sábado, 4 de marzo de 2017

La justicia en Cuba: golpea a joven, la trata de violar y además la acusa y la llevan a juicio

De izquierda a derecha los defensores del pueblo Rigoberto González  Vigoa, Daudy  Hermelo  Lago y la acusada Lazara Yairis García Cruz con sus dos hijos

El guardabosque Alfonso Rodríguez Pérez trató de violar a la joven de 28 años de edad Lazara Yairis García Cruz. El ataque se hizo delante de los hijos de la muchacha,  quien a pesar de ser la víctima, terminó siendo acusada por atentado y sometida a juicio el día 2 de marzo del 2017 a la 1:00 p. m. en elTribunal Municipal de Pinar del Río.

Cuenta Yairis que el día 17 de septiembre del 2016 a las 6 p.m. ella iba para la casa de su suegra con sus dos niños pequeños y en medio del camino se encontró con el guardabosque, quien a pesar de ella estar con sus hijos, trató de violarla.   En el forcejeo el hombre la golpeó con un cinto mientras le preguntaba el paradero de su esposo, que se encuentra sancionado.  El guardabosque le puso una pistola en la cabeza y le dijo que si los niños no se callaban, la iba a matar. Fue tanta la resistencia de la muchacha que al no lograr el objetivo el guardabosque salió corriendo.

Cuando la víctima fue a la policía a realizar la denuncia, ya había una denuncia contra ella por atentado, puesta por el guardabosque. Yairis fue encarcelada por seis días en el Departamento Técnico de Instrucción, con el expediente de face preparatoria 118/2016, por el delito de atentado.  A la policía no le importó que los niños fueran menores de edad porque en realidad lo que se trataba era de detenerla para ocultar las lesiones que en el cuerpo que le había causado el guardabosque.  Sus dos hijos menores no supieron de su madre  mientras estuvo incomunicada.

A petición de muchos vecinos, el día 26 de febrero del 2017 se presentaron miembros de la Defensoría  del Pueblo en su vivienda, quienes tomaron declaraciones y vídeos de la víctima y de vecinos del lugar y de pronto, a los pocos días, Yairis fue  citada para celebrarle el juicio.

Fue acompañada al juicio por el activista de Derechos Humanos y abogado José Ernesto Morales, quien forma parte de la Defensoría del Pueblo.  El abogado Morales fue sacado del Tribunal Municipal de Pinar del Río por cinco oficiales de la Inseguridad del Estado.  Le dijeron que no le permitirían su presencia en el lugar.

Cuenta Yairis que tuvo mucho miedo en el juicio por estar acusada por el delito de atentado y que ella nunca se imaginó que defenderse de la violencia de un hombre era un delito. Además en el juicio se encontraba a la supuesta víctima (el guardabosque) acompañado de varios oficiales, todos vestidos de verde, y que a ella solo la acompañaba  su hija de 6 años y otra señora.

El juicio se realizó y ahora hay que esperar hasta el día 16 de marzo 2017 que den el resultado.

Por  la Defensoría del Pueblo de Pinar del Río: Rigoberto González Vigoa, José Ernesto Morales, Daudy  Hermelo Lago, Ricardo   Fernández Izaguirre y Lázaro Luis Ruiz Echevarría.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

2 comments:

Anónimo dijo...

QUE HORROR, SIGLO XXI, ESPERO QUE EL TRIBUNAL SEA JUSTO EN SU VEREDICTO. SUERTE A ESA POBRE MUJER.

5 de marzo de 2017, 7:02
Unknown dijo...

en cuba es asi ellos te agreden y luego quedas tu preso y con juicio ,si no hay justicia los jueces siempren fallan hacia el poder que es la policia

5 de marzo de 2017, 12:31

Publicar un comentario

Powered By Blogger