lunes, 2 de mayo de 2016

¿Dónde están los 112 mil 468 millones de dólares que pagó Venezuela?


El pasado 10 de abril el dictador venezolano Nicolás Maduro celebró otro aniversario del programa Barrio Adentro fundado por Hugo Chávez para llevar médicos cubanos a zonas populares de Venezuela.  Maduro afirmó que el gasto de este programa durante 13 años había sido superior a “los 250 mil millones de dólares invertidos en la salud del pueblo”.  La aritmética dice que 250 mil millones en 13 años son un promedio de 19 mil 230 millones de dólares anuales. 

En salud pública los mayores gastos son los pagos al personal médico, y los equipos, instrumentos e insumos especializados (rayos X, microscopios, laboratorios, reactivos para muestras y análisis, somatón) y Maduro aclaró que una buena parte de ese dinero habían sido salarios para los médicos cubanos.  Si los pagos de Venezuela al régimen castrista por el  personal médico cubano fueron el 40% de los gastos, los de equipos e insumos el 50%, y el 10% restante mantenimiento constructivo y nuevos “ambulatorios” (así llaman en Venezuela a los consultorios de barrio), y pensemos que el 10% de equipos, instrumentos e insumos especializados Venezuela los compró a Cuba.  

Del gasto anual de 19 mil 230 millones de Venezuela, el 40% por pagos a Cuba de personal médico, son 7 mil 692 millones. El 50% gastado en equipos e insumos son 9 mil 615 millones anuales, y si el 10% de esa cifra se pagó por productos médicos comprados a Cuba, serían 961 millones anuales. Sumando ingresos por personal médico y por venta de productos médicos, es un total de 8 mil 653 millones de dólares anuales entrando a Cuba solamente desde Venezuela durante 13 años. O sea una verdadera estafa a Venezuela porque en esos 13 años estos ingresos suman 112 mil 468 millones de dólares.  De hecho el vicepresidente de la dictadura castrista Marino Murillo dijo que en 2014 los ingresos que Cuba tendría en solo ese año por la venta de servicios médicos serian de más de 8 mil 200 millones de dólares.  

Nunca la Unión Soviética subsidió a Cuba como ha hecho Venezuela solamente por colaboración médica con  8 mil 653 millones anuales. Comparen con el turismo a Cuba, que deja  un poco más de 2 mil millones anuales, o las remesas del exterior, unos 2 mil 500 millones de dólares anuales.   

¿A dónde fueron  a parar los  112 mil 468 millones de dólares que recibió el castrismo?  Para que se tenga una idea de lo que esto representa, la monumental ampliación del Canal de Panamá que ha durado siete años, tiene un costo de 5 mil 200 millones de dólares y la planta hidroeléctrica más  grande de Centroamérica en el río Reventazón en Costa Rica tiene un costo de mil 379 millones de dólares y generará electricidad renovable a más de medio millón de personas.  

Con el dinero sustraído a Venezuela por el castrismo: ¿Cuántos alimentos importaron para mejorar la alimentación del pueblo y vender productos a precios alcanzables? ¿Cuántos materiales de construcción para reconstruir casas destruidas por huracanes? ¿Cuántos ómnibuses para mejorar el transporte? ¿Cuánta ropa y calzado para vestir mejor a los cubanos? ¿Cuántos juguetes para los niños? Los responsables de esta estafa merecen el repudio de los cubanos.   ¡Y también merecen la cárcel!  

Por Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occidente y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.




Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Unknown dijo...

Y cuantos venezolanos fueron veneficiados con los programas de salud?

18 de mayo de 2016, 12:26

Publicar un comentario

Powered By Blogger