lunes, 6 de junio de 2016

En septiembre de 2015 la Defensoría del Pueblo denunció la situación del internacionalista que murió abandonado por el gobierno que defendió

Marcelino Arancibia Rodríguez en septiembre de 2015

El 25 de septiembre de 2015 la Defensoría del Pueblo denunció la situación de este cubano quien en aquellos momentos dijo: 

“Cuando llegué de mi misión en Angola nunca pensé que iba a tener un futuro tan incierto después de oír tantas consignas y promesas.  Vivo decepcionado al saber que fui manipulado por un gobierno que no le interesó todas las vidas que se perdieron en ese país y todos los que regresaron con problemas de trastorno mental por el horror que vivieron”.  

Asistido por Yusniel Pupo Carralero el día en que murió

La denuncia de esta situación fue ignorada por el régimen y este 24 de mayo Marcelino Arancibia Rodríguez, conocido como el rubio, y vecino de Las Delicias, en el municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, murió de hambre y falta de atención médica. 

Cinco horas antes del fallecimiento fue asistido por Yusniel Pupo Carralero, directivo del CID en el municipio, quien con ayuda de varios vecinos le dieron alimento y agua para beber, después de haberlo encontrarlo desmayado de hambre. Más tarde estas mismas personas fueron otra vez a su auxilio, pero ya era tarde, esta vez se encontraba en una situación muy crítica. 

Arancibia agonizando sin asistencia médica

Una vecina enfermera de profesión, que no quiso que se revelara su identidad por temor a represalias, le tomó el pulso y aún se encontraba con signos vitales, aunque muy débiles.   Pupo Carralero llamó a varios lugares, entre ellos a 106-PNR, 104-central de ambulancias, 4879 8166-oficina del director del policlínico municipal- y al 4879 8332-cuerpo de guardia del policlínico- y nadie se hizo cargo de la situación. 

Al ver el desinterés de las instituciones corres-pondientes, Pupo Carralero y un taxista de nombre Mario lo trasladaron hasta el policlínico “Isidro de Armas”, donde al llegar nadie le prestó auxilio, dándolo por muerto. A la media hora y después de varias discusiones con los profesionales de la salud que allí se encontraban, lo montaron en una camilla y el médico de guardia dio el veredicto final.  Marcelino Arancibia Rodríguez fue combatiente internacionalista de la revolución cubana.  

Desde hace varios años se encontraba viviendo en un bohío en pésimas condiciones. Se alimentaba gracias a los favores de sus vecinos y lo que mendigaba en las calles. A pesar de que se hicieron varias gestiones para que el gobierno tomara conciencia de la situación crítica en la cual se encontraba una persona que arriesgó su vida por la revolución, el mismo gobierno que él defendió, un día le dio la espalda.  



Por Rolando Pupo Carralero,Yusniel Pupo Carralero y Sandra Haces Ramos: Defensores del Pueblo.   

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected




1 comments:

loscoloresdelexilio dijo...

WOW...Que desastre de pais...

7 de junio de 2016, 16:36

Publicar un comentario

Powered By Blogger