Desde Cuba un saludo de año nuevo de cuatro dirigentes del CID


Nivardo Amelo Ramírez, Coordinador de las provincias orientales. Lino Urbanel delegado provincial del CID en Holguín. Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occidente y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Yanelis Jiménez Téllez, Delegada provincial del CID en Ciego de Ávila. Escúchelos:



Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad

Leer más

Raúl, en guerra avisada no muere soldado.


En Cuba el impuesto y no electo democráticamente gobernante Raúl Castro Ruz en sus últimos discursos e intervenciones mediocres y sin fundamento dice y enfatiza en ir a la “base” a resolver los problemas y que por pequeños que sean hay que resolverlos desde la “base”.   Lo que nadie sabe es desde que “base”,  si de 1ra de 2da o de 3ra porque los problemas son una realidad,  se incrementan y agudizan cada día mas para la mayoría de los cubanos.     

Tal vez el gobierno lo sabe y se hace de la vista gorda y no quieren ver que la mayoría de  sus directivos, cuadros y secuaces desde las “bases” se engañan los unos a los otros. Los directivos de fábricas, hoteles o de cualquier otro lugar o entidad estatal son avisados que van a ser visitados e inspeccionados por alguna comitiva gubernamental y entonces comienza de inmediato una rápida y veloz carrera en contra del tiempo para tapar y cubrir todos los problemas que puedan existir.  Incluso se alteran y falsifican números y cifras para que todo salga bien y que se vea una eficiencia que no existe.  Y como dice el refrán: en guerra avisada no muere soldado.  

Así de esta manera y a través de engaños y de mentiras muchos dirigentes se mantienen en sus puestos haciéndoles creer al gobierno que son eficientes y continuan chupando las tetas a la vaca como decimos en buen cubano, robando y lucrando con los bienes que pertenecen y son propiedad del pueblo. 

Pero lo que más nos impresiona es la falta de capacidad y de inteligencia de parte de los que realizan esas visitas e inspecciones, ya que se dejan engañar o fingen ser engañados por las personas de muy bajo nivel escolar que en su mayoría trabajan en estos lugares sin estar capacitados ni tener el conocimiento para ejercer muchos de los cargos de dirección.  Solo les basta el tener un currículum como militante activo del Partido Comunista para ocupar y ejercer cualquier puesto de responsabilidad, en los que utilizan su militancia con prepotencia y fuerza.  

No creemos que en 57 años todavía no se hayan dado cuenta de esta situación.


Por Rene Miranda Lozano.  Delegado del CID en Trinidad y Defensor del Pueblo


Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad



Leer más

Los niños refugiados en Costa Rica



  Con los niños cubanos en La Cruz, Costa Rica  

Por Isabel Parera Rodríguez

Cuando me enteré de la situación de los refugiados cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, decidí viajar desde Puerto Rico para apoyar a nuestros hermanos, sobre todo a la población infantil que sufre junto a sus padres una de las peores crisis humanitarias del éxodo cubano.
  

 Uno de los albergues de La Cruz de Guanacaste 
en predios de la Iglesia Católica de la Santa Cruz

En los albergues del cantón de La Cruz hay un bebé de 8 meses de nacido; en otros albergues, varios de 1 a 2 años; de 3 en adelante hasta la edad de12 los niños son muchísimos. Luego, unos veinte adolescentes de 13 a 16.
  

 Albergue de refugiados en los predios 
de la Estación de Bomberos local
  

 Niños cubanos refugiados en la Estación de Bomberos

Durante mi visita solo pude visitar cinco albergues cerca del cantón de La Cruz y un campamento en la región fronteriza de Peñas Blancas, cuantificando unos 200 niños refugiados. No obstante, existen alrededor de veintiún albergues. Costa Rica tiene, por lo menos, 8,500 refugiados. No pude continuar mi viaje hacia otros cantones, porque en La Cruz agoté todo lo que llevaba para los niños. Las necesidades son muchas.

Estos niños duermen en espacios abiertos junto a sus padres, sobre colchonetas en el piso y la mayoría no tiene una frazada para protegerse del frío. Comparten las toallas. Tienen que ajustarse a la dieta de los campamentos. Algunos ya se han enfermado y todavía les falta por andar un largo trecho antes de llegar a los Estados Unidos.

Los padres y madres se encuentran desesperados porque no ven una salida a la crisis migratoria que viven. Mientras, tratan de calmar a sus hijos con la promesa de una vida mejor.

Cómo olvidar que yo también fui una refugiada y recibí la comida, el abrigo y el techo de aquellos que me tendieron la mano cuando llegué a los Estados Unidos.  A veces, hasta una palabra de aliento, de apoyo, es todo lo que necesita el migrante para no caer en la desesperanza.

Esos ojos nos hablan. Niños del albergue
 ubicado en el Colegio Nocturno de La Cruz

Todos los albergues se encuentran sobrepoblados. Por ejemplo, en el Colegio Nocturno hay 631 personas alojadas; 185 son mujeres y 16 son niños. Estos albergues proveen un techo y una cocina donde cubanos y costarricenses voluntarios preparan las comidas de cada día. Estos alimentos provienen de donativos en alimentos.

Las autoridades de Costa Rica, la iglesia católica, Caritas, la Cruz Roja y el pueblo tico se han volcado a asistir a los cubanos refugiados; pero estamos hablando de unos 8,500 refugiados y los recursos no son suficientes. Las comunidades de exilados de la diáspora y toda persona de buena voluntad, deben tocarse el corazón y encontrar una manera, cualquier manera, de ayudar en esta crisis, sobre todo a las mujeres y niños, que son los más vulnerables y necesitados.
  

 Campamento en Peñas Blancas, región 
de la frontera con Nicaragua

Es apremiante que la comunidad cubana del exilio se una en un gesto solidario y ayude económica y moralmente a nuestros hermanos. Ellos necesitan nuestro respaldo y también Costa Rica, cuya generosidad se ha demostrado, asumiendo la protección de estos refugiados, de estos hermanos nuestros, que como nosotros salieron de Cuba en busca de libertades y de un futuro mejor para ellos y para sus hijos.  Por favor, no los dejemos solos.

Isabel Parera Rodríguez*
Mi teléfono: (787) 728-2864
Mi correo: isabelparera@yahoo.com

*Isabel Parera nació en Santiago de Cuba, es profesora en la Universidad de Puerto Rico, autora de Cinco años Y Un Día(la historia de la presa política cubana Alicia Rodríguez) publicado por Amazon y tiene un doctorado en Filosofía y Letras.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Se burlan de Daniel Ortega en televisión costarricense con parodia sobre cubanos



Se burlan de Daniel Ortega en televisión costarricense durante la popular transmisión del Teletica Canal 7 de la corrida de toros del 26 de diciembre de 2015.



Todos pafuera y fue el gobierno de Ortega
Todos pafuera y les cerró la frontera
Muchos cubanos honestos venían cruzando a pata
En todo lado pudieron hasta llegar a Managua
¡Ay Dios!, que el gobierno abrió fuego y Ortega casi los mata
Y les dijo a todos:
Todos pafuera y fue el gobierno de Ortega
Todos pafuera y les cerró la frontera
Ortega culpó a Tiquicia
Por permitir la pasada
Cualquier excusa era buena para no darles posada ...Pero mejor veamos otra repetición de La Levantada...

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Trabajadores pasan siete meses sin recibir un centavo

Lugar donde se atienden las vacas 
y también están las oficinas.

La Gegira, 3 de diciembre del 2015

A: La Empresa Pecuario Provincial de Las Tunas

De: Obreros de la Empresa Pecuaria Mario Pozo, en calle 2 final, Chaparrita Jesús Menéndez 

Señores: 

A nosotros los obreros de esta entidad hace siete meses que no se nos paga un centavo por nuestro trabajo; como todos sabemos sin el dinero es imposible obtener las mercancías indispensables para supervivencia. 

De las 66 personas que prestábamos servicio en dicho lugar ya se han ido unos cuantos, buscando otros lugares donde paguen, nosotros necesitamos se nos dé solución a este problema y se nos pague lo que es de nosotros; esperamos se nos dé una respuesta lo antes posible.

Manuel Martínez León, Defensor del Pueblo

Fotos de Jorge Luís Rodney Tamayo
Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

¿Una escuela o una ruina?


La escuela secundaria básica urbana ESBU Julio Sotolongo que se encuentra en la calle Maceo final a la entrada de reparto La Pitilla se está destruyendo poco a poco por la falta de mantenimiento. En vez de parecer una escuela parece una ruina destruida por el descuido y el tiempo.


Sus días abierto para parte de los estudiantes de secundaria básica en Trinidad están contados como un enfermo con cáncer terminal.  La dirección de esta escuela parece estar ciega al igual que las autoridades locales que parecen ignorar la situación.  La escuela esta toda desmantelada y parece seguir los pasos de las escuelas pre universitaria Renan Turiño que se encuentra situada en el poblado de Santiago Escobar a 5 kilómetros de Trinidad que hace varios años cerró sus puertas y quedó en el olvido y está destruida casi en su totalidad al igual que el pre universitario 28 de Diciembre que está situado en el poblado La Pastora a 2 kilómetros de Trinidad que también cerró a los estudiantes trinitarios hace un algún tiempo, después de haber sufrido algunos daños por el paso de un ciclón. La dirección municipal de educación prefirió cerrarla y desmantelarla en lugar de repararla. 

Qué fácil es destruir lo que con tanto sacrificio y sudor construyeron nuestros abuelos y nuestros antecesores.  Es claro que no le importa a nadie los problemas que afectan directamente al pueblo. 


Nos preguntamos cuantas escuelas más cerrarán por la falta de capacidad y por culpa de los verdaderos contra revolucionarios que con su falta de capacidad y corrupción han llevado al país a la ruina. Hasta cuando es hora de decir BASTA, BASTA, BASTA YA de destruir nuestro país.


Por Delegación CID Trinidad y la Defensoría del Pueblo


Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Ex combatiente duerme en camastro en rancho donde guardan fertilizantes.



Santa Clara, 5 de diciembre de 2015
Año 57 de la Revolución

A: Dirección Provincial de Asociación de Combatientes.
CC. Julio Lima Corso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

CC. Jorgelina Pestana, Presidenta de la  Asamblea Provincial del Poder Popular.

De: Sara Cuba Delgado, Delegada provincial del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), vecina de Avenida de los Caneyes, edificio 2 apto15 reparto Brisas del Oeste , Santa Clara,  hija de Ramón Cuba Madrigal (mutilado de guerra).

Los motivos que me han llevado a dirigirme a sus organizaciones están sustentados por la situación crítica en la que se encuentra mi padre Ramón Cuba Madrigal, mutilado de guerra que pertenece a la Asociación de Combatientes, por cuestiones de principios no es capaz de enfrentarse a quienes representan al pueblo; lo cierto es que se trata de un mutilado de guerra que perdió uno de sus miembros de locomoción cuando solo tenía 15 años, ¿Cómo? Luchando para que hoy no existiera desigualdad, para que aquellos tiempos nuestra patria fuese libre, ¿Dónde? En la limpia del Escambray. Sin embargo, a 57 años de revolución duerme en un camastro dentro de un rancho donde se guardan fertilizantes.

Quizás se pregunten ¿Qué hacen sus hijos? Pues le comunico que ninguno de los dos tiene casa propia, por lo que es imposible la convivencia, es obvio que se ha recurrido a todas las vías para tratar de solucionar esta situación, mi papá vive en la comunidad Palo Bonito, perteneciente al municipio Santo Domingo. Por decisión propia mi hermano comenzó la construcción de una casa de madera y rápidamente se presentó un inspector de vivienda citándolo para analizar la ilegalidad que estaban cometiendo, no obstante no se detuvo la obra y la Dirección de Vivienda no actúo  contra ellos, pero tampoco dio respuesta ante tal situación. Conocemos que el tema vivienda es uno de los factores más afectados en Cuba, pero existen casos y casos, entiéndase que se trata de alguien que no tembló ante el llamado de la patria, con tan escasa edad lucho para que muchos de ustedes hoy pudiesen disfrutar de lo que tienen.

Es de nuestro conocimiento que cerca del lugar donde habita existen locales que pertenecen a la empresa de Cultivos Varios de Santo Domingo en los que hay varias familias, solicito a usted que se analice la posibilidad de que al menos pueda ocupar uno de los locales que se encuentra desocupado y deteriorándose sin darle la empresa utilidad alguna, quizás sea esta una de las soluciones más inmediatas. Quisiera alegar que mi padre solo recibe una chequera de 240 pesos como jubilado, nunca ha recibido nada por su condición de combatiente, hace 13 años le gestionaron el arreglo de su prótesis por lo que recibió 50 pesos MN para viajar a la Habana y poder reparar su pierna.

Quizás que por mi condición ante esta sociedad en la que algunos me valoran como contra revolucionaria hagan oídos sordos a lo que expongo, pienso que sería una forma más de demostrar al mundo que en Cuba se violan los derechos humanos, y este sería un caso bastante bochornoso para esta revolución donde se dice que no hay abandono social. No olviden que la Constitución de La República de Cuba  dice:

ARTÍCULO 63 -Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley. 

ARTÍCULO 48.-El Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda

 Sin otro asunto y en espera de su respuesta


Por Sara Cuba, Defensoría del Pueblo
Delegación: Unidos por la Libertad y la Democracia. Municipio: Santa Clara
Provincia: Villa Clara

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más