trata espeificamente de eso, se tratan problemas generales, que incluyen los de la mala higiene, el periodico Granma igual cuanta con una sección completa para esta temática, aconsejo a Pupo que canalice estas preocupaciones por estas vías, no será en las redes que encontrará la solución, se que si no lo hace no cobra, pero igual que aterrice.....

24 de marzo de 2017, 13:49
Anónimo dijo...

Realmente el artículo presume mucho con la poca información que brinda, hay q tener cuidado a la hora de denunciar algo, porque el juego se puede virar en contra de uno mismo. Siempre se ha criticado que el pueblo no tiene como exigir sus derechos, y por lo q pude ver el hecho de que alguien en ese cargo vaya a una escuela y los niños puedan expresarse así, abiertamente.....bueno, acaso no es lo q queremos? loq quiere el mundo entero? Yo me alegro mucho, seguro se resolverán los problemas q se deben haber planteado, bien por el niño y bien por la señora.Soy cubana y hace tiempo q no veo tirar toallas a loa problemas, sino q la gente enfrenta mas o menos revolucionarios pero dice lo q hay y no hay.

24 de marzo de 2017, 14:29
Anónimo dijo...

Me gusta el artículo, pero no parece real, se percibe como ficción o al menos falta de documentación. Parece más bien una de esas ideas fugaces que le pasan por la mente a un soñador y la plasma en la red

25 de marzo de 2017, 1:26
Anónimo dijo...

Más de lo mismo... O se lo inventan.... O peor lo cuentan de manera que ocurre lo que aquí que se interpreta mal, el reportaje debió hacerlo basado en lo que le ocurrió a la o el profe del niño, y lo que ocurrirá con el niño en la evaluación y otorgamiento de carrera cuando termine el 12 grado, también debió argumentarse el objetivo de la visita de la señira...

25 de marzo de 2017, 15:09
CubaCID dijo...

Que extraño que quienes hacen comentarios dudando de la veracidad del artículo no pongan sus nombres reales. ¿A que temen? Me parece que es alguien cercano a nosotros que se pone en este plan para confundir y por supuesto sabe que no puede poner su nombre.
¿Acaso es la primera vez que un estudiante en Cuba se para y dice lo que piensa? El que considere que en esta blog se publican fantasías está en todo su derecho de decirlo o de no leerlo. Una tras una están reproducidos con nombres y dirección los casos y las denuncias de personas en Cuba que son víctimas del régimen.

27 de marzo de 2017, 11:31

Publicar un comentario

Powered By Blogger