lunes, 8 de agosto de 2016

Roban tierra a campesina agente del MININT



Julio 27 de 2016, Pinar del Río

A: Consejos de Estado y de Ministros Ciudad Habana.
De: Gladis Castro Hernández vecina del Km 8 carretera de Luis Lazo, Pinar del Río, CI 66111029515

Asunto: Exijo inmediatamente respuesta por el incumplimiento de la resolución 1751.

Por el derecho que se me confiere en las leyes que regulan la protección a los ciudadanos cubanos en la Constitución de Cuba del 24 de febrero de 1976 apoyado en su artículo 63 donde todos tenemos el derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuesta en un plazo adecuado. Me dirijo ante usted para comunicarle la mala organización que tienen los organismos de Pinar del Río donde no se ha dado solución al caso y ya han pasado 10 meses.

En primer lugar estoy en desacuerdo con la repartición de las tierras que dieron en la resolución 1751. En tiempo realice mi desacuerdo, exponiendo que la mayor heredera es la viuda Minerva Hernández y después la mitad para cada uno de los hermanos. He presentado varias cartas a la Onat Provincial el día 9,19 y 23 de noviembre del 2015, el día 19 de mayo del 2016 y no he recibido respuesta alguna. 

También me presenté en el mes de junio de este año al Ministerio de la Agricultura Nacional en la Habana donde fui atendida por una funcionaria de atención a la población llamada Roxana y me aseguro que mi caso sería atendido de inmediato, al día siguiente se presentó una comisión en mi casa. Un inspector llamado Palacio, un representante de la forestal debido a una madera que habían cortado en la vega y el de la forestal argumento (ni el director de la forestal se puede meter en lo que yo decida) todo fue sin un autorizo ni tan siquiera el tractor  que fue en complót con el presidente de la cooperativa y un camión particular que sin autorización saco toda la madera.

Además la comisión dijo que en la bienhechuría solo entraba una laguna o un pozo de agua y que las demás cosas no tenían nada que ver con la repartición donde Sixto hizo y dispuso de todo cuanto quiso sin tener en cuenta los demás hermanos. El inspector aseguro que regresarían para tomar nuevos acuerdos y hasta la fecha no se han presentado más.

En segundo lugar como es posible que en litigio de una tierra la funcionaria de la agricultura llamada Niury pueda darle la propiedad a uno de los herederos estando en reclamación dicha tierra  a Sixto Castro como uno de los máximos responsable de la tierra estando la viuda Minerva viva que es la mayor responsable de la propiedad y sin firmar los demás de los hermanos y además se le permita trabajar la tierra sin haber tomado una medida, la tierra tiene que estar parada hasta tanto no se defina un acuerdo legalmente.

Por tercero existen 2 lotes de tierras: uno es herencia de la viuda que está a nombre del fallecido Víctor Castro y que no sabemos cómo fue aparar a nombre del fallecido, porque en ningún momento la viuda realizó ningún trámite para que fuese Víctor el legítimo propietario y que ahora esa hectárea la tiene el presidente de la cooperativa la cual no la cosecha y solo la tiene para su beneficio la (cooperativa es Erundino Montanet del km 9 de Luis Lazo Pinar del Río). 

El 4 de julio me presenté nuevamente al Ministerio de la Agricultura Nacional donde se me informa que ningún abogado ha presentado ninguna carta de reclamación a nombre de Gladis Castro, cuando yo contraté a un abogado llamado Serguei Betancourt y no ha gestionado nada a mi favor y ha incumplido con su trabajo.

Por cuarto quiero decir que desde que nací he vivido con mis padres y teníamos un acopio a las cooperativas de tabaco, viandas y leche y si está registrado en la cooperativa, mientras que el presidente de la cooperativa mintió al decir que mi hermano Sixto lleva 5 años acopiando de forma permanente y continuo en la vega y que son 5 años antes del fallecido, algo que no es verdad. Sixto lleva solo meses jubilado del MININT y algunos fines de semanas era que ayudaba a nuestro padre y cuando se jubiló se apropió de toda la tierra incluso la que se me entrega y ni tan siquiera puedo cuidar de los animales que tenemos y que sirve de alimento para nuestra madre, mientras tanto el paga para sembrar árboles frutales ya que alega que el tabaco no se come y no deja que se siembre y mucho menos entrar en la tierra nos amenaza a toda hora asiéndonos incluso acusaciones falsas.

Yo Gladis Castro me apoyo en el artículo 18 del decreto ley 125/91 la que dita que el heredero debe haber trabajado de forma estable y permanente por 5 años consecutivos antes del fallecimiento del propietario por lo tanto Sixto es jubilado desde Abril de 2015 y nunca trabajo de forma permanente por lo que no reúne los requisitos, por esa razón no estoy de acuerdo con la repartición. 

Los dos lotes hacen un total de 9.35 hectáreas uno de estos lotes es de la viuda, somos 4 hermanos pero solo dos no quieren saber de la tierra y la única que ha estado a su lado por 50 años he sido yo y sin recursos ni condiciones mi esposo trabajo junto a mi padre Víctor donde se acopiaba la leche para el combinado lácteo.

Una vez que mi hermano se apropió de la tierra empezó a sembrar junto a su hijo que es piloto de aviación árboles frutales que los transportaba en su propio recorrido haciéndose dueños sin respetar los demás herederos el cual aprovechándose de su cargo nos sacó de la tierra amenazándonos de denunciarnos en el senko para que nos decomisaran los animales  y Midalis la trabajadora del registro pecuario del km 2 de Luis lazo nos citó junto al jefe del sector para decomisar los animales dado la orden por Dariel Castro hijo de Sixto Castro y que incluso me amenazó hasta de echarme la contrainteligencia que lo autorizaba,  los cuales se piensan que tienen todo el poder respaldados por Marta la secretaria de la PNR de pinar del rio la cual es su amante desde hace  20 años .

En varias ocasiones le expreso a Yosvany vecino del lugar que nos botaran de su vega como lo hizo el de la que esta apropiado.

Le pido encarecidamente que valoren el caso detalladamente, aunque sin que me quede nada por dentro ya no confío en las instituciones de Pinar del Río por su irresponsabilidad y mal manejo ante este caso dando lugar al delito y la corrupción.

Realizado por: Grupo de la Defensoría del Pueblo en Pinar del Río: Lázaro Ruiz Echevarría, Ernesto Morales, Rigoberto Gonzales Vigoa y Daudy Hermelo Lago.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger