martes, 21 de marzo de 2017

Cuba, epidemia siembra el terror en las calles en Pinar del Río


La flecha en la foto muestra donde se encuentra la escuela, a solo 30 metros del nicho de basura  

Por el desastre y el colapso de las instituciones gubernamentales encargadas de velar por la sanidad pública y la erradicación y control de enfermedades foco contagiosas, el municipio de San Juan y Martinez de la provincia de Pinar del Río se ha visto afectado por la meningitis bacteriana.

La meningitis bacteriana cobro la vida de un niño de 11 años de edad y una niña de la misma edad se encuentra en estado crítico. Todo comenzó cuando en horas de la tarde del dia 16 de marzo del presente año la dirección del seminternado “Antonio Guiteras” mando a buscar al padre del niño, ya que el menor se encontraba con fiebre muy alta. Al dirigirse al hospital municipio “Isidro de Armas” le tomaron la temperatura y comprueban que estaba por encima de 40 grados. Al remitirlo para el Hospital Pediátrico provincial “Paquito Gonzales” no existía una ambulancia para trasladarlo y después de 6 horas de espera, el padre muy asustado alquilo una maquina privada en 15 CUC. Al llegar al hospital fue trasladado de urgencia para la sala de terapia intensiva y a las 8:00 AM del próximo dia falleció producto a lo avanzado del contagio y la demora en atender y diagnosticar la enfermedad. Al entierro asistieron muchas personas conmovidos por el hecho, pero a la vez muy preocupados por la situación higiénico sanitaria que presenta el municipio sanjuanero.

En estos momentos se ha tomado como medida de control ingresar a todos los niños que acudan al cuerpo de guardia de los hospitales con fiebre u otros síntomas sospechosos. El Hospital de San Juan y Martinez, junto al Pediátrico provincial agotaron toda su capacidad, teniendo que ingresar a los pacientes en los pasillos. Hasta el momento no se han reportado casos de gravedad, pero continúan llegando más casos con síntomas parecidos a los hospitales. 

El gobierno provincial y el sistema de salud pública han montado todo un teatro para contrarrestar la magnitud del problema, cuando en realidad los únicos culpables de la deplorable situación en que viven todos los cubanos son ellos mismos. Para nadie es un secreto que a los reclamos de la población para que los organismos y empresas competentes tomen conciencia y cumplan con sus objetivos de trabajos, estas han hecho caso omiso y se escudan tras la falta de recursos. 

En toda Cuba se observan los nichos de basura desbordados ya que se demoran más de una semana para recogerlos. Las aguas albañales contaminan los ríos y el agua potable, además de estancarse y servir de refugio a insectos y enfermedades. Los hospitales llenos de estudiantes o recién graduados porque los buenos especialistas cumplen misiones en otros países. La falta de medicamento, la mala alimentación y la falta de conciencia en las personas responsables de resolver estos problemas, son los únicos culpables que proliferen dichas pandemia que atentan contra la salud del pueblo y su seguridad.  La Defensoría del Pueblo protesta por el estado de indefension del pueblo antes estas calamidades.

Por Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occi
dente, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Defensor del Pueblo.   

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org


0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger