viernes, 31 de marzo de 2017

Ya está cansado de engaños y súplicas


El ciudadano Ermes Masía Cárdenas de 68 años de edad, vecino de la Calle Colón final # 162, Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos, da testimonio de que su vivienda fue afectada por el huracán Lili en 1996, donde la comisión que salió a verificar los daños certificó su casa como derrumbe total.  Por su condición social de no tener familia que se ocupara de él y por presentar problemas económicos y de salud, le asignaron un subsidio para construir su vivienda.  Ermes es epiléptico y también padece de nervios y tiene problemas de alcoholismo.

El caso es que el plano que le asignaron para su vivienda contaba con tres habitaciones pequeñas, sala cuarto, cocina, baño y un portal.  Como es una persona de pocos conocimientos los dirigentes que representaban esas obras no le dieron todos los materiales que firmó en el contrato legal pero le dieron su vivienda por terminada sin tener el portal, sin los paneles de la meseta para la cocina y para el baño sólo le dieron el inodoro sin el tanque,  las ventanas fueron de madera mala y las puertas de cartón. Le dijeron que no se preocupara que se le daría lo que le faltaba cuando entrara y que se le darían puertas y persianas de aluminio.


Nada se le entregó ni se le cambio y lo han tenido engañado durante poco más de 10 años. Su casa aún no tiene portal, ni cocina, ni baño, y  permanece abierta porque no tiene una puerta decente.  En su testimonio alega que ha recurrido al Partido Comunista y al Poder Popular, que ha comentado su situación con distintos dirigentes y lo que le han dicho es “sί sí lo vamos a tener en cuenta” pero han pasado diez años. 


Ermes se pregunta ¿dónde se quedó o dónde está lo que le faltó para terminar su casa?  Nadie le ha explicado.  Ya está cansado de engaños y súplicas y dice que no pedirá más nada. 



Los activistas del proyecto de La Defensoría del Pueblo en Lajas se harán cargo personalmente de este caso, que es obligación del Estado y de las organizaciones responsables, así como hacerle la gestión a una matrícula en el círculo de abuelos, petición que también ha hecho Ermes y se la han negado con la justificación de que no hay capacidad, es decir que entonces parece que no es para todos, debería llevar otro nombre como: "Casa para algunos abuelos". 

Por Roberto Machado García, delegado municipal en Lajas, Cienfuegos y Jorge Luis Olivert Días activista y Defensor del Pueblo. 

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger