viernes, 18 de diciembre de 2009

Húber Matos agradeció a Polonia el gesto de solidaridad

El ex preso político Húber Matos agradeció a Polonia el gesto de solidaridad

Plataforma Cívica y el Partido Ley y Justicia anunciaron hoy 17 de diciembre 2009 en el Parlamento (Sejm) polaco la adopción de 90 presos políticos cubanos por 90 parlamentarios de ambos partidos.

El anuncio, hecho en una conferencia oficial en el salón de prensa del Parlamento, marcó un espacio común para ambos partidos en medio de una fuerte lucha pre electoral.

Durante la conferencia estuvo presente una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, un frente unido de resistencia cívica que se encuentra dentro y fuera de la Isla, y cuyo recibimiento oficial en el Palacio Presidencial ha tenido amplia cobertura en la prensa polaca.

Dirigieron el evento dos personalidades claves del Parlamento (Sejm) polaco: Adam Lipinski, jefe de la bancada parlamentaria del Partido Ley y Justicia, y Andres Halicki, presidente de la poderosa Comisión de Asuntos Internacionales del Sejm y dirigente de la gobernante Plataforma Cívica.

"Tenemos un compromiso con los derechos humanos del pueblo cubano que vamos a defender a nivel europeo", dijo Lipinski, quien fuese dirigente nacional de Solidaridad durante los años de ley marcial, describiendo la adopción como "muestra de respaldo a los luchadores cubanos".

Por su parte Halicki, también ex dirigente de Solidaridad, expresó que "la experiencia polaca nos muestra que cuando un Régimen tiene que reprimir como lo hace el de Castro es porque no está fuerte. La represión se usa cuando hay debilidad".

La iniciativa de Navidad de los parlamentarios polacos toma lugar en momentos en que ha arreciado la represión en Cuba con decenas de arrestos a lo largo y ancho del país.

El ex preso político Húber Matos agradeció a Polonia el gesto de solidaridad con los encarcelados y expresó que la represión ha aumentado porque el pueblo cubano también ha aumentado su resistencia cívica.

La adopción consiste en que cada parlamentario abogue por la libertad del preso político que ha adoptado en foros nacionales e internacionales. Asimismo, los parlamentarios se comunicarán con las familias de los encarcelados para ofrecerles apoyo moral.

"Nunca antes han sido adoptados tantos presos políticos cubanos al mismo tiempo por un parlamento nacional. Esto de verdad constituye un regalo de Navidad para el pueblo cubano", dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano, quien habló a nombre de la delegación durante la conferencia de prensa.

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana ha estado compuesta por Sylvia Iriondo y Anolan Ponce de MAR por Cuba, Calixto Navarro y Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático Cubano y Huber Matos Benítez de Cuba Independiente y Democrática.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada