lunes, 21 de noviembre de 2016

En riesgo cosecha de tabaco en Cuba por falta de combustible


18 de noviembre de 2016

A: La ANAP municipal en San Juan y Martínez.

De: Yusniel Pupo Carralero. Dirección: Las Delicias, San Juan y Martínez, Pinar del Río.

C/c: A la cede del PCC municipal de San Juan y Martίnez.
C/c: Cooperativa “Rigoberto Fuentes” 

Asunto: Problema con el suministro de petróleo a las cooperativas para la cosecha de tabaco.

Por este medio me dirijo a ustedes para plantearle una situación que mantiene muy preocupados a todos los campesinos que se dedican a la siembra de tabaco.  Resulta que desde que comenzó la siembra de tabaco desde el mes de octubre el suministro de petróleo a las cooperativas no ha sido suficiente, faltando este hasta más de cuatro días. Como es lógico esto ha traído consigo algunos problemas que los campesinos han tenido que enfrentar sin tener una respuesta de los organismos superiores. 


Carta entregada a la ANAP

La zafra tabacalera recién comienza y hasta el momento los daños por esta situación no han sido tan graves. Pero de esta situación mantenerse podría afectar a una de las zafras tabacaleras más exitosas, ya que el clima y las condiciones del tiempo se han comportado satisfactoriamente para la realización de una buena cosecha. 

Para los que conocen de tabaco, saben que en los próximos meses la utilización de los sistemas de regadíos por parte de los campesinos es más constante y se necesitara más combustible para realizar los riegos que demanda la planta de tabaco. Por ende, si no se toman medidas a tiempo y este problema no se resuelve este año no serán las intensas lluvias, como el año anterior que afecten la economía del campesino si no la falta de petróleo e insumos. Los productores están muy preocupados porque ven que todos los años siempre existe alguna dificultad para la realización de una buena cosecha que les permita resolver muchos de los problemas económicos que ellos presentan. 

Es absurdo que el gobierno gane millones de dólares por la venta de tabaco en el extranjero y tenga a los campesinos trabajando en pésimas condiciones. No es justo que esto suceda y cada año nos golpean los mismos problemas y nunca tienen solución. 

Espero esta vez sea atendida mi queja y se le dé una solución lo antes posible.

Respetuosamente: Yusniel Pupo Carralero.

Defensores del Pueblo: Yusniel Pupo Carralero y Yordan Pupo Carralero

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org    

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger