Sin agua potable hace tres meses 25 familias,15 niños menores de 10 años y 7 ancianos.


A: Centro de Acueducto en Arroyo Naranjo

Yo, Deibel Chanes Lao, con número de carnet 68062588673 y los vecinos de calle Alcazar, entre Lazo y Calzada de Bejucal, municipio Arroyo Naranjo, nos dirigimos a ustedes con el objetivo que se nos dé solución al tan preciado liquido que es el agua potable.  


En esta dirección existen tres edificios en los cuales hace más de tres meses no nos llega agua potable. Fuimos hablar con el delegado de la  circunscripción 78,  Lázaro González Cueva, nos respondió que él no podía hacer mucho ya que cuando él fue y reportó la falta de agua le dijeron que las tuberías principal que abástese esta zona se encuentra en mal estado y no tienen con que arreglarla.

Entre estos tres edificios hay 25 familias y entre ellos hay 15 niños menores de 10 años, 7 ancianos. Con esta situación y desesperados estábamos cogiendo agua del costado de la farmacia donde hay una tubería reventada y es un rio.   Esto se encuentra 40 metros de los edificios pero la administradora de la farmacia,  Yaima Zamora, fue y habló con  el delegado que ese relajo que tienen al costado de la farmacia cogiendo agua no puede ser,  donde el delegado fue por apartamentos y dijo que no podían coger más agua de la farmacia. 

No podemos coger agua de allí, no nos llevan pipa y no resuelven el arreglo de la tubería ¿a donde tenemos que ir a buscar el agua? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con tanta burocracia y  mentira sin resolver los problemas del pueblo?


 Por Niurka Caridad Ortega Cruz


Regresar al blog CubaCID


Regresar a página central CubaCid.org






Leer más

Está construida con tabla de palma, tiene piso de tierra y se les dio 24 horas para desalojarla


En Cuba según declaraciones del régimen comunista no existe desalojo y todas las familias cubanas están amparadas pero hoy 28 de octubre de 2016 en horas del mediodía fueron amenazados con ser desalojados de su humilde vivienda la señora Orlinda Ramírez Pupo de 73 años y su hijo Juan Sans Ramírez con dirección en camino Mayorquín, Pueblo Nuevo, Gibara,  Holguín. Ellos, desesperados por la situación, plantearon el caso a los activistas del CID en Gibara.


Los inspectores junto al director de vivienda municipal llegaron hasta su vivienda y alegaron que es una casa construida ilegalmente y que no tienen derecho a vivir ahí. La vivienda está construida con tabla de palma y tiene piso de tierra.  Se les dio un plazo de 24 horas para desalojarla y que de continuar renuentes a salir de allí se demolería con todas sus pertenencias dentro.

La señora Orlinda padece de cáncer y fue operada hace pocos meses de una obstrucción intestinal.   De ser sacados a la fuerza esta familia cubana se quedaría sin donde vivir pues no cuentan con recursos para sobrevivir.

Defensores del PuebloMiguel                                                 Batista Meriño y María Teresa García                                     Rojas, Delegada del CID en Gibara. 



Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org



Leer más

Con 250 pesos mensuales (8 dólares) no alcanza para la comida y menos para las medicinas de la hija


Solo con poner un ejemplo de lo que pasa en el país es suficiente, aunque todos saben que nada se le soluciona al pueblo. Es el caso de Niurys Pérez, una madre desesperada y muy sufrida por la situación tan rigorosa que ha padecido a lo largo de tantos años. Estas personas, al igual que otras muchas, viven en un grado extremo de desgracia, pero a nadie de los que están obligados a resolver su problema le interesa mucho menos le importa.


La señora Niurys es la mamá de Rosmery Ramos Pérez una adolescente de 17 años de edad, incapacitada mental, ha sido intervenida quirúrgicamente once veces en la especialidad de ortopedia. 


Rosmery padece de la enfermedad baroequino, por lo que está pendiente a una operación de corazón abierto la cual puede costarle su  vida. En el año 2012 este caso fue presentado ante la Asamblea Provincial del Poder Popular puesto que vivía en un bohío de guano de ocho metros cuadrados, con piso de tierra, sin baño ni cocina y sin agua potable.  En ese entonces se le construyó un local llamado vivienda temporal de 12 metros cuadrados, las paredes son de asbesto cemento sin cocina, sin agua potable en el cual viven cuatro personas Niurys, Rosmery, su hermano de 12 años y su papá. En aquel tiempo el gobierno de la provincia le prometió que en sies meses le construiría una vivienda digna. Hoy cuatro años después continúan viviendo en un las mismas pésimas condiciones. 

La señora Niurys no trabaja porque tiene que atender a su hija  que no puede caminar y no recibe ningún tipo de pensión ni ayuda de parte del Estado.  Su esposo trabaja en el campo y gana un salario de  250 pesos moneda nacional (equivalente a 8 dólares). Con este ingreso no le alcanza para comprar los alimentos y mucho menos el medicamento para la joven Rosmery.

Esta pobre familia no cuenta con ropa de cama para un ingreso en un hospital y la única que utilizan en el hogar está hecha de tela de chiclo que se utiliza para tapar el tabaco en los terrenos y en los depósitos del mismo.

La señora Niurys ha presentado su caso a todas las instancias sin recibir una respuesta a su situación, lo que le da a entender que a nadie le preocupa las condiciones en las que está viviendo Rosmery.  Ella vive con temor de que esta situación le pueda afectar seriamente la vida de su hija debido a su cardiopatía.  

Por Daudy Hermelo Lago, Defensoría del Pueblo

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Detenido y golpeado por gritarle a jefe de seguridad ¡Abajo los Castro! ¡Libertad para el pueblo de Cuba!


Hoy 28 de octubre a las 11 am el activista del CID en Holguín, Dennis Pino Basulto, fue detenido y golpeado por los agentes de la policía castrista.  Dennis vive en la calle 4ta número 40 entre 20 de Mayo y 24 de Febrero,  Reparto Santiesteban, Holguín, frente a la casa de Leonys Lisea, primer jefe de la seguridad del estado de las provincias orientales.

El salir Dennis de su vivienda molesto por todas las cosas injusticias que pasan en este país y  vio a su vecino, uno de los más cobardes represores de la dictadura y   empezó a gritar ¡Abajo los Castro! ¡Libertad para el pueblo de Cuba! Esta exclamaciones iniciaron una discusión con Leonys Lisea quien pidió una patrulla que llegó de inmediato y se lo llevaron violentamente mientras la agente Griselda le gritaba “contrarrevolucionario”.

Los activistas del  CID vamos a la calle a exigir la libertad de nuestro compañero Dennis Pino Basulto.   No aceptamos la falta de libertad de expresión ni las injusticias cometidas por la dictadura castrista contra de los defensores de los derechos humanos.

Por Pedro Pablo Celestrín Reina Coordinador de la Defensoría del Pueblo para las provincias Orientales.

Regresar al blog CubaCID



 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Quien me atendía no tenía bisturí para dar el piquete y me dijo que lo consiguiera.


El tema de este artículo sé que está algo trillado pero nunca está de más refrescar la memoria y poner en blanco y negro algunas de las experiencias personales, tal vez coincidan con alguien que llegue a leerlas  y de alguna manera ratificará lo que aquí expreso.

En días pasados tuve la necesidad de asistir al médico por tener cerca del hombro un quiste de cebo desde hacía algún tiempo, pero ya me molestaba y se hizo necesario darle un pequeño corte para que drenara finalmente y ahí fue donde comenzó el verdadero padecimiento y les cuento; quien me estaba atendiendo me dijo que no tenía bisturí para dar el piquete, que si yo podía conseguirlo lo haría, me moví por varios lugares y personas conocidas hasta que por fin encontré a alguien que me quiso ayudar (es bueno aclarar que esa persona estuvo haciendo misión y tenía el bisturí por tal motivo) y por fin pudieron hacerme la pequeña cirugía, al terminar, quien me atendió me pidió le dejara el famoso bisturí para con posterioridad, desinfectarlo y utilizarlo con otra persona.

Este es un insignificante suceso de índole médico que puede ocurrir a diario, sin entrar a analizar que ya en las farmacias te dicen con tremenda tranquilidad la cantidad de medicamentos que se encuentran en falta, entre ellos la Aspirina que tanta falta hace a la mayoría de la población por el beneficio que reporta al organismo, sobre todo con la gran cantidad de cardiópatas que en estos tiempos tan estresantes existen.

Al ponerle el título a este comentario, pensaba en la imagen que lanzan al mundo los medios de comunicación oficialistas, por eso lo de virtual, porque si esas personas de otras latitudes ponen  pie en tierra, como los cubanos de esta hermosa pero maltratada isla, se darán cuenta de la falsedad de esa propaganda y se les desmoronaría el castillo de Cubita la Bella; otro aspecto que es recomendable refrescar es la falsa gratuidad de la atención médica, al comprar el medicamento ya se está cobrando la consulta, he visto personas en la farmacia, pagar gran cantidad de dinero por la medicina y según me han contado en los países que los médicos cubanos van de misión, al terminar de atenderlos, les entregan el medicamento que necesitan gratuitamente, eso sí es gratuidad, no la que en Cuba no se cansan de vociferar, eso sin contar con las famosas “jabas”, que como si fuera una ley, las personas llevan a los médicos, casi sin poder y tal vez  nunca haber consumido lo que llevan, pero dicen que “la necesidad hace hijos machos”.

Nada, que lo real es que estamos en manos de la providencia y seguiremos machacando hasta poder ver el final de túnel.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, periodista ciudadano.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Ignorar la historia –Editorial de La Nueva República-


La indiferencia social ante las lecciones de la historia asegura el regreso de las tempestades que dieron origen a algunos permisos forzosos.

Los gobiernos totalitarios no escatiman ilegalidades constitucionales cuando quieren descompresionar el creciente malestar generado por su propia ineficiencia, sobre todo la que fecunda los males sociales causados por la pobreza y la falta de oportunidades.

Las licencias otorgadas por el régimen para el trabajo por cuenta propia crearon grandes expectativas de prosperidad económica para el pueblo cubano, quien vio en esas medidas el renacer de un tiempo de bonanza al estilo de lo ocurrido en 1994.

Como nunca, ni siquiera en los esplendores de las primeras privatizaciones laborales, comenzó en cuba un florecimiento de pequeñas empresas que entusiasmó la esperanza de miles de ciudadanos.

Restaurantes, grupos de danza, brigadas de reparación de viviendas y ofertas de múltiples servicios comenzaron a invadir el mercado laboral privado creando, no sólo numerosas fuentes de empleo, sino también permitiendo al ciudadano una mayor independencia del estado, lo que influyó en el mejoramiento de la calidad de vida, tanto material como espiritual.

Y a pesar de las dificultades, a veces tremendas, de los cuentapropistas para proveerse los equipos, herramientas y materias primas para cumplir sus desempeños, el espíritu emprendedor y laborioso del cubano ha sabido encontrar soluciones alternativas para salir adelante en sus empresas.

Sin embargo, la fuerte competitividad de los trabajadores privados ha puesto en jaque al estado, quien ha visto mermado su potencial de ofertas atractivas, dejando al descubierto una incompetencia y falta de gestión cada vez más decepcionantes.

Y la respuesta del poder unilateralista no se ha hecho esperar. Está bien para el gobierno que los ciudadanos encuentren paliativos para sobrellevar su mísera economía y encuentren alivio a sus necesidades más elementales; pero permitir que los gobernados se empoderen económicamente, eso es otra cosa. Esa independencia de la individualidad humana es inaceptable dentro de un sistema de dominio absoluto.

El incremento del acoso a los trabajadores particulares ha obligado a muchos a cerrar sus negocios y pasar, prácticamente, a la clandestinidad laboral. Los inspectores estatales recrudecen la vigilancia y las exigencias, hasta el límite de lo soportable.

El propósito: obligar a los cuentapropistas a abandonar sus empleos y negocios privados, y forzar a los consumidores a recurrir a los comercios estatales y adquirir a precios abusivos productos de mala calidad.

La necesidad crea espejismos que siempre resultan costosos para los sueños de bienestar de las clases más empobrecidas y frágiles. El experimento de 1994 acabó en el cierre de todas las privatizaciones laborales.

Toda vez que el régimen considera superada la crisis que lo obliga a ceder (aunque resulte falso), la autoridad absoluta retoma su política de garrote y cadena, y vuelve a sepultar en el agobio a las clases dominadas.

La historia no se equivoca. Y cuando los seres humanos la ignoran, además de repetir sus errores, se hunden más en el desaliento, el desamparo y la desesperación. 

Por Ernesto Aquino

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Vivo hace casi 70 años en Jiquiabo y pensaba que esta revolución era para el bienestar del todos


Municipio: Santo Domingo
Provincia: Villa Clara

Jiquiabo, 26 de octubre de 2016

Me llamo Panaco Miranda y vivo en Jiquiabo comunidad campesina intrincada en el corazón del municipio Santo Domingo. 

Quisiera que el mundo entero conociera todos los abusos y atropellos a lo que estamos sometidos los que como yo apenas sabemos escribir estoy seguro que cientos son los casos donde se manifiestan como somos marginados los guajiros por parte de funcionarios oportunistas de este país donde se dice que existe la igualdad del hombre.

Con mi poco nivel me he quejado en todas las asambleas y reuniones ante el delegado de la zona quien ha dicho abiertamente que la revolución ha destinado un presupuesto para arreglar la carretera. Varias han sido las quejas por el difícil acceso a varias viviendas del pueblo de Jiquiabo ya que la reparación solo llego hasta la casa del delegado que no es más que otro aprovechado y vive bien de este país.


Vivo hace casi 70 años en Jiquiabo y pensaba que esta revolución era para el bienestar del todos porque así se dice, hoy quiero decirle que no quiero saber de esta falsa revolución en la que solo viven los jefes estoy casado de que me engañen por lo que solicite que no se me molestara para citarme a escuchar toda la mentira que dicen ya que soy impedido físico y vivo con mis viejitos de 96 y 100 años están enfermos y no los puedo ni llevar al médico porque el camino no me lo permite y el delegado solo me engaña y se aprovecha de mis limitaciones pues soy viejo y tengo que valerme de un bastón para poder caminar.


Conocí a estas personas del CID que me brindaron ayuda para quejarme como es debido además de dar a conocer a los que viven engañados de que en Cuba todos somos iguales.


Trabajo de la delegación campesina "María Luisa Araluce" por los Defensores del Pueblo Osmeiby Hernández y Elia López.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


Leer más

No llegó la electricidad después de 57 años de “Revolución”


Octubre/26. 15 familias continúan sin servicio eléctrico a pesar que después de 57 años de “Revolución” es que llega la electrificación al asentamiento poblacional de San Simón de las Cuchillas, ubicado en el plan montaña a 10 km del municipio de San Juan y Martínez provincia Pinar del Rio. 

Los pobladores del lugar se han quejado a diferentes organismos y hasta propusieron que ellos a través de la Cooperativa que radica en el lugar buscarían los postes y que la empresa eléctrica solo tenía que poner los cables, pero los funcionarios no accedieron al reclamo. 

Hasta el momento la empresa eléctrica subordinada al Gobierno municipal solo electrifico hasta el poblado que compone la CPA “Lenin”. Las demás familias que quedan a sus alrededores a unos pocos kilómetros se quedaron sin electricidad. Los funcionarios del gobierno y partido municipal exponen que no hay recursos para continuar con el proyecto y que dichas familias tienen que seguir esperando. 

Rolando Pupo Carralero y Yusniel Pupo Carralero ambos directivos del CID y defensores del pueblo se personaron en el lugar y pudieron comprobar la insatisfacción y el rechazo de las familias que se quedaron sin el servicio.   Después de realizar esta visita ambos han sido amenazados por autoridades del gobierno y el jefe de la Seguridad del Estado en el municipio, 

Orestes Ayala, el jefe de la seguridad del estado, amenazó que si publicábamos esta noticia seriamos procesados por usurpación de funciones. Dijo que nos  hicimos pasar por representantes del gobierno y que contaban con testigos. 

El esbirro Orestes Ayala pidiendo refuerzos 
el 19 de mayo de 2016

Después de esta amenaza hacemos pública esta noticia para denunciar la situación en que se encuentran estas familias cubanas y demostrar que en todo momento los directivos del CID se identificaron como Defensores del Pueblo y somos miembros sin temor de nuestra honrosa organización.  Las acusaciones son falsas e infundadas pura mentira y manipulación.


Por Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occidente, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Defensor del Pueblo.


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

El salón de operaciones está contaminado hace seis meses y un paciente perdió la vista


Ciego  de  Ávila, 19  de octubre  2016

A: Dirección Provincial de Salud Pública (Centro de Fftalmología)  Ciego de Ávila,  Calle Hospital Provincial

De: Orlinda Camejo Reyes. Dirección: El Piñasito # 15 Ciego de Ávila

Asunto: El salón de operaciones oftalmológica está contaminado hace seis meses.

Yo Orlinda Camejo Reyes con carnet de identidad 75021522346 y dirección antes mencionada me dirijo a ustedes mediante esta carta con el fin de que sea escuchada.        

Llevo un año atendiéndome en el centro oftalmológico ya que tengo carnosidad en mis dos ojos.  Hace seis meses mi médico me dijo de operarme pero en aquel momento el salón ya estaba contaminado de bacterias. Supe por otro paciente que se sometió a operarse que no fue nada satisfactorio perdió la vista por la infección. 

Por orden médica conocimos que el salón se cerró hasta nuevo aviso y hasta la fecha no se ha restablecido el servicio pues se mantiene infestado. 

Les pido como máximos responsables que busquen alternativa para que el pueblo reciba este atención médica, hay muchos pacientes que como yo necesitamos ser operados.  Soy maestra dependo de este trabajo para el sustento de mi familia y si no me opero no podré volver a dar clases.

Esperando una respuesta, Orlinda Camejo Reyes.

Defensores del Pueblo: Yasmani Díaz Romay, Zulema Hernández López y Armando Roja Martínez.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Médicos que se van, medicamentos que no llegan, sistema de salud precario


Artemisa 25 de octubre de 2016.  La numerosa población de la ciudad de Artemisa lamenta la partida de un determinado número cada vez más creciente de profesionales del sector de la salud.  El hecho se debe al creciente descontento que experimentan los profesionales de este ramo, principalmente relacionados con los bajos salarios y las difíciles condiciones en las que se tienen que desempeñar. 

Aunque esta es una situación que se observa a lo largo y ancho de la Isla, a los artemiseños les golpea fuerte la noticia de que esta misma semana abandonaron el país en busca de mejores condiciones de vidas y mayores dosis de libertad, un grupo de profesionales entre los que se encontraban especialistas de la medicina como es el caso de Roberto y Oleydis cirujano y ginecóloga respectivamente por solo citar dos ejemplos. 

A diferencia de aquellos galenos cubanos que por similares motivos abandonan desde otras naciones sus respectivas misiones del sector de la salud, estos abandonaron la isla por canales legales vía México para de allí continuar viaje hacia los Estados Unidos.

La incertidumbre reina dentro de los habitantes de Artemisa quienes alegan, no sin razón, que se están quedando sin buenos profesionales, médicos en este caso, y lo peor es que este hecho se da en un escenario muy desfavorable para los más de 80 mil residentes de este municipio.

Ahora ya no solo tendrán que soportar el deplorable estado constructivo del Hospital Docente General "Comandante Ciro Redondo García", el deterioro de un sin número de consultorios médicos o el cierre de otros tantos, a esto súmesele  el deficiente servicio que se presta por parte de los médicos y enfermeras o peor, el temor a enfermar y tener que ir a parar a manos inexpertas de jóvenes que en su mayoría aún no se han graduado o tienen muy poca o casi ninguna experiencia porque los buenos, los talentosos, se van en busca de libertad y un nivel de vida mucho más elevado.  

Y por si fuera poco, el país experimenta una crisis en el abastecimiento de medicamentos de gran demanda por la población lo que también ha disparado las alarmas entre los cubanos que dependen de estos fármacos. 

Todo parece indicar que el sector de la salud en Artemisa continúa en crisis así como en toda Cuba, y las posibilidades de recuperación no están al doblar la esquina, más bien lo que podría agravarse.

La Defensoría del Pueblo de este municipio, alerta sobre esta situación e invita a recordar que en no pocas ocasiones ha venido denunciando a las autoridades de salud, ciertos problemas que les competen y que de perdurar en el tiempo podrían convertirse sino lo es ya, en caldo de cultivo para males mayores. 


Por Mileisis Vigoa, Delgada del CID en Artemisa

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

¿Están recibiendo dinero por demorar la orden de desalojo?

          
A: la Dirección Municipal de Vivienda en el municipio Boyeros.

De: Yadira Rivero Pérez, con dirección de 17, número 1182, entre 10 y 13, reparto Villa Nueva, localidad Santiago de las Vegas, municipio Boyeros. 

Soy propietaria de una vivienda ubicada en esta dirección antes expuesta, heredada al morir mi padre Alberto Rivero Rosa, en el 2000.

Denuncia presentada y recibida en Vivienda

La casa la mantenía cerrada ya que vivo en la vivienda de mi esposo, pero hace un año, el 10 de septiembre del 2015, el ciudadano Elio Jorge Sánchez, el cual se posesiono del inmueble de forma ilegal. He agotado todos los recursos existentes en trámites sin tener respuesta alguna y sin poder entrar a mi casa, ya que soy la única heredera. Consto con un expediente 578-2000 fechada el 12 de febrero de 2000.

Ustedes y los inspectores de vivienda no han llevado a cabo la orden de desalojo contra este señor que ocupa mi vivienda  ilegal, la directora de la vivienda Alga Montoya, me dijo  hace 6 meses que esta la orden de desalojo, hasta cuando tengo que esperar por ustedes o es que hay algún nivel de corrupción o están recibiendo dinero por demorar la orden de desalojo que supuestamente hay.

Si no efectúan el desalojo me voy a quejar a niveles más alto.

Esperando la respuesta.

Defensores del Pueblo Victor Penalba Subit, Mercedes Margarita Sanchez y Niurka Caridad Ortega Cruz.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     
Leer más

La eficiencia del capitalismo castrista


Así amaneció ayer 24 de octubre  tramo de la calzada de Diez de Octubre correspondiente a las calles Milagro hasta San Francisco, en la barriada de Lawton.  


Añadir leyenda
Esta es la 5 vez que la empresa Aguas de La Habana* "repara" la fuga en varios meses, un alarde de "eficiencia socialista y capitalista " en su matrimonio para explotar al pueblo cubano simulando que se trabaja por su progreso.


*Según la página de Internet de Aguas de La Habana:


"Aguas de La Habana es la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Ciudad de La Habana. Es una entidad de capital mixto, donde participan como accionistas el Estado cubano, Aguas de Barcelona como socio tecnológico y operador y el empresario canario Enrique Martinón Armas. 

Constituida el 17 de enero del 2000, inició sus operaciones el 1ro. de abril del mismo año y de entonces a hoy ha asumido la responsabilidad de gestionar los servicios públicos de acueducto y saneamiento de la ciudad y de diseñar e implementar una estrategia de mejora sostenida de la calidad de los mismos para hacerlos equiparables a los más modernos y eficientes servicios del mundo".



Por Steve Maikel Pardo Valdes, activista del 

CID en el municipio 10 de Octubre y Defensor del Pueblo.


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más