26 de Julio: un día que vivirá en infamia en la historia de Cuba


El asalto al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953,  62 años atrás,  es un día que vivirá en infamia en la historia de la República de Cuba. Tres generaciones de cubanos hemos pagado un precio muy alto como resultado de aquel día cuando un oportunista  dice haber encabezado el asalto al cuartel de Moncada, un asalto que duró veinte minutos.

Según el  periodista Robert Taber publicó en  “M-26: The Biography of a Revolution”, Fidel Castro, notorio por su memoria y su verborrea, jamás ha descrito en detalle su participación en el combate del Moncada.  Nunca ha revelado si disparó un arma, cuantas veces, cuando, o contra quien, ni jamás ha dicho que entró en el cuartel en aquel momento. De los 99 rebeldes sobrevivientes, veintisiete se convirtieron en disidentes, por lo cual han sido omitidos de la “historia oficial”. 

Abel Santamaría al cual Fidel llamó el alma del Movimiento murió en el atentado; de Raúl no se sabe mucho que fue lo que hizo si es que hizo algo y Fidel huyo de la escaramuza cuando esta había comenzado. Unos días después fue sorprendido y salvó la vida gracias al sargento del ejército batistiano que lo detuvo. Veintidós  meses después fue dejado en libertad por el propio dictador Fulgencio Batista que firmó su amnistía.

En 1952  cuatro años más tarde del famoso “Bogotazo”, Fidel  Castro denunció a Batista ante un Tribunal de Urgencia de La Habana por la violación der la constitución argumentando: ¿Cómo podrá después este tribunal juzgar a un ciudadano cualquiera por sedición o rebeldía contra este régimen ilegal producto de la traición impune? Años después en 1959 solo a 10 meses más tarde de tomar el poder acusaría al Comandante Huber Matos miembro del Movimiento 26 de Julio y héroe guerrillero de  la Sierra Maestra de sedición por renunciar al  no estar de acuerdo con el camino dictatorial que llevaba el movimiento, siendo condenado a 20 años de prisión.

En 1957 escasamente dos años antes de llegar al poder Fidel firmó el Manifiesto de la Sierra Maestra en la que  se comprometió a “celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo ”en el  evento de que su movimiento llegase al poder”.  Después del triunfo de la revolución, Fidel también traicionaría esa promesa diciendo “elecciones, para que”.

Durante la dictadura de Batista los comunistas – Partido Socialista Popular (PSP) -  mostraban una actitud ambigua hacia el Movimiento 26 de Julio hasta que se dieron cuenta que el triunfo de los revolucionarios era inminente y mandaron a uno de sus dirigentes a hacer acto de presencia en la Sierra Maestra.

En 1961 el PSP se fusiona con el Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones para formar las Organizaciones Revolucionaras Integradas (ORI)  y depurarlas “de los errores del sectarismo”. En 1962 son unificadas con el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) constituyéndose finalmente en el Partido Comunista de Cuba (PCC, partido único) que celebrara el  VII Congreso  del PCC el próximo 16 de Abril de 2016.

Inmediatamente después del triunfo, el régimen castrista condenó a docenas de cubanos al paredón sin ser juzgados por ningún tribunal y se llevaron  a cabo circos romanos donde se juzgaba y se fusilaba ante las cámaras de cine, de televisión y un público enardecido olvidando que su líder había salvado la vida gracias al militar que lo tomó preso y más tarde dejado en libertad por una amnistía firmada por el mismo Batista.

Uno de esos casos de fusilamiento sin causa sucedió en la madrugada del 18 de Enero de 1961 cuando fueron fusilados en la Cabaña los miembros de la Compañía Cubana de Electricidad William LeSante, Julio Costellanos y Urbano Pérez  por haber  participado en una protesta pública por las calles de La Habana la tarde anterior condenando la cesantía de varias decenas de compañeros de trabajo y el nombramiento por decreto del régimen revolucionario de una directiva sindicalista comunista ocurrido ese mismo lunes, 16 de enero de 1961.   Mi hermana y yo estábamos presentes en esa protesta pública habiendo siendo parte de las que dejaron cesantes sin causa ni motivo.  Mi hermano, dirigente sindical del Sindicato de Plantas Eléctricas. Gas y Agua,  había tenido que pedir asilo político en Nueva York un mes antes. Así de simple la familia se separaba, perdíamos trabajo, compañeros y amigos.

Fidel traicionó al Movimiento 26 de Julio y traicionó al pueblo cubano más tarde. Este 26 de Julio, 58 años después de la firma del Manifiesto de la Sierra Maestra cubanos, unos dentro de la Isla y otros dispersos por el mundo, separados por el maquiavelismo de  un ego maniático, siguen esperando por esas elecciones donde el candidato nominado libremente  que resulte electo  por el pueblo en elecciones libres y democráticas tome el poder.  ¿Hasta cuándo?


Por Marta Menor
Presidente de Cultivamos Una Rosa Blanca
26 de Julio de 2015

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad


Leer más

La rebeldía saludable y la Rosa Blanca



Con hacer milicia de las pasiones necias de los hombres, no se cosechan frutos de bien y de progreso; y con pactos que socavan la honra viril y el amor propio, sólo se consigue saciar, con prisa y ligereza, los apetitos de vientre y de fortuna, con menoscabo de las virtudes que afirman y consagran.

Para un pueblo que a fuerza de látigo le nacieron espuelas; para un pueblo que extravió la esperanza del día de mañana, que no sabe del amor más que el lado que es vísceras y agobio (por la constancia en el ceder), es motivo de poderosos males, sentir que sus fuerzas son movilizadas para fraternidades corrompidas y acciones que empequeñecen y destruyen.

En los hombres, batallan sin cesar huracanes y brisas; ansiedades tormentosas y aspiraciones nobles. En su espíritu, maritan los opuestos para angustia y quebranto de sus triunfos. Azuzar sus egoísmos y vanidades, para obligarlos a padecer de sus propios instintos primitivos, es un crimen.

Ni calenturas de ánimo, con clamores de Baraguá, ni asociaciones ladinas, con nostalgias del Zanjón. El único camino, para sacar el alma de este pueblo de sus dobleces, sus inseguridades, y sus pantanos, es sacudirnos el polvo envenenado de los discursos bribones y trastornados que nos confunde la rebeldía saludable, y disponer el corazón al perdón y al abrazo, luciendo sobre el pecho, ¡Para Siempre!, como un fuego redentor, ¡LA ROSA BLANCA!


Por Ernesto Aquino

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

Defensoría del Pueblo: techo a punto de desplomarse y sin baño y sin agua


13 de Julio del 2015

A: Asamblea Municipal del Poder Popular, Pinar del Río:

Por medio de esta me dirijo a usted con el fin de exigirle cumpla sus funciones y objeto social para el que fueron creados y pido se respeten los derechos que me concierne la Constitución de la República. En sus artículos  63, Capitulo I Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del Estado, articulo: 9, inciso c. Así como el Capitulo XII Órganos Locales del Poder Popular, Artículo 113 y 114.

Lugar donde se bañan

Mi nombre es Teresa Días Pita, CI: 5209140019, vecina de Calle I e/ B y K, Consejo Popular Lázaro Hernández Arrollo. Municipio y Provincia, Pinar del Río. Desde el año dos 2002, por el paso de los huracanes Isidore y Lili,  mi vivienda quedo afectada con un derrumbe parcial y  gran probabilidad de derrumbe total. Pésimas condiciones, habitación de 2.50mt x 8mt, soy jubilada, mi esposo presenta una  demencia senil y dos nietas menores.

Puntal que evita que el techo se desplome 

Presento bajos ingresos económicos en el hogar, lo que no me permite realizar acciones constructivas, solo me alcanza para la alimentación de la canasta vasca (libreta de abastecimiento, electricidad y agua así como los medicamentos que consumimos mi esposo y yo.

En el local done vivimos no tenemos baño mi agua potable, las paredes están en mal estado al igual que la cubierta, la que esta con puntales para asegurarla  por  peligro de derrumbe. En estas condiciones y entre las peligrosas paredes y techo. Mal vivimos en espera de recibir  la ayuda prometida que en aquel entonces 2002, la Dirección de Vivienda y el Gobierno desde el Delegado hasta la presidencia Provincial nos asiera. Todo se quedo en palabras y falsas esperanzas. 


Por estas razones y el peligro que presentamos de un derrumbe e solicitado en mas de tres ocasiones seme ampare, facilitándome un subsidio o materiales para la reparación de la vivienda y han ignorado mi situación y petición, es por esto que hoy documento e ilustro parte de mi precaria situación para que atiendan y amparen mis derechos dándome beneficios a los mismos.  

Teresa Días Pita 


CC Consejo de Estado y de Ministros

Anexo imágenes de cómo y donde vivimos.

Representantes Proyecto D.H.

Rigoberto González Vigoa
Daudy Hermelo Lago 
José Ernesto Morales Estrada
                          Lázaro Luis Ruiz Echevarría

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected





Leer más

Dan la bienvenida a una nueva opositora



Rosaida González Escalona en el centro

Los activistas del partido Cuba Independiente y Democrática, CID, se reunieron en el día 23 de Julio del presente año para dar la bienvenida a Rosaida González Escalona, un nuevo miembro de la organización. En esta ocasión pudimos contar con la presencia del delegado provincial de Holguín Lino Ubarnel García Velásquez, la delegada del municipio Velasco Ana Rosa Tamayo Torres y el delegado del municipio Gibara, Ramón García.

La pequeña velada se realizó en la vivienda de la presidente nacional Zuleydis Lisbet Pérez Velázquez en Holguín. En la misma se debatieron varios temas publicados en La Nueva República,  semanario que distribuye el CID al  pueblo con noticias nacionales e internacionales, rompiendo la censura de prensa existente en el país.

El CID sigue creciendo y no descansaremos hasta democratizar el país. La lucha continúa. 


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



Leer más

¡Que viva Francisca!



Julio 24, Holguín.  Los trabajos de Defensoría que llevan los miembros del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) tienen muy buena aceptación por parte de la población pero les está causando grandes preocupaciones a los representantes del gobierno.


En el día de ayer 23 de Julio del presente año, la activista Francisca Marlenis Cedeño Toledo en colaboración con el defensor Pedro Pablo Celestrίn Reina, entregaron una carta de reclamación al Poder Popular por la situación de la falta de agua existente en la calle constitución del Reparto Santisteban.

Hoy 24 de julio en horas de la mañana ya estaban en el lugar tres pipas junto a la presidenta del consejo popular Luz Marina, quien buscó a Francisca para que viera que ya estaban las pipas en el lugar y para que ella le dijera a quien se le servía el preciado producto, no obstante y como era de esperar la presencia de los agentes de la seguridad del estado se hicieron visibles para empequeñecer  el evento.

Los vecinos del barrio salieron con mucho entusiasmo y le dieron las gracias a Francisca por el trabajo realizado y delante de Luz Marina dijeron que los miembros del CID pueden contar con todo el apoyo de ellos. 

Francisca entregando la protesta de los vecinos

Por Lino Urbanel delegado provincial del CID en Holguin.  (En la foto despues de una golpiza propinada por agentes represivos).

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Fraudes “revolucionarios”


Ante otro 26 de julio, recapacitemos sobre qué problemas tenía Cuba en 1953 y cómo prometía resolverlos Fidel Castro,de acuerdo a su discurso conocido como “La Historia me absolverá”:

En agricultura denunciaba miles de caballerías de tierra improductivas, mientras muchos no tenían tierra para producir alimentos. Sobre industrialización declaraba que Cuba no podía reducirse a producir algunas materias primas, teniendo que importar casi todo. Sobre vivienda señalaba que muchos vivían en barracones, cuarterías y solares sin  elementales condiciones de higiene y salud. Sobre justicia dijo que enviaban a la cárcel al infeliz que robaba por hambre, no a los ladrones que robaban millones al Estado. Y que los gobernantes vivían en palacetes, sin preocuparle las necesidades del pueblo. Sin que la propaganda castrista pueda confundirnos, se comprobará fácilmente que aquellos problemas de hace más de 60 años siguen presentes en Cuba.

Para resolver esos males, Fidel Castro prometía repartir la tierra a los campesinos y en el resto disponible crear cooperativas. Entregar viviendas a toda la población: “hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa”. Reformar la enseñanza, preparar mejor a futuras generaciones. Sobre la alimentación: “los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas”. Sobre permanecer en el poder: “la dictadura que ha arruinado al país con la conmoción, la ineptitud y la zozobra, se dedica a la más repugnante politiquería, inventando fórmulas y más fórmulas de perpetuarse en el poder”. 

Fidel Castro imaginaba cinco leyes revolucionarias para supuestamente solucionar esos problemas: Restablecer la Constitución de 1940 como verdadera ley suprema de la nación. Entregar la propiedad de la tierra a todos los que la trabajaran. Conferir a los trabajadores el 30% de las utilidades de sus empresas. Otorgar beneficios a los pequeños productores cañeros. Y confiscar todos los bienes malversados por los gobernantes. Es evidente que no tenía la menor idea de cómo funcionaba un país.

Lo peor y más grave no fueron sus ideas disparatadas para resolver problemas, sino sus burlas, mentiras y engaños a todos los cubanos, la traición a los postulados democráticos de la revolución. Nunca restableció la Constitución de 1940 suspendida tras el golpe de estado de 1952, una de las más avanzadas de la época y que contaba con respaldo popular. En su lugar inventaron “leyes revolucionarias” que reflejaban los intereses y caprichos del gobierno y del propio Fidel Castro.

Y como la Constitución de 1940, la ley más importante del país, nunca fue restablecida, todo lo que vino posteriormente ha sido dictadura, ilegalidad, mentiras, arbitrariedades y fracasos absolutos.

Ese es el verdadero legado histórico de Fidel Castro y del asalto al Cuartel Moncada.

Por Zuleidys Lisbeth Pérez Velázquez, presidenta nacional del CID




Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

No hay medicinas y Ramiro González Pupo murió hace tres dias


Holguín, julio 22 de 2015. La tiranía ha engañado a nuestro pueblo y al mundo por más de 50 años manipulando a la prensa, a la radio y a la televisión. Somos sometidos a todo tipo de carencias y una de las más graves es la de los medicamentos.
  
Cuando los doctores diagnostican un problema y ordenan una medicina uno llega a la farmacia y no está disponible. En una sociedad donde vivimos bajo un estrés constante no aparecen ni los calmantes como la dipirona y el paracetamol.
  
Hasta las donaciones de medicinas que hacen instituciones en el extranjero no llegan a los cubanos. La dictadura las recibe y las mandan a otros lugares para que crean que Cuba es una potencia médica. No les importa ni la salud ni el sufrimiento de los cubanos.

Cuba se encuentra plagadas de enfermedades mortales y no hay con que combatirlas. Ramiro González Pupo residente en el Reparto 26 de Julio en Holguín murió hace tres días de Dengue porque faltaron medicinas para tratarlo.  Ojalá y el  mundo escuche este reclamo de auxilio y que este gobierno falso y corrupto se veo obligado a resolver la situación.
  
Por José Ángel Escalona Games, activista del CID en Holguín. 

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más