Libia, una vergüenza para el mundo libre


Esta revolución está demostrando al mundo occidental que haber tratado a la mafia familiar de Kadafi, de “tú a tú”, le brindó una credibilidad de la que más de una nación democrática tiene hoy que sentirse avergonzada.


¿Por qué lo hicieron? Unos por conveniencia estratégica y otros por dinero, pero lo hicieron. La idea de que los Estados Unidos o la Unión Europea no tenían y no tienen ninguna influencia con este régimen es debatible y en última instancia es falsa.


Kadafi era un terrorista con dinero, pero era un terrorista, y lo trataron con la condescendencia que no se merecía; con excepción de Ronald Reagan, que ordenó un bombardeo para liquidarlo.


En Europa y en los Estados Unidos se sienten alarmados por la disposición al genocidio que ha demostrado Kadafi, y por las evidencias de asesinatos de civiles indefensos. Alarmarse y limitarse a declaraciones de rechazo es moralmente inaceptable.


Hasta ahora ni la Unión Europea ni los Estados Unidos han hecho nada concreto por evitar este genocidio. Responsabilidad de un demente al que le compran petróleo. Lo menos que podían haber hecho ya es anunciar que se negarán a comprarlo hasta que se respeten los derecho de la población.


Arabia Saudita puede fácilmente suplir el necesario para evitar una crisis y el mundo libre podría, si es el caso, ajustarse los pantalones un poco para evitar que la masacre continúe en Libia.


Occidente podía haber advertido a los responsables del genocidio, y a los ejecutores que cumplen sus órdenes, que serán llevados antes un tribunal internacional desde donde quiera que se escondan.


Suiza por lo menos ha congelado los activos del dictador y suponemos que también los de su familia. Pero todo el mundo democrático debía haber actuado con rapidez y tomar acciones efectivas.


El New York Times ha sugerido que los Estados Unidos interfieran las comunicaciones militares y junto con la Unión Europea se anuncie un embargo de armas y se imponga una prohibición de viajes a los colaboradores de Kadafi.


No puede nadie excusarse en la diplomacia o en las grandes concepciones estratégicas para dejar de asumir una posición moral ante las acciones del Kadafi contra su pueblo. Nadie puede dejar de ser consecuente en palabras y hechos.


El mundo está en la presencia de otro Hitler y no puede ahora, como hizo en la Segunda Guerra mundial, argumentar ignorancia de lo que está sucediendo en Libia. La posibilidad de una masacre de miles de personas puede ser cuestión de horas o de días.


Los días de Kadafi parecen estar contados. La solidaridad internacional está una vez más a prueba. Es la que puede evitar que se sigan masacrando civiles que protestan pacíficamente y se continué sacando personas de sus casas y ejecutándolas en las calles.


Trípoli seguramente será tomada por los rebeldes, pero la asistencia exterior puede frenar los asesinatos antes que despues. Hoy será por el pueblo libio, mañana por los venezolanos y por los cubanos.

Leer más

Daniel Mesa Cantillo llegó hasta la tumba de OZT



El 23 de febrero a las 7:50 am el ingeniero Daniel Mesa Cantillo, delegado del CID en Banes, llegó a la puerta del Cementerio La Güira, precediendo a Reina Luisa Tamayo y su familia. Allí se dio cuenta que la policía se encontraba escondida en espera de una manifestación y pudo avisar.


En ese momento Daniel fue detenido y amenazado de ser instruido con cargos de Índice de Peligrosidad Pre Delictiva si regresaba al cementerio. Fue liberado dos horas después.


A las 4 pm Daniel se reunió con la delegación del CID “Orlando Zapata Tamayo” y por una hora se llev
ó a cabo un conversatorio sobre la vida de Orlando Zapata Tamayo y su importancia en la lucha por la libertad.


A las 6:00 pm Daniel y el activista William Tamayo Ramayo intentaron de nuevo ingresar al Cementerio La Güira. Llegaron a la tumba del mártir y le depositaron un ramo de flores en nombre del pueblo cubano, del CID y del Comandante Huber Matos.


“Hermano, no pudimos llegar por la mañana porque el cementerio estaba tomado, pero aquí estamos en nombre de todos los cubanos, en nombre de los compañeros de Cuba Independiente y Democrática y en nombre del Comandante Huber Matos”

Ambos cantaron el himno nacional y le rezaron un padre nuestro.



En esos momentos se apareció el custodio del cementerio amenazándolos con un machete.


El 21 de febrero, Daniel Mesa había sido detenido por varias horas al regresar de Palma Soriano donde se había reunido con los activistas del CID de los cuales 18 fueron arrestados un día después.


El viernes 19 de febrero Daniel hab
ía sido arrestado con Reina Luisa Tamayo y su esposo Jesús Ortiz cuando se dirigían al centro de Banes. Fue liberado el sábado por la noche en un camino y llego pudo llegar a Banes el domingo en la mañana.
Leer más

Cuba: 18 detenidos del CID en Palma

Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador de Oriente


Ayer martes 23 de febrero fueron arrestados por Seguridad del Estados 18 miembros del partido Cuba Independiente y Democrática (el CID) en Palma. Ellos son:


Nivaldo Amedo Ramírez

Agustín Alonso Parada

José Batista Falcón

José Antonio Elégica Silueta

Luzmila Rodríguez Palomo

Joelis Odelín Rodríguez

Sergio Leskai

Sanador Grand Echeverría

Manuel Chacón Leyva

Lino Isaac Luna

Raúl Grand Fernández

Gabriel deDios Barsagra

Yunisleidy Olivares

Roberto de la Rosa Estrada

Yanelis Elégica Despaigne

José Oriol Arias

Edgar Elégica Silueta

Fabricio Bustamante Trujillo


Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador de Oriente, fue trasladado a Santiago de Cuba aunque se desconoce en qué lugar de la ciudad esta detenido.
Leer más

Convocatoria por el 1er Aniversario de la Muerte de OZT


Cubanos, hombres y mujeres de buena voluntad del mundo entero, Defensores de los Derechos Humanos, blogueros, Sindicalistas, políticos, bibliotecarios, amas de casas, escritores, artistas, estudiantes, amantes de la libertad y la democracia: La Secretaria de Atención a Presos Políticos del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en el marco de las celebraciones por el 1er Aniversario de la Muerte del Prisionero de Conciencia Orlando Zapata Tamayo (23 de febrero 2010), les invita a que se unan a nuestra convocatoria que consiste en:


Retirar su foto personal de su blogs, cuenta en facebook, twitter, o de cualquier portal digital que usted dirija y colocar en su lugar la del mártir Orlando Zapata Tamayo por el resto del mes de febrero, con la frase “Todos Somos Zapata”


Con este gesto:


-Se unirá a nuestros reclamos de Libertad inmediata e incondicional para todos los Presos Políticos Cubanos.


-Servirá para acusar al gobierno de los hermanos Castro y al aparato represor de la isla por el asesinato premeditado de Orlando Zapata Tamayo.


-Valdrá para exigir JUSTICIA por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo y todos los muertos y fusilados del gobierno de Fidel y Raúl Castro.


-Usted será uno más exigiendo la libertad para el sufrido pueblo de Cuba.


“Todos Somos Zapata”, porque el 23 de febrero de 2010 él marchó a la casa del Padre, dejando una estela de dolor para quienes le conocimos, pero escribió con su propia sangre la realidad que viven los presos políticos en las cárceles cubanas y demostró al mundo la intolerancia del gobierno de la habana, su legado nos dice que en cualquier momento puede ser uno de nosotros; SUMATE y AYUDANOS a romper las cadenas, Cuba y su pueblo te lo agradecerá.


GRACIAS


Pbro. Ricardo Santiago Medina Salabarria

Secretario de Atención a Presos Políticos CID

Ex prisionero Político Cubano

Leer más

Sigue desaparecido delegado del CID en Banes

Daniel Mesa en el centro a la izquierda con cartel en sus manos


A las 4 pm del sábado 19 de febrero de 2011 se desconoce todavía el paradero de Daniel Mesa, el delegado del partido Cuba Independiente y Democrática en Banes. Mesa fue arrestado ayer viernes por la mañana junto a Reina Tamayo y su esposo Jesús Ortiz.

Según nos informó Reina Tamayo: “a Daniel lo movieron ayer viernes a la cinco de la tarde y todavía no sabemos de él”.

Daniel Mesa es ingeniero y ex-preso político, fundador de la delegación del CID en Banes el domingo 3 de Octubre de 2010, en el domicilio de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, ubicada en Embarcadero # 6.
Leer más

Reina Luisa: agradezco al CID el apoyo que siempre me ha dado

Katia Sonia Martín Véliz y Reina Luisa Tamayo Danger

La familia del mártir Orlando Zapata Tamayo, recibió visa el 14 de febrero, del Programa de Refugiados Políticos del gobierno de los Estados Unidos de América, tras correr tramites de rigor.


Reina Luisa Tamayo Danger, miembro de honor del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) informó haber recibido visa para sus familiares:


"Yo seré la ultima en salir de Cuba con los restos mortales de mi hijo Zapata, quiero que ustedes y el mundo sepan que tomé esta determinación para poner a salvo al resto de mi familia y que donde quiera que yo esté seguiré gritando ¡Zapata Vive!; Ahora les toca a ellos (gobierno) los tramites de salida y entregarme a mi hijo, pero yo estaré presente en la exhumación y en el crematorio pues no confió en ellos para nada; agradezco al CID el apoyo que siempre me ha dado". Terminó diciendo ahogada en llanto.








Leer más

Fundada delegación del CID en la ciudad de Pinar del Río

El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) fundó en la tarde del lunes 7 de febrero, su delegación en la ciudad de Pinar del Río, en Antonio Tarafa # 347 entre B y C, reparto Jacinto, con la asistencia de dieciocho activistas.

Los participantes luego del análisis previo y el debate del Proyecto Nueva República, programa de trabajo de la organización, realizaron elecciones para constituir el ejecutivo que fue proclamado de la siguiente forma por Esteban Ajete Abascal, delegado de la organización en la provincia.

-Edel Bárbaro Nodarse Ramos -------------- Delegado

-Luís Alberto Hernández Marrero ---------- Vice Delegado

-Olga Lidia Torres ----------------------------- Tesorera

-Andrés Montelongo Echevarría ----------- Atención a Presos Políticos

-Yubisnabis Acosta Bejerano ---------------- Atención la Educación y la Mujer

Los activistas declararon su compromiso por trabajar por una transición democrática en la que cada uno se reconoció como las fuerzas del CAMBIO que se fortalecen dentro y fuera de la isla y se encaminan hacia las transformaciones estructurales por el reclamo urgente de la grave problemática nacional.

Katia Sonia Martín Véliz



Leer más

EL CID celebra con egipcios triunfo de la democracia


Un grupo de activistas de la delegación del CID en Costa Rica celebró con la comunidad egipcia el triunfo del movimiento democrático en su país.

En el encuentro de hoy 10 de febrero en San José, el vocero del CID les manifest
ó a los egipcios:

“Habíamos convenido visitarlos este viernes por amable invitación de ustedes.

No sabíamos anoche si hoy íbamos a venir a llorar y a lamentarnos por los muertos, porque estábamos seguros de que la población egipcia estaba dispuesta a pagar el precio que fuera necesario por alcanzar su libertad.

Gracias a Dios hemos venido a celebrar la victoria de lo que esperamos sea un camino directo a la democracia. También hemos venido a invitarlos a que el día en que Cuba sea libre nos acompañen a celebrar el triunfo del pueblo cubano.

El pasado 1 de febrero nuestro partido hizo una declaración pública en La Habana “Egipto merece vivir en democracia” que oportunamente les hicimos llegar. Les leo hoy lo que en aquel momento el partido manifestó:

“Quienes luchamos contra la tiranía castrista en Cuba no podemos permanecer indiferentes ante una población valiente que exige sus derechos….

Esta declaración de respaldo a los demócratas egipcios no solo refleja la solidaridad de nuestro partido con su causa, sino también expresa las esperanzas del pueblo cubano por el éxito de este histórico y extraordinario acontecimiento…”



Gracias por invitarnos a celebrar una victoria que sentimos tan de cerca y gracias a todos por toda la reciprocidad que nos expresado en este día.


Leer más

Detenido en la sede del Consejo de Estado Coordinador del CID

Frank Reyes López, Coordinador del Partido Cuba Independiente y Democrática en la Región Central, fue detenido en la Plaza de la Revolución, en la tarde del 4 de febrero, tras entregar una carta del huelguista Guillermo del Sol.


Reyes López, hizo entrega en el Consejo de Estado en la tarde del viernes de una carta del opositor Santaclareño Guillermo del Sol en huelga de hambre demandando la excarcelación de todos los presos políticos cubanos; a su salida fue detenido y conducido en el carro patrullero 107, por un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Aníbal, le fueron decomisadas en un registro hecho a su equipaje una veintena de fotos del mártir Orlando Zapata Tamayo y literatura impresa, el opositor finalmente fue trasladado a la terminal de ómnibus interprovinciales de la habana y decretada su liberación pasadas las 7:00 pm.


Frank Reyes López, es vecino de Calle La Cruz # 53 A entre Gloria y Buen Viaje, Santa Clara, miembro además del CID de la Coalición Opositora Central y ha sido victima de innumerables detenciones y golpizas por su actitud contestaría.

Katia Sonia Martín Véliz

Leer más

Comité de Campesinos Libres del CID trasmite la negativa a vender cosecha tabacalera al estado


El Comité de Campesinos Libres del CID, expresaron personalmente a Vladimir Peña Primer secretario del PCC en el municipio San Juan y Martínez, la negativa de los miembros de la Cooperativa Rigoberto Fuentes, de la localidad El Gacho del municipio a vender la producción tabacalera al gobierno.


Rolando Pupo Carralero, presidente del Comité de Campesinos Libres del CID aprovecho la intervención de varios cooperativistas solicitando la venta de fungicidas y plaguicidas para la cosecha y la negativa del dirigente partidista alegando que el gobierno no tiene recursos, para declararle la disposición de todos los cooperativistas a demoler la cosecha antes de vendérsela al estado por precios miserables.


El Comité de Campesinos Libres del CID estuvo representado en la reunión por su presidente Rolando Pupo Carralero, Orleán Ventos González, Yordan Pupo Carralero y Yusniel Pupo Carralero.


Nota: Foto de archivo

Katia Sonia Martín Véliz
Leer más

Celebra el CID 158 Aniversario del Natalicio de José Martí en conversatorio





El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) celebró el 158 Aniversario del Natalicio de José Martí, con un conversatorio que reveló datos inéditos de la vida masónica del Apóstol, en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, a las 2:00 pm, del 29 de enero con la asistencia de veinticinco personas.


Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora de la Organización en la Región Occidental recibió a los asistentes y explicó que en un esfuerzo del CID por instruir a los cubanos con datos reales de la vida y obra Martiana invitó a Gustavo Pardo Valdés, Presidente de La Academia de Altos Estudios Masónicos, Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado º33 para la República de Cuba, quien ha realizado una investigación de años a la que tituló “Martí Masón” Nuevas Revelaciones.


La disertación fue el fruto de una búsqueda de informaciones fidedignas de la vida masónica del apóstol tras la patraña gubernamental de negar en el diario GRANMA órgano oficial del PCC su militancia en esta orden fraternal.


La investigación desmantela la creencia de la iniciación de Martí en la Logia Armonía # 52 que trabajó bajo La Obediencia del Gran Oriente Lusitano Unido, Madrid (España), revelando que fue en la Logia Armonía # 36 bajo la jurisdicción del Gran Oriente de España, también rezan diplomas de la toma de grados capitulares de Fermín Valdés Domínguez, su mejor amigo y la firma en actas que constatan del trabajo de Martí como secretario de actas de la Logia Fernandina de Jagua de Cienfuegos (Cuba); todo avalado con la muestra de diapositivas que corroboran los argumentos y muestran copias de las actas, joyas masónicas usadas por el apóstol y el diploma que acredita a Fermín Valdés Domínguez como Soberano Príncipe Rosacruz del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, grado º18 de la Masonería Filosófica.


La declaración de estos datos suscito un intercambio Martiano entre los directivos del Partido Cuba Independiente y Democrática e incitó a continuar estudiando y profundizando en lo que fue el legado del más grande de todos los cubanos.


Lisbán Hernández Sánchez

Centro de Información Giraldilla

Leer más

Coordinador del CID en Villa Clara tres veces detenido y golpeado



Frank Reyes López, Coordinador del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Villa Clara, fue tres veces detenido los días 26, 27 y 28 de enero, junto a una veintena de opositores en Santa Clara.


Reyes López, quien es la fuente de esta información declaró que el miércoles 26 junto al Premio Sajarov Guillermo Fariñas y un grupo de opositores entre los que se encontraban activistas del CID trataron de impedir un desalojo a una mujer embarazada en el reparto Raúl Sancho (Condado) de Santa Clara, resultando todos arrestados y conducidos a la 5ta unidad de la PNR de la ciudad, liberados en el horario de la noche.


El jueves 27 mientras se preocupaban por algunos de los detenidos del día anterior fueron nuevamente arrestados en la 3ra unidad de la PNR, Reyes López tuvo que ser trasladado al hospital, todos fueron liberados en el horario de la noche.


El viernes 28 mientras rendían homenaje por el 158 Aniversario del Natalicio de José Martí en un busto público ubicado en la Calle Prolongación de Marta Abreu fueron brutalmente golpeados y nuevamente arrestados y conducidos a la 3ra unidad de la PNR permaneciendo detenido por más de 48 horas sin ingerir alimentos y con abstinencia de agua.


El Partido Cuba Independiente y Democrática alerta a la opinión pública internacional del incremento de la represión contra el movimiento opositor interno en la isla.

Katia Sonia Martín Véliz
Leer más

Egipto merece vivir en democracia: El CID apoya al pueblo egipcio


El partido Cuba Independiente y Democrática (el CID) se solidariza con las aspiraciones del pueblo egipcio. Quienes luchamos contra la tiranía castrista en Cuba no podemos permanecer indiferentes ante una población valiente que exige sus derechos.

Egipto se encuentra en un momento crítico de su historia milenaria. Su juventud ha salido pacíficamente a las calles a presionar por un cambio político. Hasta ahora la violencia ha sido en su mayor parte el resultado de la agresión policiaca contra ciudadanos desarmados.

Alemania y los Estados Unidos tienen el mérito de haber presionado al gobierno egipcio para que no use la fuerza contra multitudes que han demostrado civilidad y paciencia en las calles.

La declaración del presidente Obama planteando a Hosni Mubarack que haga honor a sus promesas de democratizar al país, supone una credibilidad y un poder que Mubarack ya no tiene. En su lugar, es hora de que Washington y la comunidad internacional le exijan que dé paso a quienes pueden garantizar esos cambios.

Esto le cerrará la posibilidad a elementos radicales que podrían tratar de desvirtuar la naturaleza pacífica de un movimiento democrático que incluye musulmanes y cristianos. Además es lo moral y políticamente correcto.

El ejército egipcio ha actuado como el garante del pueblo. Este es el papel que les corresponde a las fuerzas armadas de cualquier país civilizado y, en el caso de Egipto, el que puede facilitar una transición pacífica hacia un estado de derecho.

La tiranía castrista ha tratado de silenciar los esfuerzos del pueblo egipcio por alcanzar un sistema democrático. Es una señal de que temen que las fuerzas armadas cubanas apoyen a los cubanos en un proyecto similar.

Esta declaración de respaldo a los demócratas egipcios no solo refleja la solidaridad de nuestro partido con su causa, sino también expresa las esperanzas del pueblo cubano por el éxito de este histórico y extraordinario acontecimiento.

Patria, Pueblo y Libertad

Comandante Huber Matos, Reinaldo Villafaña Villavicencio, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Mayra Sánchez Sorit, Nivaldo Amedo Ramírez, Daniel Mesa Cantillo.

La Habana, febrero 1 de 2011


Leer más