martes, 11 de octubre de 2016

Protesta por deterioro de casas de curar tabaco


5 de octubre de 2016

A:La Dirección de la Cooperativa Rigoberto Fuentes”,ubicada en el municipio San Juan y Martínez. Pinar del Río.

De: Yusniel Pupo Carralero: vecino de Las Delicias, San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Asunto: Casas de curar tabaco en muy mal estado

Por medio de la presente me dirijo a ustedes ya que los campesinos que pertenecen a esta cooperativa llevan mucho tiempo planteando el problema que presentan las casas de curar tabaco y ustedes no han sabido dar una respuesta efectiva al problema. Primeramente, comunicarle que este será el primer paso para comenzar una reclamación directa a la Empresa tabacalera “Hermanos Saiz” de dicho municipio y a otras instituciones del estado, único responsable de la situación existente.


En primer lugar todos sabemos en las condiciones que se encuentran más del 40% de dichas casas en toda la provincia y nada han hecho al respecto. Los pocos materiales que la empresa asigna anualmente no son suficientes y solo alcanza para la reparación de tres o cuatro casas de tabaco.  A este ritmo ustedes saben que nunca se resolvería el problema y es una situación que atenta contra la calidad del tabaco, la economía del país y la economía personal del campesino que siempre son los más perjudicados.

En segundo lugar, ustedes saben que los campesinos por medios propios no pueden resolver el problema ya que no cuentan ni con los materiales ni con el presupuesto. Además, es un problema que lo tiene que resolver la empresa junto con el Estado que al final son los más beneficiados. 

En tercer lugar, para nadie es un secreto las ganancias que le deja al Estado la venta de tabaco a nivel internacional y lo poco que invierte el Estado en mejorar las condiciones de trabajo de los campesinos, incluyendo la miseria que se le paga a un campesino por su trabajo. 

Espero tomen conciencia de la situación y comiencen a buscar una solución lo antes posible.

Respetuosamente: Yusniel Pupo Carralero.

Por Yordan Pupo Carralero, Sandra Haces Ramos, Edisbel Forteza Gonzales, Arelis Rodríguez Silva y Rolando Pupo Carralero. Defensores del Pueblo

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger