miércoles, 19 de octubre de 2016

Los esbirros en la calle: desalojo, violencia y prisión contra una familia

Mariolis Yero Araño agredida con una patada 

En la carretera de Baconao, kilómetro 2.5 # 7, El Oasis, Consejo Popular Siboney, Municipio y Provincia Santiago de Cuba una humilde familia cubana fue desalojada violentamente por agentes de la dictadura. La agresión fue contra Humberto del Torro Marrero, enfermo crónico de riñones poliquísticos congénitos de 45 años de edad, su esposa  Mariolis Yero Araño de 43 años de edad y sus 2 hijos Yasiel del Torro Yero de 23 años enfermo crónico de migraña y la niña Yeidis del Torro Yero de 8 años de edad, esta última bajo tratamiento psiquiátrico.


A pesar de que el padre y el hijo ya estaban esposados continuaron siendo víctimas de los  golpes, la niña también sufrió violencia policial de parte de la oficial Yaima Montero y otras no identificadas que se la arrebataron a su hermano Yasiel de los brazos, la menor cayó contra el piso, de igual forma lo hicieron con Mariolis quien recibió una patada del Teniente Coronel en el muslo derecho, golpes y  arañazos de más de 6 policías. El Mayor Yoeldis la cogió por el pelo arrastrándola públicamente hasta el carro de patrulla. Humberto sufrió también golpes en el oído derecho por el policía Edgardo Torres y a la vez este le aplicó una técnica de estrangulamiento en el cuello.  


El pueblo  se tiró para las calles a reclamar justicia y grabar todo lo que estaba sucediendo y la policía atacó a varios para quitarles los teléfonos con los que estaban grabando

Los que más se destacaron en darles golpes y llevarse presos a los miembros de esta familia fueron el Delegado del MININT del Municipio Santiago de Cuba, Antonio Suiro Coronado, el  Jefe de la 3ra estación de la policía, el Mayor Yoeldis Castillo Quiala, la oficial  Yaima Montero Vaillant y el Jefe de Sector de Sigua Edgardo Torres Pereira, acompañados de más de 20 policías que fueron identificados por sus número de chapilla por la Defensoría del Pueblo.  
  
Además del desalojo y los golpes esta familia fue acusada por resistencia.  El Delegado del MININT antes mencionado tomó represalias con esta familia y le pusieron la denuncia # 85/16 por atentado donde el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba dispuso una sanción de 10 meses con internamiento para Yasiel, 4 años y 6 meses para Humberto y 5 años para Mariolis, dejando a la menor Yeidis sin amparo de su familiares.

Ellos habían reclamado sus derechos enviando carta a las instancias nacionales en  ciudad de La Habana ya que en su provincia se habían dirigido a todas las instancias pertinentes sin obtener resultados, incluyendo al primer secretario del Partido Comunista Lázaro Expósito Canto.

Denunciamos una vez más las violaciones de los Derechos Humanos que se cometen en Cuba, la violencia contra los niños y la mujer.  Exigimos justicia ante el pueblo cubano y el mundo por la causa de esta humilde familia. 

Defensor del Pueblo José Angel Buduén López, Delegación número dos de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Santiago de Cuba.  

¡Arriba con el himno!  ¡La lucha continúa! ¡Viva Cuba libre!


Regresar al blog CubaCID

3 comments:

Unknown dijo...

A MI ESPOSA Y A MI NOS DESALOJARON EN EL ANO 2000 DENTRO DE CUBA Y DORMIMOS 7 MESES EN LAS CALLES Y LA CONFUNDIDA Y INFILTRADA OPOSICION CUBANA . NOS VEIAN DORMIR EN LAS CALLES Y DECIAN QUE ERA MENTIRA . HIJOS DE PUTA POR ESO TODAVIA ESTA LA DICTADURA EN EL PODER ! .

19 de octubre de 2016, 19:53
PANCHO dijo...

Hasta cuándo y hasta donde llegara la paciencia del pueblo cubano. ¿Por qué tantos pueblos se sublevan y nosotros aun estamos aguantando palos? Los venezolanos luchan como leones y nosotros…

19 de octubre de 2016, 20:13
CubaCID dijo...

No se puede comparar la situación de los venezolanos con la de los cubanos. En Cuba miles fueron fusilados y cientos de miles fueron a prisión. El heroísmo el pueblo cubano no se puede poner en duda. Lo que hay que hacer es ayudar al pueblo. Ayudar a esta familia presa y a su hija abandonada. Coger unos pocos dólares de los que votamos en cualquier bobería y mandárselos para que el barrio y los vecinos vean que los cubano de afuera somos solidarios y el que brinque y proteste tendrá nuestro respaldo. Es facil criticar desde la gradería pero lo que hay que hacer es participar como lo hace esta gente de la Defensoría que en Cuba pone su nombre y denuncia sin miedo.

19 de octubre de 2016, 20:30

Publicar un comentario

Powered By Blogger