El costo de la medicina vale más de lo que gano al mes

Bernis María Velázquez Silva

Gibara 27 de Diciembre 2016

A: Director Provincial de Salud Pública Holguín. 

De: Bernis María Velázquez Silva, con dirección en Calle Carlos Aponte #1 Gibara, Holguín. 

Señores: Mediante esta carta me dirijo a usted para ver si mi caso tiene solución y quisiera dentro de lo posible se me dé una respuesta. 

Hace unos cuantos meses atrás fui tratada en el hospital Clínico de Holguín con infarto y derrame cerebral.  Me mantuvieron más de 40 días ingresada y gracias a Dios salí de eso, pero ya de por vida tengo que tomar un medicamento que solo existe en el extranjero o en las tiendas que se han habilitado con el fin de vender medicamentos en CUC, pero el costo de la medicina supera el salario real devengado en el mes y yo no puedo comprarlo. 

Llevo ejerciendo la profesión de maestra hace más de 20 años, y mi salario mensual no supera los 25 CUC, además de eso tengo a mi cargo a mi mama que está enferma de cáncer y por lógica tengo que gastar parte de mi salario en el medicamento que ella necesita y en su alimentación. Como comprenderá no queda casi nada para mí. 

Quisiera decirle también que he sido por muchos años donante voluntaria  de sangre tengo más de 70 donaciones, también por mi trabajo y comportamiento he sido vanguardia nacional, creo poseer algún mérito, y pienso merecer algo en recompensa a tanta dedicación. 

Hoy necesito de quién he ayudado tanto pues siento que ya se me están olvidando las cosas y muchas veces hasta me desoriento dentro de mi propia casa, y nada, solo tengo olvido y desesperanza. 

Quisiera la posibilidad de poder comprar el medicamento deseado pero a un precio asequible para mí, ya que es mi única posibilidad de seguir viviendo, ó pedir ayuda a organizaciones internacionales para que almas caritativas se apiaden de mí y pueda por lo menos vivir  un tiempo más. 

Queda de usted,

Bernis

Defensoría del pueblo: María Teresa García Rojas Delegada del CID Gibara, Idalmis Verdecia Ramírez y Miguel Batista Meriño.

Por María Teresa García Rojas Delegada del CID Gibara y Idalmis Verdecia Ramírez y Miguel Batista Meriño, Defensores del Pueblo.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

En Pinar del Rio arrestos y decomisos pero la lucha continúa


Pinar del Río, diciembre 30. Les informo que ayer en presencia de mi hija de 12 años fui víctima en mi casa de un registro a partir de las 7 PM, lo mismo sucedía simultáneamente Yordan Pupo y a Sandra Haces.  También a Yusniel se lo llevaron preso en presencia de su hijo de 4 años que se quedó dando gritos. Se llevaron una cámara fotográfica, un impresor, memorias, discos, folletos, tinta y papel, más 60 ediciones de La Nueva República.  

A Yordan le decomisaron 300 libros. A Sandra le quitaron algunos libros, 35 ediciones de La Nueva República, una cámara fotográfica, una memoria y una impresora.

Hoy estuve citado para el técnico y me soltaron alrededor de las 2:30 pm. No me quisieron dar una copia de la orden de registro ni del acta decomiso. Voy a fiscalía hacer una acusación formal. Haré una noticia y vídeo de todo lo acontecido. 

La dictadura tiene mucho temor.  Nos acosas y nos quitan equipos para dificultarnos el trabajo que vamos a continuar haciendo.  Esperamos más abusos en el 2017 pero a pesar de todo nuestra determinación se fortalece con los atropellos.

¡Viva Cuba Libre!  ¡La lucha continúa!

Por Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occi
dente, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Defensor del Pueblo.   


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Hasta cuando nuestro pueblo seguirá soportando este tipo de humillación


Holguín 22 de diciembre de 2016

A: Comercio Municipal

De: Nersa Naranjo Ramírez vecina de calle 14 entre 16 y 18 Reparto 26 de Julio.

Presento esta reclamación debido a que hace alrededor de un mes compré una casita en la dirección antes mencionada, donde puse todos los papeles en regla incluyendo propiedad de la vivienda y dentro de estos  la libreta de abastecimiento, que aunque todos sabemos que cada día han ido recortando más los productos que nos despachan, pero que para un cubano es importante porque para los que viven de un simple salario tenemos que conformarnos con lo que dan por la bodega. 

Mi caso es que luego de que hice el traslado para la nueva libreta, no me quieren vender el arroz del niño menor que tiene 5 años y tampoco me vendieron el cárnico del mes de diciembre, que además incluye 5 huevos por cada consumidor en mi caso son 20 huevos que estamos perdiendo, que si me pongo a comprarlos en la calle me salen a dos pesos el huevo, sin embargo por la bodega cuestan 15 centavos. No entiendo por qué pasa esto y si yo tengo ya esta dirección y hasta la libreta y todo legal me están quitando lo poquito que llega a la bodega.

Otra de las decepciones que me llevé fue cuando fui a cocinar los frijoles negros que me vendieron en la piloto, esta es una bodega que ponen disponible para cuando alguna persona no puede comprar sus mandados en el mes, es decir que se les vencen van allí con un papel de la Oficoda y entonces les reintegran sus mandados y se les venden, cuando fui a revisar estos frijoles, todos estaban llenos de picazos de polillas, de larvas y gorgojos, no pude hacer ni un potaje con ellos y los tiré de inmediato a la basura. 

Me quedé tranquila cuando me cogieron el arroz del niño y el cárnico del mes de diciembre pero ya no puedo soportar que me vendan los productos sin ningún tipo de sanidad alimenticia. Todos mis vecinos me comentaron que los frijoles que a ellos les vendieron están en mismas condiciones.  

Hasta cuando nuestro pueblo seguirá soportando este tipo de humillación y desprecios porque con esto solo nos quieren hacer sentir como animales.

Espero que para el próximo mes se nos vendan productos dignos de ser  ingeridos. Sin más una cubana que exige sus derechos, en espera de una alimentación digna Nersa Naranjo Ramírez y mis vecinos del Reparto 26 de Julio.

Por Yaritza Pérez Laguna y Pedro Pablo Celestrín Reina Delegado del municipio Holguín y Coordinador de la Defensoría del Pueblo del oriente cubano.


Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org



Leer más

La Mesa de Unidad y el Síndrome de Judas


La historia nos la han contado nuestros abuelos y nuestras madres. La conocemos de memoria y a pesar de ello volvemos a repetir los mismos errores.

Hace dos mil años un hombre lleno de entusiasmo por su pueblo y sus ideales de amor y fraternidad, reunió un grupo de discípulos alrededor de una mesa: la Santa Cena. El quería dejarles su mensaje y pedirles que lo repitieran al mundo: Jesús quería nuestro bien y todos los comensales debían repetir su evangelio.

Lamentablemente sabemos que uno de sus discípulos lo traicionó, instituyendo así el drama más profundo de nuestra historia que los cristianos recuerdan cada año. Esa traición creó para siempre lo que yo llamaría el “Síndrome de Judas”.

La historia vuelve a repetirse ante nuestros ojos porque como decía Maquiavelo: “la historia se repite porque las pasiones de los hombres son siempre las mismas (la “virtus”) aunque sus circunstancias cambien (la “fortuna”).

Venezuela logró reunir alrededor de una “Mesa de la Unidad” (MUD) prácticamente todos los partidos y grupos que rechazaban la dictadura del chavismo impuesta desde hace 17 años. Gracias a esa unidad lograron lo inimaginable: una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que les hubiera permitido no solo echar afuera al Presidente Maduro, sino incluso cambiar todo el sistema de opresión creado por Hugo Chávez.

Lamentablemente, en nombre de esa unidad y la presión internacional cayeron en la trampa del diálogo y con la complicidad del socialista español José Luis Rodríguez Zapatero y el papel ambiguo de la Iglesia Católica, detuvieron el impulso de una revocación de Maduro que ya tenían casi ganada. Las promesas del Gobierno se esfumaron y la Asamblea, para cumplir las suyas, se quedó sin los 3 diputados que le daban la mayoría absoluta. Punto final de ese proceso de diálogo (en realidad monólogo), los Diputados de la MUD tenían en sus manos un “joker”: cambiar la estructura del Consejo Nacional Electoral (CNE) que les pondría a salvo de todas las triquiñuelas del pasado y abriría al país la posibilidad de elegir democráticamente sus dirigentes.

Y fue en ese momento que el “Síndrome de Judas” volvió a repetirse: a la reunión del Parlamento que hubiera permitido de realizar el cambio de rectores del CNE faltaron los tres diputados que se necesitaban para obtener el quórum indispensable para una decisión legal.

¿Casualidad que dos de esos diputados pertenecían al mismo partido?

La investigación prevista por la Asamblea nos permitirá de ver con lucidez lo que pasó en realidad, pero frente a un acto de esa envergadura, pobres serán las excusas.

En todo caso, ese dramático (yo diría trágico) final de la epopeya venezolana que estuvo a punto de culminar con la desaparición de un sistema económico, político y social que tiene a uno de los países más ricos del planeta en la miseria la más absoluta, debe servirnos de lección y ejemplo por dos razones.

En primer lugar, para los cubanos, la caída del chavismo que como es sabido lo engendró Fidel Castro y lo dirige desde Cuba Raúl y sus sátrapas, hubiera sido una gran victoria. Más aun, el “Síndrome de Judas debe alertarnos contra toda tentativa de unión que no sea “con todos y para el bien de todos”, como decía Martí. 

La unión no es el paradigma de la libertad si no solo uno de sus componentes. 

Por Francisco Condis y Troyano. Profesor Emérito de Economía (Universidad Católica de Lovaina Bélgica).  Ex Consejero del Ministerio de Industria en Polonia. 
Miembro del Comité Ejecutivo del CID
Representante del CID ante la Unión Europea.  

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Un mes sin huevos en Gibara


Gibara, 17 Diciembre de 2016

En horas de la mañana del día 17 de Diciembre llegaron a Gibara los huevos, después de más de un mes fuera del mercado. La población se aglomeró para adquirir el producto. 

Los ancianos son atropellados sin oportunidad de comprar y clamando por el hambre y la miseria en la que está sumido el pueblo cubano, que el gobierno castrista y dictatorial ha llevado a sus hijos a la esclavitud y al abandono. Este mercado está situado en Calle Independencia Gibara. 


Por María Teresa García Rojas Delegada del CID Gibara y Miguel Batista Merino y José Ramírez Marrero, Defensores del Pueblo.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Sin petróleo campesino a punto de perder cosechas

Lázaro Perdomo Echeverría

Ciego  de Ávila   12  de  diciembre 2016

A: Partido  Comunista Provincial de Ciego  Ávila
Dirección: Avenida de los Deportes Municipio Ciego de Ávila.

De: Lázaro Perdomo Echeverría.  
Dirección: Comunidad  La Güira, Finca Los Cocos.

Asunto: Exijo se me entregue el petróleo que me deben para salvar mis cultivos.

Yo  Lázaro  Perdomo  Echeverría  me dirijo a ustedes  en busca de ayuda para salvar mis cultivos. Tengo una finca de cultivos varios  que en estos momentos esta sembrada de tomate,  frijol,  ají pimiento  y  dos hectáreas de tabaco tapado siendo este el más adelantado  en  la  provincia.  

Mi situación es la siguiente: Gasté todos mis recursos y  el crédito que solicite al banco  en la siembra de los cultivos, fuerza de trabajo y como no se me había dado  petróleo lo  tuve que comprar en el mercado negro a alto precio para regar y preparar las tierras. Ahora estoy a punto de perder mis cultivos porque no me queda nada para seguir pagando líquidos, mano de obra, petróleo etc y los irresponsables de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Esteniel Morales a la que pertenezco, son los encargados de entregarme el petróleo y no lo han hecho.

En reiteradas ocasiones he presentado mi queja al presidente de  la CCS y me dice  que ellos no tienen petróleo para darme, que produzca con mis recursos. Estoy endeudado con el banco y no me queda nada, si no salvo mis cultivos no tendré con que pagar. Les pido a ustedes que valoren con los responsables de  esta CCS que hicieron con el petróleo que se me asignó.  

Tengan en cuenta  que  se  ha incumplido  con un contrato que dará pérdidas no solo para mí sino también a la economía de la provincia y del país.

En espera de una respuesta:  Lázaro Perdomo Echeverría

Por Yasmani Díaz Romay Responsable de la Defensoría del Pueblo en Ciego de Ávila y Zulema Hernández López Defensora del Pueblo.

Regresar al blog de CubaCID

Leer más

El CID y el Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba


Pinar del Río, Cuba. Bajo vigilancia ininterrumpida por agentes de la Inseguridad del Estado y por esbirros de la mal llamada Respuesta Rápida, miembros del partido Cuba Independiente y Democrática (el CID), se reunieron para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoran el día 10 de diciembre, día en que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

En la nutrida actividad del CID se trataron temas de interés como los derechos que por naturaleza nos corresponden y los que toda sociedad civilizada respeta. Los Derechos Humanos, son garantías que deben estar al alcance de toda persona para defenderse del Estado y de la sociedad y constituyen un marco para la organización política y una norma para la legitimidad de sus autoridades. Hablando en sentido literal, Los Derechos Humanos son los derechos que tiene una persona por el simple hecho de ser humana e hija de Dios.

La delegación del CID en Gibara celebrando también el Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre.

No se respetan ninguno de estos derechos en nuestro país, donde el agua constituye, además de los límites geográficos, la enorme cortina de una cárcel mucho mayor que encierra a once millones de cubanos bajo las órdenes de una tiranía dispuesta a no ceder ningún espacio político en su intención de gobernar a la Isla con un brazo de hierro ensangrentado.

En la sección Derecho y Deberes Individuales del Proyecto Constitucional del CID, se protegen estos derechos desde el capítulo 11 hasta el 40.  El artículo 12 establece que: 

"Todas las personas son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discriminación alguna por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni por ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".


Por Roberto Blanco Gil

Presidente del Comité Contra los Malos Tratos, de Cuba Independiente y Democrática (CID).


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Hostigan a cocheros en Holguín

Estos inspectores estaban en la piquera de coches que se encuentra frente al Hospital Lenin en Holguín.

La Gegira, 13 de Diciembre del 2016.

A: La ONAT  municipal

De: Cocheros en la ciudad de Holguín

Señores: Los cocheros este lugar que prestamos servicio en las distintas direcciones a personas para que de esta forma se mantenga la rutina diaria y el movimiento que el pueblo necesita somos asediados por inspectores que nos ponen multas abusivas.

Les pedimos se tenga en cuenta lo que reclamamos ya que muchas veces con lo que tenemos que pagar de impuestos y encima las multas nos quedamos sin nada y tenemos que pasar todo tipo de miseria.


Por Manuel Martínez León, Auditor del CID en las Provincias Orientales y responsable de la Defensoría del Pueblo en Velasco.         

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Después de la muerte del tirano, más firmas de apoyo al Proyecto Constitucional del CID


La gente está cansada de las mentiras de los Castro, basta solo una conversación o un comentario que fomente el debate y detone la inconformidad popular.  En los días posteriores a la muerte del Tirano Mayor fue fácil en un barrio de La Habana recoger 99 firmas apoyando el Proyecto Constitucional del CID compuesto por 150 artículos y tres disposiciones transitorias.  Su preámbulo proclama:


Nosotros, delegados por el pueblo de Cuba para reunirnos en esta Convención Constituyente con la responsabilidad de redactar y aprobar la Ley Fundamental de la República, declaramos y ratificamos que:

Cuba es una república independiente y democrática consagrada al respeto de la dignidad y del progreso de sus ciudadanos dentro del marco de un sistema democrático, entendido este como el régimen donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público.

El poder público es delegado temporalmente a un gobierno que es el resultado del voto secreto de cada uno de los ciudadanos en elecciones periódicas, celebradas dentro de un contexto multipartidista con absoluto respeto a la libertad de expresión y asociación.

El gobierno está subordinado a las leyes. El presidente y todos los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes.

Las disposiciones y lineamientos de esta constitución tienen el propósito de establecer la institucionalidad, las regulaciones y los fundamentos jurídicos que garanticen la libertad, el progreso y la justicia al pueblo cubano, así como la convivencia civilizada con otras naciones y pueblos, y los derechos de los ciudadanos de otros países que vivan en el nuestro.



Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

El verdadero legado del castrismo, la miseria extrema


Osvaldo Hernández Suarez de 29 años padece de retraso mental. Este joven fue abandonado por su madre a los 5 años de edad luego de haber padecido de una fiebre reumática que le provocó una parálisis facial, trastornos de locomoción severos y problemas psíquicos.  Los pediatras le diagnosticaron que sus males se le agudizarían con el tiempo y que no podría caminar. Por estos motivos su padre, Rodolfo Hernández, asumió su crianza de forma solitaria y sin ayuda.


Rodolfo ha protegido a su hijo durante toda su vida pero ya ha sufrido cinco infartos, es jubilado y percibe una jubilación de $242.00 (aproximadamente diez U.S. dólares), lo que no le alcanza ni para alimentarse.  A Rodolfo se le hace cada vez más difícil la cuida de su hijo pues es un trabajo permanente ya no tiene control de la orina y se defeca hasta en la cama. Además, el padre tiene que salir a la calle a buscar los trabajos que se le presenten para poder conseguir algo de  comida y así sobrevivir. 


Esta pobre y humilde familia vive en el entronque Las Ovas, camino a El Tejar, en Pinar del Río, Cuba. Habitan un hogar de madera y techo de zinc, con piso de tierra, sin servicio sanitario ni de agua potable, no tiene equipos electrodomésticos para cocinar ni para guardar sus alimentos, solo un fogón de leña en el patio. Viven principalmente de la caridad y ayuda de los vecinos y amistades que en ocasiones les dan dinero o alimentos. Carecen de ropa y calzado por lo que andan descalzos, sucios y con la ropa rota.


Este padre luego de que el médico de la familia y trabajadores sociales y hasta el delegado conocieran su caso y no dieran solución al mismo, se ha dirigido a nosotros con el fin de buscar asesoría y ayuda para denunciar ante ustedes el desamparo en que viven y la violación de sus derechos humanos.

Para ayudar a esta familia dirigirse al Dr. Huber Matos Garsault: hubermatos@hotmail.com





 Regresar a página central CubaCid.org




Leer más

No hay tiempo que perder


Cuando el hombre creyó que Dios no era suficiente aceptó la esclavitud de la razón humana como una forma de búsqueda de la “independencia absoluta”, sin comprender que el conocimiento provee una sabiduría donde lo razonable tiene su lugar natural.

Sin esa arrogancia embustera, que seduce la vanidad y acaba eclipsando la propia razón, los seres humanos hubieran encontrado igual el camino del bienestar y el desarrollo, sin que se hubieran perdido, y se pierdan, tantas vidas en contiendas inútiles, exacerbados como fueron y son por sus sentimientos de odio, envidias y exceso de ambiciones mezquinas.

Arrojar a Dios del centro de nuestras vidas fue un error tan grande como no respetar el sacrificio de su hijo en la cruz e ignorar el supremo mandamiento de amarnos los unos a los otros; porque todo es más fácil cuando aprendemos a convivir con lo que nos une y a entender las diferencias como el acto de gracia divina donde se manifiesta la riqueza diversa de la creación.

El mundo que hoy conocemos, con todo su desarrollo tecnológico, científico y cultural, es más frágil que nunca. Acosado por constantes guerras depredadoras, las drogas, el alcoholismo, la prostitución, la trata de personas, la pornografía, la violencia en todas sus manifestaciones y la agresión sistemática a la naturaleza, el planeta vive su día a día prisionero de la zozobra y la incertidumbre, incapaz de detener el holocausto de su irresponsabilidad y su desenfreno.

Cómo esperamos crear un mundo mejor y librarnos de la tiranía de los ambiciosos, que codician el poder -y lo sostienen con las armas- para someter el derecho de sus semejantes a vivir en paz y armonía.

Qué parte de la razón del hombre no entiende todavía que lo único razonable es Amar a Dios sobre todas las cosas, y a los demás como  a nosotros mismos.

La prosperidad material no es enemiga de Dios; el desarrollo y el progreso individual y social son resultado de la sobreabundancia de los Dones con que fuimos bendecidos; pero los caminos escogidos para alcanzar el fin de nuestros propósitos han venido a ser caminos de dolor, destrucción y muerte.

No sé cuánto tiempo nos quede todavía para reparar nuestros errores y maldades, pero si queremos dejar sobre la tierra una herencia de amor que nos dignifique como especie y nos honre como creación de Dios, debemos apurarnos, porque no hay tiempo que perder.


Por Ernesto Aquino Montes

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

¿Cómo pueden ayudar a otros países? No me pagan mi pensión y apenas tengo para comer


Muchos son los ancianos que por alguna razón u otra el gobierno les ha suspendido la ayuda de la seguridad social. Este es el caso de Juan Martínez Gonzáles, habitante de la provincia de Villa Clara, que fue despojado de su pensión salarial.  Juan es jubilado de la gastronomía donde laboraba como cocinero, sin recibir los beneficios que ordena la Constitución de la República de Cuba en los artículos 47 y 48.

Artículo 47.- Mediante el sistema de seguridad social, el Estado garantiza la protección adecuada a todo trabajador impedido por su edad, invalidez o enfermedad.

Artículo 48.- El Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier personal no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.

Añadir leyenda
Artículos que son violados en este caso, pues Juan lleva 10 años esperando que se le asigne su jubilación o ayuda de asistencia social.  En una visita y entrevista Juan Martínez afirmó que su caso no es el  único que en igual situación se encuentran otros compañeros.

Como activista de la Defensoría del Pueblo le propuse realizar una queja según los reglamentos establecidos para ser presentada ante las oficinas de Seguridad Social, la cual quedo  formulada de la siguiente forma:

Santa Clara, 5 de diciembre de 2016

De: Juan Martínez Gonzáles, vecino del Reparto José Martí, Santa Clara, Villa Clara

A: Dirección Municipal de Seguridad Social en Santa Clara.

Asunto: Solicitud de amparo social.

Soy un anciano de 75 años, vivo solo en la dirección antes mencionada, fui trabajador en la gastronomía donde laboré como cocinero durante casi 30 años. No entiendo cuáles son las razones por las que no se me paga mi pensión, no tengo familiares a los cuales acudir para que al menos me puedan ayudar, con ayuda de amistades que ya no existen e reclamado a todas las instancias y han transcurrido 10 años de espera de la famosa chequera de jubilación.

Al dirigirme a usted le solicito un análisis de mi situación ya que mi edad y condiciones de vida no me permiten valerme por mi cuenta, pues no tengo familia ni hijos que me puedan atender, a pesar de mi edad y ser casi analfabeto no entiendo cómo pueden ayudar y ayudar a tantos países y aquí hay personas como yo que apenas tenemos que comer.

Esperando una solución, Juan Martίnez.

Realizado por Pedro Antonio Rodríguez, Defensor del Pueblo.

Partido Cuba Independiente y Democracita (CID).


Delegación: Unidos por la Libertad y la Democracia

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más