martes, 25 de abril de 2017

¡No hay gasolina en Cuba!


La falta de gasolina en los CUPET* continúa siendo una preocupación para la población y hasta el momento ningún medio de información habla sobre el tema.

Desde hace varios meses se han experimentado prolongados desabastecimientos de gasolina y petróleo en los CUPET, no solo en la provincia de Pinar del Río, también en todo el país.  Lo cierto es que muchos a falta de información por parte de los medios oficiales del gobierno, comienzan a especular y la población vive hoy una gran incertidumbre, sumándole las noticias que llegan desde Venezuela, que tampoco son publicadas por ningún medio de prensa oficial, alimentando la incertidumbre y la sospecha que algo “anda mal”.

Muchos especulan y no es culpa de ellos, que el envió de petróleo desde Venezuela ha caído considerablemente, ya que el gobierno de Maduro no ha podido cumplir con sus compromisos. Esto tiene un fuerte impacto negativo en la economía cubana que depende fundamentalmente del petróleo venezolano. El envío de petróleo de Venezuela  se justifica como un intercambio de servicios médicos por combustible, pero en realidad es una subvención que es la que mantiene al régimen castrista en el poder en Cuba.

El gobierno no informa la situación, ni a que se debe el desabastecimiento en los CUPET. Solo en julio y diciembre del 2016 Raúl Castro reconoció públicamente la reducción de la colaboración venezolana y aunque aplicó medidas restrictivas, anunció que se trataría por todos los medios de no afectar a la población, ni al sistema eléctrico residencial. También afirmó que no habrá otro “Período Especial”. 

Lo cierto es que ya los cubanos somos muy incrédulos por todos los tragos amargos que hemos tenido que tragar. Dios quiera que esto no sea un avance de los capítulos de una nueva serie “Otro período especial en Cuba”. Ya vivimos uno y por todo lo que pasamos, pienso que no todos están dispuesto a pagar el mismo precio. 

Por Yusniel Pupo Carralero. Periodista Independiente 


*Unión Cuba-Petróleo, empresa estatal responsable de suministro de combustible.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org  

0 comments:

Publicar un comentario