Los policias lo ofendieron lo golpearon en el suelo y lo amarraron esposado

En circulo rojo el cochero antes de ser agredido 
y en azul uno de los policias. Foto de Díaz Romay


Ciego de Ávila   31  de agosto 2016 

A:  Partido Municipal Gaspar, Baraguá  y  Fiscalía Municipal. Dirección: Doble vía con salida al centro.

De: Caridad de la Cruz Martínez. Dirección: Calle 2da al final número 27F

Asunto: Agresión a un cochero por parte de dos agentes de la policía. 

Yo, Caridad de la Cruz Martínez, vecina de la dirección antes mencionada con número de ID 79020211300 formulo la siguiente queja: Apoyada en las herramientas legales que nos constituyen como ciudadanos cubanos, me veo en la obligación de denunciar ante ustedes las agresiones físicas por parte de dos oficiales de la policía identificados como Frometa y Luis quienes abusaron de su cargo en horas de la mañana maltratando a patadas limpias públicamente en el suelo al Joven cochero Lizardo Ruiz González quién se encuentra detenido en estos momentos siendo acusado de desacato. 

Fui testigo de esta detención arbitraria, todo sucedió cuando el cochero Lizardo en una esquina de la calle, del lado afuera amarro su caballo unos segundos porque se le había roto el coche.  Los policías se le acercaron y le dijeron que tenía que acompañarlos a la unidad.  Lizardo le explicó que no había incurrido en ningún delito, que ya había arreglado la pieza de su coche para irse. Los uniformados lo ofendieron y después de darle fuertes golpes  en el suelo lo amarraron esposado y lo condujeron hacia la unidad. 

Les pido que ante tal hecho se realice una profunda investigación que esclarezcan estos actos represivos contra estos cocheros que solo hacen el bien al pueblo. Que quede en manos de los tribunales la responsabilidad penal sobre estos policías abusadores, así la golpiza de Lizardo no quedará impune. 

En espera de respuesta: Caridad de la Cruz Martínez

Defensores del Pueblo: Yasmani Díaz Romay, Zulema Hernández López y  Mario Leyva Cruz.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Huelga de estibadores en Holguín, Cuba


Holguín, 31 de agosto del 2016.  El grupo de estibadores del Almacén Central Centro de carga cito en carretera Central, salida de para Granma, se ha ido a la huelga debido a que hace dos meses el Estado no les paga la estimulación. 

Ellos alegan que aunque eso es una miseria es de ellos y tienen que pagárseles También aseguran que el año pasado les robaron tres meses de estimulación.  Están decididos de que esa huelga no se para hasta que no les paguen; lo sienten por las familias cubanas que dependen de esa canasta básica aunque sea una miseria y no alcance ni para una semana , pero ya no se dejan robar más.

La población holguinera se encuentra muy descontenta debido a que desde el día 25 del presente mes la canasta básica que mensualmente se le entrega a cada núcleo familiar no ha sido distribuida en la bodega Manolo Felipe de la calle 10 de octubre, debido al paro en el Almacén Central. La Defensoría del Pueblo presentará una demanda de apoyo a estos estibadores.


Por Pedro Pablo Celestrín, Coordinador de la Defensoría del Pueblo para la región oriental.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

En este sistema de “socialismo” solo ganan los corruptos


Sancti Spíritus 15 de agosto de 2016

Dirigido a fiscalía municipal:

Mi nombre es Roberto Santiago Calderón, vecino de Calle C, Nro.9, Zona de desarrollo Agramonte, Municipio Sancti Spíritus, Provincia Sancti Spíritus, por este medio me dirijo a las autoridades judiciales de la provincia en razón de ser víctima de un proceso penal injusto y arbitrario, además de considerarlo fuera del marco legal. 


Soy padre de cuatro hijos, de los cuales el mayor estudia en la universidad Martha Abreu de Santa Clara, en la carrera de ingeniería mecánica, y tres menores de edad, los cuales dependen de mi salario mensual. Laboro en el centro de clasificación de alimentos, con el cargo de jefe de área, hace aproximadamente diez años. Mi traumática situación está relacionada con la imputación falsa de un supuesto delito de malversación, basándose en argumentos falsos que incluso para la propia empresa resulta una burla teniendo en cuenta mi conducta como obrero. La verdadera razón por la que se me acusa está dada por mi negativa en vincularme a un negocio establecido por el director de la entidad, Ernesto Cruz del Sol, donde las cosas funcionan como una mafia organizada en la cual se enriquecen los directivos. Ese es mi verdadero delito no formar parte de un negocio sucio que le roba al pueblo espirituano, por esta cuestión aparecen faltantes en mi área de trabajo, lo que me obliga a solicitar una verdadera investigación que arroje resultados apegados a la justicia, aunque a decir verdad no tengo esperanzas en este sistema de “socialismo”, donde solo ganan los corruptos.

Hago responsables a las autoridades encargadas de desarrollar este proceso de la desgracia que significará para mi familia el hecho de que cumpla privación de libertad injusta.


Por la Defensoría del Pueblo: Yorsi Kelin Sánchez y Key Arelis Fernández Perdigón 


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Acusado y detenido por tomar fotos y video en el Hospital Abel Santamaría

Yaimel Rodríguez Arroyo con La Nueva República,
 el semanario del CID en Cuba

A pesar de las constantes denuncias continua la represión contra Yaimel Rodríguez Arroyo, delegado del CID y Defensor del Pueblo en la localidad de Las Taironas en la provincia de Pinar del Río. En esta ocasión fue detenido el sábado 27 en la tarde frente a su vivienda por dos uniformados de la policía,  números de chapilla 07412, 03301, que se lo llevaron en un carro patrullero.

Los policías le comunicaron que había una denuncia en su contra y antes de conducirlo a la unidad de policía fue llevado hasta el Hospital Abel Santamaría, conocido como hospital nuevo, para según los represores realizarle un certificado de lesiones como prueba que no había sido maltratado físicamente por las autoridades. 

Cuando lo detienen

En el hospital, Rodríguez Arroyo  gritando ¡Abajo los represores!  ¡Vivan los derechos humanos!  se identificó como un Defensor del Pueblo y no como un delincuente.  Inmediatamente fue conducido para la unidad de la policía, donde fue encarcelado en uno de los calabozos y  acusado de escándalo público por la actitud que mantuvo en el hospital.  A partir de ese momento el detenido se declaró en huelga de hambre. 

Cuando le ponen las esposas

Al día siguiente y sin haber ingerido ningún alimento fue interrogado por uno de los instructores quien le dio a conocer el verdadero motivo de su detención. Resulta que Yaimel en la mañana del día de la detención visito a un hermano de lucha en ese hospital y estando allí tomo fotos y vídeos de las malas condiciones que se encontraban los ingresados. Acto seguido se presentó el director del hospital y le dijo que estaba violando los reglamentos internos del hospital y que lo denunciaría a la policía.  

Rodríguez Arroyo fue puesto en libertad al siguiente día a las 8:00 p. m. y entre las pertenencias que le habían ocupado le devuelven el celular en mal estado. 

Por Rolando Pupo Carralero, Coordinador Occidental del CID.


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Situación antihigiénica y peligrosa


A: Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillado. 

Chapara, agosto 24. Me dirijo a ustedes a fin de que se resuelva el problema del salidero de aguas albañiles ubicado en la calle 21 esquina 4 de la localidad del Batey. Esta situación antihigiénica y peligrosa perjudica el bienestar y la salud de los que moran en sus alrededores.  Además en esa área se reúnen las personas que van a conectarse a las redes wifi. 

Espero se le dé solución con prontitud. 

Por la Defensoría del Pueblo, Pedro Leandro Puig, calle 52 # 45, Chaparra, Las Tunas

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

El campesino se negó rotundamente a venderle al Estado



24 de agosto de 2016
Partido Cuba Independiente y Democrática.
Delegación: Democracia Campesina
Caso: Campesinos engañados.


Los activistas del CID Ramón Cuba, Yuleisy Baldaquín, Ramón Madrigal denunciamos una vez más ante todo el mundo los atropellos, las injusticias, los engaños a los que son sometidos los campesinos.  En Cuba solo viven bien los funcionarios, lacayos de este régimen que nos oprime.

El sector campesino es uno de los eslabones más afectados y estafados por el régimen castrista y sus incondicionales. Son múltiples los comentarios y afirmaciones de campesinos que, a pesar de su bajo nivel cultural, están convencidos de que el estado cubano los reprime y engaña. Un ejemplo contundente es el caso de este campesino que por miedo a la represión y represalias que puedan tomar en su contra nos pidió que no publicáramos su nombre.

En la actual cosecha se dirigió al punto comercial de acopio de Santo Domingo a vender como está establecido el producto cosechado ya que el gobierno impuso la ley de que el campesino debe vender lo que produce al Estado y en caso de negarse o vender a particulares o intermediarios simplemente le pueden decomisar la mercancía y perder todo lo recogido.

En este caso se trata de una cosecha de melón, perdió más del 70 % de lo cosechado a pesar de haber tenido una estupenda siembra, solo que, al dirigirse al funcionario de comercial el señor Lázaro Ruiz encargado en el punto de compra de Acopio, empresa que compra la mercancía a los campesinos, el funcionario encargado se negó a comprarle y solo aceptaba la mercancía si este campesino aceptaba venderlo a 50 centavos la libra, para luego el propio estado venderlo al pueblo a 1.10 la libra. 

Con indignación el campesino se negó rotundamente a venderle y con mucho coraje y exponiéndose a perderlo todo se dirigió al pueblo y vendió todo lo que pudo solo que perdió mucho más de lo que invirtió. Casos como este se encuentran diariamente en cualquier esfera de esta “sociedad” cubana donde se explotan, engañan y se burlan de quienes trabajan como animales para poder llevar un plato de comida a la mesa.

Cuba Independiente y Democrática (el CID) en Villa Clara denuncia al régimen castrista por n engañar al pueblo de Cuba y por tratar de  presentar una cara de bondadosos que jamás han tenido. ¡La lucha continúa!

Por: Ramón Cuba, Yuleisy Baldaquín, Ramón Madrigal. Defensoría del Pueblo. 

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

¿Hasta cuando espero para aligerar el tristísimo e irreversible peso que la vida me deparó?


Agosto 24 2016

A: Dirección Provincial de Seguridad Social, Villa Clara. 
CC: Departamento Atención a la Población, Asamblea Provincial del Poder Popular. Villa Clara.

Mi nombre: Caridad Ramos Concepción. CI: 63122232145. Dirección: calle Prolongación de Independencia # 456 entre A y B,  Santa Clara, Villa Clara.

Quisiera que alguien me ayudara. Tres veces me ha sido negada la condición de madre cuidadora. Mi niño de 3 años desde que nació ha sido diagnosticado con un rosario de enfermedades y padecimientos: Epilepsia generalizada, retraso mental severo, síndrome de West, sindrome epileptiforme, espectro autista, miopía elevada, descontrol de esfínteres. En fin que es absolutamente dependiente y por eso no me he podido incorporar a trabajar al concluir mi licencia de maternidad. 

Me aprobaron dos años de licencia sin sueldo para el cuidado y rehabilitación de mi bebé, período en el que comencé a tramitar la condición de madre cuidadora. Pero ese estatus y la ayuda material que significa no me la han otorgado pues alegan que el padre del niño es familiar obligado y tiene que hacerse responsable de la manutención. 

Mi esposo se desempeña como gestor de acopio pero perdió su vínculo laboral a raíz de los problemas de nuestro pequeño. En estos momentos se encuentra realizando trabajos por su cuenta para sostener las necesidades familiares, fundamentalmente de alimentación que en caso del niño enfermo es especial además de las carencias crecientes y las múltiples necesidades porque también tenemos una niña de cuatro años y otro varón de siete. 

Me he dirigido a diferentes instancias de Trabajo y Seguridad Social, al Gobierno Provincial y Municipal, pero las respuestas han sido negativas o difusas.

Me pregunto: 

¿Ha sido valorada mi situación? ¿Qué puedo hacer y hasta cuando espero para aligerar el tristísimo e irreversible peso que la vida me deparó?

Por Aurora, Defensoría del Pueblo de Villa Clara.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Mi hijo preso protestó tragándose una cuchilla


Holguín, 28 de agosto de 2016. Yo Marbelis Grego me dirigí al activista del CID Maiquel Yunior Acosta Cedeño para que él y su partido me ayudaran, el me llevó a casa del coordinador de la Defensoría del Pueblo y les expliqué mi situación , que es la siguiente:

Me encuentro desesperada mi hijo Jorge Luis Batista Grego se encuentra detenido en la prisión provisional de Holguín. Hoy 28 de agosto a las 6 a. m. luego de haber sido sometido a varios abusos y chantajes y como el se declara inocente ante la acusación de hurto que le hacen  al no encontrar otra salida se tragó una cuchilla.  Según un compañero de celda él está muy adolorido y vomitando sangre.

Al enterarme corrí a la prisión y allí pude darme cuenta que mi hijo no ha sido atendido por un médico. Los guardias me dicen que no hay ambulancia para trasladarlo al hospital, irónicamente me contestan así: "Hay que esperar, a él nadie lo mandó a tragarse la cuchilla ".

Ahora estoy segura de que en este país no existen los derechos humanos, lo estoy viviendo en mi propia piel porque mi hijo, como todo ser humano, tiene el derecho de recibir atención médica y hoy se le ha negado.

Por Maiquel Yunior Acosta Cedeño activista del CID y Pedro Pablo Celestrin Reina Coordinador del Oriente.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Grave situación de salud que corren todos los pobladores


A: La Dirección de Servicios Comunales y Salud Pública de Palma Soriano.

De: Nivardo Amelo Ramírez, Coordinador del CID en el oriente de Cuba.

Esta misiva constituye una queja por parte de la Defensoría del Pueblo a estas instituciones que son responsables de la higiene comunitaria y la salud del pueblo cubano.

Ponemos en conocimiento de ustedes la inquietud de cientos de personas residentes en el edificio B-20 Reparto Nito Ortega sobre las pésimas condiciones de higiene existentes ya que las aguas albañales se acumulan en la parte de atrás de este inmueble generando serias molestias a los vecinos debido a los malos olores y al riesgo por la proliferación de mosquitos agentes transmisores de enfermedades potencialmente letales como son el dengue y el Zika.

El residente en este edificio, Alexei Rodríguez Núñez, nos aseguró que ni ellos como ciudadanos, ni el presidente del Consejo de Vecinos, han sido atendidos o escuchados en estas instancias donde existe total indiferencia por la grave situación de salud que corren todos los pobladores que se ubican en este extenso reparto de la ciudad.

Es contrastante la presente situación con las imágenes que los medios de difusión hacen pública en relación con los esfuerzos del gobierno de Cuba en la lucha anti vectorial.

La Defensoria del Pueblo exige una rápida solución de este problema y los responsabilizamos con la salud y la vida de cientos de personas que corren riesgos por sus negligencias.

Foto cortesías de Arnoldo de la Cruz Baño y Breyosmaris Martínez Labrada.

El CID felicita a Nivardo Amelo Ramírez, Coordinador de las provincias orientales de Cuba Independiente y Democrática, por su ejemplar dedicación.


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

“A mi no me asustan las amenazas ni me saca nadie de aquí”


Ciego de  Ávila, 27 de agosto del 2016. Yo, Yanelis Jiménez Téllez, Delegada Provincial de Cuba Independiente y Democrática, el CID, en plena facultad de mis derechos como ciudadana natural de este país, denuncio la represión de la seguridad del estado a través del organismo de Planificación Física y del Gobierno municipal en Gaspar, Baraguá hacia mi persona. 

Hoy se presentaron en mi vivienda dos inspectores de Planificación  Física en horas de la mañana por orden de Gloria, la Directora de esta entidad, a  medirme el solar de mi  vivienda donde vivo hace seis años. 

Según los inspectores su visita era para comunicarme que de los 18 metros de terreno que tengo me pertenecen solo 9 metros, dejándome sin el pozo de agua potable que tenemos que entraría en donación a quién le hiciera falta mas que a mi que lo estaba usando para reunirme con mercenarios. 

Inmediatamente les pedí que abandonaran mi vivienda porque me estaban ofendiendo  y que en su lugar vinieran quienes lo habían enviado que esos si son verdaderos mercenarios, que los utilizaban a ellos para maltratar al pueblo.  

Me gritaron que mi actitud no ayudaba en nada y que podía ser multada con 8000 pesos moneda nacional por no presentar documentos legales del solar y hasta perder la vivienda si me negaba a recibir la multa, que de todas formas me sería impuesta y que nos veríamos en los tribunales. Les dije: "A mi no me asustan ni me saca nadie de aquí… Que vengan sus jefes a darme la cara”.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org




Leer más

Agredidos y hostigados cuentapropistas


Ante el descontento de los trabajadores por cuenta propia, el 25 de agosto elementos de la policía represiva agredieron y hostigaron a vendedores ambulantes que se estacionan frente al mercado "Los Chinos" en Holguin.

Los llamados "carretilleros" a pesar de pagar su patente mensualmente son reprimidos y castigados con multas que según la policía de la dictadura castrista tienen que pagarla antes de las 72 horas si no son detenidos y llevados a juicio.

Este grupo de cuentapropistas están cansados de tanta represión y dicen "trabajamos sólo para pagar multas y darle el dinero al Estado, ya ni nos alcanza para llevar la comida a la mesa".

Por Pedro Pablo Celestrín, Coordinador de la Defensoría del Pueblo para la región oriental.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Te voy a desaparecer por cabecilla

Pedro Pablo Celestrín Reina

El martes 23 fui detenido por los agentes de la inseguridad del estado y mientras me llevaban detenido para la delegación del MININT un esbirro me gritaba: “Pedro Pablo Celestrín Reina más predecible no puedes ser, intentas acabar y desprestigiar la salud pública en este país con el proyectico ese de la Defensoría del Pueblo, poniéndole barricadas a la salud que aquí es gratuita”.  

En una oficina me amenazaban y me daban golpes en la boca y en la espalda. "Atrévete a hacerme una protesta por lo de Luis Jaime Merino con los bandoleros contrarrevolucionarios que los voy a coger presos a todos y a ti te voy a desaparecer por cabecilla”. 

Les contesté que podían hacer lo que quieran conmigo,  ya lo han hecho otras veces. Cobardes, tantos hombres contra uno, sigan dándome golpes. Entre los que me golpeaban estaba Alex Espinosa y varios policías uniformados.  

Me gritaban, tu esposa es doctora gracias a esta  revolución y si nosotros queremos la podemos dejar sin título, la polémica está servida esta metedura de pata tuya se puede resolver con unas disculpas hacia nosotros y hacia la salud pública cubana y no les des más gusto a los perros Matos. 

Les contesté que esos perros que ustedes dicen son los que quieren la libertad de los pobres cubanos, perros son ustedes y los Castro... y seguían golpeándome.  

Por Pedro Pablo Celestrín, Coordinador de la Defensoría del Pueblo para la región oriental.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

"Dejen de oprimir al pueblo que a esto le queda poco"

Rolando Pupo Carralero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) y Coordinador de la región occidental, 

Hoy 23 de agosto fui visitado en mi casa por el jefe de la seguridad del estado en la provincia de Pinar del Río conocido como “Veune”, acompañado por Orestes Ayala, el jefe del organismo en el municipio donde resido. 

Leyendo La Nueva República

Vinieron para advertirme sobre la distribución de La Nueva República, los casos de la Defensoría del Pueblo y unos volantes que aparecieron en el paradero que según ellos fueron impresos por mí. 

Sin miedo con La Nueva República

Se mostraron respetuosos pero irónicos y con tono amenazador. Yo los traté igual, ecuánime e igualmente irónico  les aseguré que el fin de su dictadura estaba cerca:

 "Dejen de oprimir al pueblo que a esto le queda poco, yo se los aseguro y un día nos enfrentaremos pero en igualdad de condiciones, que nunca se les olvide esta conversación" 

Este es el verdadero hombre nuevo


Por Rolando Pupo Carralero
del Comité Ejecutivo Nacional

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más
Powered By Blogger