jueves, 27 de febrero de 2014

Huber Matos: “La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!”


 

Huber Matos falleció en la madrugada del 27 de Febrero en Miami. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos.  Durante el día recibió llamadas desde Cuba de los principales dirigentes de su partido, Cuba Independiente y Democrática (CID) quienes le ratificaron que la organización no descansaría hasta que la isla fuera libre.  Activistas en Holguín le cantaron el himno nacional y miembros de la organización en toda Cuba fueron notificados de la situación y del compromiso con su dirigente.  Sus últimas palabras fueron “La lucha continua ¡Viva Cuba Libre!”.

Huber Matos dejó un testamento político y una carta a los venezolanos.  Será velado en Miami el domingo 2 de marzo y pidió ser trasladado a Costa Rica, país que lo acogió cuando llegó exiliado por primera vez durante la lucha revolucionaria en 1957.  Fue de Costa Rica de donde partió hacia la Sierra Maestra a unirse a la guerra de guerrillas, y a esa nación regresó luego de cumplir dos décadas de prisión en 1979.  “Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos.”


Huber Matos Benítez  nació en Yara, Cuba, el 26 de noviembre de 1918. Fue un maestro de escuela convertido en revolucionario por su oposición a la dictadura de Fulgencio Batista. En 1957, durante una de las operaciones de apoyo logístico a los rebeldes, Matos fue capturado por el ejército de Batista en las inmediaciones de la Sierra Maestra, pero pudo escapar y exiliarse en Costa Rica.  Allí, con el respaldo del presidente José Figueres reunió armas con las que aterrizó en un avión de carga en la Sierra Maestra. Estas armas fueron decisivas para el triunfo del pequeño y mal equipado Ejército Rebelde contra la ofensiva lanzada por las tropas de Batista en 1958.   Por su audacia y liderazgo en la lucha guerrillera, Matos fue el rebelde que más rápido ascendió a comandante, como jefe de la Columna 9 Antonio Guiteras.  Los frecuentes combates y triunfos de esta columna convirtieron a Huber Matos y a sus hombres en una leyenda.  La Columna 9 estuvo a cargo del sitio, rendición y toma de la ciudad de Santiago, acción determinante para la victoria final del movimiento revolucionario.  Las fotografías del ingreso triunfal de Fidel Castro en La Habana muestran a su lado a Huber Matos y a Camilo Cienfuegos.


En 1959 Matos fue nombrado Comandante del Ejército en la provincia de Camagüey.  Después de haber discutido varias veces con Fidel Castro el creciente alineamiento del proceso con el comunismo,  renunció, señalando que esto constituía una traición a los postulados democráticos de la Revolución tal y como habían sido prometidos al pueblo cubano.  Como respuesta, Castro ordenó su arresto el 21 de octubre de 1959. Una semana después de su detención Camilo Cienfuegos, que compartía la misma preocupación con Matos, desapareció misteriosamente con su avión y piloto y nunca fueron encontrados.   Durante el juicio sumario por sedición en diciembre de 1959 Matos insistió en denunciar la desviación de que era objeto el movimiento revolucionario por el que él y tantos otros habían arriesgado sus vidas.  Fue sentenciado a veinte años de cárcel, que cumplió en rebeldía hasta el último día en 1979.

Al salir de prisión, una representación del gobierno costarricense viajó a Cuba a acompañarlo en su viaje a Costa Rica, donde un numeroso grupo de cubanos lo esperaba en el aeropuerto junto al presidente Rodrigo Carazo, José Figueres y Oscar Arias.  Desde el exilio hizo una tenaz labor de denuncia al régimen castrista.  Esto lo llevó a fundar en 1980 en Caracas, Venezuela, el movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), que cuenta hoy con una numerosa militancia organizada en delegaciones en todo el territorio de la isla.  Los miembros del CID son con frecuencia hostigados, apresados y a veces torturados por las autoridades cubanas.

En su libro autobiográfico “Cómo llegó la noche”, del cual se han vendido más de 100.000 ejemplares y que circula clandestinamente en Cuba, Matos narra con detalle su participación en el ejército revolucionario y su posterior reclusión en el presidio, en la que fue sometido a toda clase de torturas.


Como Secretario General del CID, desde su base en Miami, Florida, Huber Matos desplegó una intensa actividad de denuncia y proselitismo en los Estados Unidos, América Latina y Europa.  Su partido, de inclinación social demócrata, publicó en el año 2002 el Proyecto de la Nueva República, que tiene cinco puntos programáticos fundamentales: 1. Independencia y soberanía 2. Democracia pluripartidista 3. Economía de libre mercado 4. Derechos humanos y justicia social 5. Integración latinoamericana y continental.  Además, en el año 2011 el CID hizo público un Proyecto Constitucional que garantiza el ejercicio de las libertades democráticas y el respeto a los derechos humanos para todos los habitantes de la isla, e incluye una amplia variedad de provisiones sobre educación, bienestar social, economía y medio ambiente.

El comandante Matos se graduó de maestro en Santiago de Cuba y alcanzó un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Rogelio Matos Araluce 1 321 759 8066
rogeliomatos@gmail.com
Huber Matos Garsault 1 305 906 1950
hubermatos@hotmail.com






cubacid.org

cubacid.blogspot.com

elultimocongreso.lavozdelcid.com

patriapuebloylibertad.blogspot.com

comandantehubermatos.blogspot.com

Get Connected Get Connected Get Connected

18 comentarios:

  1. lo que mas duele es que se alla ido sin ver el fin de la dictadura de castro,estoy seguro que desde donde este seguira luchando hasta ver a cuba libre,QUE EN PAZ DESCANCE,

    ResponderEliminar
  2. con razon el cielo estaba mas azulado ...sus dulces ojos alumbrando mi espacio DESCANSE EN PAZ MI GUERRERO ,mis condolesciencias a su familia y todos sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  3. perdida irreparable para la libertad de cuba. hombre integro y corajudo sera bandera, inspiracion y el comandante de siempre en 1ra fila contra el castrismo en cualquiera de sus formas. sus ensenanzas y ejemplo personal nos guiaran para la construccion de la cuba independiente y democratica a la que dedico su vida entera. un dia no muy lejano construiremos una plaza publica en su cuba liberada para rendirle homenaje eterno.
    mi mas profundas condolencias para sus familiares y amigos mas cercanos.
    “La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!”

    ResponderEliminar
  4. Me emociono leer, que quiere descansar en su Cuba en su natal Yara, confió en que esto se haga realidad. La lucha continua, ¡Viva Cuba Libre!

    ResponderEliminar
  5. Otro más que se despide sin ver a Cuba libre, pero mientras quede un cubano libre y comprometido con su libertad la lucha no terminara, en gloria estés comandante, muchos recuerdos lindos nos dejaste

    ResponderEliminar
  6. No tengo la menor duda que Huber Matos descansará en su natal Yara.

    ResponderEliminar
  7. Los heroes nunca mueren. Huber Matos es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. huber siempre estaras presente , en el corazon y la mente de todos los que queremos ver a CUBA LIBRE!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre estaras presente en el corazon de todos los cubanos y los amantes de la libertad en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Ha muerto el maestro, pero sus enseñanzas seguiran firmes hasta el dia de ver nuestra Cuba Libre de verdad. Descansa en paz Huber. Un abrazo para la familia de huber. Joel

    ResponderEliminar
  11. Ni los privilegios que su posición en la alta esfera de la revolución le pudieran prodigar, ni los 20 años de dura cárcel, ni el resto de su vida de lucha en el honorable exilio, pudieron doblegar el espíritu democrático y patriótico de este valeroso luchador por la libertad de Cuba. Que descanse en paz y que pronto podamos ir a Yara a honrar su figura y el recuerdo del famoso Grito del 68. Viva Cuba Libre y Democrática.
    R Alfonso Roselló

    ResponderEliminar
  12. Guillermo Peña Cedeño27 de febrero de 2014, 15:37

    Huber, héroe verdadero de la Patria, descansa en paz en el Señor Jesús. ¡Nunca te olvidaremos, pues vivirás siempre en nuestros corazones! Ya entras en la ciudad de cimientos eternos, y tu espíritu, lleno de luz, se regocija en la presencia del Señor.
    Sean con toda tu familia el consuelo y la bendición de Dios.

    ResponderEliminar
  13. En paz descanse Huber Matos
    Nuestras más profundas condolencias para sus familiares y amigos mas cercanos.Los trabajadores de el
    http://www.elcorreodecuba.com/

    ResponderEliminar
  14. Mis respetos a tan grande personalidad. Descanse en paz!

    ResponderEliminar
  15. Descanse en paz. Sacrificaste tu vida en pos de un ideal y nunca te dejaste vencer por el enemigo

    ResponderEliminar
  16. De qué sirve llorar cuando se nos va la luz que iluminaba nuestro camino hacia la libertad? Para que sirven las palabras cuando las ideas que le dan significación se disuelven en la tierra? Para que él siga viviendo el maestro y sus ideas quedaran grabadas en la bandera que nos unió. Huber fue mi maestro desde que yo tenía apenas 13 años en la Escuela Superior de Manzanillo. Lo volví encontrar en New York cuando acababa de salir de prisión. Desde entonces sigo sus palabras y sus ideas. Recorrí media Europa, con él y aunque enfermo y ya mayor, parecía sacar las fuerzas de vivir de sus propias ideas.
    Nunca olvidaré su generosidad y capacidad de perdonar cuando uno de los principales acusadores durante su infame juicio en Cuba (callo su nombre por respeto a su memoria) en mi propio automóvil lo cogió por los hombros (Huber iba junto a mi) y le dijo:
    “’-Huber espero que me perdonaste mis errores de fidelista”
    -No te preocupes…todos hemos sido fidelistas alguna vez!
    Lo vi por última vez en agosto del 2012. Vete en paz amigo mío, padre entrañable y haz una tregua contigo mismo aunque sé que seguirás luchando hasta la victoria de nuestro pueblo. Siempre tendrás en tu tumba la frase de Martí que recité en tu clase en Manzanillo: “yo quiero cuando me muera sin patria pero sin amo, tener en mi tumba un ramo de flores y una bandera”!
    Francisco (Pancho) CONDIS y TROYANO
    Profesor Honorario de la Universidad de Lovaina

    ResponderEliminar
  17. CUBA A PERDIDO UN GRAN PATRIOTA, UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD. DESCANSE EN PAZ

    ResponderEliminar
  18. Mi mas sentido pésame a la familia de este gran hombre, que partió antes de ver a nuestro pueblo libre y soberano. Que en paz descanse y que su gran ejemplo inspire y le de fuerza a la lucha continua para la liberación de nuestro pais, donde podamos rendirle homenaje a su tumba en Yara, algún dia no muy lejano

    ResponderEliminar