viernes, 28 de febrero de 2014

La lucha por la libertad pierde otro héroe


Durante mi carrera de 44 años he sido bendecido con extraordinarias oportunidades de conocer a muchos de los gigantes que abrieron caminos durante el siglo pasado. En USHLI nos propusimos  honrar en nuestra Conferencia Nacional a tantos héroes como fuera posible de esa época increíble - Dr. Hector Garcia, Dr. Antonia Pantoja, doctora Antonia Novello, Mario Obledo, Dolores Huerta, César Chávez, el congresista Edward R. Roybal, para nombrar unos pocos. Para mí, el más asombroso de nuestros premiados fue el Dr. Huber Matos, quien murió hoy.

César Chávez, el más venerado, admirado y respetado Latino en la historia americana es considerado por muchos como el mayor líder Latino de todos los tiempos. Muchos dicen que César Chávez fue a los Latinos lo que el Reverendo Dr. Martin Luther King fue a la comunidad afroamericana. En ese mismo contexto, yo diría que el Dr. Huber Matos fue para los cubanos lo que Nelson Mandela al pueblo oprimido de Sudáfrica; la única diferencia es que Mandela pasó a convertirse en Presidente, mientras que Matos fue obligado a exiliarse.

La mayoría de la generación actual de líderes en America nunca ha oído hablar de Huber Matos. Especialmente los líderes que llegaron a su mayoría de edad en la década de 1960 y 1970, crecieron escuchando sobre Che Guevara y Fidel Castro.  No tan prominente en esas conversaciones fue la mención de Huber Matos, quien entró victoriosamente a  La Habana de pie junto a Fidel Castro en un tanque militar.

Cuando Castro se declaró comunista, fue su amigo, Huber Matos, quien le reclamó por traicionar a la revolución. Castro lo tuvo encarcelado dando tiempo de Matos admitiera que estaba equivocado. Matos se negó, diciendo que prefería ser fusilado 100 veces antes que traicionar a su propio honor. Castro lo mantuvo en prisión durante 20 años, lo sometió a torturas inimaginables y pidiéndole año tras año que admitiera que el estaba equivocado y Castro tenía razón. Huber Matos soportó todo por el amor de su pueblo, el amor por su país, la causa de la libertad y la preservación de su honor. Su vida es un perfil en el liderazgo de coraje, honor, dignidad, deber, amor, sacrificio y liderazgo de servicio.

Juan Andrade Jr. President,

United States Hispanic Leadership Institute

Haga clic en el vídeo a continuación para ver el tributo que hicimos  a este gran hombre. El video fue narrado por el reconocido personaje de televisión Antonio Mora y producido por Héctor Pérez, quien ha recibido seis premios Emmy por su trabajo.


  
Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

No hay comentarios:

Publicar un comentario