El cubano es un estado fallido como el venezolano


A: La empresa de recursos hidráulicos de la provincia de Granma. 

De: Manuel Rogelio Rey Carvajal, delegado del CID en Bayamo.  

En el reparto Roza la Bayamesa del municipio Bayamo existe un gran problema con las tuberías de agua por la cantidad de años de explotación sin renovación que le ha dado el gobierno.  Estas tienen tantos salideros que a los vecinos del reparto apenas le llega el agua. 

Desde el 26 de julio los moradores han tomado la calle con pico, pala y barreta para realizar el trabajo que debía hacer el gobierno y  hasta el momento las autoridades no se han aparecido por este reparto con ningún tipo de ayuda o proyecto para dar solución al problema.  

El pueblo no tiene casi conque hacer las reparaciones ni mucho menos una excavadora  para facilitar el trabajo. 

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

La tiranía ha dado órdenes de intimidar a todos


En Velasco hay una ofensiva contra los dueños de coches. Hay más de 10 coches detenidos en la policía de Velasco, Holguín. Por cualquier insignificancia los cargan y los llevan para el parqueo de la policía que está lleno de coches. Es una forma de intimidar para plantar el terror en todos. 

Este no es un caso aislado sino un patrón contra la poblacion que se manifiesta en toda la Isla.

En la noche del pasado domingo 24 de julio el activista del CID, Yoán Guzmán Días, se encontraba sacando la basura de su casa en compañía de dos de sus pequeñas hijas, Vanessa y Flavia, cuando los autos patrullas 083,411 y 727 se acercaron.  El oficial de la policía número de chapa 01486 del auto patrulla 083 le pidió su identificación y acto seguido le indicó que estaba detenido y que tenía que acompañarle a la estación más cercana. Yoán le dijo que él no había cometido delito alguno y que además no podía dejar solas a sus hijas, que debía al menos llevarlas hasta su casa, a lo que el policía respondió con un apretón en su brazo con el objetivo de reducirlo a la obediencia.  


Yoán logro soltarse.  El esbirro le lanzó un golpe con su tonfa que impactó a Yoan en la cabeza desequilibrándole en el acto, sin importarle en momento alguno que hubiese menores presentes y la posibilidad de causarles lesiones a las niñas.  Ya en el piso el policía trató de esposarlo  pero Yoán le empujó de nuevo logrando entrar a  su vivienda con las niñas y alertando a su esposa Yanitza.  El policía entro violentamente en la casa de Yoán con su arma en la mano y apuntó a la pareja delante de los niños, que a estas alturas estaban aterrorizados, y que incluían a Jonathan Guzmán Estrada de tan solo un año. Casi inmediatamente después entraron los demás policías y una agente dijo:

"dejen eso que esta gente son contrarrevolucionarios y eso es tremenda candela después". 

El policía enfundó su pistola y todos se retiraron gritando improperios y riéndose.

En otras palabras atacaron a Yoan y se lo iban a llevar preso sin saber que era un opositor pero cuando se dieron cuenta lo dejaron.

La Defensoría del Pueblo en Velasco denuncia esta estrategia de la tiranía que en su temor por la crisis y el descontento trata de paralizar a la población agrediendo a todos indiscriminadamente. 

Defensoría del Pueblo: Manuel Martínez León 

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Solo les preocupa recaudar dinero sin importarle la seguridad de la población.


Dirigido a la dirección de telecomunicaciones ETECSA  del Municipio 10 de Octubre,  Ciudad Habana.

Yo Carmen González Verdecías, con número de carnet de identidad 69070377452, vivo en la calle 3ra, entre 5ta y Calzada del Mónaco, edificio 23458, apartamento 16, Reparto Mónaco, Municipio 10 de Octubre, Habana.

Desde hace varios meses en diferentes lugares públicos de La Habana y resto del país decenas de personas que se rinden a los pies de una nueva moda en Cuba que es comunicarse vía internet a través de las redes sociales o alguna aplicación, como IMO, que deja ver las caras del otro lado del teléfono o la laptop. 


Resulta inspirador observar la metamorfosis de fisonomías y cuerpos de los cibernautas que se afanan en un acercamiento, aunque virtual, a familiares y amigos; sin detenerse en el alto costo del servicio, las fatigosas colas para obtener las tarjetas y la incomodidad del césped, aceras y escalones que usan para sentarse, esto muestra en la manera tan insuficiente que se preparó ETECSA para esta gran demanda.

Protesta entregada por la Defensoría del Pueblo

Estos lugares no tienen seguridad ninguna y en el tele punto de conectarse en el Mónaco, han ocurrido muchos asaltos y personas que han sido a puñaladas para robarle los teléfonos y laptop.   Yo hablé con el jefe de sector oficial de la Policía Nacional Revolucionaria Ernesto Laz, de la localidad y le pregunté que si estaba al tanto de lo que sucede y me respondió que él no tiene que ver con eso.  ,Yo me pregunto ¿quién tiene que ver con la seguridad del pueblo? ¿Hasta cuándo vamos a tener esta incertidumbre? y Solo les preocupa  recaudar dinero sin importarle la seguridad y tranquilidad de la población.

Defensores del Pueblo, Luis Jesús Gutiérrez y Nairovis Rodríguez Morales.


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

El policia apuntó a la pareja delante de los niños


En la noche del pasado domingo 24 de julio el activista del CID, Yoán Guzmán Días, se encontraba sacando la basura de su casa en compañía de dos de sus pequeñas hijas, Vanessa y Flavia, cuando los autos patrullas 083,411 y 727 se acercaron.  El oficial de la policía número de chapa 01486 del auto patrulla 083 le pidió su identificación y acto seguido le indicó que estaba detenido y que tenía que acompañarle a la estación más cercana.  

Yoán le dijo que él no había cometido delito alguno y que además no podía dejar solas a sus hijas, que debía al menos llevarlas hasta su casa, a lo que el policía respondió con un apretón en su brazo con el objetivo de reducirlo a la obediencia.  Yoán logro soltarse.  El esbirro le lanzó un golpe con su tonfa que impactó a Yoan en la cabeza desequilibrándole en el acto, sin importarle en momento alguno que hubiese menores presentes y la posibilidad de causarles lesiones a las niñas.  Ya en el piso el policía trató de esposarlo  pero Yoán le empujó de nuevo logrando entrar a  su vivienda con las niñas y alertando a su esposa Yanitza.

El policía entro violentamente en la casa de Yoán con su arma en la mano y apuntó a la pareja delante de los niños, que a estas alturas estaban aterrorizados, y que incluían a Jonathan Guzmán Estrada de tan solo un año. Casi inmediatamente después entraron los demás policías y una agente dijo: "dejen eso que esta gente son contrarrevolucionarios y eso es tremenda candela después". El policía enfundó su pistola y todos se retiraron gritando improperios y riéndose. 

Yoan acompañado por el delegado provincial del CID, Juan Manuel Lara, se dirigió en la noche hacia el Hospital Miguel Enríquez para recibir asistencia médica y obtener un certificado de lesiones con el objetivo de realizar luego una denuncia.  Al día siguiente este fue presentado en la Oficina de Atención a la población de la Policía de la cual aún no se ha recibido notificación alguna.


Por Steve Maikel Pardo Valdes, activista del 

CID en el municipio 10 de Octubre 


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

94 presos en huelga lo impidieron


El 21 de julio Cuba Independiente y Democrática (CID) denunció  que hacia 16 días que Leandro Hernández Onas de 37 años, sancionado por el delito de robo con fuerza, se encuentraba en huelga de hambre en la prisión “Cuba Sí” en la provincia de Holguín:  “Leonardo está en estado crítico, se sabe que está vivo porque abre y cierra los ojos.  Hasta el día de hoy ni siquiera se han tomado el trabajo de llevarlo a puesto médico”. En la mañana algunos presos de la Compañía 9 pidieron una entrevista con el teniente coronel que atiende orden interior y le pidieron de favor que llevaran a Leandro al puesto médico y que hicieran algo para que no muriera, a lo que este le contesto que cuando ya no tuviera conocimiento entonces ellos harían algo.

Así las cosas los 94 reclusos de la Compañía 9 que conviven con Leandro en el destacamento  decidieron que a partir del siguiente día  se plantarían en huelga hasta que se le diera asistencia médica a este ser humano que estaba entre la vida y la muerte

Al día siguiente  la presidenta del CID, Zuleydis Pérez Velázquez, recibió una llamada de la prisión en la que se le informaba que ninguno de 94 presos había salido a desayunar y que a las 10 a. m. una gran parte de la guarnición había realizado una requisa muy minuciosa. Inmediatamente después el jefe de unidad y de orden interior ordeno que se llevaran a Leandro a puesto médico pero que los demás fueran a almorzar.  Leandro fue rehidratado en el puesto médico de la prisión. 

En la unidad esta la fuerza y de eso no cabe dudas. 

Defensor del Pueblo Zuleidys Pérez Velásquez, Presidenta Nacional del CID

Regresar al blog CubaCID

Leer más

Nos hemos quejados más de 25 veces


Granma, 24 de julio de 2016. 

A: La Dirección de Alcantarillados y a la Dirección de Salud del municipio de Bayamo. 

De: los moradores del reparto Camilo Cienfuegos del municipio de Bayamo y la activista de CID Julia Isabel Vidal Ramos.

Nos hemos quejados más de  25 veces en las  distintas oficinas de salud del municipio, por la cantidad de mosquitos que hay en las viviendas de este reparto. Este foco proviene de los alcantarillados que están llenos infección y de larvas.  

También nos quejamos por la precaria situación higiénica sanitaria que existe en este  municipio con el tema de los desechos o sea del exceso de basura en las calles.  

Defensoría del Pueblo Julia Isabel Vidal Ramos activista del CID y Defensora del Pueblo en Bayamo.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

El gobierno no se hace responsable si alguien toma la justicia en sus manos

Maikenis Díaz

Artemisa 19 de julio de 2016. El pasado sábado fue detenido y a la unidad policial de este municipio el activista del CID Maikenis Díaz, después de distribuir  el semanario La Nueva República  en el Parque Libertad de Artemisa. 

En esa unidad policiaca Maikenis permaneció por espacio de cuatro horas hasta que el mayor José Luis lo amenazó en presencia del primer teniente Junior de la inseguridad del estado, sobre la actividad que el opositor está llevando a cabo en áreas céntricas de la localidad.

“Me dijeron que no se hacían responsables si sufría alguna respuesta violenta por parte de cualquier persona que se sintiera ofendida y que en defensa de la Revolución se tomara la justicia por sus manos”, dijo Maikenis, quien piensa que están preparando alguna respuesta de esta naturaleza para amedrentar a los activistas del CID en Artemisa.

Este accionar por parte de la seguridad del estado viene precedido de un aumento de la represión en el municipio de Artemisa no solo contra los opositores sino contra el pueblo en general.  El pasado jueves un operativo policial tuvo lugar en este municipio en el que se allanaron cuatro viviendas donde se ejerce la modalidad de trabajo por cuenta propia. En ellas decomisaron cantidad de mercancías consistentes en ropa importada, zapatillas de marca y todo cuanto la policía pudo llevarse, dijo Carlos Zamora, vecino de la zona. 

Vecinos del lugar creen que tras la crisis anunciada por la dictadura, estos ataques contra la población van encaminados a recaudar todo tipo de productos que luego el gobierno comercializará en su red de tiendas recaudadoras de divisas, todo un abuso desmedido de poder.

Algunos dicen que en Cuba da pavor tener dinero y ser emprendedor porque suceden estas cosas y no pasa nada. Es por eso que les molesta la actitud de personas como Maikenis y demás activistas del CID, que en su afán por dar a conocer la verdad, se exponen a diario a todo tipo de riesgos.


Por Mileisis Vigoa, delegada del CID en Artemisa

Regresar al blog CubaCID
Leer más

EL CID en Holguín rindió homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero


A pesar de las detenciones de algunos activistas y la vigilancia a otros desde el amanecer para que no salieran de sus casas  la delegación del CID en Holguín rindió homenaje en una vigilia a los compatriotas  desaparecidos físicamente Harold Cepero y Oswaldo Payá Sardiñas, quienes fueron asesinados por la tiranía y por la crueldad de los hermanos Castro.

Detenidos: Pedro Pina González, Rosaida González Escalona y Marlenis Abreus Almaguer.  Companeros que pudieron evadir la detención: Rut Laborde Chamblin, Romelia Pina González, Evangelina Rodríguez Zaldívar, Yoan Aguilera Morgado, Luis Jaime Merino, Yadiraidis Duquesne Lacoste, Osmel Cespedes Artigas, Dennis Pino Basulto.




Defensor del Pueblo Zuleidys Pérez Velásquez, Presidenta Nacional del CID

Regresar al blog CubaCID
Leer más

Y decidimos pasearnos por la calle con el cartel: Abajo el 26 de julio


Buen día, en el día de ayer, jueves 21, nos dirigíamos a Santa Clara, Adriano Castañeda Meneces y yo, y nos detuvieron antes de salir de Sancti Spiritus, nos llevaron a la unidad  y nos advirtieron que no podíamos salir de la provincia hasta después del 27 de julio, luego nos trajeron para la casa.

Al rato nos pusieron un chequeo a Adriano y a mí, patrullas en la esquina de la casa y al frente, cuando estas se fueron, Adriano Castañeda vino para mi casa y decidimos pasearnos por la calle con el cartel, a las 10 de la noche dos fuimos sacados de nuestras casas y conducidos, al vivac hasta  5:30 a. m. con amenazas de que si salíamos de la provincia o subíamos a las lomas cumpliríamos 3 años de privación de libertad.


Siguen chequeos domiciliarios, y por tanto voy a seguir en combate reclamando mis derechos a salir libremente de mi casa, me dejaron entrar los muchachos del CID de Cabaiguan y siguen las patrullas, dando vueltas y la gente que vienen a mi casa pidiendo identificación mientras sigan así, voy a seguir protestando, bendiciones. 

¡La lucha continúa. Viva Cuba Libre!


Por Yorsi Kelin Sánchez P., Defensora del Pueblo y delegada del CID en Sancti Spíritus

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Detenidos y amenazados por repartir La Nueva República


La Habana 21 de julio, Arroyo Naranjo.  A las diez de la mañana fueron detenidos en este municipio los activistas del CID: Yoeldis Piloto Mulen, Anai Penalba Subit, Lisset Naranjo Girón, Hanse Eloy Almeida Ruiz, Victor Penalba Subit, Niurka Ortega Cruz,  Mercedes Margarita Sánchez, Juan Manuel Lara Vidal, Yoan Guzmán Díaz, miembros de las delegaciones de Arroyo Naranjo, Boyeros y 10 de Octubre. 


Les decomisaron 100 ejemplares del semanario La Nueva República y fueron trasladados por los patrulleros 103 y 826  a la unidad de Capri en el municipio Arroyo Naranjo.  Los activistas repartían el semanario en la Guinera.  

Durante la detención los esbirros Brayan y Harold, de la inseguridad del estado,  amenazaron que de seguir repartiendo La Nueva República iban a ser procesados. Les quitaron los teléfonos y les  borraron todas las fotos.  Niurka Ortega les dijo que ellos sí le iban a seguir llevando el boletín al pueblo, que cual era el miedo que ellos tienen, si en los boletines solo dice la verdad que ellos ocultan.  Los opositores fueron puestos en libertad a partir de las dos de tarde de uno en uno. 


Regresar al blog CubaCID
Leer más

Estoy asediada por esbirros


Mi nombre es Rosaida González Escalona,  Dama de Blanco y activista del CID en Holguín, desde anoche estoy asediada por esbirros de la seguridad del estado y de la Respuesta Rápida, amenazándonos a Pedro Piña y a Marlenis Abreu y a no salir del municipio Cacocum. 

Los demás represores se encuentran en casa de un vecino que les está dando alimentación su nombre es Rodolfo Arencibia.   

¡Paya vive!  ¡La lucha continúa!

Regresar al blog CubaCID
Leer más

¿Por qué esta presa esta dirigente del CID?


¿Por qué la dirigente del CID y Dama de Blanco Marlen Alonso Parada esta presa desde el 12 de junio?

La golpearon, la arrestaron y no le presentan cargos.

¿Sera que Marlen era muy efectiva dirigiendo un grupo de Damas de Blanco del CID que repartían La Nueva República todas las semanas?

 

Regresar al blog CubaCID


Leer más

El gobierno no se hace responsable si alguien toma la justicia en sus manos



Artemisa 19 de julio de 2016. El pasado sábado fue detenido y a la unidad policial de este municipio el activista del CID Maikenis Díaz, después de distribuir  el semanario La Nueva República  en el Parque Libertad de Artemisa. 

En esa unidad policiaca Maikenis permaneció por espacio de cuatro horas hasta que el mayor José Luis lo amenazó en presencia del primer teniente Junior de la inseguridad del estado, sobre la actividad que el opositor está llevando a cabo en áreas céntricas de la localidad.

“Me dijeron que no se hacían responsables si sufría alguna respuesta violenta por parte de cualquier persona que se sintiera ofendida y que en defensa de la Revolución se tomara la justicia por sus manos”, dijo Maikenis, quien piensa que están preparando alguna respuesta de esta naturaleza para amedrentar a los activistas del CID en Artemisa.

Este accionar por parte de la seguridad del estado viene precedido de un aumento de la represión en el municipio de Artemisa no solo contra los opositores sino contra el pueblo en general.  El pasado jueves un operativo policial tuvo lugar en este municipio en el que se allanaron cuatro viviendas donde se ejerce la modalidad de trabajo por cuenta propia. En ellas decomisaron cantidad de mercancías consistentes en ropa importada, zapatillas de marca y todo cuanto la policía pudo llevarse, dijo Carlos Zamora, vecino de la zona. 

Vecinos del lugar creen que tras la crisis anunciada por la dictadura, estos ataques contra la población van encaminados a recaudar todo tipo de productos que luego el gobierno comercializará en su red de tiendas recaudadoras de divisas, todo un abuso desmedido de poder.

Algunos dicen que en Cuba da pavor tener dinero y ser emprendedor porque suceden estas cosas y no pasa nada.  Es por eso que les molesta la actitud de personas como Maikenis y demás activistas del CID, que en su afán por dar a conocer la verdad, se exponen a diario a todo tipo de riesgos.


Por Mileisis Vigoa, delegada del CID en Artemisa


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

Denuncio al sistema de salud cubano y exijo investigación

El Defensor del Pueblo Humberto Ortega entregó la demanda en la 
Dirección Provincial de Salud en Artemisa


Artemisa 18 de julio de 2016

A: Dirección Provincial de Salud de Artemisa.

De: Denis Moreno Manzano.

Yo, Denis Moreno Manzano, vecino de finca Santa María del reparto Lavandero con número de identificación 67041401305, me dirijo  a ustedes por este medio para que como ciudadano cubano que soy se atienda mi inquietud.

El pasado día 30 de junio falleció mi primo Alberto Manzano Boza quien residía en la finca ´´El Paraíso´´ de este municipio. A pesar de mis reclamos para que fuese atendido por el médico de la familia, éste nunca se presentó en su domicilio para asistirlo como se merecía. Siempre se nos decía que debíamos llevarlo para la posta médica pero en sus condiciones era casi imposible moverlo, considerando además que padecía de problemas psiquiátricos que nos hacía más difícil su manipulación. A esto hay que agregarle que los médicos de nuestro consultorio fluctúan muchísimo por lo que se hace muy difícil responsabilizar a uno en específico.

Siempre hemos escuchado de la labor heroica que los médicos cubanos realizan en otras latitudes y sin embargo para asistir y salvarle la vida a un coterráneo se exponen un sinfín de justificaciones, todas sin basamento lógico alguno.

Considero que el sistema de salud cubano está pasando por una crisis de valores y por momentos en el que se ponen las oportunidades materiales que una misión al exterior representa, por encima de esos valores universales que todos conocemos pero que muy pocos practican.

Quiero patentizar que como familia de Alberto,  hice todo lo que estuvo a mi alcance y lo que no hice fue porque razones económicas me lo impidieron.

Me pregunto, ¿Cómo es posible que se pueda ser tan solidario en otras latitudes si para con el propio pueblo se es tan indiferente, dejándose morir a personas en condiciones muy críticas?

Considerando: que se violó en más de una ocasión la ética que debe regir el comportamiento de la medicina cubana.

Considerando: que en todo momento en el consultorio del médico de la familia se conoció de la situación de Alberto quien padecía de cáncer en el rostro y no fue visitado en ninguna ocasión.

Demando: se realice una investigación profunda en el que se le exija responsabilidad a todos aquellos que tenían el deber de velar por la situación de mi primo Alberto.

Y por tanto, denuncio al sistema de salud cubano de doble racero, y de hacer política por la labor que miles de médicos realizan en el extranjero mientras en Cuba es precaria la atención que se nos brinda.

Dado a los 18 días de julio de 2016

Defensores del Pueblo: Yosvany Billodre, Humberto Ortega, Yanet Ordaz y Mileisis Vigoa, Delegada del CID en Artemisa. 

Regresar al blog CubaCID

Leer más

94 presos a huelga de hambre en Holguín


En estos momentos acabo de recibir una llama que realmente me a conmovido el alma.  Una llamada de la prisión “Cuba Sí” en la provincia de Holguín.   Los que me llamaron me pidieron no relevara sus nombres por temor a la represión pero hablaron en nombre de la mayoría de los allí sancionados,  están muy indignados.

Hoy hace exactamente 16 días que Leandro Hernandez Onas de 37 años, sancionado por el delito de robo con fuerza, se encuentra en huelga de hambre. Leonardo está en estado crítico, se sabe que está vivo porque abre y cierra los ojos.  Hasta el día de hoy ni siquiera se han tomado el trabajo de llevarlo a puesto médico.

En la mañana algunos presos de la Compañía 9 pidieron una entrevista con el teniente coronel que atiende orden interior y le pidieron de favor que llevaran a Leandro al puesto médico y que hicieran algo para que no muriera a lo que este le contesto que cuando ya no tenga conocimiento entonces ellos harían algo.

Los reclusos de la Compañía 9 han decidido que a partir de hoy los 94 que conviven con Leandro en el destacamento plantarse todos en huelga hasta que se le de asistencia médica a este ser humano que esta entre la vida y la muerte

Defensor del Pueblo Zuleidys Pérez Velásquez, Presidenta Nacional del CID

Regresar al blog CubaCID

Leer más