Detienen un autobús y se llevan presos a dos abogados de la Defensoría del Pueblo

José Ernesto Morales y Rigoberto González Vigoa

El  jueves 16 de febrero 2017 a las 5:10 pm, cuando regresaban  en autobús desde la Habana hacia la provincia de Pinar del Río, fueron detenidos por un operativo de la seguridad del Estado, los abogados y miembro de la Defensoría del Pueblo José Ernesto Morales y Rigoberto González Vigoa. 

Cuando  faltaban pocos kilómetros para llegar el autobús varios policías y cuatro oficiales de la Seguridad del Estado, lo pararon y exigieron que los Defensores bajaran del autobús.  Ambos  fueron despojado de sus pertenencias y trasladados en un auto del órgano represivo al Departamento Técnico de Instrucción contra delitos de la seguridad del Estado de la Provincia de Pinar del Río, ubicado en el kilómetro 4 carretera a San Juan y Martínez.

En ese lugar los amenazaron y al abogado Rigoberto le ocuparon tarjetas de presentación entre otros artículos.  Al abogado José Ernesto le ocuparon un lapicero, una memoria de datos donde tenía trabajos realizados de la Defensoría del Pueblo y dinero equivalente a 18 CUC entre otras cosas. 

Estuvo presente todo el tiempo dirigiendo el operativo el Capitán Juan Pérez, Jefe de la Unidad especializada dirigida al hostigamiento y la persecución de activista de derechos humanos quien les dijo que ya no iba a tener más compasión, que cada día la represión iba hacer mayor, que ha ellos no les importa que organizaciones de derechos humanos conozcieran la situación porque ellos tienen las vías y los métodos para darle a entender al mundo otra versión.

Fueron puesto en libertad después de ser amenazados que podían ser condenados por el delitos de desacato y desobediencia.  Los Defensores del Pueblo no se intimidaron y respondieron a los oficiales que el hecho cometido era una violación a los derechos humanos y un robo autorizado por la jefatura de la seguridad del Estado  en Cuba.

Por Defensoría del Pueblo de Pinar del Río:

Rigoberto González Vigoa, Ricardo Fernández Izaguirre,
José Ernesto Morales y Lázaro Luis Ruiz Echevarría.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Expulsada del hogar de ancianos

Olga Porrata Lamela

De: Pedro Enrique Monier Hechavarría, delegado del CID en Santiago de Cuba # 1 y Nivardo Amelo Ramírez, coordinador del CID en el oriente de Cuba.

A: Presidente del CDR ,Delegado de la zona, FMC, Departamento de Trabajo Social  del área de salud, PCC municipal y provincial, Dirección de Salud Municipal Santiago de Cuba.

La anciana Olga Porrata Lamela de 92 años de edad y residente en la calle Escario # 406 del céntrico reparto Sueño en Santiago de Cuba ha sido expulsada del hogar de ancianos donde se encontraba sin que se conozca los motivos. 

Ella ha regresado a su antigua vivienda completamente desbastada y saqueada por individuos inescrupulosos. Vive sola, no tiene corriente eléctrica ni equipos electrodomésticos, la cama es de madera sin colchón, le han privado de la chequera de la que se sustentaba  después de trabajar 27 años en la fábrica de medias Casino del reparto sueño. Solo una vecina le suministra algo de comida cuando puede.

Nos refiere además que padece de otosclerosis del oído derecho pero que no tiene dinero para comprar la prótesis auditiva que necesita.

Los miembros de la delegación del CID en Santiago de Cuba # 1, en la persona de su delegado Pedro Enrique Monier Hechavarría y el coordinador del CID en el oriente de Cuba- Nivardo Amelo Ramírez les están brindando la ayuda material necesaria e intercediendo por su caso ante las instituciones responsables de su situación. 

Defensoria del Pueblo de Santiago de Cuba

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Mucho lujo y poca comida, otra mala inversion

Cafetería El Viajero en Bayamo

La cafetería El Viajero está situada en la Carretera Central al lado de la terminal nacional de ómnibus. Esta cafetería es famosa nada más por las numerosas inversiones en infraestructura que casi anualmente se le hacen. Es la cafetería que más se ha remodelado en Bayamo y la también la más cara y la más lujosa.

Esta cafetería no resalta por los productos que venden porque son muy escasos y a pesar de su escasez  estan mal elaborados, por esta razón esta es otra mala inversión ya que dicho lugar permanece vació. 

Esta inversion es además absurda, por tiene al lado la terminal de ómnibus más pequeña e incomoda del país.  

Figueredo Ávila activista del CID y Defensor del Pueblo y Delegado del CID en Bayamo.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

El CID pide a la Unión Europea que se una a la petición del Secretario General de lo OEA sobre Cuba


Sra. Federica Mogherini

Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Distinguida Señora Mogherini:

La Unión Europea firmó con la República de Cuba el 12 de diciembre del 2016 un nuevo  acuerdo que rompe con la “Posición Común” y la espinosa cuestión de los derechos humanos en Cuba. Este acuerdo (que acaba de entrar en vigor el 1 de febrero de este año)  crea una nueva situación estratégica en lo que respecta la elaboración de una actuación común en contextos multilaterales, como políticos, en base del “respeto mutuo”. 

“Para la  Unión el acuerdo firmado […] es una oportunidad común para fomentar el desarrollo  sostenible, la justicia social, para fortalecer la democracia y el respeto de los derechos  humanos” (Discurso de la Señora Mogherini).

Como cubanos que luchamos por esos mismos intereses y conocemos de las necesidades  del pueblo, agradecemos la buena voluntad de la UE en nuestro país y solicitamos que profundice su cooperación por el logro de los intereses comunes.  

No obstante, nos preocupa se ignore la posición y actuación del gobierno de Cuba que  continua defendiendo su sistema político y propaganda de respeto a los derechos humanos, cuando en realidad la represión dentro de Cuba sigue aumentando cada día más.

Con el fin de evitar la crítica internacional, la dictadura de Raúl Castro ha adoptado en el terreno de la libertad una verdadera “guerrilla de represión” contra su pueblo a través de encarcelamientos sin juicios, utilizando la estrategia de encarcelamientos breves (horas o días) afín de amedrentar directamente a los líderes de la oposición y evitar la reprobación internacional (casi 10.000 detenciones arbitrarias en 2016 según el Observatorio de los  Derechos Humanos).

Para el bien común del pueblo y la diáspora cubana deseosos de poder disfrutar  conjuntamente de una nación independiente, libre y soberana, es necesario que la Unión Europea mantenga su firme posición sellada en esos acuerdos y tome en consideración las  recomendaciones acordadas en la Cumbre de las Américas en Panamá en abril 2015 ya  que Raúl Castro estaba presente.

El día 22 de febrero el Presidente Raúl Castro cometió una infamia más al negarle la entrada en el país al Señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, con el pretexto de que recibir el premio de la libertad “Oswaldo Paya” propuesto por la organización “Cuba Decide” era una provocación.

El gesto de Raúl Castro es una bofetada a las instituciones internacionales y a todas las  organizaciones que luchan por la libertad dentro y fuera de Cuba. 

Cuba Independiente y Democrática (CID) fue fundada por el Comandante Huber Matos sobre el principio que la República de Cuba es la Patria de todos los cubanos, residan donde residan y como tal, consideramos que toda represión hacia cualquier cubano u organización es una represión  contra todos aquellos que estén dispuestos a defender el derecho de un pueblo a elegir su  futuro.  A ese respecto Cuba Independiente y Democrática se hace eco de las palabras del  Señor Almagro “mi única preocupación adicional es garantizar que no exista ninguna forma  de represión ni represalia alguna, sobre los organizadores del evento. Ello sería  absolutamente injusto e indeseable”. 

Esperamos que la UE se una también a esta petición  del Secretario General de la OEA.

Reciba nuestros más sinceros y respetuosos saludos

Prof. Dr Francisco Condis y Troyano (UCL) @franciscondis
Miembro de la Junta Directiva del CID http://cubacid.org/


Por Francisco Condis y Troyano. Profesor Emérito de Economía (Universidad Católica de Lovaina Bélgica).  Ex Consejero del Ministerio de Industria en Polonia. 
Miembro del Comité Ejecutivo del CID
Representante del CID ante la Unión Europea.  

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Oposición se reune en Bayamo

                                                        
El pasado día 19 de febrero de 2017 el delegado del CID en Bayamo, Manuel Rogelio Rey Carvajal, se reunió con algunos líderes de la oposición en la ciudad:  Marelys Fonseca, Julia Rosa Piña Sánchez, Roberto Rodríguez Carmona, Ariel Saldibar Reyes y  Misael. 

En este encuentro se habló sobre la unión que debe de haber entre las diferentes organizaciones de oposición en Cuba y se debatió sobre los planes de trabajo del futuro de la oposición. 

Por Manuel Rogelio Rey Carvajal, Defensor del Pueblo y Delegado del CID en Bayamo.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
     
Leer más

Rinden homenaje a Orlando Zapata Tamayo

 
   
En la mañana de este 23 de Febrero del 2017 la delegación del CID “27 de Febrero Huber Matos Benítez”,  se dio cita en Calle 4ta, # 27, % 4ta y 5ta, Reparto Horacio Rodríguez, Manzanillo, Granma, para rendir homenaje a nuestro hermano de lucha, el mártir Orlando Zapata Tamayo en el séptimo aniversario de su muerte. 

Orlando Zapata Tamayo nació el 15 de Mayo de 1967 en Santiago de Cuba, su ocupación era albañil y murió el 23 de Febrero del 2010 a los 42 años en La Habana, Cuba en una huelga de hambre de 86 días en la que no se le dio asistencia médica.

Orlando Zapata Tamayo era el segundo hijo de una familia de cinco hermanos asentados en el Municipio de Banes, Holguín donde vivía con su madre,  lavandera de profesión y su padrastro, Zapata emigró a La Habana en busca de un futuro mejor donde conoció al ex prisionero político Enri Saumell Peña, con quien inicio ser activista disidente cubano del partido político “Movimiento Alternativa Republicano” (MAR) y del Consejo Nacional de Resistencia Civil.


Según su madre Reina Luisa, Orlando Zapata se declaró en huelga de hambre en protesta por las arbitrariedades de sus condenas, que llegaban a 36 años de prisión, exigiendo que se le permitiera vestir el uniforme blanco de presos políticos y para denunciar las condiciones de su encarcelamiento y la de los  otros prisioneros.

En la carcel le negaron el agua durante 18 días, lo que le llevó a un deterioro de su salud e insuficiencia renal.  Fue ingresado en el Hospital de Camagüey en una fecha no específica donde se les administraron líquidos por vías intravenosas contra su voluntad. 

El 16 de febrero de 2010 su estado empeoró y fue trasladado al Hospital Hermanos Amejeiras de La Habana, donde falleció el 23 de febrero de 2010 aproximadamente a las 13:00 horas de Cuba. El entierro fue el 25 de febrero en Banes, el mismo se desarrolló sin incidente ya que el municipio fue tomado por unos 1.000 agentes policiales que bloquearon todos los accesos impidiendo la entrada de opositores a la ciudad.


Por María del Carmen Guisado Cisneros delegada, Luis Valerino Mora coordinador, los activistas Miguel Luis Guisado Cisneros, Yuri Soler Rodríguez, Susana del Carmen Barzaga Guisado, Alfredo García Torres, Rafael Rodríguez Rivero, Maikel Remón Fuentes, Isidro Salcedo Arias y Samuel Colás Brizuela.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

El antes y el despúes de la casa de Antonio Pacheco Masó

Antes

Despúes

Recibimos  la noticia por medio del boletín La Nueva República de que el ex pelotero cubano Antonio Pacheco Masó había decidido radicarse en la ciudad de Tampa, Estados Unidos de América y que iniciaría los trámites  como refugiado político. Pacheco llegó a esta ciudad procedente de Canadá junto a su actual esposa cubana; enfermera de profesión. 

El contacto de Pacheco fue Yoval Dueñas, otrora integrante del equipo Cuba de béisbol y amigo personal del capitán de capitanes que abandonó Cuba con anterioridad.

Resulta un duro golpe para el gobierno castrista que una figura emblemática del deporte "revolucionario" considerado como gloria deportiva y que rechazó varias ofertas millonarias  durante su carrera deportiva como pelotero emigre de Cuba y precisamente hacia Estados Unidos. Pacheco contaba con la llave de la ciudad de Palma Soriano.

Junto a Orestes Kindelán y Omar Linares son considerados como los peloteros más prominentes después del año 59.

A raíz de esta noticia los miembros del CID  repartieron más de 2000 ejemplares del boletín # 136 de La Nueva República.

Lo que pocos conocen o imaginan son las condiciones de la vivienda natal de Pacheco después del paso del huracán Sandy en el año 2012, y la transformación total de este inmueble después que Pacheco tomara la decisión de ayudar a su familia en la construcción de la nueva casa. 

Estas fotos reflejan la transformación sufrida por la vivienda ubicada en la calle Donato Mármol entre Calixto García y Aguilera en la ciudad de Palma Soriano. 


Por Nivardo Amelo Ramírez, Defensor del Pueblo y Coordinador del CID en el oriente de Cuba. 


Regresar al blog CubaCID
Leer más

Multan a campesinos y el pueblo ya está cansado de tanto maltrato


Gibara, 21 febrero de 2017

La falta de alimentos y la escasez de todo tipo de productos básicos es la causa para que todos los días sábados de cada semana se den cita la mayoría de los gibareños con la intención,  según las posibilidades de cada cual, comprar los productos que en ese lugar se ofertan ése día, en que se reúnen campesinos de las zonas aledañas y le venden al pueblo productos agropecuarias tales como ensaladas y viandas, que aunque los precios están bastante altos, no queda otra alternativa que comprarlos ya que en el resto de la semana no se encuentran en los mercados estatales 

Los campesinos son los únicos abastecedores de estos productos al pueblo, pero esto no  les importa al cuerpo represivo del Estado (la policia) para hacer de las suyas y violar cualquier tipo de derecho del ciudadano cubano al imponer multas a los campesinos y tratar de decomisarles estos productos. 

El pueblo ya está cansado de tanto maltrato. 

Exigimos que se respete los derechos de todos los cubanos, que no se cometa más arbitrariedades y que los máximos representantes del Gobierno en Gibara le den una solución a las necesidades de su pueblo.

Por: Miguel Batista Meriño y María Teresa García Rojas, delegada, Delegación Wilman Villar de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Gibara.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Recordando el trágico final de "La Eterna"


Yosvani Muñoz Robaina, "La Eterna"

Parecía que era eterna hasta que una madrugada del 26 de abril de 2015 una pedrada le destrozó el bazo y se desangró hasta morir. Nacida en el cuerpo equivocado, a los quince años se auto inoculó el virus del VIH en un gesto desesperado. "Mami, ¿por qué no me pariste hembra, si yo soy tremenda mujerona?", le decía a Berta Robaina. Esta madre hasta hace poco aseguraba: "Tengo tres hijos", pero actualmente aclara: "tenía, tenía... ahora solo tengo dos".


La muerte de Yosvani Muñoz Robaina fue como su propia vida: dura y breve. Una madrugada de finales de abril, cuando ya se creía invicta ante los prejuicios, los maltratos y el sida, un grupo de adolescentes le lanzó una andanada de piedras que terminó con su vida. Horas después saldría el sol, mientras su cuerpo sin vida aguardaba en el policlínico Pedro Borras en Pinar del Río. Para los machos remachos de la zona, solo había muerto "un maricón más".

 "¿Tú ves cómo tengo arreglado este pelo? Ese fue Yosvani", cuenta Yanet, quien en su carné de identidad aún lleva el nombre de Maikel García y es licenciado en enfermería. La Eterna le hizo aquel peinado días antes de morir, cuando a nadie se le pasaba por la cabeza que esa muchacha delgada y vivaracha sería otra víctima fatal de la violencia y el escarnio, mientras estaba con unos amigos en el céntrico parque Roberto Amarán. "Estaba muy motivada arreglando pelo, dando tintes, poniendo extensiones, estaba tranquila... más que nunca", relata la amiga. La muerte de Yosvani Muñoz Robaina fue como su propia vida: dura y breve…

Yanet lleva la línea de ayuda telefónica en el programa de Infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH-Sida de la capital pinareña. Con resignación, narra cada detalle que pueda trazar los contornos de La Eterna, o La Invicta, como también le decían. "A pesar de ser muy joven cuando se enfermó, era muy responsable con su padecimiento, leía todo el material que le caía en las manos referente al sida, los retrovirales, las medicinas que debía tomar". Hace unos años, "estaba muy frustrada y deprimida cuando se inyectó el VIH, pero nunca tomó venganza por sus problemas contra el mundo. Al contrario, era muy sociable, cariñosa y servicial", apunta.

Pinar del Río es como uno de esos espejos de agua sin movimiento, una ciudad donde parece que no pasa nada, pero la muerte de Yosvani no deja de generar olas. Los rumores van y vienen, crecen y se desbocan. crimen de odio, asesinato pasional o una simple broma de muchachos que solo salió mal: es difícil precisar qué fue lo que pasó aquella madrugada letal. Las autoridades no se pronunciaban y los medios de prensa han guardado un incómodo silencio, de manera que las especulaciones ganan la pelea a la realidad.

 "Es cierto que este hecho es inédito en Pinar del Río, pero eso no quita que nos acosen y agredan verbalmente", cuenta Yanet al detallar esa ruta de la constante amenaza. "Lo he sufrido en carne propia en la calle con verdaderas groserías que me dicen, a algunos amigos que son travestis los han discriminado en sus propios trabajos por asumir su personalidad en público", dice. 

"Lo de las pedradas no es algo nuevo, eso lleva ocurriendo desde hace cerca de tres años y nadie hace nada", cuenta un conocido de La Eterna que muchas veces compartió noche en el parque junto a ella. Asegura que "tirarle piedras a los maricones es fácil, nosotros solo corremos y para ellos es como una gracia". El drama, sin embargo, no terminó con el último suspiro de Yosvani, ni siquiera es exclusivo de las lágrimas de su madre Berta. Los victimarios también están atrapados en la tragedia, especialmente aquel joven que con apenas solo 17 años lanzó la pedrada mortal acabando con la felicidad y la vida de La Eterna.

"Mariela Castro va a venir al juicio", se rumoreaba en las esquinas pinareñas, como si las leyes fueran cosa de personalidades y no de la justicia. "Ahora los van a castigar duro para que todos aprendan", aseguran otros más cercanos a la víctima. Hasta hoy, sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para la vista oral y cada día que pasa el tema da un nuevo giro y la comunidad LGBT deshoja la margarita de la espera.

"Lo hicieron –especula otro transexual que prefirió el anonimato– porque todos esos muchachitos están descargando su frustración existencial en nosotros". Según esta versión, los victimarios no son más que damnificados de una manera de pensar y de actuar frente al diferente. En fin de cuentas, han nacido en un país donde las discrepancias se han dilucidado por mucho tiempo a trompadas o a través de actos de repudio.

Las autoridades gubernamentales de la provincia mostraban, o aparentaban, su desconocimiento sobre lo ocurrido. En la oficina de atención a la población del Poder Popular Provincial, la funcionaria Maisbel Padrón Castillo mostraba un rostro de asombro al escuchar la noticia de la muerte del transexual. "No sabía nada, ¿cuándo pasó eso?", preguntó con estupor. "Le informaré a mi superior, pero este asunto es competencia de la Policía Nacional Revolucionaria", escurría la responsabilidad.

Las potenciales víctimas de estos actos no han logrado unirse. "No, aquí, hasta donde yo sé no existe una comunidad LGBT estructurada en Pinar del Río", detalla Yanet. "Los travestis, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales nos reunimos espontáneamente en el parque Roberto Amarán", donde murió La Eterna. "Antes íbamos a las cercanías de la terminal de ómnibus, pero la policía nos sacó de allí", porque "parece que esto le incomodó a alguien y nos sacaron, hace un tiempo, alrededor de tres años", agrega.

"Por aquí no ha venido nadie, ¿qué es eso del Cenesex?", pregunta con una dolorosa ingenuidad la madre de La Eterna. Ni siquiera a pocos días de su muerte le habían entregado el certificado de defunción. "Su ropa todavía está en medicina legal y, hasta donde yo sé, no ha habido más detenciones". La señora, con el rostro marcado por el dolor, "Parece que todavía están en investigaciones, espero que cuando vayan a celebrar el juicio me avisen", dice.
Una foto de Yosvani puede verse sobre el mueble del televisor en la modesta casa donde vivía con su madre. "¿Verdad que era linda?", comenta Berta mientras se le ilumina la cara por un momento. En la imagen hay una joven con los labios pintados, las manos detrás de la cabeza y unos aretes rojos y llamativos. "Siempre me dijo que era una mujer, desde chiquitico, siempre fue así", cuenta la señora. "Él siempre fue homosexual, pero sumamente femenino, después se empezó a hormonar poniéndose estrógenos, se puso más bonito, digo bonita", rectifica.

 "Se enamoró de un hombre mayor que ella, que ahora tiene como 40 años y está casado", relata. A pesar de que le parecía imposible, "Yosvani decía que era el hombre de su vida", recuerda Berta, y "eso le devolvió las ganas de vivir".
 "¿Su padre?", pregunta la señora en voz alta, "ese nunca se ocupó de él, ahora es un anciano y vive en Pilotos, pueblo del municipio de Consolación del Sur". Así que "yo fui madre y padre, pero ¿podemos dejar a ese señor tranquilo, no quiero hablar más de él, hablemos de cosas agradables".

 "Su sueño fue ser completamente una mujer, sí, sí... con todo, sus partes y todo", prosigue Berta. Sin embargo, la muerte se cruzó en el camino de La Eterna antes de que pudiera acercarse siquiera a una cirugía de cambio de sexo.

 "¿Quieres tirarle una foto?", pregunta Berta mientras acerca la foto al lente de la cámara. "Claro, claro, mira que linda estaba ese día", y rompe a llorar.

En el Tribunal Provincial de Pinar del Río se celebró el juicio por el homicidio de Yosvani Muñoz Robaina, La Eterna. La fiscalía solicitó diez años de privación de libertad para los dos acusados por la muerte a pedradas del transexual, el 26 de abril de 2015. En medio de un gran operativo policial y con una sala abarrotada de personas, se desarrolló la vista oral y pública que quedó concluso para sentencia.

La licenciada Consuelo León Valle basó la defensa del encausado Reyner Orlando Pérez de 25 años, en la presunta inocencia de este. La abogada alegó el carácter circunstancial de las pruebas que daban margen a "una duda razonable". Especialmente porque ninguno de los 16 testigos que comparecieron ante el tribunal lograron identificar físicamente a los acusados como los perpetradores del homicidio.

Por su parte, la licenciada Maite Lemus Mitjans pidió una rebaja de la pena para su defendido Mario Luis Arango Martínez, de 18 años. La abogada argumentó para la reducción de la condena a cinco años de prisión la "juventud" del acusado y su "inmadurez". También mostró los resultados de los exámenes psicométricos que le fueron aplicados al joven en el Departamento Técnico de Investigaciones de Pinar del Río, que arrojaron una "personalidad inmadura, rayando lo infantil".

La jurista agregó que Arango Martínez aún "no tiene conocimiento entre el bien y el mal". Por lo que solicitó a la jueza que "humildemente tenga en cuenta todos esos elementos atenuantes para dejar la condena en cinco años".
Después de un mes de interrogatorios, el Departamento Técnico de Investigaciones de la provincia inculpó a Reyner Orlando Pérez, con quien en el pasado había sostenido una relación amorosa

Varios testigos describieron a "dos hombres con pulóveres puestos en la cabeza, uno negro y otro blanco". Algunos conocían personalmente a Reyner Orlando Pérez de ocasiones anteriores, pero no pudieron identificarlo como uno de los individuos que lanzó las piedras que causaron la muerte de La Eterna, tampoco a Mario Luis Arango Martínez.

La fiscalía mostró los resultados de unas pruebas de olores realizadas a pocas horas del homicidio, en la que se utilizaron perros especializados en seguir rastros. A partir de las piedras que se encontraron en el lugar del incidente se trató de localizar la dirección hacia la que habían huido los perpetradores, pero los animales sólo dieron vueltas en las calles aledañas al parque Roberto Amarán de la capital pinareña.

La fiscalía basó la mayor parte de su estrategia en la confesión que realizó Mario Luis Arango Martínez.

Según lo informado en la vista oral, el joven "se puso nervioso cuando se enteró de la muerte de La Eterna" y decidió entregarse a la policía. Después de un mes de interrogatorios, el Departamento Técnico de Investigaciones de la provincia inculpó a Reyner Orlando Pérez, con quien en el pasado había sostenido una relación amorosa. Aunque el vínculo de pareja estaba roto, seguían compartiendo la misma vivienda.

Al indagar sobre las causas que llevaron al lanzamiento de las piedras, Arango Martínez, el más joven de los acusados, alegó que fue "un chiste, algo para pasar el tiempo, algo gracioso", porque "me sentía aburrido".

Reyner Orlando Pérez, quien también firmó una confesión, declaró en el juicio que en la prisión donde esperó juicio fue "atropellado y sufrió mucho". Mencionó que resultó "avasallado por un capitán de apellido Enamorado" y que "la declaración que hice de mi puño y letra al igual que la reconstrucción de los hechos fue bajo presión".

Al indagar sobre las causas que llevaron al lanzamiento de las piedras, Arango Martínez, el más joven de los acusados, alegó que fue "un chiste, algo para pasar el tiempo, algo gracioso", porque "me sentía aburrido". También confesó que "no era primera vez que lo hacía" y dijo no tener ningún vínculo previo con La Eterna.

La madre del fallecido apenas pudo declarar como testigo, por la tristeza que la embargaba, pero aseguró que "sé del sufrimiento de las dos madres de estos acusados, pero por lo menos ellas tienen el consuelo de volver a ver a sus hijos, yo no voy a poder volver a ver nunca más al mío. Lo único que quiero es que se haga JUSTICIA".

Yosvani Muñoz Robaina falleció en la madrugada del 26 de abril de 2015 como consecuencia de múltiples confusiones provocadas por una andanada de piedras que le fueron lanzadas. El homicidio de La Eterna ha provocado indignación y preocupación en la comunidad LGBTI cubana.

… así como la Eterna, suceden a diario  violaciones en contra de la comunidad LGBT y a los Enfermos de VIH-SIDA en Cuba y principalmente en el Occidente Pinareño. Es hora de decir BASTA y unir nuestras fuerzas y luchar no solo por que la sociedad los acepte tal y como son, sino porque este gobierno cubano que tanto daño nos hace a todos no nos pongan más limitaciones y nos dejen ser parte de esta Cuba en la que nacimos y vivimos, nosotros somos seres humanos y por nacer en este país tenemos los mismos deberes y derechos que todo cubano. Esta de mas decir la Discriminación que existe hacia  los enfermos de VIH-SIDA que resulta cuando menos paradójico que, después de tantos años de saber qué es el sida y cómo se transmite el virus que lo causa, las personas con el VIH deban a menudo ocultar su estado si no quieren arriesgarse a verse privadas de los mismos derechos que disfruta el resto de la ciudanía, a ser excluidas de la sociedad o, incluso, marginadas por los seres queridos  que supone una vulneración de los derechos humanos y, por tanto, cuestiona los cimientos de cualquier sociedad democrática, pero además obstaculiza de raíz cualquier esfuerzo en materia de prevención para contener la propagación de la enfermedad. Les exigimos de una vez y por todas a la familia Castro que nos den la LIBERTAD que merecemos y nos permitan ser parte de nuestra sociedad. Nosotros también queremos vivir y ser uno más.

Por Leodan Suarez Quiñones, Defensor del Pueblo, Representante de la Comunidad LGBT en el Occidente Cubano y Delegado del CID en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

         Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Un pequeño aporte a la sociedad



Vencer los miedos y no temer a los obstáculos que surgen cuando se actúa con dignidad, defendiendo los derechos de cada ciudadano de este país, son actitudes que nos han permitido crecer como personas democráticas en cada proyecto que nos proponemos. Estas actitudes son necesarias para fortalecer el creciente entramado de la sociedad civil cubana y también para las iniciativas en buscar cambios favorables hacia la prosperidad y la justicia.


Hoy goza Luis Fernández López de electricidad y de un hogar confortable del cual nunca hubiese tenido de no ser por un grupo de personas defensores de los derechos humanos.

Gracias a las quejas  y denuncias realizadas a distintos organismos, tanto a nivel municipal, nacional, internacional y al Observatorio de los Derechos Humanos en España es que el gobierno cubano actuó ante el desamparado en el que se encontraban estas personas (Luis y Rodolfo). Desafortunadamente Rodolfo no pudo disfrutar de el sueño que tenía  de tener un hogar y luz eléctrica, hoy su hermano Luis está muy contento porque fue un sueño hecho realidad del cual nunca pensó tener porque nadie se preocupaba por ellos.

Luis goza de un panel solar que le facilita la iluminación, un radio y otros equipos y agradece al grupo de la Defensoría del Pueblo por el esfuerzo que hemos realizado para que pueda tener una vejes más cómoda, como la debe tener todo ser humano.
  
Por: Daudy Hermelo Lago, Rigoberto Gonzales Vigoa, Lázaro Luis Ruiz Echevarría y Ernesto Morales Defensores de los Derechos Humanos en Pinar del Río.

Regresar al blog CubaCID


Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

¿Es que como pobre no tengo derecho a mis derechos?


A: Partido Municipal, en calle 41 # 2912 entre 21 y avenida 26, Velasco,  Holguín

De: Mirian Rosales Gonzales y  Gardy Pérez  Cruz de 11años, calle 22 fondo sin #, Reparto Santa Rita

Señor, me dirijo a usted con la esperanza que me visiten y no me engañen como lo han hecho hasta hoy y me ayuden a solucionar mis situaciones, porque son muchas.  Pues es muy crítica, hace varios años el ciclón Ike pasó y me derrumbó la casita; me visitaron y me apuntaron para ayuda y todavía la estamos esperando yo y mi nieto.  

Estoy enferma del interior y soy hipertensa, que ni medicamentos hay.  Somos asmáticos  de esprei  (spray) los dos.  La casita que  yo pude hacer con mucho sacrificio es de pedazos de zinc con paredes y piso de tierra.   

Yo trabajé en gastronomía limpiando pisos y me quitaron la chequera y en estos días quedé sin empleo y yo me pregunto  ¿es que como pobre no tengo derecho a mis derechos?  No tengo dinero para sobornar a los  que tienen que ver con esta situación que yo tengo.

En mi rancho las alacranes son los dueños debido a la paredes que tengo.  Por favor ayudenme por una vez, de tantas que me han engañado.

Esperando su respuesta,  Mirian Rosales Gonzales 

Por la Defensoría  del Pueblo en Velasco,  Marcos Leonel y Lianet Estévez  Torres.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

¿Por qué hay agua para el gobierno y para el pueblo no?


Gaspar,  Ciego de Ávila  20 de febrero 2017

Más de 5000 habitantes de la localidad de Gaspar  y  centros educacionales están sin recibir agua potable desde el día 13 de febrero. La empresa de acueducto anunció que afectaría a la población por un día con el desabastecimiento de agua potable por falta de bomba para la turbina principal, pero esta situación ha permanecido durante toda una semana sin resolverse.

Los pozos de la ciudad se encuentran contaminados y el pueblo solo pueden abastecerse de esta fuente, mientras el gobierno está recibiendo agua en pipa la población tiene que esperar a que se arregle la turbina porque la preferencia es para ellos. 

El circulo infantil "Los pequeñines" es un centro de los más afectados y su directora Maritza Ramírez dijo que tendrán que cerrar en los dos próximos días si no se restablece el servicio de agua, pues ya no cuenta con las higienes necesarias para mantener a los niños en los salones.

Por Yanelis Jiménez Téllez. Delegada Provincial del CID en Ciego de Ávila y Yasmani Díaz Romay Coordinador de la Defensoría del Pueblo en esta provincia.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más