viernes, 12 de mayo de 2017

"Tú no tienes nada” y al día siguiente murió de un infarto masivo

                                                                                 
Padre llora la muerte de su hijo Ramón en la cárcel,
 el segundo que muere en prisión. 

En la madrugada de este 5 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida del recluso Ramón Hernández Medina, de 45 años de edad, quien cumplía una sanción de 8 años de privación de libertad en el establecimiento penitenciario: Augusto César Sandino, ubicado en el municipio de Sandino, Pinar del Río, Cuba.

Según cuenta su padre, Bárbaro Hernández López, vecino de Pueblo Nuevo en El Marabú, San Juan y Martínez, Pinar del Río, unos meses atrás su hijo había estado ingresado un mes en la sala para reclusos en el Hospital Provincial "Abel Santamaría" debido a un infarto, al cumplirse el mes lo van a regresar a la cárcel de Sandino, momento en que Ramón manifiesta al mayor Jefe de la sala que él aún no se encontraba en buenas condiciones para abandonar el Hospital. No le hicieron caso y lo llevaron a la prisión donde continuó presentando problemas de salud y según los familiares que le visitaban él manifestaba que no era bien atendido por la dolencia que le aquejaba.

El día 5 de mayo de 2017, un día antes de su muerte, él le dijó al guardia que los custodiaba que se sentía mal y el guardia le respondió:  “eso es idea que tú te haces, tú no tienes nada”. Al día siguiente, sin haber sido atendido, Ramón murió de un infarto masivo. 

Como defensores de los más elementales derechos del hombre y miembros de la sociedad civil, nos unimos al dolor que acompaña a esta familia sanjuanera por la pérdida de dos hijos en las cárceles cubanas, donde fueron violados sus derechos, consagrados el Artículo 5 de la Carta Universal de los Derechos Humanos: “nadie será sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Los padres de Ramón preguntan ¿Por qué su hijo tuvo que ser tratado como un perro? ¿Por qué no fue escuchado? La verdad es sólo una: en las cárceles de Cuba no se respetan los derechos humanos. 


Por Leodan Suarez Quiñones, Defensor del Pueblo, Representante de la Comunidad LGBT en el Occidente Cubano y Delegado del CID en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

         Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

2 comments:

Fidel Alberto Araujo dijo...

No se ve ninguna reacion de poder alguno de la llamada Organizacion de Derechos Humanos. Al parecer el poder que ejercen es tan limitado que no deja mas que pensar que sus defensa es como gotera de una llave de agua tupida o una limosna cuando logran hacer mucho ruido, y para calmarlo le osequian una pildora anestésica para el dolor.

15 de mayo de 2017, 23:55
ayax civico dijo...

Eso es solo lo que se ve y lo que no se ve que dios ampare a esos cubanos los pobres la verdad

17 de mayo de 2017, 15:17

Publicar un comentario